Dudas :: Red hat 9

Buenas,
Acabo de empezar con linux y aaun estoy un poquillo verde asi que vengo a haceros unas preguntas que me han surgido ya. Creo este hilo porque creo que voy a tener muchiiiisimas dudas en los proximos dias y es pa no llenar el foro de mierda. Empiezo

1 . Como puedo hacer para que los menus desplegables de esta web funcionen correctamente. Como por ejemplo cuando pasa por encima de comunidad eol y me sale el menu pero no puedo dale a las distintas opciones.

2 . Como puedo crear una particion Swap porque cuando instale el programa de instalacion no me permitia crear una no se porque.(Tengo 600 megas libres sin particionar para ella.

3 . Si me podeis decir alguna web que me ayude a instalar los progrmas fundamentales para vivir en un sistema operativo como pueden ser Messenger, Emule y por supuesto el Steam pa jugar al cs y al dod aunque esto de momento no es lo mas importante pero el emule y el messenger si porque asi pasare mas horas con linux que con win.

4. Como puedo montar la unidad de windows porque tengo una unidad de 50 gigas ademas de la que uso para win y a parte tambien de la de linux que esta en formato fat32.

Solo decir gracias a todos porque me he instalado este sistema operativo por las buenas criticas que le dabais y por ganas de aprender de ordenadores.
Ninguno me podeis ayudar?? Pues vaya si me pudieseis postear alguna web qu me pueda ayudar a soluionar estas dudas os lo agraedceria
1- para eso bajate el nuevo mozilla, a mi me lo arreglo, igual creo que hay una manera mas sencilla y esta expuesta en algun mensaje del foro. Para bajarte el mozilla, te lo bajas, lo descomprimes en un directorio, y configuras el enlace directo de la barra de herramientas del escritorio al archivo que se llama mozilla en la nueva carpeta, no es más. Bueno antes puedes desinstalar el viejo, con el agregar y quitar programas que tiene.

2- La particion swap no se porque no te la habra hecho, normalmente tiene que ser 3 veces tu memoria ram.

3-EL messenger, tienes uno incluido que es para mi el mejor, se llama gaim y lo tienes en la seccion de internet. Lo malo es que tendras que actualizarlo. Buska en google para descargarlo y para actualizarlo es practicamente igual que el mozilla.
El emule, bajate el MLnet o MLdonkey, o el xmule

4- yo para montar mi hd que lo tengo en ntfs, lo hice asi. Cree un directorio llamado /mnt/c/ y con este comando
#mount -t ntfs /dev/hda5 /mnt/c/
como ves es muy facil, tu solo tendras que variar un par de cosas.

Suerte
No se como es Red HAt, pq uso Mandrake. ¿Tiene asistentes?
1.Lo de los menús de momento no tine solución. Añade el índice de foros a los bookmarks.

2. En Mandrake tienes el DiskDrake para crear, redimensionar particiones y demás. Luego tendrás que editar el fichero fstab para añadir la partición. Mira alguno que haya pasteado por el foro que te servirá.

3. Red Hat dispone de un sistema de paquetes que no me acuerdo como se lllama, en el que le indicas el paquete que quieres y te lo busca e instala.

4. Para montarla debes usar el comando mount.

Conclusión: I [amor] MDK
PD: Siento no haber sido muy explícito pero me están esperando para comer ;), espero que por ahora te apañes.

Un saludo
2- La particion swap no se porque no te la habra hecho, normalmente tiene que ser 3 veces tu memoria ram.

¿3 veces?, joder pues como tenga 512 de Ram se come medio disco duro :P

La partición swap es recomendable que sea el doble de la Ram hasta cierto punto, llega un momento que no es necesaria tanta salvo que se utilicen aplicaciones que hagan un uso intensivo de la misma.

64 Mb RAM---- Swap de 128
128 Mb Ram ---- Swap de 256
A partir de ahí con una partición swap del tamaño de la Ram es suficiente (y para cantidades de Ram muy altas 512 ó más con la mitad puede llegar a ser suficiente).
Muchas gracias a todos voy a ponerme manos a la obra, en caunto a lo de la particion swap el triple de la ram casi me da algo porque tengo un giga de ram lol.

Voy a ver si consigo algo gracias a todos y poco a poco os ire metiendo mas dudas, espero ser yo algun dia el que ayude a los demas con esto de linux. XD
Con 1GB de RAM creo que en tu vida vas a usar la swap. De todas formas, ponle 256MB y ya está.

Un saludo
Bueno vamos avanzando ya tengo listos el edonkey el tema de la swap ya tengo montada la particion fat32 y tambien lo de los menus de eol.

Ahora necesito que me ayudeis con el gaim para meterme en la red del msn porque he cargado el plugin y no me conecta, exactamente me pone

Protocol not suported ¿?

Aver si me podeis echar un cable con esto y si mepodeis decir tambien si voy a poder jugar al cs desde linux tambien os lo agradeceria mazo

XD
No sé si el gaim soporta el nuevo protocolo implantado por Microsoft para evitar que terceros se conecten a su red, el que si que lo soporta es el amsn que puedes obtener de la siguiente dirección:

http://amsn.sourceforge.net/

La versión 0.83 soporta el nuevo protocolo del Messenger y su look es casi idéntico al Messenger de Windows.

Para poder utilizarlo necesitarás tener instalado tcl/tk que viene en los CDs de instalación de Red Hat Linux, posteriormente podrás iniciar fácilmente el amsn con un simple ./amsn

En cuanto al Counter Strike no he probado, pero en la siguiente dirección igual te echan una mano:

http://lhl.linuxgames.com/

Un saludo
Muchas gracias voy a ver lo que me has dicho, joder me toy enganchando a esto del linux jejeje.

Una duda mas (joder que pesao soy) e intentado instalar el editor xemacs porque lo necesito para programar pero cuando lo intento instalar de los cds me pide el 2 como ya lo tengo en el lector me lo coje pima pam... empiezxa a instalar pero me pide el cd3 y cuando lo cambio le doy a ok y ale a tomar por culo no me deja. Seguro que estoy haciend algu muy estupido mal pero es que estoy empezando XD
aaa
No encuentro lo del tcl/tk en el software a instalar con el red hat si me puedes decir en que seccion esta te lo agradeceria y ino me lo dces tambien porque no se ni como me aguantais.

Otra cosa, tengo el winex 3.1 en rpm que me lo ha paso un colega y lo ejecuto me lo instala sin darme ningun aviso de error pero luego no se donde encontrarlo para poder ejecutar juegos que tengo en la particion de win. :(

Solucionado He metido el cd3 directamente y listo ningun problema [looco] [looco] [looco] Y otra cosa mas que estoy intentando instalar el xemacs y no puedo porque cuando me lo va a instalar con los cds mediante el "Añadir/eliminar aplicaciones" y me hace pasar del cd2 al 3 me dice que error que no puede ¿?

Gracias por ir ayudandome y aguantandome pero yo que haria sin esta comunidad. lol

Otra cosa de ultima hora a ver si me podeis ayuda con la instalacion de los drivers de la gforce4 ti 4200 que me los he bajao y acaban en .run pero cuando tiro a instalarlos como root me dian "sh el nombre del archivo"
me dice que "you appear to be running an x server blablabla me imagino que no me deja porque tendre que irar las x pero como podreis imaginar no se como.

Joder si es que soy novato novato.
you appear to be running an x server blablabla me imagino que no me deja porque tendre que irar las x pero como podreis imaginar no se como.

Ctrl+Alt+F2 haces login como root y escribes telinit 3
No me funciona el comando que me has dicho, me dice command not found

No se que pasa. El tema de winex me lo puede solucionar alguien porque tengo la ultima version y no se donde se me ha instalado ni como hacerlo funcionar X [agggtt] [agggtt]

PD : Dino gracias por ayudarme.
Vale ya he conseguido hacer lo de tirar las x pero ahora tengo otro problema y es que creo que no me he bajado los drivers adecuados para mi kernel porque me pone mazo de cosas en las que nombra al kernel XD,
No se porque me da que no me he bajado los drivers adecuados, cuando entras en la web de nvidia y te quieres bajar los drivers de linux te salen 3 opciones, teniendo en cuenta que tengi red hat 9 y que me ha descargado con las actualizaciones automaticas la ultima version estable del kernel. cual me tengo que bajar??

-linux ia32Ya me imagino que sera esta puesto que el nombre correspondera al tipo de procesador pero buenno
-amd64
-ia64

Joder la verdad es que esto produce un poco de impotencia, pero de momento no me quiero dar por vencido. :( :(
Para el problema de los drivers de Nvidia, instala el paquete kernel-source que viene en los cds de instalación y repite el proceso.

Un saludo
Eres el puto amo tio ya me va todo perfecto me falta la opcion esa del amsn que me dijiste que tenia que instalar los del tcl/tk y tambien a ver si me echas un cablecillo con el winex para poder ejecutar el cs , con estas dos cosas y si todo me va mas o menos bien en este pc voy a dejar solo linux y me voy a petar win [beer] [beer] [beer]
Para instalar el tcl/tk haz lo siguiente, introduce en el cdrom el cd nº 1 de la Red Hat, cierra todas las ventanas que se te inicien (incluido el gestor de paquetes).

Abre una consola y escribe cd /mnt/cdrom
escribe cd /RedHat/RPMS/
hazte root con el comando
su
escribe rpm -ivh tcl
Pulsa el tabulador, se completará automáticamente el nombre
Pulsa Enter para que se instale

Nota: Comprueba que la ruta inicial sea /mnt/cdrom, si así no te va puede ser que sea /mnt/cdrom1

Ahora vamos con el tk, saca el cd del cdrom

Introduce ahora el cd nº 3

repite el proceso anterior pero en vez de poner rpm -ivh tcl y pulsar el tabulador pon

rpm -ivh tk-8 y pulsa el tabulador

Pulsa enter y ya tienes instalado los dos paquetes necesarios para ejecutar el amsn.

Un saludo

PD: Respecto al wineX y el CS ahí si que no te voy a poder ayudar porque nunca lo he probado.
Buenas otra siento no poder venir con buenas noticias pero es que si todo me fuese bien no postearia en este hilo :-( :-(

Bueno gracias a DiNo me va todo perfecto menos el tema de la grafica porque no se porque se ve que cuando instalo tiene que recopilar el kernel o algo asi me ha parecido leer pero no se que pasa que por fin y despues de averiguar que habia que meterle el path de donde esta el kernel.h va y me da un error mientras esta compilando. El comando qe he usado para instalar los drivers es este

sh --kernel-include-path /usr/include/

Con esto me sale inclusola barra de progreso pero no me va voy a ver si puedo adjuntar el archivo del log por si acaso alguno (que me imagino que sera DINO) entendeis el porque del fallo mientras instala.

Adjuntos

Dos cuestiones:

Has instalado el kernel-source?
Ejecutas la instalación con las X cerradas?

No hace falta que pongas toda esa línea para instalar los drivers, al menos yo con la rh 9 con un simple

./nombredeldriver

me funciona, eso sí con las x cerradas.

Prueba lo que te comenté en otro post de telinit 3 saliendo a una terminal.

Un saludo
wenas a todos.

una dudilla, la particion swap, es mejor crearla como "primaria" o como "extendida" ?? se nota mucho la diferencia ??

Salu2
Tio si que chapo las x y si que tengo instalado el kernel source por eso no me da el error que me daba antes, ahora me da error cuando esta intentando recompilar el kernel. No se pero lo del sh lo pongo porque salia en la web de nvidia pero si dices tu que se puede hacer poniendo solo el nombre del driver pues lo intentare asi pero esta tarde que ahora es mu pronto y me tengo que ir a la uni :-? :-?

Si me puedes decir que version tienes tu pues me bajo esa y ya esta. El rollo del --kernel-include-path lo pongo porque el programa de instalacion no encuentra el kernel.h por si mismo y sino se lo digo me salta un error casi na mas ejecuta. La extension de los drivers que tengo es .run

Bueno probare de la forma que me has dicho a ver que tal y sino pues me buscare otra forma porque esto se tiene que instalar por mis...
Hola yo utilizo Suse 9.0 y me trae para el msn Kopete 0.3 que sinceramente es buenisimo tiene para conectarte de todo tipo de programas estilo ICQ, msn , yahoo y demas. Para mi el mejor.

Puedes ver mas caracteristicas AQUI
Estos son los que tengo yo instalados:

http://download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/1.0-4496/NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg2.run

Los haces ejecutables con un chmod 755 NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg2.run

Y luego lo ejecutas con un simple

./NVIDIA-Linux-x86-1.0-4496-pkg2.run

Eso sí, con las X cerradas como hemos comentado antes.

Un saludo
Weno solo deciros que yo tb uso Red Hat 9, y estoy encantado con el.

Y otra duda; ¿ como cambio el nombre de las particiones del Grub ?, es decir, para cambiar "Red Hat Linux" por "Shrike" por ejemplo.

Gracias.
a mi en rh9 me va bastante mal el raton, nada preciso, conoceis solución para esto???
Por orden de mensajes:

una dudilla, la particion swap, es mejor crearla como "primaria" o como "extendida" ??

No hay ningún problema en crear la swap en una partición extendida.

Hola yo utilizo Suse 9.0 y me trae para el msn Kopete 0.3 que sinceramente es buenisimo tiene para conectarte de todo tipo de programas estilo ICQ, msn , yahoo y demas. Para mi el mejor.

Efectivamente, kopete es un excelente programa de mensajería, pero deberías instalr la última versión 0.7.3 para tener acceso al nuevo protocolo del Messenger (msnp9), o de lo contrario le dará bastantes problemas.

Y otra duda; ¿ como cambio el nombre de las particiones del Grub ?, es decir, para cambiar "Red Hat Linux" por "Shrike" por ejemplo.

Edita como root el archivo /boot/grub/grub.conf y en la sección de linux cambia la opción title por lo que más te guste.

a mi en rh9 me va bastante mal el raton, nada preciso, conoceis solución para esto???

¿Has seleccionado el ratón correcto con la herramienta redhat-config-mouse?

Si te va excesivamente lento en KDE dentro de su Panel de Control puedes modificar la velocidad del puntero en la sección Periféricos-Ratón.

Un saludo
Nada parece que no voy a ser capaz de instalar los drivers de la grafica, Dino no tendre que tener instalado algun paquete que no tengo? Tengo instalados todos los de desarrollo del kernel, los 4 pero no hay forma, llga un momento despues de salir la barra de progreso que me sale esto

ERROR: Unable to find the kernel header files for the currently running kernel.
Please make sure you have installed the kernel header files for your
kernel; on Red Hat Linux systems, for example, be sure you have the
'kernel-source' rpm installed. If you know the correct kernel header
files are installed, you may specify the kernel include path with the
'--kernel-include-path' commandline option.

Yal darle a ok esto tambien

ERROR: Installation has failed. Please see the file
'/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find suggestions
on fixing installation problems in the README available on the Linux
driver download page at http://www.nvidia.com.

Si sabes porque es pues de lujo y sino me temo que voy a tener que mantener windows solamente ara poder jugar con lo que acabare migrando a ventanucos otra vez por no tener que estar reiniciando.

He desinstalado el paqete del kerel-source y lo he vuelto a instalar por si acaso pero nada ya no se que hacer, no se si servira de algo pero si pongo en consola
rpm -V kernel-source.... me pone que el paquete no esta instalado pero al meterme en el instalador de paquetes del entorno grafico si que sale como instalado, puedo actualizar el kernel lo actualizo?? es que son muchos megas y sino es extricatamente necesario pues preferirio no hacerlo.

Fue bonito mientras duro
No estaría de más que lo actualizases SSkalibur, mi versión actual del kernel es la siguiente:

kernel-2.4.20-20.9
kernel-source-2.4.20-20.9

Un saludo
Pues era por eso, si es que desde luego...

Bueno ahora se me ha instalado correctamente pero al ir a configurar la pantalla y el dispositivo me sigue saliendo lo mismo, la ultim pantalla antes de cerrar la instalacion era que tenia que modificar el XF86config me he metido pero no se que tengo que modificar ni que tengo que poner.

Joder si es que eto s dificil como el solo XD
Sólo tienes que modificar dos cosas;

Sustituye en la sección Device la línea:

Driver "nv"

por

Driver "nvidia"

Y en la sección Module añade la siguiente línea:

Load "glx"

Y si aparecen estas dos líneas bórralas:

Load "dri"
Load "GLcore"

Con todo esto al reiniciar las X ya te aparecerá el logo de Nvidia en pantalla que dará por concluido el proceso.

Venga que lo conseguimos

Un saludo
Bueno ya esta todo puesto e incluso he conseguido hacer funcionar el diablo y el medal of honor allied assault con el winex jejeje ademas van de puta madre.

En la configuracion de pantalla no puedo activar la aceleracion por hardware, el caso es que el jueguecito del pingüino me va de lujo y antes de instalar los drivers me iba a trompicones y los juegos emulados tambien me van muy bien no pedo decir que mejor que en win porque hasta que no haga funcionar el cs no puedo ver los fps pero me van muy bien vamos sin ralentizaciones ni na de na.

Pero tengo un problema facil de solucionar para Dino jejeje la cuestione es esta;
yo monto la particion en fat32 que uso para descargas y cosas asi, e incls averigüe que si la añadia al fsta se me montaba sola :) pero el problema me ha llegado hoy al ir a instalar el mldonkey en esa particion porque creo que en la de linux me esoty quedadndo sin espacio (coo puedo mirar el espacio que me queda) el caso es que creo que no puedo escribir en esa particion, me imagino que sera porque hay que dar el permiso pero no se como.

Y una cosa mas, he instalado el mplayer y los codecs y si arranco el programa desde consolas todo va muy bien, pero claro dile a mi madre que tiene que arranacar desde consola un programa qe el windows le abria solo cuando metia una peli en la unidad de cd asi que os agradeceria que me dijeseis como puedo sacar la gui.

Gracias Dino por la ayuda que me has prestado, en cuanto tenga todo listo para no necesitar win voy a hacer un tuto para que la gente que tenga las mismas dudas que he tenido yo no tenga que dar mucho la paliza como la he dado yo XD XD

EDITADO:: ah una cosa mas en el grub.cfg he renombrado la particion de win a Windows 2000 para que en mi casa no se hagan un lio pero quiero poner esta particion como default y no se que tengo que poner en default=... he puesto windows 2000 "windows 2000" hda1... ya no se que poner otr yudaita pleaseeee.....
yo monto la particion en fat32 que uso para descargas y cosas asi, e incls averigüe que si la añadia al fsta se me montaba sola pero el problema me ha llegado hoy al ir a instalar el mldonkey en esa particion porque creo que en la de linux me esoty quedadndo sin espacio (coo puedo mirar el espacio que me queda) el caso es que creo que no puedo escribir en esa particion, me imagino que sera porque hay que dar el permiso pero no se como.

Para poder escribir en esa partición debes añadir en el /etc/fstab lo siguiente a la línea que escribiste:

/dev/hdb1 /mnt/fat32 vfat auto, umask=0 0 0

evidentemente sustituye el hdb1 por tu partición correspondiente.

Y una cosa mas, he instalado el mplayer y los codecs y si arranco el programa desde consolas todo va muy bien, pero claro dile a mi madre que tiene que arranacar desde consola un programa qe el windows le abria solo cuando metia una peli en la unidad de cd asi que os agradeceria que me dijeseis como puedo sacar la gui.

arráncalo con el comando gmplayer

EDITADO:: ah una cosa mas en el grub.cfg he renombrado la particion de win a Windows 2000 para que en mi casa no se hagan un lio pero quiero poner esta particion como default y no se que tengo que poner en default=... he puesto windows 2000 "windows 2000" hda1... ya no se que poner otr yudaita pleaseeee.....

simplemente asígnale un número a default empezando en cero, de manera que si el orden que tienes en el grub.conf es primero el linux y luego el Windows 2000, donde pone default pones default=1

Un saludo
Bueno me va todo perfect co el nplayer me pasaba que lo habia compilado sin la opcion de la gui pero ahora ya esta ;)

En cuanto a lo de poner la opcion de windows como default no puedo, te pego aui mi grub.conf y me dices algo

# grub.conf generated by anaconda
#
# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
# NOTICE: You have a /boot partition. This means that
# all kernel and initrd paths are relative to /boot/, eg.
# root (hd0,2)
# kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/hda4
# initrd /initrd-version.img
#boot=/dev/hda
default=2
timeout=20
splashimage=(hd0,2)/grub/splash.xpm.gz
title Red Hat Linux (2.4.20-20.9)
root (hd0,2)
kernel /vmlinuz-2.4.20-20.9 ro root=LABEL=/ hdc=ide-scsi
initrd /initrd-2.4.20-20.9.img
title Red Hat Linux (2.4.20-8)
root (hd0,2)
kernel /vmlinuz-2.4.20-8 ro root=LABEL=/ hdc=ide-scsi
initrd /initrd-2.4.20-8.img
title Windows 2000
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1

Creo que este va a ser mi penultimo mensaje en este hilo o al menos eso espero, por lo menos para pregunta algo XD
Vale, no se porque ahora y sin haber modificado el grub.gonf me rula perfect y me coje windows 2000 como default ¿? bueno esto de la inforatica siempre tiene algun expediete X

Pues como dije en mi ultimo post este es, espero, mi ultimo mensaje pidiendo ayuda.

Gracias a dios que existe esta comunidad que siempre esta dispuesta a echar una mano a los que somos novatos, porque nadie nace aprendido. Dino gracias por haberme ayudado, espero que nos veammos a menudo por estos lares, la gente como tu es la que hace que linux poco a poco este cada vez mas extendido.

Salu2
Ha sido un placer, además en tu caso me gustaba ayudarte porque se notaba que tratabas de aprender y antes de preguntar se veía que habías buscado información y sólo fallabas en pequeños detalles.

Ahora a disfrutar de Linux y si tienes alguna duda ya sabes donde estamos.

Un saludo
35 respuestas