Dudas OC recién hecho.

Buenas, pues ayer mismo hice OC a mi Q6600, simplemente "investigando" por la placa y probando; ya que no tengo casi idea de hacerle OC.

Bien, lo primero que hice fue desactivar una opción que tenía en la bíos, algo como que el sistema operativo controle la velocidad de la cpu.
Después, le subí los FSB de 266 (de casa) a 400, poniéndole a la ram de 667 mhz, una frecuencia de 800 mhz; y tenía la cpu a 3,2 ghz.
Arrancó bien sin problemas y estuve con este OC 10 o 15 minutos, cuando pensé que a lo mejor podría dañar la ram y reinicié para intentar dejar el FSB en 333 en vez de 400, y el multiplicador de 9, en vez de 8 que tenía antes.
Pues así lo hice, se quedó la ram a 667mhz, y la cpu a 3,0ghz.

Ahora mis dudas; creéis que hubiese podido dejarlo en 3,2ghz? O le hubiese pasado algo a la ram? Decir que son de la marca kingston, DDr2.
Mi otra duda, es necesario testear el OC, mediante prime95 o similares? O puedo ir probando y jugando hasta que ocurra algo? (si es que ocurre claro) XD

Decir que no he tocado voltajes, eso está todo en automático.
Si queréis que suba alguna captura del cpu-z o coretemp, no es problema.
Un dato que se me olvidaba; las temperaturas son prácticamente iguales que antes de hacerle OC.

Espero que alguien me eche una mano, gracias.
Salu2.
gumm1988 escribió:Buenas, pues ayer mismo hice OC a mi Q6600, simplemente "investigando" por la placa y probando; ya que no tengo casi idea de hacerle OC.

Bien, lo primero que hice fue desactivar una opción que tenía en la bíos, algo como que el sistema operativo controle la velocidad de la cpu.
Después, le subí los FSB de 266 (de casa) a 400, poniéndole a la ram de 667 mhz, una frecuencia de 800 mhz; y tenía la cpu a 3,2 ghz.
Arrancó bien sin problemas y estuve con este OC 10 o 15 minutos, cuando pensé que a lo mejor podría dañar la ram y reinicié para intentar dejar el FSB en 333 en vez de 400, y el multiplicador de 9, en vez de 8 que tenía antes.
Pues así lo hice, se quedó la ram a 667mhz, y la cpu a 3,0ghz.

Ahora mis dudas; creéis que hubiese podido dejarlo en 3,2ghz? O le hubiese pasado algo a la ram? Decir que son de la marca kingston, DDr2.
Mi otra duda, es necesario testear el OC, mediante prime95 o similares? O puedo ir probando y jugando hasta que ocurra algo? (si es que ocurre claro) XD

Decir que no he tocado voltajes, eso está todo en automático.
Si queréis que suba alguna captura del cpu-z o coretemp, no es problema.
Un dato que se me olvidaba; las temperaturas son prácticamente iguales que antes de hacerle OC.

Espero que alguien me eche una mano, gracias.
Salu2.


Te contesto a lo negrito, no es necesario, pero si muy recomendable, descargate el OCCT y el memtest
Puedes probar con el primer OC que le hiciste

Pasa el OCCT durante unas 5 horas (contra mas tiempo lo dejes mas seguro estaras de la estabilidad del equipo), si no te da pantallazo azul pasale el memtest (se ejecuta fuera de windows)
Si te ha dado pantallazo el OCCT, prueba con un OC mas bajo o subiendo un poco el voltaje..

PD: lo ideal seria ir subiendo el micro y pasando el OCCT hasta que te de el pantallazo, cuando te de el pantallazo tu elijes entre subir voltaje o bajar frecuencias..

Las temperaturas solo subiran si le subes el voltaje, si subes la frecuencia y dejas el voltaje de stock no subira la temperatura
Gracias por la aclaración!

Entonces me bajo el OCCT y el memtest.
Esta noche lo probaré para evitar las altas temperaturas. XD

Lo de ir subiendo el micro hasta que sea estable, si en 7 u 8 horas de testeo no da error, no hace falta hacerlo, verdad?
Para mi suena un poco complicado, la verdad cuando logré (allá por el cuarto intento) que arrancara con los settings que había modificado, salte de alegría de la silla.

Por otro lado, a la ram se le puede hacer algo de OC?
Lo digo porque estuvo como 15 minutos funcionando a 800mhz tan pancha.

Salu2
yo te recomiendo el lynx, este pone al maximo tu CPU y con unas 6 o 8 pasadas si ves que no pasa nada es que es seguro
messiah escribió:yo te recomiendo el lynx, este pone al maximo tu CPU y con unas 6 o 8 pasadas si ves que no pasa nada es que es seguro


Lo mismo digo. Pasarle un linx o prime95 (es lo mismo) con toda la memoria y unas 15-20 pasadas y si te pasa eso, es un OC estable 100%.
Pues ya me ha dado el pantallazo azul....
Le quite el OC por si las moscas...., sabéis si me puedo haber cargado la ram o algo?
El pc va bien.

Salu2
No, tranquilo que no te has cargado nada. Simplemente falla la estabilidad del sistema
Crazy Hattori escribió:No, tranquilo que no te has cargado nada. Simplemente falla la estabilidad del sistema


Lo raro es que me ha pasado conectando el mando de ps3 para cargarlo.
Ahora el tema de subirlo tocando voltajes ya creo que será mucho mas complicado....
Pienso que lo dejaré asi de casa, no salió bien el experimento [mamaaaaa]

Salu2
gumm1988 escribió:
Crazy Hattori escribió:No, tranquilo que no te has cargado nada. Simplemente falla la estabilidad del sistema


Lo raro es que me ha pasado conectando el mando de ps3 para cargarlo.
Ahora el tema de subirlo tocando voltajes ya creo que será mucho mas complicado....
Pienso que lo dejaré asi de casa, no salió bien el experimento [mamaaaaa]

Salu2

no te preocupes, lo unico que tienes que hacer es ir subiendo la frecuencia poco a poco, cuando te meta el pantallazo, bajas la frecuencia y vuelves a comprobar si es estable
Kanijo1 escribió:no te preocupes, lo unico que tienes que hacer es ir subiendo la frecuencia poco a poco, cuando te meta el pantallazo, bajas la frecuencia y vuelves a comprobar si es estable


Entonces no es necesario subir voltajes si o si?
Que debo subir poco a poco? Los FSB, que los puse en 333?
Lo que tenia entendido es que los FSB para la ram son x2 y para el procesador ya elijes el multiplicador, que en mi caso estaba en FSB 333, que me daba 333x2=667 en ram, o sea, que no la tenia subida; y 333x9=3000 en el micro.

Esto es correcto, no?

Salu2 y gracias por todo Kanijo1. [oki]
lo que suele hacer mucha gente es fijarse en el voltaje que tiene,apuntar,irse a la bios y ponerlo,subir el BCLK e ir comprobando a ver si es estable y ver asta donde llega con el voltaje de fabrica,luego puedes ir subiendo poco a poco,por la ram,cpu y otros componentes no te preocupes que no los vas a romper,al ordenador no le va a pasar nada,solo que si es inestable te lo dira en forma de pantalla azul xD pero nada mas.

PD:veo que as puesto el mismo mensaje en noticias3d en ese mismo foro hay miles de tutoriales y en uno de ellos hay esto

* 0x101 = aumentar vcore
* 0x124 = primero, aumentar/disminuir VCCIO y si no se soluciona, aumentar o disminiur vcore... Hay que ir testeando cual es (en i7 45nm, usualmente es por muy poco voltaje QPI/VTT para la velocidad de uncore seleccionado), (en i7 32nm SB, usualmente es por muy poco vCore).
* 0x0A = RAM/IMC inestable, aumentar VCCIO primero, si no se soluciuona, aumentar Vcore.
* 0x1E = Aumentar vcore
* 0x3B = Aumentar vcore
* 0x3D = Aumentar vcore
* 0xD1 = VCCIO, Aumentar o disminuir de ser necesario, tambien puede ser por inestabilidad del RAM, en este caso, aumentar vDIMM.
* 0x9C = VCCIO, pero aumentar Vcore ayudo en algunos casos.
* 0x50 = RAM timings/Frequencia o multi inestable, aumentar vDIMM o ajustar VCCIO, o disminuir el multi.
* 0x109 = vDIMM demasiado alto o demasiado bajo.
* 0x116 = Voltaje de IOH (NB) bajo, problema de la GPU (muy común en casos de multiGPU o GPU overclockeado). Subir el IOH.
* 0x7E = Archivos del SO corrupto, posiblemente por fallos de OC, ejecutar sfc /scannow y chkdsk /r
* Error en Linpack (LinX) al minuto = subir Vcore.
* Error en aplicacion Linpack (LinX) desde 10 minutos = Subir VCCIO.
* Aplicacion Linpack (LinX) se congela = Subir VCCIO.
* Aplicacion Linpack (LinX) reinicia PC sin BSOD = Subir VCCIO.

que te vendra bien tenerlo apuntado para saber que es lo que falla
messiah escribió:lo que suele hacer mucha gente es fijarse en el voltaje que tiene,apuntar,irse a la bios y ponerlo,subir el BCLK e ir comprobando a ver si es estable y ver asta donde llega con el voltaje de fabrica,luego puedes ir subiendo poco a poco,por la ram,cpu y otros componentes no te preocupes que no los vas a romper,al ordenador no le va a pasar nada,solo que si es inestable te lo dira en forma de pantalla azul xD pero nada mas.

PD:veo que as puesto el mismo mensaje en noticias3d en ese mismo foro hay miles de tutoriales y en uno de ellos hay esto

* 0x101 = aumentar vcore
* 0x124 = primero, aumentar/disminuir VCCIO y si no se soluciona, aumentar o disminiur vcore... Hay que ir testeando cual es (en i7 45nm, usualmente es por muy poco voltaje QPI/VTT para la velocidad de uncore seleccionado), (en i7 32nm SB, usualmente es por muy poco vCore).
* 0x0A = RAM/IMC inestable, aumentar VCCIO primero, si no se soluciuona, aumentar Vcore.
* 0x1E = Aumentar vcore
* 0x3B = Aumentar vcore
* 0x3D = Aumentar vcore
* 0xD1 = VCCIO, Aumentar o disminuir de ser necesario, tambien puede ser por inestabilidad del RAM, en este caso, aumentar vDIMM.
* 0x9C = VCCIO, pero aumentar Vcore ayudo en algunos casos.
* 0x50 = RAM timings/Frequencia o multi inestable, aumentar vDIMM o ajustar VCCIO, o disminuir el multi.
* 0x109 = vDIMM demasiado alto o demasiado bajo.
* 0x116 = Voltaje de IOH (NB) bajo, problema de la GPU (muy común en casos de multiGPU o GPU overclockeado). Subir el IOH.
* 0x7E = Archivos del SO corrupto, posiblemente por fallos de OC, ejecutar sfc /scannow y chkdsk /r
* Error en Linpack (LinX) al minuto = subir Vcore.
* Error en aplicacion Linpack (LinX) desde 10 minutos = Subir VCCIO.
* Aplicacion Linpack (LinX) se congela = Subir VCCIO.
* Aplicacion Linpack (LinX) reinicia PC sin BSOD = Subir VCCIO.

que te vendra bien tenerlo apuntado para saber que es lo que falla


Gracias!!
Pero seguramente no me haga falta todo esto, ya que estoy pensando si comprar un QX9650 que me han ofrecido de segunda mano.
Mal micro.
Muy calentorro.
Crazy Hattori escribió:Mal micro.
Muy calentorro.


Tan caliente es?
Es que lo he encontrado de segunda mano, y no se si guardarme el dinero o invertir en ampliar mi q6600, y estirar todo 2 añitos más.
La verdad es que con el precio en que me lo venden hay procesadores mejores (y nuevos), pero claro, ponte a cambiar placa y ram; y al final se sube hacia los 450-500€.
Me lo pensaré un poco más.

Salu2


P.D. Perdón por el offtopic, pero me pica la curiosidad, y además no estoy como para tirar el dinero.
yo lo compraba luego puedes pillar un disipador nuevo o de 2 mano normalito para un oc no muy grande y seguro que te sale por poco
En concreto es el modelo QX9650 "ES", lo de "ES" he investigado un poco y al parecer es como un prototipo (engineered sample) de cpu, me equivoco? Esto puede que sea peor que el de serie?
También he leído que al ser un extrem, el OC es más sencillo, y creo que mi placa, ayudaría un poco :p

messiah, el disipador que tengo es este: http://www.pccomponentes.com/thermaltak ... ooler.html
Sera suficiente?


Salu2
15 respuestas