Dudas problemas legales por tirar pared de trastero

Buenas, mi trastero tiene la forma del tejado y va perdiendo altura desde la entrada al mismo hasta la pared del fondo. La pared del fondo es una lámina de pladur con una altura de 1'60 metros.

Tengo entendido que esa pared se hace por respetar una altura mínima o algo así. La historia es que conozco a otras personas que han tirado esa pared para aprovechar el hueco que queda hasta el muro final aunque tenga menos altura..., sería más o menos como este mierdadibujo que he hecho:

Imagen

La cuestión es.., en qué líos me puedo meter por hacer eso?? Porque dudo que me hagan una inspección en el trastero y las consecuencias que podría tener la verdad..., es un espacio que está muerto y nadie más que yo podría aprovechar...
Dudo que nadie te vaya a hacer una inspeccion al trastero. Otra cosa es si lo vendes. Que si vendes algo que no cumple la normativa te pueden obligar a pagar la obra de tu bolsillo.
Tu solución es "¿que pared?"
Juraria que esa pared ya no estaba ahí cuando compraste el trastero.
BeRReKà escribió:Juraria que esa pared ya no estaba ahí cuando compraste el trastero.

Lo mismo digo.

Aún así, haz las cosas con disimulo y sin ruido.
Mira en las escrituras si el espacio de detrás del muro es tuyo.
Torres escribió:Buenas, mi trastero tiene la forma del tejado y va perdiendo altura desde la entrada al mismo hasta la pared del fondo. La pared del fondo es una lámina de pladur con una altura de 1'60 metros.

Tengo entendido que esa pared se hace por respetar una altura mínima o algo así. La historia es que conozco a otras personas que han tirado esa pared para aprovechar el hueco que queda hasta el muro final aunque tenga menos altura..., sería más o menos como este mierdadibujo que he hecho:

Imagen

La cuestión es.., en qué líos me puedo meter por hacer eso?? Porque dudo que me hagan una inspección en el trastero y las consecuencias que podría tener la verdad..., es un espacio que está muerto y nadie más que yo podría aprovechar...

Doy x hecho k el trastero está escriturado.
No es legal lo que quieres hacer, pero es una práctica bastante habitual.
Si las personas que lo han hecho son vecinos tuyos, adelante.
Pero si no conoces a nadie más en tu edificio que lo haya hecho, procura que no se enteren porque pueden obligarte a taparlo.
Simplemente es un espacio que no te pertenece, pero no afecta a la estructura del edificio.
Eso sí, perderás la cámara de aire y el trastero estará algo más expuesto a frío, calor y humedad.
Si la pared fuese de ladrillo no te lo aconsejaría.
Gracias a todos. Hoy he abierto un agujerito para observar y me he encontrado lo que me podía esperar. Un pasillo que recorre toda la fachada del edificio detrás de los trasteros jajajaj.

Pero también he visto que los obreros tuvieron la decencia de dejar tablones de pladur por ahí tirados. Puedo hacerme un mega trastero esperando que nadie tenga mí misma idea o lo lógico.., cerrar la pared en mi límite. Es complicado hacerlo uno mismo??

En cuanto a lo de que entre más frío y tal me da igual.., es un trastero...

Edito. Si el trastero es mío y ya está pagado, no hay banco que me lo pueda quitar de por medio jajajja. En escrituras lo que vienen son los metros cuadrados del trastero.., no va a poner nada de lo que hay detrás de la pared.., aunque tampoco las he buscado para mirarlo xD.
Torres escribió:Gracias a todos. Hoy he abierto un agujerito para observar y me he encontrado lo que me podía esperar. Un pasillo que recorre toda la fachada del edificio detrás de los trasteros jajajaj.

Pero también he visto que los obreros tuvieron la decencia de dejar tablones de pladur por ahí tirados. Puedo hacerme un mega trastero esperando que nadie tenga mí misma idea o lo lógico.., cerrar la pared en mi límite. Es complicado hacerlo uno mismo??

Te insto a lo que te he dicho antes, mira en las escrituras si ese espacio es de tu propiedad. Si no, estas cometiendo un delito.
aperitivo escribió:
Torres escribió:Gracias a todos. Hoy he abierto un agujerito para observar y me he encontrado lo que me podía esperar. Un pasillo que recorre toda la fachada del edificio detrás de los trasteros jajajaj.

Te insto a lo que te he dicho antes, mira en las escrituras si ese espacio es de tu propiedad. Si no, estas cometiendo un delito.

Justo había editado.., pero cómo pretendes que en escrituras te digan que detrás de tu pared hay un espacio que no es tuyo?? Eso creo que está claro.., es un espacio muerto que nadie puede disfrutar ya que en obras no se permite menos de cierta altura a la hora de hacer un habitáculo, cosa que por otro lado me parece una chorrada... Ahora sí a mí me la sopla la altura qué problema hay? A quién hago daño? No es que me esté adueñando de un espacio comunitario privando al resto de vecinos de su disfrute.
Torres escribió:
aperitivo escribió:

Justo había editado.., pero cómo pretendes que en escrituras te digan que detrás de tu pared hay un espacio que no es tuyo?? Eso creo que está claro.., es un espacio muerto que nadie puede disfrutar ya que en obras no se permite menos de cierta altura a la hora de hacer un habitáculo, cosa que por otro lado me parece una chorrada... Ahora sí a mí me la sopla la altura qué problema hay? A quién hago daño? No es que me esté adueñando de un espacio comunitario privando al resto de vecinos de su disfrute.

No, en escrituras te dice exactamente lo que es de tu propiedad. Todo lo que se salga de ahí no es tuyo ni legalmente puedes hacer uso de ello. En los planos del edificio que se facilitan con la escritura y la nota simple te pone claramente hasta donde llega tu propiedad. Ahora bien, que lo quieres hacer, no seré yo quien te diga nada. Es tan facil como quitar una plancha de pladur y a correr.

Te recuerdo que has preguntado sobre problemas legales. Y lo de no haces daño a nadie, no te se decir, aparte de por la altura, quizá esa cámara de aire lo mas probable es que esté orientada a evitar la condensación y que salga moho en las paredes, por lo que si cortas ese flujo es posible que si, que a alguien le afecte por humedades con el consiguiente posible daño material a los objetos almacenados por tus vecinos en sus respectivos trasteros.

Por mucho que te pese, si no es de tu propiedad, es propiedad de la comunidad, así que si, te estás adueñando de un espacio comunitario.

Yo te dio lo que hay, ahora tu haz lo que te salga del nabo.
@aperitivo gracias por tu aportación. Si esa cámara de aire fuera para evitar condensaciones como dices al único que me podrían salir humedades sería a mi, no?? Mi trastero es el último de todos.., no es que esté bloqueando un paso de aire.., mirando el fondo a la izquierda tengo una pared.., el pasillo empieza hacia la derecha.., en caso de ser cámara el resto de trasteros segurían teniéndola.., no bloqueo ningún paso...

Según estoy leyendo la altura mínima por habitabilidad y para que cuenten los metros cuadrados es 1´50 metros y se pone esa pared limitando el habitáculo para que el arquitecto de el oportuno visto bueno y luego la gente lo tira...
Torres escribió:@aperitivo gracias por tu aportación. Si esa cámara de aire fuera para evitar condensaciones como dices al único que me podrían salir humedades sería a mi, no?? Mi trastero es el último de todos.., no es que esté bloqueando un paso de aire.., mirando el fondo a la izquierda tengo una pared.., el pasillo empieza hacia la derecha.., en caso de ser cámara el resto de trasteros segurían teniéndola.., no bloqueo ningún paso...

Según estoy leyendo la altura mínima por habitabilidad y para que cuenten los metros cuadrados es 1´50 metros y se pone esa pared limitando el habitáculo para que el arquitecto de el oportuno visto bueno y luego la gente lo tira...

Esto es un poco como los chalets de VPO que te dejan cerrada la buhardilla para que no se pase de metros y luego la gente se hace el agujero y a correr. Todo el mundo lo hace, lo que pasa que es ilegal, solo para que sepas que te arriesgas, aunque me aventuro a decirte que ni peter va a ir a hacerte inspección.
Tú no ves diferencia pero la verdad es que si parece haberla aunque sea por sentido común.

En primer lugar y por eso tantos decían que adelante, parecía como que el espacio cerrado estaba su vez compartimentado, es decir, que cada trastero tenía detrás un espacio independiente. Ahí creo que salvo los más puristas te diríamos que adelante.

Ahora, si es un espacio comunitario, no solo en escritura, sino que como has dicho es un pasillo donde no hay límites aparentes..... pues no. Estando en un extremo aún pues mira, tira que te va. No lo veo muy grave, pero no mola, la verdad.

SI de verdad quieres hacer las cosas mejor, yo haría como en otras comunidades que se han buscado un administrador enterado y un arquitecto conocido, para dar cierta cobertura a cosas como la casa del portero, tabicar plazas de garaje, transformar trasteros de estos de última planta en miniapartamentos... y poneros todos de acuerdo, que os digan si eso ocasiona algún problema y arreando. Cierto es que levantas la liebre, y que es muy probable que haya algún vecino ultrapurista de estos que te diría que cobres un décimos de lotería porque tiene una esquina rota...
@Sensenick Si en su comunidad de vecinos también pagan comunidad los trasteros también habrá quien le diga que tiene que pagar mas, porque aprovecha mas metros. Lo mires por donde lo mires es meterse en lios jajajaja
@Sensenick el hecho de que esté de esa forma entiendo que es por lógica. Es mucho más simple hacer una pared de lado a lado del edificio y luego acotar cada trastero que andar haciendo cada trastero y luego una pared en el fondo de cada uno a la altura precisa...

Voy a estudiar el tema pero con lo que he visto que hay ahí no creo que se haga daño a nadie tal y como está si quito el pladur y lo pongo en n mi límite por el extremo para cerrarlo
Respuesta a nivel legal: no puedes hacerlo, no es parte de tu trastero y estás invadiendo una propiedad común.

Respuesta pasando por alto la legalidad: por quitar un pladur, que no deja de ser una plancha de escayola sujeta entre dos cartones, no va a pasar absolutamente nada, no es ningún elemento estructural del edificio y nadie se va a ver afectado por ello.

Recomendación final: la que ya te han dado por ahí atrás, haz lo que te salga del rabo.
Anda que si quitas el pladur y te encuentras un cadáver...
17 respuestas