Buenas
1) buenas no es obligado,si estas en un cfw anterior y lanzas un backup que pide mas multiman te dira si quieres parchearlo le das que si.Aun quepara mi es mejor tener cfw actualizado y el multiman.
Lo que manda es el cfw,multiman solo es el cargador de backups
Porque por ejemplo si jugaras originales no podrias en cambio con un cfw actualizado si.
2)Obligado no pero para mi recomendable si.
3) archivo del cfw a instalar renombrado a PS3UPDAT.PUP,se crea una carpeta PS3 dentro de ella se crea otra carpeta con el nombre UPDATE y dentro de ella se coloca el archivo anteriormente mencionado.
Todo ello se mete en la raiz de un usb formateado en fat 32 luego se coloca el pendrive en el usb mas a la derecha de la ps3 el mas cercano al lector y luego se instala desde xmb actualizacion desde soporte almacenamiento o desde menu recovery
Siempre es recomendable comprobar el md5 del cfw a instalar y sobretodo nunca dejar ningun br en el lector.
4)Hay varios creadores de cfw no tienes poraue usar el de rogero obligatoriamente,para cambiar de cfw se hace de la misma manera que te dije y el cargador de backups se borra o se actualiza desde la carpeta install packge que sale en el xmb de la ps3
Xmb es la pantalla del menu de la.ps3
5) Depende del cfw que uses si usas un cfw por debajo del ultimo los juegos que pidan firmware superior al tuyo multiman tendra que parchearlos
Si tu ahora tienes 4.55 todos los juegos que pidan mas de ese firmware te toca parcherlos pero es un parcheo simple con multiman,no es un parcheo de ir buscando fixs ni nada.
En tu caso si el lector esta roto creo que necesitas un cfw especifico pero no estoy seguro de ello espera aue alguien te informe como cfw para lectores rotos o controladora rota este te iria bien el cfw 4.66 ferrox NO-BD