Buenas!
De antemano me disculpo por el tocho que os espera… tampoco sabía dónde colocar el hilo, si en Hardware en general o en Modding en particular, lo siento si no está en el sitio adecuado.
Tengo algunas dudas sobre como optimizar mi ordenador, antes de nada os pongo las características:
- Intel Q6700 - 2666 Mhz
- Placa Gigabite GA-EX38-DS4
- 8 Gb de RAM de 800Mhz DDR2 (6-6-6-18,[aunque no tengo claro que significa y en que influyen las latencias y demás...])
- Nvidia GeForce 9800 GTX
En la clasificación de Windows 7 64 bits obtengo:
-CPU ------------------- 7.2
-RAM ------------------- 7.2
-Gráficos --------------- 6.9
-Gráficos para juegos --- 6.9
-Disco Duro ------------- 5.9
El ordenador lo uso principalmente para AutoCad, 3DStudio, VUE, Photoshop, CorelDraw... (En corel si veo que el ordenador sufre, cuando tengo un proyecto grande entre manos debo ponerle una barbaridad de memoria virtual para poder trabajar, pero esto lo achaco a la optimización del propio programa), en general todos los programas van fluidos aunque esté trabajando con archivos grandes.
También juego a los últimos juegos, todos a máxima resolución [1680x1050] (bajando antialiasing en función del juego pero por lo demás al máximo de detalles)
En general no tengo pega de rendimiento, excepto cuando autocad, corel y 3dstudio se aúnan para disparar los ventiladores de micro y gráfica... es esto lo que quiero solucionar ya que creo que puedo sacarle bastante más partido a mi ordenador en esto en especifico y de manera general.
He estado mirando el tema del "overclocking", tengo algunas dudas al respecto pero el problema principal me surge cuando he analizado el ordenador en su estado "normal", sin oc. Resulta que antes de cambiar nada me he puesto a estresar la CPU y a ver las temperaturas y el voltaje (el voltaje lo miro como quien mira un partido de futbol americano, sin entender la mitad, pero tiempo al tiempo...). Hasta aquí creo que es lo normal para hacer un oc, pero claro, lo que hace que me lleve las manos a la cabeza son las temperaturas que veo... en IDLE están rondando los 50ºC los 4 núcleos y ya si lo pongo a FULL la temperatura se empieza a disparar inexorablemente, tanto es así que tuve que parar el sp2004 porque las temperaturas ya iban por los 95ºC cuando tengo entendido que el limite máximo son 100º y a partir de 90-95º ya corre grave peligro el micro... La gráfica permanece constantemente a unos alarmantes 64º (en el escritorio, no sé a cuanto está cuando trabaja de verdad pero puedo escuchar su ventilador cuando juego o saco un render)
Mi conclusión ante esto es que mis disipadores funcionan de pena (corregidme si me equivoco pero creo que las temperaturas son altísimas) al igual que el resto de ventiladores, ya que los primeros 10 min tras arrancar el ordenador parece una lavadora.
La solución lógica es cambiar todos los ventiladores junto con los disipadores de GPU y CPU, pero pensando en el posible overclocking futuro... me da la tentación de buscar una refrigeración líquida (tema sobre el que me estoy poniendo al día pero que se me sale un poco de presupuesto, teniendo en cuenta que no pensaba gastarme ni un duro). Pero visto lo visto con las temperaturas, no puedo dejarlo tal cual, me parece una caja de bombas, cualquier día se funde algo mientras el Corel se toma una de sus pausas para meditar, así pues la solución menos costosa seria disipadores (pasta térmica,no?) y ventiladores y tira millas.
He aquí uno de mis numerosos dilemas: ¿Disipadores normales (buenos) o Refrigeración líquida?
¿Con los disipadores “normales” podré hacer overclocking en condiciones? ¿Habrá mucha diferencia con respecto al overclocking que podría hacer con refrigeración líquida?
Tengo dudas con respecto a la RF pero la principal es ponerla o no…
Otra duda que me asalta, pensando ya a medio plazo, cuando haya solucionado el tema de las temperaturas, (si es que el micro no se muere mientras me decido) y haya “overclockeado” ligeramente el conjunto (o no) seria el tema de ponerle un Disco SSD, la principal pega es la pasta y si me voy a uno de segunda mano, la degradación y el estado en el que esté…
Aquí esta otra de mis dudas: ¿merece la pena un SSD? ¿Es viable comprarlo de segunda mano? He leído que con formateos a bajo nivel y los firmwares nuevos, el disco se queda nuevo, ¿es eso cierto?
Otro tema que me estoy planteando es cambiar de gráfica, me gusta la que tengo pero creo que, en comparación, está un poco más "obsoleta" que el resto, creo que la CPU puede dar muchísima guerra aún pero a la gráfica creo que le quedan 3 telediarios.
En este sentido ahora mismo me planteo dos opciones:
- Tengo la posibilidad de hacerme con otra Nvidia 9800 gtx (de segunda mano por unos 50€) y ponerlas en SLI, he leído que el rendimiento mejorará bastante pero nos olvidamos entonces de Directx 11…
- La otra posibilidad es esperar un poco y hacerme con una Nvidia GTX460 1Gb DDR5, que están bajado de precio, sería gastarme como poco 150-160€ (no se si hay en segunda mano que merezcan la pena) y o bien vender la 9800gtx o bien ponerla para Physx…
Aquí entra la última duda: ¿2 x 9800gtx en SLI o una GTX460? ¿una GTX460 o una GTX460 + 9800gtx para Physx? O simplemente quedarme con mi 9800gtx y ya llegará el momento de cambiarla o de cambiar de ordenador…
Si pienso poner una segunda gráfica debo saberlo cuando me plantee el tema de la Refrigeración líquida… lo suyo es que CPU y GPU’s vayan refrigeradas de esta manera…
En resumen,
1º. ¿Disipadores o Refrigeración líquida?
2º. ¿SSD o nada?
3º. ¿9800gtx SLI o GTX460 o nada?
Cualquier otra posibilidad que me deis es bienvenida, no tengo preferencia por nada, bueno si… mi preferencia es gastar lo menos posible y sacarle el máximo rendimiento posible al equipo que tengo.
Gracias anticipadas y que Dios os bendiga si os habéis leído este tochaco y aún tenéis ganas de postear algún consejo o sugerencia…
Un saludo!