Anonimo_1234 escribió:Buenas a todos, quería consultar algunas dudas que seguramente serán super sencillas pero yo no tengo ni idea. Hasta ahora he conseguido trabajos esporádicos y digamos...bueno, digamos no, trabajos sin contrato y ahora estoy cerca de conseguir trabajo con contrato y jornada normal de 40h pero tengo estas dudas tontas que nadie me ha explicado.
La nomina imagino que se tiene que domiciliar, para ello, al firmar el contrato tienes que poner tu número de cuenta? Es decir, cuando vas a firmar el contrato hay que llevar ese número apuntado para dárselo a la empresa?
He estado leyendo sobre las cuentas nómina, es mejor hacerse una?
Gracias por la ayuda!
Y perdón si estás dudas son demasiado absurdas xDD
el numero de cuenta te lo pedira alguien de la empresa. no es mala idea tenerlo apuntado / llevarlo encima. si usas app del banco en el movil lo puedes consultar ahi.
yo ese numero y el de la seguridad social (que tambien te lo pediran) yo los tengo en un keep para tenerlos a mano.
y si. es aconsejable abrir una cuenta nomina en un banco, ya que lo normal es que la empresa ingrese en cuenta y lo tengas domiciliado, estas cuentas tienen algunas ventajas (la principal es que no cobran las comisiones de mantenimiento generales).
Elegir banco ya es otro tema que se ha tratado en algunos otros hilos. mi opinion es que elijas el que mas te convenga y un factor interesante al respecto es el que tenga mejor red de cajeros en la zona donde vives/trabajas. otros factores son la proximidad o conocimiento de la oficina, condiciones que te puedan ofrecer, mania o experiencias previas tuyas o de conocidos respecto a alguna u otra entidad (te digo desde ya que todas son igual de ladronas), etc.
yo cuando me vi en tu situacion y me abri la cuenta para ingresar del primer trabajo decente que tuve, fui por el criterio de tener la oficina cerca del trabajo y abri cuenta con cajamadrid. despues de eso he tenido cuentas en bancaja, banesto, barclays y ahora en caixabank (al comprar estos el negocio de barclays). De las que he tenido el mejor trato tanto como entidad como con la oficina (ojo, no es lo mismo) lo he tenido en barclays pero ahora ya no es una opcion.
con caixabank no me va mal pero para un par de cosas son bastante "suyos" por decirlo en cierto modo. tengo ganas de cambiarme pero en cambio para el credito que tuve que pedir para un problemilla que tuve son los que mejor se han portado (otras entidades para un credito de menos de 2000 euros me exigian suscribir tarjeta de credito y tirar de ahi).
El contrato... generalmente es un formulario (lo que viene a ser el alta del contrato en el sistema de empleo y la seguridad social). para cosas como el tipo de contrato y otras hay unos codigos asi que no te creas que te vas a enterar aunque las leas. los datos importantes que tienes que mirar son:
- que tus datos (nombre, etc) esten bien escritos.
- tipo de contrato (temporal, obra o servicio de duracion determinada, indefinido, etc).
- si es de duracion determinada, tiene que especificar la duracion y para qué empresa y puesto se refiere.
- la categoria profesional por la que se te contrata (que no necesariamente es la mejor que tengas).
- que especifica la jornada laboral y el horario (suelen poner "segun convenio").
- que especifica los periodos de vacaciones y permisos (suelen poner "segun convenio").
los "segun convenio" los tendras que preguntar... o enterarte de qué convenio te corresponde y leerlo. si la empresa es pequeña y no tiene comité de empresa tampoco tendra convenio colectivo de empresa asi que "el convenio" sera el sectorial que a su vez puede ser provincial, regional o nacional, eso lo tendras que averiguar dado el caso, aunque te digo desde ya que 90% de empresas en estas cosas hacen trampas y las trampas son casi todas para perjudicar al trabajador (pagarle menos, proporcionarle menos derechos, etc).
lo vas a tener que mirar alli. no es un contrato con un EULA para leertelo en casa xD. el tramite no suele ser mucho mas que firme aqui, aqui y aqui. de hecho es bastante probable que empieces a trabajar sin firmar nada y que al cabo de unos pocos dias te llamen y te lo pongan delante para que lo firmes.
eso si, te corresponde copia de todo. y si no la tienen (si, esto ocurre) que la hagan o que te la remitan en cuanto este disponible.
y nada, suerte con el trabajo!