Pues te puedo comentar lo poco que sé con un año sobre el tema a mis espaldas.
Los cartuchos de GB/GBC chinos son compatibles entre sí, solo varia la memoria y si lleva el circuito de pila o no, puede que una placa tenga para soldar una pila, pero al no tener todos los componentes, aunque pongas pila, no guardará.
Mi recomendación en este caso es comprar un cartucho con memoria grande (algún hack de Pokémon basado en Pokémon Cristal), el problema es que alguna ROM no comercial no cabrá (Resident Evil proto)
En el caso de GBA el problema es mucho mayor, los chinos no usan pila, y guardan la partida en la ROM(diria), lo puedes comprobar porque en algunos clones como Metroid Zero Mission o Final Fantasy Tactics Advance al guardar partida el juego se vuelve loco un par de segundos por acceder a la misma memoria.
Aquí la solución es inexistente o nula, no hay posibilidad facil de aplicar un parche a cualquier juego, hay algunos repositorios con los juegos clonados de los mismos cartuchos chinos, pero salvo esos dump, no podrás meter tus propias ROM y que guarden, lo que suele hacer la gente es crear un multicartucho con juegos de NES o GB/GBC que tienen el emulador preparado para guardar en dicha memoria.
Por mi parte, uso el GBxCart V3.1 y me va como un guante.