Dudas para montar un ordenador "tipo servidor"

Hola, tengo una caja con placa + micro 350 + 128dimm y tarjeta de red desas 8139.

Si le pincho una tnt2 (la que actualmente uso con mi p4), le enchufo un monitor y demas lo configuro y luego le quito la vga... Podria acceder a el via vnc? lo digo porque tengo la duda de si sin vga pueden iniciarse las x.

Nose si me explico...
Pregunto eso porque no tengo intencion de jubilar mi tnt2, ya que tampoco juego pues me parece una tonteria comprar una grafica... [tomaaa]

Saludos y gracias.
Si yo no estoy muy equivocado, el ordenador ni siquiera arrancará si no tienes una gráfica pinchada, así que mucho menos aún iniciar un SO o las X ;)
De esto estoy seguro:
episode96 escribió:el ordenador ni siquiera arrancará si no tienes una gráfica pinchada

Arranca, creeme que arranca ;)

De hecho el mio solo tiene placa, ram, micro, HD, fuente y tarjeta de red :D

De esto ya no:
teesala escribió:Podria acceder a el via vnc? lo digo porque tengo la duda de si sin vga pueden iniciarse las x.

Yo creo que si podrias, pero de todas formas si lo vas a dejar sin grafica ... ¿por que no controlarlo via ssh unicamente?

Y por si lo preguntas mas tarde, te recomiendo una debian para el servidor :P

Un saludo
RaUleX escribió:De esto estoy seguro:
Arranca, creeme que arranca ;)

Pues tenía entendido que no. Al menos en los varios ordenadores que tengo yo no es posible, la placa se pone a pitar como que o tiene gráfica. De todas formas reconozco que nunca he comprobado si se queda esperando o carga el sistema, porque hace mucho que no lo miro. ¿Tienes que configurar algo, o simplemente avisa de que no hay, y sigue arrancando?. Ahora mismo es más curiosidad que otra cosa, porque tengo el servidor con gráfica en placa, pero para un futuro no muy lejano puede serme más que interesante. Gracias

PD: Para la distro del servidor yo recomiendo gentoo, y abrá gente que te recomendará freeBSD, por tema de ser más liviana para el sistema. Cuestión de gustos. A mi nunca me ha llenado debian, y el portage me enamoró desde el primer momento. Eso y el rendimiento de gentoo.
Para ese bicho yo pondría una woody backporteada y dependiendo de la placa necesitaras teclado y gráfica o solo teclado o ninguno de los dos. Yo tengo placas que arrancan sin nada como dice RaUleX y placas que necesitan ambos.

Salu2.Ferdy
Por curiosidad, ¿qué tiene Debian que no tenga Gentoo? yo he probado las dos, así que baso mi elección en la práctica... Salu2
Hombre, la cosa es que tiene una woody que no tenga gentoo: "estabilidad" (y paquetes arcaicos :P) lo cual viene bien para servers.
bastian escribió:Hombre, la cosa es que tiene una woody que no tenga gentoo: "estabilidad" (y paquetes arcaicos :P) lo cual viene bien para servers.

¿estabilidad?¿en qué te basas? Yo hasta ahora no he visto problemas de estabilidad en gentoo, y llevo 3 meses usándolo a diario en 4 pc's distintos, uno de ellos de servidor 24/7.

Por otro lado no entiendo a que te refieres con "paquetes arcaicos". Explícate si no te importa. Gracias
Bueno no tiene que ver para nada un server y un destop . Debian woddy esta preparadisima para ello , super testeada de que todo funciona y con un indice de seguridad altisimo. Pero bueno gentoo tambien gana adeptos en los server segun las ultimas estadisticas. Yo tengo una sarge en mi server un p 200 mmx y funcioa de miedo la verdad.
Depende siempre del tipo de servidor. Los profiles hardened de gentoo simplemente rocks !

Por otro lado si no vas a poder hacer compilación distribuida y no te apetece tener que andar recompila que te recompila, yo pondría una woody backporteada.

Salu2.Ferdy
Pues bueno gracias por las respuestas. Cuando termine con los examenes me pondre a ver las possibilidades que ofrece la placa. Tenia pensado de momento para probar el control remoto y todo eso ponerle mi mepis, basada en debian, como siempre me ha ido bien.. [toctoc] y passado un tiempo vere por donde me decanto

Ferdy, cuando dices backporteado a que te refieres? a que tipo de control?

Por otro lado, si la placa no permitiese encenderse sola a una determinada hora.. que recomendariais que hiciese para se encienda solo a las 08:00 y se apague a las 00:00?
Está bien saber que el requisito de gráfica no es universal. Yo desde luego en los que he probado era algo necesario.
teesala escribió:Por otro lado, si la placa no permitiese encenderse sola a una determinada hora.. que recomendariais que hiciese para se encienda solo a las 08:00 y se apague a las 00:00?

Apagarlo es facil, tiras de cron y le metes una entrada para que todos los dias le haga un shutdown -a al sistema...

Lo de encenderlo... quiza la historia esa de que se encienda segun eventos con la red, wakeonlan creo que era, aunque no me hagas mucho caso, que ni warra de eso.

Saludos ^^

Pd. Lo de woody backporteada es una base de debian woody con determinados programas instalados en la ultima version (o bien de sarge, sid o incluso experimental). Logicamente solo habria que hacer eso con determinados programas por algun agujero de seguridad. (y que ferdy me corrija si he metido la gamba :P)
Bueno, sobre el hardware.

La ultima placa que estoy usando pita que parece que la esten matando porque no tiene puesto el teclado, pero cuando pasa un poco tiempo arranca. De todas formas eso quiza sea configurable en la bios.

Y sobre la distro. Ponte la que quieras, pero que yo sepa solo debian y gentoo te dejan instalar lo que tu quieras y no te meten nada mas, asi que reduzco la eleccion a esas dos.

En mi siempre humilde opinion creo que debian es mejor en este caso, pero porque para mi mantener una debian requiere menos tiempo que una gentoo, por lo menos porque no hay que compilar, y lo que mola es dejar el servidor encendido, y actualizar 1 o 2 veces a la semana tardando 10 minutos en actualizar :P

Yo tengo una sarge en servidor y funciona de PM

Un saludo
woody backporteada -> backports.org

Por otro lado, yo añadiría a la lista de RaUleX la distro Slackware; pero aún así, me decanto por esa "woody backporteada".

Salu2.Ferdy
RaUleX escribió:Bueno, sobre el hardware.

La ultima placa que estoy usando pita que parece que la esten matando porque no tiene puesto el teclado, pero cuando pasa un poco tiempo arranca. De todas formas eso quiza sea configurable en la bios.

Lo del teclado es configurable. En la bios busca "Halt on errors" y cambia la configuración. Lo que no sé si será posible es desactivar los pitidos.

RaUleX escribió:En mi siempre humilde opinion creo que debian es mejor en este caso, pero porque para mi mantener una debian requiere menos tiempo que una gentoo, por lo menos porque no hay que compilar, y lo que mola es dejar el servidor encendido, y actualizar 1 o 2 veces a la semana tardando 10 minutos en actualizar :P

Eso es lo que yo quería, un opinión argumentada de por qué sí debian y no gentoo. Salu2
Raulex escribió:En mi siempre humilde opinion creo que debian es mejor en este caso, pero porque para mi mantener una debian requiere menos tiempo que una gentoo, por lo menos porque no hay que compilar, y lo que mola es dejar el servidor encendido, y actualizar 1 o 2 veces a la semana tardando 10 minutos en actualizar

En eso tiene razon , lo viernes miro las actualizaciones y en 15 minutos ya lo tengo todo actualizado, siempre y cuando las necesite .
Puf.... lo de las opiniones argumentadas tiene tela; por ejemplo aun creyendo que ahí deberías poner debian podría decirte:

"Pon Gentoo que tienes profiles específicos de seguridad y los paquetes son más nuevos y están mucho más integrados los unos con otros. Además utilizando las USE puedes eliminar de las aplicaciones el soporte para lo que no quieras (que serán muchas cosas). Gentoo trae un sistema de PAM mucho más moderno que debian lo que la hace muy flexible a la hora de crear usuarios en máquinas remotas, bases de datos, etc etc. Por otro lado, un servidor no hay que actualizarlo no hay que actualizarlo ni todos los dias ni todas las semanas; si aparecen bugs normalmente existe un workaround si es que el bug es explotable en tu caso (no suele ser así)".

No siempre las argumentaciones son determinantes :P

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:No siempre las argumentaciones son determinantes :P

Me refería a que en el resto de hilos tipo "distro para server" siempre se dice DEBIAN!!! o freeBSD, que es muy libiana, pero de ahi en adelante nada. Yo preguntaba esplícitamente qué tiene debian que no tiene gentoo. Salu2
Ah ok jeje

Salu2.Ferdy
capisergio escribió:¿estabilidad?¿en qué te basas? Yo hasta ahora no he visto problemas de estabilidad en gentoo, y llevo 3 meses usándolo a diario en 4 pc's distintos, uno de ellos de servidor 24/7.

Por otro lado no entiendo a que te refieres con "paquetes arcaicos". Explícate si no te importa. Gracias

Me refería a que las aplicaciones están más probadas, no a que gentoo sea inestable, y con lo de paquetes arcaicos, a que los paquetes de woody son versiones MUY anteriores ( en algunos casos creo que son demasiado conservadores) a las que puedes encontrar en gentoo (entre otras cosas porque tampoco necesitas un KDE 3.3 en el server).

PD: Buen discuso Ferdy :P.

Un saludo.
bastian escribió:(entre otras cosas porque tampoco necesitas un KDE 3.3 en el server).

No se si vas por ahi, pero en gentoo no tienes por qué instalar la última versión de cada soft, la puedes seleccionar. Salu2
bueno este fin de semana que ya no estaré de examenes lo montare y supongo que optaré como dice Ferdy por la woody backporteada. Ya postearé los resultados

Saludos!
Que ventajas puede tener usar una debian, o Win2000 [agggtt] en una maquina (servidor) no muy potente?
Querria montar un servidor con Apache+Myqsl+phpAdmin y esas cosas...

Nadie sabe eso que comentaban que se encienda a una hora (8.00) y se apague en otra (0.00) determinada?

Para montar un servidor el PC dónde este que minimas caracteristicas debe tener?
Hum... si van a hacer sarge estable dentro de poco (o dentro de mucho... x'D) yo creo que es mejor instalar sarge que woody... por que como hagan estable sarge y actualices... hay bastante cambio de woody a sarge ;)
Salu2!
bueno la placa (asus p2b) arranca sin teclado, sin vga, tiene wake on lan y arrancar a determinada hora. En fin todo lo que queria. Ahora mismo estoy compilado kernel 2.6.9 con debian con fluxbox y realvnc. Si me funciona bien se quedará así, sino ya buscare alternativas ;)

Gracias a todos los que me habeis ayudado! Saludos!
25 respuestas