Dudas, muchas dudas... ¿algún consejo?

Buenas!

De antemano me disculpo por el tocho que os espera… tampoco sabía dónde colocar el hilo, si en Hardware en general o en Modding en particular, lo siento si no está en el sitio adecuado.

Tengo algunas dudas sobre como optimizar mi ordenador, antes de nada os pongo las características:

- Intel Q6700 - 2666 Mhz
- Placa Gigabite GA-EX38-DS4
- 8 Gb de RAM de 800Mhz DDR2 (6-6-6-18,[aunque no tengo claro que significa y en que influyen las latencias y demás...])
- Nvidia GeForce 9800 GTX

En la clasificación de Windows 7 64 bits obtengo:
-CPU ------------------- 7.2
-RAM ------------------- 7.2
-Gráficos --------------- 6.9
-Gráficos para juegos --- 6.9
-Disco Duro ------------- 5.9

El ordenador lo uso principalmente para AutoCad, 3DStudio, VUE, Photoshop, CorelDraw... (En corel si veo que el ordenador sufre, cuando tengo un proyecto grande entre manos debo ponerle una barbaridad de memoria virtual para poder trabajar, pero esto lo achaco a la optimización del propio programa), en general todos los programas van fluidos aunque esté trabajando con archivos grandes.

También juego a los últimos juegos, todos a máxima resolución [1680x1050] (bajando antialiasing en función del juego pero por lo demás al máximo de detalles)

En general no tengo pega de rendimiento, excepto cuando autocad, corel y 3dstudio se aúnan para disparar los ventiladores de micro y gráfica... es esto lo que quiero solucionar ya que creo que puedo sacarle bastante más partido a mi ordenador en esto en especifico y de manera general.

He estado mirando el tema del "overclocking", tengo algunas dudas al respecto pero el problema principal me surge cuando he analizado el ordenador en su estado "normal", sin oc. Resulta que antes de cambiar nada me he puesto a estresar la CPU y a ver las temperaturas y el voltaje (el voltaje lo miro como quien mira un partido de futbol americano, sin entender la mitad, pero tiempo al tiempo...). Hasta aquí creo que es lo normal para hacer un oc, pero claro, lo que hace que me lleve las manos a la cabeza son las temperaturas que veo... en IDLE están rondando los 50ºC los 4 núcleos y ya si lo pongo a FULL la temperatura se empieza a disparar inexorablemente, tanto es así que tuve que parar el sp2004 porque las temperaturas ya iban por los 95ºC cuando tengo entendido que el limite máximo son 100º y a partir de 90-95º ya corre grave peligro el micro... La gráfica permanece constantemente a unos alarmantes 64º (en el escritorio, no sé a cuanto está cuando trabaja de verdad pero puedo escuchar su ventilador cuando juego o saco un render)

Mi conclusión ante esto es que mis disipadores funcionan de pena (corregidme si me equivoco pero creo que las temperaturas son altísimas) al igual que el resto de ventiladores, ya que los primeros 10 min tras arrancar el ordenador parece una lavadora.

La solución lógica es cambiar todos los ventiladores junto con los disipadores de GPU y CPU, pero pensando en el posible overclocking futuro... me da la tentación de buscar una refrigeración líquida (tema sobre el que me estoy poniendo al día pero que se me sale un poco de presupuesto, teniendo en cuenta que no pensaba gastarme ni un duro). Pero visto lo visto con las temperaturas, no puedo dejarlo tal cual, me parece una caja de bombas, cualquier día se funde algo mientras el Corel se toma una de sus pausas para meditar, así pues la solución menos costosa seria disipadores (pasta térmica,no?) y ventiladores y tira millas.

He aquí uno de mis numerosos dilemas: ¿Disipadores normales (buenos) o Refrigeración líquida?
¿Con los disipadores “normales” podré hacer overclocking en condiciones? ¿Habrá mucha diferencia con respecto al overclocking que podría hacer con refrigeración líquida?
Tengo dudas con respecto a la RF pero la principal es ponerla o no…

Otra duda que me asalta, pensando ya a medio plazo, cuando haya solucionado el tema de las temperaturas, (si es que el micro no se muere mientras me decido) y haya “overclockeado” ligeramente el conjunto (o no) seria el tema de ponerle un Disco SSD, la principal pega es la pasta y si me voy a uno de segunda mano, la degradación y el estado en el que esté…
Aquí esta otra de mis dudas: ¿merece la pena un SSD? ¿Es viable comprarlo de segunda mano? He leído que con formateos a bajo nivel y los firmwares nuevos, el disco se queda nuevo, ¿es eso cierto?

Otro tema que me estoy planteando es cambiar de gráfica, me gusta la que tengo pero creo que, en comparación, está un poco más "obsoleta" que el resto, creo que la CPU puede dar muchísima guerra aún pero a la gráfica creo que le quedan 3 telediarios.

En este sentido ahora mismo me planteo dos opciones:
- Tengo la posibilidad de hacerme con otra Nvidia 9800 gtx (de segunda mano por unos 50€) y ponerlas en SLI, he leído que el rendimiento mejorará bastante pero nos olvidamos entonces de Directx 11…
- La otra posibilidad es esperar un poco y hacerme con una Nvidia GTX460 1Gb DDR5, que están bajado de precio, sería gastarme como poco 150-160€ (no se si hay en segunda mano que merezcan la pena) y o bien vender la 9800gtx o bien ponerla para Physx…

Aquí entra la última duda: ¿2 x 9800gtx en SLI o una GTX460? ¿una GTX460 o una GTX460 + 9800gtx para Physx? O simplemente quedarme con mi 9800gtx y ya llegará el momento de cambiarla o de cambiar de ordenador…

Si pienso poner una segunda gráfica debo saberlo cuando me plantee el tema de la Refrigeración líquida… lo suyo es que CPU y GPU’s vayan refrigeradas de esta manera…

En resumen,
1º. ¿Disipadores o Refrigeración líquida?
2º. ¿SSD o nada?
3º. ¿9800gtx SLI o GTX460 o nada?


Cualquier otra posibilidad que me deis es bienvenida, no tengo preferencia por nada, bueno si… mi preferencia es gastar lo menos posible y sacarle el máximo rendimiento posible al equipo que tengo.

Gracias anticipadas y que Dios os bendiga si os habéis leído este tochaco y aún tenéis ganas de postear algún consejo o sugerencia…

Un saludo!
Con las temperaturas k tienes me da k tu caja no esta bien ventilada, para nada, sería lo primero a mirar. Seguro k una limpieza general tampoco le vendría nada mal, si no t kieres gastar pasta empieza por ahi y a ver si mejora. Lo siguiente cambiar ventiladores y disipadores, con la pasta termica por supuesto, pero lo primero como te dije habria k mirar la ventilción de tu caja, la temperatura ambiente tb es un factor a tener en cuenta. La RL es una buena opcion, pero por un lado esta su coste, por otro su mantenimiento e instalacion... vamos k si no eres un poco habil mejor k t olvides de ella.
Por otro lado yo tengo un q6600@3,2Ghz y una gtx460 1Gb, no hace cuello de botella pero esta en el limite, si le metes un sli ya se va por las patas seguro, en breve tengo pensado cambiar placa+proce+ram y a lo mejor me animo con el sli.
Me imagino k el sli de 9800GTX te ira bien, y si no te kieres gastar mucha pasta sera lo mejor, pero ten en cuenta k tu placa no soporta sli nativo, aunke se puede arreglar con un parchecillo, tampoco se k fuente tienes pero tenlo en cuenta tb si vas a hacer el sli o la 460+9800 para physx.
Un SSD ha sido mi ultima adquisición y es impresionante, si kieres ganar velocidad abriendo programas, cargando juegos, encendido y apagado del ordenador... pocas cosas lo mejoraran tanto a parte de k ni hace ruido ni se calienta. Con lo de la degradacion no te puedo ayudar.
Espero k esto te ayude.
S2
Gracias por contestar y por los consejos!

Llevas razón con respecto a la caja... Estoy en pleno proceso de limpieza (da vergüenza la de polvo que pilla un ordenador...) y de primeras estoy cambiando los ventiladores de la caja, con la tapa de la caja abierta la temperatura en IDLE ha bajado entre 5 y 10 º, los nucleos estan en torno a 40º al poco de iniciarse el ordenador y despues de ponerlo a FULL y despues dejandolo reposar se ponen en torno a los 46-45º de media, el problema persiste cuando estreso la CPU, sin duda ha mejorado y sube de temperatura mas lentamente, pero en apenas 8 min de sp2004 la temperatura ya estaba en 93º, si bien parecia que esta estabilizandose y que no subiria mucho más (nada que ver con la otra vez...)

La RL me llama la atención, me gusta trastear aunque es caro... minimo se iran 200 € y no sé si el mantenimiento es un latazo... asi que en principio creo que cambiaré los disipadores tanto de CPU como de la grafica, ¿Que disipadores recomendarias? he leido sobre los noctua para CPU... ¿y para la gráfica?

Una cosa que no he entendido es el tema del cuello de botella que se puede formar si pongo un sli, ¿eso como se sabe?
Le he pasado el 3DMark Vantage y me da una calificación total de 7.614,98... con 28.171,82 en CPU y unos tristes 6.125,15 para la gráfica... quiero entender que si la gráfica diera 30.000 (por ejemplo) se vería lastrada por el CPU, asi que veo mucho margen de mejora en ese aspecto, ademas he comparado con otros resultados de otros ordenadores similares con y sin OC y con mejores graficas y parece que se puede mejorar mucho el rendimiento, pero vamos, todo esto son suposiciones mias... ¿como verias el posible cuello de botella?

No se, sigo con la duda sobre la grafica... no sé si el sli con la 9800gtx merecera la pena o si la 460+9800 o simplemente una 460 o nada... a la vista de los resultados del 3DMark parece que la gráfica es un lastre... ¿que opinais?

En cuanto a lo del SSD, a mi me tiene convencido al maximo... el problema es lo que vale, a poco que instale Windows 7, autocad, corel, 3dstudio, etc... los 60 Gb se quedan cortos y un SSD de 120Gb ya se va a 150€ como minimo...

Entre unas cosas y otras te dejas 500€ y tienes el mismo perro con distinto collar (al menos esa es la sensacion), aunque imagino que si le pongo un SSD, le meto una segunda 9800 (o una 460) y "overclockeo", el rendimiento mejorara mucho, no?

Un saludo!
Aunque imagino que si le pongo un SSD, le meto una segunda 9800 (o una 460) y "overclockeo", el rendimiento mejorara mucho, no?


Yo aria eso que has comentado y el rendimiento claramente aumentara bastante, el SSD utilizalo para S.O,algun programilla que sea asi bestia, y juegos, si le haces OC pues estaria perfecto, notaras una diferencia guapa guapa!
Salu2! :)
Ok, intentaré hacer eso. Voy a ir buscando un SSD y una 460 (a ver si hay a un precio razonable), mientras me pongo a trabajar en el overclock...

He limpiado todo lo mejor que he podido... la temperatura ha bajado muchisimo, esta entre 27-34º al rato de arrancar y en FULL se queda estable entre 58-65º, cuando descansa luego, baja hasta 30º. ¿Estas temperaturas son buenas para empezar el Overclock? No he tocado el disipador, solo lo he limpiado ¿con este disipador vale o se lo cambio de todas formas?

Me estoy empezando a mirar una guia al respecto, lo de los voltajes no termino de pillarlo, el CPU-Z cuando la CPU esta FULL me da "core voltaje"=1.248, el Core Temp me dice que VID=1.3125, ¿¿esta diferencia es puramente por "redondeo" o es el margen que tengo para aumentar la velocidad del CPU sin que afecte al voltaje??

Gracias, y perdon por algunas preguntas, me estoy poniendo al dia sobre el OC y surgen miles de preguntas...

Un saludo!
Yo le echaria pasta al asunto del ssd y si la gpu la usas mucho para diseño 3d una firegl
Esto es a lo k yo llamo cuello de botella. Lo primero antes de pasar el 3dmark vantage es ir al panel de control de nvidia y kitarle las physx a la gpu, si no la puntuacion de la cpu se ve aumentada a lo bestia, y ademas las comparaciones con alguien con una ati no te valdrian de mucho, xq ellos no tiene physx.
Son dos pasadas, en las dos la grafica va con oc de 675/999@850/1075 y el proce va en la primera de serie (2.4Ghz) y en otra @3,2Ghz
Imagen
Imagen
Como puedes ver a 2,4 capa a la grafica, si le meto un sli ahora me imagino k sera aun peor.
Si le metes la 460 y el ssd te aseguro k vas a notar mucha diferencia, un buen noctua para la cpu y para la grafica este mismo te valdria
http://www.pccomponentes.com/arctic_coo ... o_pro.html
Y la caja tu veras si necesitas algo mas ventilado

Con respecto al oc, te recomiendo esta guia para empezar, bajatela en pdf k en la web estan corruptas la fotos, esta al final del post casi, donde acaba la guia.
http://www.hard-h2o.com/vertema/82132/g ... 12009.html
El vid es una valor fijo, es una orientacion de lo k necesitara k no tiene pk ser igual en todas las placas ya que unas regulan mejor el voltaje y otras tienen mas variaciones y caidas, asi se salvan en salud. El mio tiene de vid 1.325v, lo tengo de stock a 1.1v en bios y a 3.2Ghz a 1.337v en bios tb, despues de mucho probar y probar... es la unica manera de hacer esto, aunke encuentres a alguien con tu misma placa+proce+ram no te creas k t valdran sus valores, esto se hace todo en BIOS y con paciencia para hacerlo bien.
S2
Gracias por los consejos y sugerencias! Gracias bokoy por la guia, es muy util, la sigo paso a paso...

Estoy en pleno proceso de busqueda de material, a ver si encuentro un ssd y una 460 de segunda mano baratos...

De momento he quitado el disipador que tenia de intel... tenia la pasta termica seca y cuarteada, vamos, con razón tenia esas temperaturas... he limpiado todo el ordenador, lo he desarmado completamente y le he puesto el nuevo disipador y la pasta termica. Mi intención era hacerme con un noctua pero en la tienda no tenian y como tampoco tengo pensado forzar mucho el micro con un OC extremo, me he comprado un NINJA 3, antes me he informado un poco y parecia que no daba malos resultados... En principio estoy contento con él... la temperatura en IDLE se puso entre 22-24º y luego en FULL no pasaba de 45º. Estas temperaturas si me parecen razonables...

Me he puesto con el OC y tras un pantallazo azul y dos cuelques al arrancar he conseguido dejarlo estable, eso si, lo he subido poquísimo... lo he subido de 2,67 Ghz a 3,00 Ghz, le he pasado el Intelburntest con 10 pasadas y ningún fallo y luego unos 20 min con el sp2004, las temperaturas han subido ligeramente... con el intelburntest se ponia en 54º mas o menos... sin embargo con el sp2004 apenas he encontrado diferencias con respecto al micro sin oc, un par de grados mas en IDDLE (24-26º) y lo mismo a FULL (45-46º)... Le he activado el C1E (ahorro de energia) y parece que sigue estable la cosa, me queda unicamente por pasarle el sp2004 durante 8 horas.

Antes de pasarle las 8h del sp2004 me gustaría intentar subir la CPU un poco más... ¿hasta donde veis razonable que lo suba 3,33 - 3,50 Ghz? Por el pantallazo azul inicial y los bloqueos iniciales pienso que para conseguir algo más que los 3,00 Ghz actuales deberé tocar los voltajes, cosa de la que no estoy muy seguro...

Por otro lado la memoria la he configurado de tal manera que aunque le he aumentado el BUS a la placa para el overclock, la memoria sigue estando en los 800 Mhz de fabrica (las latencias no las he tocado porque apenas sé como funcionan) ¿Dejó los 800 Mhz o puedo subir la frecuencia de las memorias?

Estoy bastante contento con el trabajo que he hecho pese a no haber conseguido nada llamativo, un leve oc y poner el disipador, que me ha costado lo más grande, es complicadisimo de poner el NINJA 3, o al menos así me ha resultado a mi...

KBM, gracias por el consejo, ya tenia vista la serie quadro de nvidia, que creo que es el equivalente de las firegl (firepro), pero ahora no puedo permitirme una gráfica de ese estilo. A medio-corto plazo si tendré que hacerme con un ordenador "hardcore" para trabajar pero ahora mismo necesito un ordenador que se adapte un poco a todo.

El ssd si que voy a comprarlo, pero quiero buscar uno de segunda mano bien de precio, necesito como minimo 60 Gb y casi que diría que 120 Gb... la instalación del Photoshop ya te ocupa más de 10 Gb, más windows 7 64 bits, 3dStudio, Autocad... vamos, que con 4 programillas casi te has comido los 60 Gb.

La gráfica si que no me corre prisa, cuando encuentre una barata barata (tirada de precio) la compraré y dejaré la 9800 para Physx.

De momento seguire investigando el oc, al menos me gustaría dejar la CPU a 3,33 Ghz...

Gracias por la ayuda, un saludo!
Hola de nuevo, vuelvo con problemas...

Como comenté, conseguí hacerle un overclock a mi micro q6700 y lo pasé de 2,66 Ghz a 3,00 Ghz. Todo ha ido bien, ningún fallo, los programas para probar la estabilidad funcionaron perfectos y la temperatura no subia mucho... Todo bien.

Pero hoy me he dado cuenta de que ha hecho un falso arranque y despues ha arrancado el ordenador con la configuración por defecto, es decir, con el micro a 2,66 Ghz. Bien, he reiniciado, he entrado en la BIOS y he configurado el ordenador exactamente con el Overclock que tenia antes y que funcionaba (tenia apuntado todos los valores) y la sorpresa es que no arranca el ordenador, se reinicia continuamente, no puedo subir el micro lo más mínimo o en cuanto arranco y pasa la pantalla de la Bios el ordenador se reinicia. No entiendo que puede estar pasando, sobre todo teniendo en cuenta que con la misma configuración se ha tirado un par de meses funcionando sin problema.

Sabeis a que se puede deber este cambio en el comportamiento del ordenador??
8 respuestas