Lo primero, agradecerte toda la ayuda que me (nos) estás prestando. Muchas gracias =)
Yoshi's escribió:A ver, si tú compras memoria 800 Mhz a 2V, realmente es memoria a 667 MHz, que tú desde la placa la overclockeas a 800 MHz y le metes las latencias manualmente. Para hacer ese OC y ajustar esas latencias, le metes un determinado voltaje (que, eso sí, está cubierto por la garantía). De hecho, la memoria RAM sería muy similar a las gráficas OC, te vienen subidas de fábrica, pero con la diferencia de que como en los módulos de RAM no pueden grabar la configuración y tiene que subirlos el usuario desde la BIOS.
Este tipo de memoria OC (etiquetada a 800 MHz pero nativamente a 667, o lo que es lo mismo, 333x2) es aconsejable por ejemplo en los micros E8XXX, porque, como tú mismo has dicho, estos micros tienen 333 MHz de FSB, de forma que cuendo pinchas esta memoria en placa (que nativamente va a 333x2) va síncrono 1:1. Si después quieres subir micro y RAM hasta los 400 FSB, puedes ponerlos LINKED y subirlos de forma síncrona hasta los 400 MHz.
Cuando me pillé el Pc actual en noviembre del año pasado -que me estuvieron echando una mano a hacerlo unos amigos ya que por entonces el salto en componentes era de 4-5 años =P (hablo de los tiempos de p4
@2GHz, y 1-2 desguaces por entonces a mis espaldas)- buscando un poco el balance entre potencia/dinero a la hora de jugar, me recomendaron el e8500 + asus P5Q-E + GeIL Black Dragon Series 2x2GB 4-4-4-12
@800 (por entonces 84€ en Alternate), ya que a 1066 o 1333 por entonces costaban demasiado por el salto equitativo en rendimiento (aunque trabajáramos en asincronía)
En principio, no tenía pensado hacerle OC (de hecho me dijeron que casi mejor un e8xxx q un quad, pq el quad si no le hacías un poco de OC, casi no te compensaba gastarte el dinero en uno) y poco a poco en ratos libres he ido leyendo e informando (actualizándome xD) en profundidad de cada componente del Pc (tecnologías actuales, protecciones, diseños, etc)
Entonces, mis memos son
estas Black Dragon 4-4-4-12, que por 4€ menos las tienes a
5-5-5-18. Según me comentas, las memos que yo tengo que trabajan a 2V "de fábrica" a 4-4-4-12 deberían de ser memos que por defecto al pincharlas en placa, trabajen a 667MHz a 1,8V (osea, memorias OC)
Según el Everest esto que me has contado no se cumple en este caso particular, trabajan con FSB
@800MHz pero en vez de a 4-4-4-12, a 5-5-5-15 a 1,8V que es el voltaje nativo al que trabajan las DDR2 (en la BIOS de la P5Q-E, en el apartado de AI-Tweaker para hacerle OC, no le he tocado nada desde entonces y lo tengo todo en AUTO); por lo tanto, no entiendo la diferencia de esos 4€, ya que las segundas trabajan de 1.8V a 2V y las primeras (las mías) trabajan de 2V a 2V según las especificaciones mostradas por la tienda (en la página de GeIL no viene mucho detallado al respecto)
¿Por qué ocurre esto?Yoshi's escribió:Por tanto, si lo que quieres es la RAM lo más agresiva posible, sigo manteniendo la idea de pillar una DDR2 a 1066, y tienes dos opciones: dejarla a 800 MHz relajando los timings al máximo (por ejemplo, podrías ponerla fácil a 4-4-4-10) o bien subirla a 1066 con las latencias norminales de la etiqueta.
Lo que aparece en el Everest de los modos de trabajo
@400,
@333,
@266 con las latencias cada vez más bajas, es lo que comentas de que se baja el FSB y se relajan los timings con el mismo voltaje (1.8V) ¿verdad?
Entonces, aparte de la explicación, a ver si me han quedado claros los conceptos:
memorias nativas son aquellas que trabajan a 1,8V a la frecuencia de trabajo que te indica el fabricante (FSB) con unas latencias de 5-5-5-x, o en el caso peor, a 6-6-6-x, sin tocar nada en la placa madre (en caso que te dejara). Cuanto menor sea x, mejor
Para
mejorar las latencias sin tocar la frecuencia de trabajo, tienes que ponerlo manualmente (si la placa madre lo permite) y subirles el voltaje al que trabajan las RAM. Lo mismo para subir la frecuencia de trabajo (FSB). También puedes bajar el FSB a cambio de obtener unos timings menores (más relajados)
Por lo tanto, unas memorias nativas de 4Gb a 800MHz serían por ejemplo
estas GeIL,
estas Kingston o
estas OCZ, ¿verdad?
Yoshi's escribió:Entonces lo que no tiene mucho sentido es comprarse un micro de bus 200 MHz y luego comprar memoria OC a 800 MHz, pero que realmente va a 667, porque cuando lo pinches no va a ir síncrono, va a ir la memoria a 333 y el FSB a 400, que si bien es cierto que luego aplicando voltajes puedes poner la memoria a 800. Pero vamos, que si te hace ilusión la memoria OC, yo compraría memoria DDR2 a 1066 (la memoria 1066 no existe nativa, toda es OC), que nativamente va a 800 MHz. De esta forma según la pinches irá síncrona 1:2 y si luego quieres aplicar voltajes, reducir latencias, o subirla junto con el micro: por ejemplo, podrías subir el micro a 266 y la memoria a 1066, mantendrías la sincronía 1:2 y te iría todo un poco más rápido, si no deseas tener el micro subido, pues bajas el multiplicador; y ya hemos visto que tú placa sí soporta FSB a 266 (Quadpumped a 1066).
Ok, entonces como había pensado lo más adecuado para un HTPC que pueda mover Blu-Ray, grabar DvD + reproducir contenido HD es un e5xxx (o equivalente AMD) con memorias (nativas)
@800 (1:2), ya que con un micro más potente realmente no lo aprovechamos (comprarse un Porsche para ir a 80 Km/hr, cuando con un Seat Ibiza te da de sobra). No creo que hagan falta unas OC a 1066. De hecho, creo que con 2Gb de RAM va bastante de sobra el HTPC y no harían falta 4Gb (las plataformas Atom 330 están moviéndose con 2Gb de RAM bastante bien)
Yoshi's escribió:Es que esos parámetros los configuras tú y no tienen que ser los que dice el fabricante. Yo por ejemplo, tengo una memoria DDR3 a 1800 MHz (1066 nativos, 1800 con OC) y aunque en la etiqueta pone 8-8-8-24 y yo las tengo configuradas a 1600 MHz y latencias 6-7-6-19.
Por otro lado, latencias más bajas no siempre es mejor, las latencias se miden en número de ciclos (6-7-8 significa 6, 7 y 8 ciclos de reloj), pero claro a nosortros lo que nos importa es que la latencia sea baja en segundos, no en ciclos de reloj: una latencia de 6 en memoria 1600 MHz son 7,5 ms y sin embargo en DDR2-800 una latencia de 6 son 15 ms.
No me terminan de cuadrar las cuentas. 7,5msg = (1/1600MHz) x 6 ciclos de reloj x 2. El x2 no me cuadra, ¿es porque la RAM es de doble cara?
Tus DDR3 creo que las puedes sacar más partido, si me lo permites, si haces lo siguiente a FSB 1333:
1/1333 x 5 x 2 = 7,5 msg que es lo que tienes actualmente
1/1333 x 4 x 2 =
6 msg!! ¿esto no sería una mejora? Las alimentas con menor voltaje => menor consumo y calor y puedes ir a 1:2 con un quad core sin hacer OC al micro. También al bajar el voltaje y relajar las latencias, te permitiría obtener un CAS menor, ¿no? Luego sería mejor ¿no?
Por otro lado, el FSB máximo de las placas base para socket 775 sin OC es de 1600, con lo cual, subes un poco el quad core de 333 a 400 y con memorias DDR3 a 1600 tienes sincronía 1:2. Si haces OC a partir de aquí, las cosas se podrían poner muy interesantes
¿es como lo tienes actualmente?
Bueno, muchas gracias por tu dedicación y paciencia =)
Espero vernos pronto por el foro de Modding/Refrigeración
(después de los exámenes de febrero, cuando tenga montado el HTPC y haga OC a mi
pequeñín)
Javi ;D