Dudas NAS [TIPO DE RAID]

Buenos días foro.

Os comento, acabo de adquirir un Synology DS 220+ con 4 GB de RAM adiccionales para posible VM.

Me llega hoy y la verdad no sé que tipo de RAID aplicarle, si RAID1 o 0 o volúmenes independientes...

Os voy a comentar el uso que le voy a dar y me decís que me vendría mejor, deciros también que cuento con red Gigabyt por si el RAID0 se desaprovechase, que no lo sé. Los discos duros que voy a montar son Seagate Ironwolf de 4 TB cada 1 (2 unidades)

Unos 50 GB del espacio ocupado, son documentos de carácter sensible, los cuales no puedo perder, para ello, el Synology tendrá una copia directa con Drive.

El resto del espacio va a estar destinado para:

-Trabajar con mis videos, son videos grabados en 2,7k y me gustaría hacer la edición directamente desde el NAS
- Posibles VM
- Gestion de Torrents y descarga de ficheros
- Bastante GB de películas y música
- Copias de seguridad del movil, y mis dos máquinas

Entonces, si la red Gigabyt no aprovechase bien el RAID0, mi duda sería si discos individuales o RAID1...

Lo que me jo*e del RAID1 es desaprovechar los 4 TB del segundo disco, pero también me da la tranquilidad de que no me voy a quedar sin datos de la noche a la mañana si algo ocurriese...

Gracias
Con RAID 1 tendrás 4 GB pero seguros si falla un disco, con Raid 0 tendrás 8 GB pero si uno de los discos falla perderás los 8 GB, así que o creas 2 volumenes independientes de 4GB o creas un RAID 1, pero olvidate de RAID 0 en tu caso, dudo que el extra de velocidad que te dará merezca el riesgo.
deathline escribió:Con RAID 1 tendrás 4 GB pero seguros si falla un disco, con Raid 0 tendrás 8 GB pero si uno de los discos falla perderás los 8 GB, así que o creas 2 volumenes independientes de 4GB o creas un RAID 1, pero olvidate de RAID 0 en tu caso, dudo que el extra de velocidad que te dará merezca el riesgo.

Ya pero también estaría perdiendo 4 TB en ese caso...
frasracing escribió:
deathline escribió:Con RAID 1 tendrás 4 GB pero seguros si falla un disco, con Raid 0 tendrás 8 GB pero si uno de los discos falla perderás los 8 GB, así que o creas 2 volumenes independientes de 4GB o creas un RAID 1, pero olvidate de RAID 0 en tu caso, dudo que el extra de velocidad que te dará merezca el riesgo.

Ya pero también estaría perdiendo 4 TB en ese caso...

A ver,
- RAID 0 - 8 Gb - Ventaja: Más rápido Desventaja: Si 1 disco falla pierdes los 8 GB de datos
- RAID 1 - 4 Gb - Ventaja: Si un disco falla continuas teniendo datos Desventaja: Pierdes 4 GB
- 2 Volumenes de 4 Gb - Puedes tener un disco para tus cosas (documentos, Fotos...) y otro para el resto y lo importante haces una copia diaria en el otro disco.

Eso es lo máximo que puedes hacer y yo de ti haria 2 volumenes independientes y no un RAID 0.

yo tengo un Synology de 4 bahias y tengo 4 discos de 4TB (2 Raid 1), el primero con datos importantes y el segundo con basurilla que no me importaria perder y esos discos son antiguos con algun error de sector defectuoso.
Como bien te ha comentado @deathline y más si dices que son documentos sensibles, yo iría por un RAID 1 aunque desperdicies espacio en disco, ganas mucho en seguridad, para documentos sensibles un RAID 0 ni de coña vamos.

Saludos.
Nunca pierdes nada...
Todo el espacio o toda la seguridad. Tu eliges
También tienes la opción de ponerlos en Job como volúmenes independientes y crear carpetas "espejo" de solo lo que necesites seguridad.
Pero nunca sera sera como Raid.
Yo tiraría por el RAID1 de cabeza, prefiero más seguridad.

De todas maneras para el siguiente te recomiendo que al menos 4 bahías, yo los de 2 que he comprado eran para copias de seguridad puntuales de oficinas y cosas así. Y tú parece que lo vas a disfrutar algo más [beer]

Como experiencia propia, a mi sí que me han fallado varios discos a lo largo de los años, el último esta semana, un samsung antiguo de 1tb, hace unos meses un wd red de 3tb, etc. No es algo habitual, pero pasa. De hecho me falló estando en mi nas personal, avisó, lo saqué, metí el nuevo, reconstruí el RAID y como si no hubiera pasado nada.

Tema aparte, creo que te habría salido mejor un ds420j o un ds420+ (si quieres VM puntual). Y si vas a usar muchas VM, un synology no lo veo en absoluto, un NUC potenciado te va a ir mejor, o si va a ser algo mucho más duro hay servidores usados por cuatro duros (no para producción, obvio).
guz escribió:Yo tiraría por el RAID1 de cabeza, prefiero más seguridad.

De todas maneras para el siguiente te recomiendo que al menos 4 bahías, yo los de 2 que he comprado eran para copias de seguridad puntuales de oficinas y cosas así. Y tú parece que lo vas a disfrutar algo más [beer]

Como experiencia propia, a mi sí que me han fallado varios discos a lo largo de los años, el último esta semana, un samsung antiguo de 1tb, hace unos meses un wd red de 3tb, etc. No es algo habitual, pero pasa. De hecho me falló estando en mi nas personal, avisó, lo saqué, metí el nuevo, reconstruí el RAID y como si no hubiera pasado nada.

Tema aparte, creo que te habría salido mejor un ds420j o un ds420+ (si quieres VM puntual). Y si vas a usar muchas VM, un synology no lo veo en absoluto, un NUC potenciado te va a ir mejor, o si va a ser algo mucho más duro hay servidores usados por cuatro duros (no para producción, obvio).

Gracias por la respuesta.

El caso es que ese modelo son 200€ más, y no tenía pensado gastar tanto ya que los HDD han salido por 115€ cada uno.

Al final voy a montar RAID1, perderé 4 TB pero me aseguro de que no voy a perder ningún dato, creo que con 4TB para unos 100 gb de cosas personales y el resto películas, series, etc, es más que suficiente.
Nada, es un gran cacharro, lo vas a disfrutar de lo lindo.

Por cierto, creo que no hay hilo oficial de Synology, lo mismo sería interesante crearlo, o uno general de NAS, ¿qué os parece?
8 respuestas