Elaphe escribió:¿Existe alguna manera de previsualizar cómo se vería Windows a 4K en un monitor 1080p para ver el tema de los tamaños? Yo tengo un televisor de 42" que uso como monitor principalmente y ahora voy a comprar otro del mismo tamaño a 4K y miedo me da lo pequeñas que se van a ver muchas cosas.
A mismo tamaño de pulgadas, si pasas de 1080p a 4K, como 4K es 4 veces más que 1080p,
lo verías todo 4 veces más pequeño (2 veces más pequeño en horizontal, y 2 veces más pequeño en vertical).
Para combatir esto, Windows ha puesto el "factor de escala" o "zoom", para poder escalar la interfaz y fuentes, manteniendo la resolución.
En definitiva,
si en tu nueva tele a 4K quieres ver todo "al mismo tamaño" que antes a 1080p, tendrás que ajustar el factor de escala.
Con una regla de 3:
- Si 1080p era el 100%
- Para 2160p cuanto % será?
(2160p * 100) / 1080p = 200%
Por tanto,
tendrías que aplicar un factor de escala del 200%.
Como 4K es múltiplo exacto 1080, cuando se aplique este factor de escala, no habrá ninguna distorsión.
Ahora bien, si quieres tener más "área de trabajo" (si aplicas el 200%, no estarías aprovechando la resolución extra para tener más espacio de trabajo), podrías aplicar un factor de escala menor, de 150% o 175%, y luego ampliar la escala de la fuente.
Otra duda que podrías tener es:Con una pantalla del mismo tamaño ¿qué se ve más nítido? ¿1080p en una tele con resolución nativa 1080p? ¿o 1080p reescalados en una tele con resolución nativa 4K?
Si reescalas la interfaz con Windows, estás MANTENIENDO la resolución 4K, y sólo aumentas el tamaño de la interfaz y las fuentes.
PERO en juegos, si seleccionas 1080p para ver en una pantalla 4K, habrá reescalado. Y todo reescalado tiene que "inventar" píxeles.
Entonces, como estoy inventando, ¿perderé calidad? ¿habrá más borrosidad?
En el caso de reescalar desde 1080p a 4K, tiene una ventaja: como son múltiplos exactos: 1 pixel se traduciría en 2 pixeles horizontales x 2 píxeles verticales, no habría distorsión ninguna (si se aplica un reescalado del tipo: integer scaling).
En el peor de los casos (que no se aplicase un reescalado del tipo "integer scaling" o "escalado entero"), aunque se agregase cierta "borrosidad", primero: esa ligera borrosidad ayudaría a reducir ligeramente los jaggies que verías a 1080p, y segundo: la gran densidad de píxeles que tiene un panel 4K (frente a un panel 1080p) minimizaría ese "ligero desenfoque".
Todo esto sin hablar de DLSS. Si se utiliza DLSS, en especial las últimas versiones, el resultado será mejor que el reescalado que haga el monitor.