Dudas para comprar una Sega Saturn

Hola gente :)

Llevo ya tiempo pensando en adquirir una Saturn y creo que no tardaré mucho.

Últimamente me he puesto a leer sobre sus modelos y características, para saber por cual optar.

Sin embargo con tanta información me están surgiendo algunas dudas, y os las expongo por si queréis colaborar y debatir ;)

1. ¿Realmente cual es el mejor modelo? Todo el mundo dice que tanto model 1 como el 2 son robustas. A mi personalmente me gusta más el modelo 1 por el acabado y la calidad de los componentes, pero he leído que algunas tienen algún fallo de interferencias o algo así.

2. Mi intención es usar backups para dejar guardados los originales, por ello me gustaría saber si se le puede poner mod chip tanto al modelo 1 como el 2.

3. También he descubierto el "swap trick", pero he leído que hay un modelo concreto (2B) que no se le puede hacer ¿Es cierto? ¿Como diferenciar los modelos 2A y 2B?

4. ¿Es peligroso abusar del "swap trick"?

5. ¿Si opto por la Japo puedo poner juegos PAL? ¿Si no es así, cual es el método más sencillo y barato de hacerlo?

Por ahora son esas, si queréis añadir alguna más, podemos debatirla también.

Yo tambien llevo un tiempo planteandomelo. Asi que tambien me he informado bastante, sobre todo acerca de la carga de backups.

Segun tengo entendido, lo mejor actualmente es usar un action replay flasheado. Con ese cartucho insertado, metes directamente el cd backup y lo ejecutas.
Por donde empezar...

Saturn tiene 2 protecciones para la carga de backups, la primera es comprobar si el disco es original y la segunda comprobar si el disco es de la misma región que la consola. Para saltarse esa protección hay varios métodos

Modchip: Con modchip solo te saltas la protección del disco original, por lo que si el backup es de otra región no cargará. Se puede solventar parcheando los backups a la misma región que la consola
Modchip + Action Replay sin modificar: Con el modchip te saltas la protección de disco original y con el Action Replay la protección de región.
Action Replay modificado: Se salta todas las protecciones pero por la contra algún que otro juego no es compatible (desconozco cuales son)
Swap Trick: Solo se salta la protección de disco original, no te saltas la de región, por lo que tienes que parchear los discos.

Dicho esto, también entra en juego de donde quieres que sea la consola. Las versiones PAL vienen limitadas a 50Hz, pero con una pequeña modificación puedes añadirle un switch para seleccionar 50/60Hz. Las consolas americanas/japonesas vienen directamente a 60Hz (desconozco si en esos modelos se puede hacer la modificación de Hz, seguramente sí)
Otro factor a tener en cuenta es que las consolas americanas/japonesas funcionan a 110v, por lo que necesitarás un conversor de voltaje y si vas a jugar por RGB el cable no es exactamente el mismo que el de la versión PAL.

Sobre modelos a elegir, la salida de video es muy similar en los dos, siendo ligeramente mejor en el Model 1, aunque por la contra, poner chip en la model 1 es más complicado que en la 2 (eso si llegas a encontrar el chip de la 1 a la venta)

Ahora ya depende de que uso le vayas a dar, de donde sean los originales que vayas a jugar y que tipo de método de carga te apetezca más!

Saludos
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
@Fungusol Es muy buena opción lo del action replay flaseado, aunque hay que tener en cuenta los precios del action replay [tomaaa] o quizás en aliexpress [oki]

@Hamulardo Gracias por la info, me ha quedado muy claro todo. Lo que comentas de la versión Japo del cable RGB no lo sabia, eso me hecha para atrás, lo del conversor del voltaje no tanto, aunque también lo veo peligroso si algún día lo enchufas sin querer directamente. También he leído que algunos les cambian la fuente de alimentación, le ponen una europea, y 0 problemas.

@lokolo Es bueno saberlo, gracias por el vídeo [oki]
Saturn ntsc (jap o usa, aunque suelen salir mejor de precio las japos).
Action replay modificado.
Enjoy.

No te comas mucho la cabeza, porque los dos modelos fallan.
Las model 1 y 2, mueren, asi, sin ton ni son. Asi que pilla una de batalla, para reventarla a jugar, o con caja como nueva para lamer. No son como las megas, o las superes, que la gente busca modelos.
Las model 2, me gustan, porque hay lentes baratas. Las model 1 me gustan por su diseño. Asi que pilla y disfruta.
icecaap escribió:Hola gente :)

Últimamente me he puesto a leer sobre sus modelos y características, para saber por cual optar.

Sin embargo con tanta información me están surgiendo algunas dudas, y os las expongo por si queréis colaborar y debatir ;)

1. ¿Realmente cual es el mejor modelo? Todo el mundo dice que tanto model 1 como el 2 son robustas. A mi personalmente me gusta más el modelo 1 por el acabado y la calidad de los componentes, pero he leído que algunas tienen algún fallo de interferencias o algo así.

2. Mi intención es usar backups para dejar guardados los originales, por ello me gustaría saber si se le puede poner mod chip tanto al modelo 1 como el 2.

3. También he descubierto el "swap trick", pero he leído que hay un modelo concreto (2B) que no se le puede hacer ¿Es cierto? ¿Como diferenciar los modelos 2A y 2B?

5. ¿Si opto por la Japo puedo poner juegos PAL? ¿Si no es así, cual es el método más sencillo y barato de hacerlo?

Dado que ya te han informado, yo te diría que la opción más sencilla y completa sería:

- Model 2 PAL con mod multiregión+chip y un Action Replay de 4MB -

Con éso lo tendrías todo y la Model2 PAL es posiblemente el modelo más barato y sencillo de encontrar (siendo igual de robusto que el resto si está bien conservada). De hecho, por más que se abaratasen sus componentes respecto a la Model1, siempre se ha dicho que da menos problemas y es menos delicada que ésta.
Que prefieres la japo? Estupendo, porque sus juegos son infinitamente más baratos (y bonitos, personalmente).

Saturn es mi consola favorita y he llegado a tener 4 máquinas: una Model 2 PAL con modchip, una Model 2 PAL impoluta, una Model 1 PAL y una Model 1 JAP. Y, sin ser un obsesivo del cuidado de mis cosas (pero si consciente de tratarlas como se merecen), ninguna me ha dado problema alguno más allá de la Model 1 japo, la cual me falló la fuente y solventé cambiándola por una PAL (y eso que me ahorré en convertidor de corriente). Conservo 3 de ellas y, salvo lo contado, 0 problemas!
De hecho, mi primer modelo es una Model 2 PAL de 1996, a la que le instalé el modchip, pasó previamente por swap trick y usa Action Replay, y funciona como el primer día. Personalmente ese modelo es un tanque, jeje.

Lo del "swap trick" es la opción barata, incómoda e insegura (para la lente) de cargar backups. Yo no te la recomiendo, merece mucho la pena instarlarla el modchip.

En cuanto al tema herzios lo mismo, lo más práctico es hacerle (o llevarla a que te lo hagan) el mod multiregión. Si no lo haces, si compras una consola PAL todo te correrá a 50Hz, en la JAP todo a 60Hz. Porque ejecutar juegos de otra región distinta a la de la consola se solventa con un cartucho Action Replay (que no son caros).

El cartucho Action Replay, lo suyo es adquirir el 4 en 1. Es un modelo que además de hacerte la consola multiregión (que no alterarte los herzios!), incluye memoria para partidas, trucos y, lo más importante, los 1 o 4 megas de RAM que requieren ciertos juegos japoneses para ejecutarse (basicamente los de Capcom y SNK que los pedían).

Un saludo y a disfrutarla, que es una grandísima consola! ;)
@Tomax_Payne Solo la quiero para la batalla, sin caja, con un mando y un juego suelto (para probarla). No me había percatado de lo que comentas de la Model 1, que a lo mejor por tener mejores componentes cuestan más de conseguir. Que desilusión :( yo pensaba que las Saturn eran como el Mega-CD 2, que están hechas a prueba de bombas incluida la lente que me funciona perfecta desde el 96.

@JacintoCinete Por lo que me vais comentando, ahora me inclino más por la model 2 (leches, si no fuera por los botones grises tan feos [+risas] por eso me gusta más la model 2 japonesa, la combinación de colores es una delicia :D). Tendré en cuenta lo que comentas del swap trick, que no es bueno abusar como imaginaba, por lo tanto no tardaré en ponerle el modchip cuando adquiera la consola.

Por cierto sobre el modchip, he leído que hay que llevar cuidado al comprarlo, por el tema de los pines en el mismo modelo. Por ejemplo, en un mismo model 2 puede cambiar el numero de pines, es cierto?

No os lo comentado, pero por si os interesa el motivo que me ha llevado a adquirir una saturn es que cada vez juego más a sus juegos en emuladores, pero estos emus dejan mucho que desear, algunos juegos no funcionan como el Dark Savior en el RetroArch, con lo que me toca jugar en un emulador más antiguo y en el monitor (porque es un jaleo configurar su salida a 15khz por ser tan antiguo). Todas estas incomodidades me llegan a desear tener la maquina original y olvidarme del ordenador y los emus, cuando me apetezca jugar pongo el disco y a jugar en la tv crt como hago con las otras consolas que más uso.
@icecaap
Si es para batalla, pilla la mas economica que encuentres, son todas duras.
Si pillas una japo, te ahorras el mod de 60 hz
este cable rgb, te sirve para las japos
https://www.aliexpress.com/item/free-sh ... 0.0.Hhj3c7
Un saludo y disfruta la saturn
Tomax_Payne escribió:@icecaap
Si es para batalla, pilla la mas economica que encuentres, son todas duras.
Si pillas una japo, te ahorras el mod de 60 hz
este cable rgb, te sirve para las japos
https://www.aliexpress.com/item/free-sh ... 0.0.Hhj3c7
Un saludo y disfruta la saturn

Por curiosidad las lentes baratas de las model 2 donde estan baratas si me permites la cuestion?gracias
utreraman escribió:Por curiosidad las lentes baratas de las model 2 donde estan baratas si me permites la cuestion?gracias

Las tengo vistas por ali , Optima 6 creo que son
Yo uso esta combinación - Model 2 PAL con mod multiregión+chip y un Action Replay de 4MB - con cable RGB y Trinitron de 21"

Un saludo
icecaap escribió:Hola gente :)

Pues yo tengo varios años con mi Saturno Model 2 NTSC (Soy de Republica Dominicana y esa es nuestra región), tengo un action replay plus que lo compre en su tiempo en LikSang y siempre he hecho el truco de swap para jugar los imports sin parchar imagenes ni nada, solo quemo los cds normal y juego perfecto, He probado muchos juegos japoneses y ninguno me ha dado problemas para cargarlo, tampoco mi lente ha dejado de leer.
@terry98 Gracias :) si el tema del swap se lo haré mucho sobretodo al principio, hasta que no encuentre otra alternativa. Yo espero que la que me pille me salga buena, también dependerá de eso, algunas salen malas y se rompe la lente enseguida o cualquier otra cosa, y otras salen indestructibles por mucha caña que reciban (igual que pasa con las PSX, tengo varias y he experimentado eso mismo en cada una).
Bueno, lo he puesto en adquisiciones clásicas pero lo pongo aquí también :D

Soy un feliz poseedor de una Saturn PAL model 2A (modelo confirmado ;))

Imagen
13 respuestas