Dudas sin respuesta sobre el MSX

Jelou [bye] habitantes eolianos,me preguntaba si en un MSX pal funcionan los juegos japos y tal...
La verdad,parece una pregunta simple y tonta pero por mas que he buscado no me aparece nada,y sigo sin respuesta...

Otra cosa mas,si no tengo lector de cassetes original,¿como hago para que mi MSX pueda leer mis juegos en cinta?

Tambien preguntaros que os parece el modelo Philips vg 8020

Y bueno,de momento eso es todo,aunque no descarto preguntaros algo mas.
Saludos
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
- El MSX por lo que yo sé no tiene bloqueos regionales
- El cargar juegos lo puedes hacer de la misma forma que yo, con un MP3 externo y el genial programa español OTLA
- El VG8020 está bastante bien, pero te aconsejaría que si te lo puedes permitir, vayas a por un MSX2 (yo tengo un MSX1 y hecho de menos no poder jugar a bastantes juegos Imagen )
Hay juegos de konami en cartucho que si se ponen tontos con las regiones. Tb hay que tener en cuenta la ram que tienes, yo tengo un msx2+ f1xdj y me da bastante guerra con eso (64kb de ram), no se si es por eso pero no he podido jugar a ni un juego de cinta pasado a disco.
Para q los juegos de disco te rulen lo suyo es tener 256k.

Abrelo y mira a ver como va la ram, pq muchos MSX2+ se pueden ampliar muy facilmente con solo ponerles mas chips...

http://www.msxarchive.nl/pub/msx/docs/h ... memory.pdf
Los panasonic si, los sony no se llevan bien con las ampliaciones, poderse se podrá pero no es tan simpre [+risas]

¿el cartucho flash no ampliaba la memoria y añadia scc?

Hay que desarchivar tu hilo krycek ;)
El VG8020 es uno de los mejores MSX en cuanto a acabado y compatibilidad, es duro y fabricado con materiales de calidad, cosa que no puede decirse de todos los MSX, especialmente de los cutres Hit Bit de Sony. Y por cierto, fue mi primer ordenador :p

Pero si buscas un MSX para comprar, yo no miraría nada menos de un MSX2.

Para cargar juegos de cinta, necesitas un cable. El conector de MSX es un din de 8 pines. En realidad sólo necesitas usar 2 pines, el de entrada de audio y una masa. Si no encuentras cable, es muy sencillo fabricarlo, el resto de pines son para salida y remoto. Y para cargar, un MP3 chungo te vale, las cintas ya no están en buenas condiciones la mayoría y son un engorro.
Por partes:

- Yo nunca tuve problemas regionales, llegando a jugar Space Manbow en mi MSX2 PAL.
- El casette es un cable normal, como el que podía usar el Spectrum.
- No vayas por un MSX1, busca del tirón el MSX2. El Philips NMS 8245 es posiblemente de los mejores modelos.

Ah, y bienvenido a un mundo de diversion ;-).
OK,me dejais mas tranquilo en cuanto a lo de la carga de juegos,entonces se supone que puedo usar cualquier Walkman para cargar los juegos ¿no?
Lo del MSX 2 no va a poder ser porque ya he optado por un MSX 1 [triston] ...un philips VG8020 completo (pero completo de verdad) y en perfecto estado ha sido el elegido,mas que nada por que me ha encantado este modelo...
Blaster Master escribió:OK,me dejais mas tranquilo en cuanto a lo de la carga de juegos,entonces se supone que puedo usar cualquier Walkman para cargar los juegos ¿no?
Lo del MSX 2 no va a poder ser porque ya he optado por un MSX 1 [triston] ...un philips VG8020 completo (pero completo de verdad) y en perfecto estado ha sido el elegido,mas que nada por que me ha encantado este modelo...

Es un modelo esteticamente muy bonito, y de calidad. Yo tengo un Toshiba y un cunero taiwanes que he conseguido encontrar guardado desde mi infancia, y un buen puñado de cintas que aun funcionan (cartuchos han sobrevivido pocos, 4 o 5, entre ellos el Salamander y el F1 spirit).
Para los juegos si te puede servir un walkman, ya que hasta que compramos un cassette Sony especifico para MSX (que tambien me funciona, por cierto), cargue las cintas en walkmans y en radiocassettes antiguos, hace ya bastantes años (que viejo se hace uno [decaio] [decaio] )
Lo de cargar en cassettes era impagable!! XD

Yo también fue lo primero que tuve y recuerdo y guardo ese MSX con cariño...hace 10 años que no lo desempolvo...pero es de esperar que funcione bien, pues está guardado en su caja con sus corchitos en un armario dentro de casa...

Tengo que desempolvarlo ya que el otro día rescaté el radiocassette para "ripear" unas cintas de audio de cuando era crío... según he leído, se puede también usar incluso un mp3 O_o...

Que alguien me lo explique porque, o es una leyenda urbana creada por mi hermana y por mi o es lo que yo sabía de pequeño...

Para cargar desde cinta de cassette, nosotros teníamos que regular el volumen a un nivel determinado, porque si no, no nos cargaba...es eso cierto? de ser así, cómo carajo calculas el volumen en un mp3?

También teníamos cintas con 4-5 juegos cada una, y teníamos marcada en la caratula, el número del contador del casete donde este empezaba a cargar (tocaba rebobinar al principio y poniendo el contador del radiocassette a 0, rebobinar un par de numero antes del juego deseado marcado por ejemplo como que estaba en el número 60 (por decir uno)
NWOBHM escribió:especialmente de los cutres Hit Bit de Sony.

Pues el HitBit 75-P que yo tengo es la leche. Lo abres y son todo componentes normales, nada de ASICs para reducir costes como otros fabricantes usaban. No sé si te referirás a un modelo en concreto
socram8888 escribió:

Pues el HitBit 75-P que yo tengo es la leche. Lo abres y son todo componentes normales, nada de ASICs para reducir costes como otros fabricantes usaban. No sé si te referirás a un modelo en concreto

Sí, pero por contra tiene el problema de su ROM, que lo hace incompatible con varios programas y juegos. Me refiero a los más vendidos como el 10P y el 20 P con sus carcasas de cutreplástico y sus fuentes de alimentación externas tipo ladrillo que además se recalientan que da gusto.
m4x1m0 escribió:Lo de cargar en cassettes era impagable!! XD

Yo también fue lo primero que tuve y recuerdo y guardo ese MSX con cariño...hace 10 años que no lo desempolvo...pero es de esperar que funcione bien, pues está guardado en su caja con sus corchitos en un armario dentro de casa...

Tengo que desempolvarlo ya que el otro día rescaté el radiocassette para "ripear" unas cintas de audio de cuando era crío... según he leído, se puede también usar incluso un mp3 O_o...

Que alguien me lo explique porque, o es una leyenda urbana creada por mi hermana y por mi o es lo que yo sabía de pequeño...

Para cargar desde cinta de cassette, nosotros teníamos que regular el volumen a un nivel determinado, porque si no, no nos cargaba...es eso cierto? de ser así, cómo carajo calculas el volumen en un mp3?

También teníamos cintas con 4-5 juegos cada una, y teníamos marcada en la caratula, el número del contador del casete donde este empezaba a cargar (tocaba rebobinar al principio y poniendo el contador del radiocassette a 0, rebobinar un par de numero antes del juego deseado marcado por ejemplo como que estaba en el número 60 (por decir uno)

Diossss!!!, que recuerdos!! [carcajad] [carcajad]
Usaba la misma tecnica que tu, e incluso conservo las cintas "sparrow". El truco que haciamos mi hermano mayor y yo era que entre juego y juego soliamos dejar unas 3 o 4 vueltas de contador (un juego terminaba a 54 y el siguiente hasta 57-58 no empezaba, por poner un ejemplo).
Lo del volumen ya no se que decirte. Recuerdo que con un radiocassette que teniamos, que fue con lo primero con lo que empezamos a cargar cintas, si habia que ponerle un poquito de volumen, lo suficiente como para se escuchara de fondo el sonido, porque si lo ponias al 0 el volumen no cargaba, pero ya despues compramos un cassette Sony especifico para MSX, de los que traian las tres clavijas, y cortaban y arrancaban por ordenes del ordenador, y siempre estaba con el volumen a 0, cargando perfectamente. Tambien usamos un walkman rosa una temporada (si, era lo que nos podian comprar), y si no recuerdo mal, necesitaba tambien un minimo de volumen.
La mejor tecnica es probar hasta encontrar el volumen necesario.

Pd: M4x1m0, ayer estuve en los cash y no habia ninguna Gamecube. Les pregunte, pero no tenian nada. Seguire buscando
Por estas cosas los ordenadores con cinta incorporada daban menos guerra, no habia qu eajustar volumen ni nada [+risas]
pocket_lucho escribió:Por estas cosas los ordenadores con cinta incorporada daban menos guerra, no habia qu eajustar volumen ni nada [+risas]

No creas, los Spectrum a lo que llevabas unos meses usándolos se volvían muy puñeteros y tenías que andar con el destornillador y el azimut como los demás.
NWOBHM escribió:
socram8888 escribió:

Sí, pero por contra tiene el problema de su ROM, que lo hace incompatible con varios programas y juegos. Me refiero a los más vendidos como el 10P y el 20 P con sus carcasas de cutreplástico y sus fuentes de alimentación externas tipo ladrillo que además se recalientan que da gusto.

Ah, vale

Pero de todas formas, es normal que esos vayan como el culo, al fin y al cabo eran la gama baja de Sony

Sobre la incompatibilidad, todavía no he probado ningún juego (de cinta al menos) que me haya dado problemas
Los hay, pero no muchos, el problema era el mapeado de memoria para poder alojar la agenda y los programas precargados en la ROM, de todas formas creo que se podía solucionar mediante pokes. Sony tiene excelentes ordenadores en su gama MSX2, para mi gusto los mejores junto a los Philips.
Con el Turbo R se comia los cartuchos de cualquier sitio sin problemas
socram8888 escribió:...

Y no tan baja, los modelos de Sony eran todos de pena. Tuve un MSX2 F9S y en su recta final todo eran achaques: las entradas de joystick no iban, la de casette tampoco, el equipo se atascaba y tenía que golpear la zona de los cartuchos para que siguiera andando. Vamos una calamidad. Por si fuera poco años después pillé un Hit Bit F700S (uno que no escarmienta) que supuestamente es su MSX2 de gama alta y con los años el teclado se fue desmontando solo, además que las 2 ranuras de cartucho dejaron de funcionar.

En cambio todos los Philips que he tenido me han parecido geniales y robustos: VG-8235, NMS-8250 y NMS-8245, este último mi favorito de cuantos he tenido.

Un saludo.
Vaya, pues creo que voy a tener que ponerme un punto en la boca: he ido a jugar a un juego de ajedrez en mi MSX Sony HB-75P y resulta que la entrada de audio (donde se conecta el datasette) no funciona ni a tiros. Mañana lo probaré con el PC como fuente de sonido y a ver qué tal :s

Sino, ya tengo entretenimento buscando el fallo este verano XD

EDIT: Pues con el portátil funciona. Así que no sé qué problema habría con el móvil que hasta hace poco iba :V
19 respuestas