Dudas para pasar miniservidor a linux

En una minired en mi casa tengo un pc viejo haciendo de servidor con las siguientes caracteristicas:

Athlon slot1 750mhz
768mb ram
Disco duro 80gb
Tarjeta video pci s3 trio3d

Hasta ahora lleva puesto un windows 2000, cortafuegos, antivirus, hace de router y se encarga del p2p en general.

No tiene monitor, teclado ni raton, lo uso todo por control remoto excepto cuando hay un problema gordo que ya conecto monitor y demas.

Ahora que estais en situación, y perdonar por el tocho, me pongo al tema, despues de dos años el win2000 ta muy petado y tengo que formatearlo, he pensado la posibilidad de poner un linux en vez de windows y tengo las siguientes dudas:

1-. ¿Para compartir internet (hacer de "router") me recomendais iptables u otro metodo distinto?

2.- Algun antivirus para que haga el filtrado de lo que viene de internet antes de que lleguen a los demas pcs (dentro claro esta de lo posible)

3.- ¿Para red emule me recomendais el amule? ¿y para el torrent?

4.- ¿Programa de control remoto rapido que pueda usarse desde windos y linux indistintamente? Ya que la mayoria de las veces querre usar el control remoto desde windows

5.- ¿Para compartir carpetas con widows se sigue usando el samba? (si es mucho lio le instalare un ftp con las carpetas que me interesen y au)

6.- ¿Para que se enfrie mas la cpu cuando no este en uso (no me acuerdo como se llama esa tecnica) en linux para esa cpu existe algo?

7.- ¿Por ultimo, yo hace años usaba redhat, me recomendais ahora fedora?, obviamente para lo descrito anteriormente, no se va a usar para jugar, ni para documentos ni nada de nada.

No os calenteis mucho la cabeza, no soy un completo inutil :-| , sencillamente me decir "si, no, el programa x te va bien para esto"... y yo ya lo buscare, me leere la documentación y lo instalare, solo busco un inicio y no que me lo hagais todo.

Gracias y un saludo a todos.
1. iptables
2. clamav
3. amule y rtorrent
4. putty y tightvnc
5. samba
6. esta mas fria de por si al usar linux, al menos eso me pasa a mi y a mas gente... no se concretamente a lo que te refieres.
7. fedora esta bien, yo tengo ubuntu edgy en el cacharro pa hacer lo mismo que tu, pero vamos que si lees la documentacion y googleas por tu cuenta da absolutamente lo mismo una que otra.
1-. ¿Para compartir internet (hacer de "router") me recomendais iptables u otro metodo distinto?

Iptables va bien. no es necesario nada mas

2.- Algun antivirus para que haga el filtrado de lo que viene de internet antes de que lleguen a los demas pcs (dentro claro esta de lo posible)

puedes usar ClamAV, pero ¿para que lo quieres en un linux?

para la red edonkey, Amule esta bien, aunque ahora mismo no soporta ofuscacion de protocolo, asi que yo estoy corriendo ahora mismo Emule bajo wine. se porta bien. Para Torrent, yo uso Azureus, que como esta hecho en java, es multiplataforma. sin embargo, por tema de ligereza de recursos, estoy pensando en correr Utorrent bajo wine.

4.- ¿Programa de control remoto rapido que pueda usarse desde windos y linux indistintamente? Ya que la mayoria de las veces querre usar el control remoto desde windows

Lo mas corriente es usar VNC. tienes muchos clientes para windows, te recomiendo TightVNC

5.- ¿Para compartir carpetas con widows se sigue usando el samba? (si es mucho lio le instalare un ftp con las carpetas que me interesen y au)

Si, se puede usar Y SE RECOMIENDA Samba porque es mas sencillo para un windows. pero tambien puedes usar o bien FTP, o bien puedes configurar en windows un cliente NFS. los mas 'avanzados' he visto que se han montado una especie de 'portal' para ver lo que se estaba descargando su miniserver :P

6.- ¿Para que se enfrie mas la cpu cuando no este en uso (no me acuerdo como se llama esa tecnica) en linux para esa cpu existe algo?

para Athlon creo que existia cool'n'quiet, pero a unas malas 'speed-step' creo que podria hacer algo por ella

7.- ¿Por ultimo, yo hace años usaba redhat, me recomendais ahora fedora?, obviamente para lo descrito anteriormente, no se va a usar para jugar, ni para documentos ni nada de nada.

yo uso Ubuntu, y es la que recomiendo, por facilidad y soporte de la comunidad (al menos para tu sector, esto es, novatos que vienen de windows)
Xdabler escribió:En una minired en mi casa tengo un pc viejo haciendo de servidor con las siguientes caracteristicas:

Athlon slot1 750mhz
768mb ram
Disco duro 80gb
Tarjeta video pci s3 trio3d

Hasta ahora lleva puesto un windows 2000, cortafuegos, antivirus, hace de router y se encarga del p2p en general.

No tiene monitor, teclado ni raton, lo uso todo por control remoto excepto cuando hay un problema gordo que ya conecto monitor y demas.

Ahora que estais en situación, y perdonar por el tocho, me pongo al tema, despues de dos años el win2000 ta muy petado y tengo que formatearlo, he pensado la posibilidad de poner un linux en vez de windows y tengo las siguientes dudas:

mmm, ni idea, en este tema estoy un poco pez xD

Busca info acerca de ClamAV

Quizá lo que más te interese sea lmdonkey

ssh para controlarlo por consola
para las X no he usado ninguno... sorry

Sip, pero en prácticamente todas las distribuciones se configura de forma sencilla (un par de clicks y listo) a no ser que quieras configurar opciones avanzadas. En ese caso supongo que tendrás que editar algún que otro archivo.

No lo se... pero eso de que la CPU no esté en uso me suena un poco raro...

Hablan maravillas de Fedora, sin embargo si te desenvolvías con redhat prueba CentOS que según tengo entendido es lo mismo pero gratis.

No os calenteis mucho la cabeza, no soy un completo inutil :-| , sencillamente me decir "si, no, el programa x te va bien para esto"... y yo ya lo buscare, me leere la documentación y lo instalare, solo busco un inicio y no que me lo hagais todo.

Gracias y un saludo a todos.

Nada, a mandar :D

saludos!!
Gracias a F5inet por recordar el nombre que queria dar en l pregunta 6 cool'n'quiet.

Novato novato en linux no soy, antes usaba suse 5.1 y redhat, tenia un servidor ftp, y los permisos de los usuarios, ssh...

Pero eso fue hace unos años y he estado muy desconectado, ademas que no habia hecho cosas especificas como las que he comentado pero ya tengo datos con los que empezar a hacer todo.

Ya os dire como avanza esto.

Me habeis facilitado mucho la faena, muchisimas gracias a todos.
Bueno ya te han contestado a todas las cuestiones, yo solo decirte que para la administracion remota desde lan y desde cualquier otro punto ,he probado freenx y va de escandandalo, en la lan no se nota la diferencia con vnc pero si para la adminstracion remota desde cualquier otro punto va mucho mas rapido que vnc.
Sino te interesa la administracion desde entorno grafica puedes utilizar putty para win
5 respuestas