Dudas Serial ATA

Estaba pensando en comprar un disco SATA y me han surgido un par de dudas.

1.- Según he leido, es necesario instalar drivers para que se reconozca el disco duro. Para los sistemas windows creo que no hay problema, pero para el resto de sistemas operativos?. En concreto, ¿necesitaría instalar algo para un SO MS-DOS y para un linux como Red Hat 9.0.?

2.- ¿qué disco SATA de 120 GB me recomendais? He visto el WD1200JD, que podría estar bien.

Gracias y salu2.
Con respecto a Dos ni idea.
En cuanto a Linux el kernel 2.6 incluye soporte
al menos para las Silicon Image que son
la mayoria.
En cuanto a lo de los S.O. no se que decirte, lo que más cuesta es la configuracion de la bios, de hecho aún no he encontrado la configuracion ideal [mad] [mad]

Respecto a la marca/modelo, yo tengo un Seagate ST3120026AS 120 Gb, 8 Mb de cache y 7200 rpm. Por supuesto un Western Digital es toda una garantia. Sea el que sea, que sea de una marca de las buenas.
¿es complicado configurar el SATA en la BIOS? Se supone que debería existir algo del tipo 'Auto' que te lo configure adecuadamente, no?

Y otra cosilla. Si yo tengo un único disco, que es SATA, y quiero particionarlo antes de instalar nada, ¿puedo hacerlo con el fdisk o necesito utilizar otro tipo de programas para que me lo reconozca? ¿o tengo que instalar algún sistema operativo primero y luego desde este particionar?

un saludo.
Bueno, si solo tienes un HDD, en este caso S-ATA , no hay problema. Respecto a lo de la particion, yo lo hice desde win 2000 con el Particion Magic con otro HDD que tengo.
Prueba a arrancar con los discos de arraque del Particion Magic, porque con el Fdisk me parece que no podras.

[beer]
Wueno a ver, kreo k le dais demasiadas vueltas.

Tengo ese WD1200JD k comentas, las mil maravillas. Instalas windows o lo k tu kieras, yo te komento komo me lo e montado kon windows. Simplemente kreas una sola particion, y lo tipico, instalas todo y no tendria k haber ningun problem. Luego pones el Partition Magic, y le haces las particiones k te salgan... (pregunta: ke tamaño es recomendable para dar mayor rendimiento, o es indiferente?). Pos eso, yo tengo una de 32GB pa win [ayay] , 40 GB pa mierda, y 40 GB mas pa mas mierda [sonrisa] (linux lo tengo en otro, pa k no se peguen [+risas] ).

Salu2
Ahora una pregunta (perdón por el off-topic). Estoy pensando en montarme un raid 0 con 2 wd caviar de 40gigas cada uno. Q rendira mas? Un sata de 8 megas y 7200 o la configuración raid? Yo creo q el raid...pero se notara la diferencia respecto a un solo disco??

Saludos
Entonces hay que hacerlo desde la propia instalación del SO porque el al fdisk no le mola el disco, no?.

En cuanto a Heckler, siempre da más rendimiento una configuración en Raid, pero yo no me fío mucho de esto.

Si utilizas el modo 0 en el que tienes 2 réplicas de los datos (uno en cada disco), se penaliza el tiempo de escritura pero ganas bastante en rendimiento de lectura. El problema es que pierdes la mitad de espacio por ganar en seguridad y rapidez de lectura.
En cambio si tienes el modo 1, utilizas ambos discos para distribuir los datos entre estos. Es el método más eficiente, pero menos seguro. Como casque algo de un disco puedes perderlo todo en los dos, ya que los ficheros están distribuidos entre éstos.

No se , a mi el RAID me da un poco de yuyu [reojillo], ya que no tienes un verdadero control sobre los datos de los 2 discos. Quizás esté un poco equivocado, pero prefiero decidir yo donde particionar y guardar las diferentes cosas. Alguien que lo hay a usado más podría darnos su punto de vista.

Gracias y salu2.
Gracias junieto, pero creo q debo puntializar algo de tu respuesta.
La configuracion raid 0 es la q utiliza los 2 discos para ganar rapidez y la raid 1 es la q utiliza el sistema "mirroring" para hacer backup de los datos. Respecto a k si casca un disco, bueno... es un riesgo. Pero el mismo q si solo tuvieras 1 disco duro. Mis datos importantes los guardo en backups cada cierto tiempo y no hay problema. Lo q quiero es rapidez, rapidez.... jejej [sonrisa]

Saludos
8 respuestas