A ver, sacarle partido a un personaje de una clase o multitclase, fijo que se lo sacas.
El problema de las multiclases es que no siempre son "útiles", ya que no siempre se hacen con cabeza y pierdes varios bonuses de ambas clases al hacerlo.
Para multiclasear hay que saber que es lo que se busca.
Pero por ejemplo, un Monje nunca lo multiclasearias con un Guerrero, porque mientras que el monje se especializa en el Combate Desarmado y Desnudo (sin armadura, vamos), el guerrero es todo lo contrario. Y si los unieramos, perderias el bonificador de ataque de tus puños al usar un arma, el bonificador a tu CA al equipar cualquier armadura o por el contrario, perderias todos los bonificadores del arma elegida por el guerrero al atacar con los puños (a no ser que te especialices en el combate desarmado, y para eso nos dejamos de tonterias y seguimos con el Monje clásico).
Un guerrero y un mago, aunque son dos clases que en muchos animes y películas y videojuegos hemos visto que actuan de maravilla unidas, en D&D tienen varias trabas. La magia tiene un % de fallar cuando usas armaduras, y multiclaseando con Guerrero dudo que quieras combatir en bolas. Para aprender hechizos hay que subir el nivel del mago o hechicero directamente, por lo que si multiclaseamos aprendemos menos hechizos.
Además, para multiclasear debes ponerle unas características híbridas de ambas clases, haciendo que te sea mucho más difícil llegar a destacar (tendrá menos Fuerza que un Guerrero, o menos Inteligencia que un Mago del mismo nivel).
Para ponerte un ejemplo, dos clases que se suelen multiclasear bien son la de Explorador y Pícaro. Ambas clases se bonifican de la Destreza es la mayoria de sus Habilidades, y se basan en el sigilo, por ello se suelen complementar. El pícaro se beneficiaria de las dotes de combate con dos armas o tiro con arco del explorador, además de los puntos de golpe incrementados, mientras que el explorador se beneficiaría de la aptitud de dar golpes furtivos, más puntos que repartir en habilidades, y el acceso a varias habilidades interesantes (usar objeto mágico, por ejemplo), así como a la Evasión Mejorada del pícaro de nivel 3.
Todo es mirarlo y meditar.
Como te dije antes, si lo que quieres es pegar, armadura y magia, hazte un clérigo. Pegan buenos cebollazos, que aunque a pelo no llegan a ser como los del Guerrero o Bárbaro, gracias a los conjuros de Dope pueden llegar a superarlos fácilmente (además de incrementos a CA, curas gratis,invocar bicharracos, posibilidad de crear váritas mágicas para apuros...)
Para mi, el clérigo es una clase MUY completa y fácilmente multiclaseable con Guerrero, paladín y bárbaro.
Sobre el Ataque Base, aumenta cada nivel dependiendo de la Clase a la que le des el nivel.
El Guerrero sube +1 cada nivel que sube, mientras que el Mago sube +1 cada 3 niveles (uno sí, 2 no). Ahora te buscaré alguna tabla en la que aparezcan los Ataques Base y edito
Las habilidades y dotes, es cuesión de que preguntes cuales te suponen duda, consulto y te las explico, que de memoria no me las se todas.