Dudas sincronismo FSB CPU /RAM

Buenas!

Tengo varias dudillas al respecto y cómo solucionarlas sobre el FSB real de la CPU y el FSB de las memorias RAM

En los modelos de Intel Celeron, Dual Core, Core 2 Duo, Core 2 Quad, todas esta gamas son Quadpumped, osea que el FSB que tenga cada micro hay que dividirlo entre 4 para obtener su valor real.

Ejemplo: e5xxx con FSB 800MHz => FSB real = 800 /4 = 200MHz
e8xxx con FSB 1333 MHz => FSB real = 1333 / 4 = aprox 333MHz

Por otro lado, las antiguas RAM eran de sólo una cara, con lo cual si su FSB era de 133MHz, trabajan a 133MHz reales. Sin embargo, las memorias más recientes al ser de 2 caras, si trabajan por ejemplo con FSB de 800 MHz, => FSB real = 800 MHz / 2 = 400 MHz

Con lo cual, para que un micro vaya totalmente síncrono (1:1) con unas memorias de 2 caras de FSB 800MHz, si es Quadpumped, su FSB real debe de ser de 400MHz => 4 x 400 = 1600MHz de FSB. Como actualmente -sin contar los i5 e i7 que no sé como va exactamente le tema de los MT/s- no hay FSB de 1600MHz, tendría que hacer OC a un micro de 1333 de FSB para que fuera totalmente síncrono con las memorias de 800 ¿verdad?

Comento todo esto, porque en verano monté un Pc para regalárselo a una persona (presupuesto <400€), que para lo que nos interesa e5200 + 2 x 2GB RAM @800. Pensé: si el FSB del e5200 es de 800 y las memos su FSB son de 800 => van síncronos. Mi experiencia muchos años atrás me decía que el sincronismo es bueno (máximo rendimiento) y como el Pc no iba a ser para jugar, dije: perfecto.

El problema viene cuando saco el Everest para monitorizar que todo está como tiene que estar y me encuentro con que la relación micro/RAM es de 1:2 (claro, FSB CPU 800 /4 = 200 real xD)

El tema es que sincronizados están ambos FSBs ya que los flancos de subida de los relojes coincidirán, pero ambos FSBs no trabajarán síncronamente => ¿se forma un cuello de botella entre la RAM y el micro al trabajar en modo 1:2?

Un e5xxx dudo mucho que se pueda subir a 400 su FSB real desde 200 => ¿qué memorias son las más óptimas para un e5xxx: 667, 800, 1066, 1333, 1600?

Edit: la gama e7xxx tiene FSB 1066

Todo esto viene porque les voy a regalar un HTPC a mis padres y pensaba poner un e5xxx, pero me estoy dando cuenta de que lo más óptimo sería irme a un e8xxx con FSB 1333 con memos de 667, de forma que así verdadermente se trabaje síncronamente 1:1 y no se formen cuellos de botella entre micro y RAM.

Problema: e8xxx se salen fuera del presupuesto, un e5xxx con un G45 puede mover de sobra una película a 1080p

Por lo tanto, ¿qué sería lo óptimo?:

a) e5xxx + RAM @800
b) e5xxx + RAM @800
c) propuesta vuestra =P

(y estirando el presupuesto, aunque no se desperdicie el uso del micro)

d) e8400 + RAM @667
e) e8400 + RAM @800

Muchas gracias por vuestras respuestas =)
javitxi escribió:Con lo cual, para que un micro vaya totalmente síncrono (1:1) con unas memorias de 2 caras de FSB 800MHz, si es Quadpumped, su FSB real debe de ser de 400MHz => 4 x 400 = 1600MHz de FSB. Como actualmente -sin contar los i5 e i7 que no sé como va exactamente le tema de los MT/s- no hay FSB de 1600MHz, tendría que hacer OC a un micro de 1333 de FSB para que fuera totalmente síncrono con las memorias de 800 ¿verdad?

Completamente cierto.

javitxi escribió:El problema viene cuando saco el Everest para monitorizar que todo está como tiene que estar y me encuentro con que la relación micro/RAM es de 1:2 (claro, FSB CPU 800 /4 = 200 real xD)

El tema es que sincronizados están ambos FSBs ya que los flancos de subida de los relojes coincidirán, pero ambos FSBs no trabajarán síncronamente => ¿se forma un cuello de botella entre la RAM y el micro al trabajar en modo 1:2?

Como has dicho, irán síncronos 1:2, cuando el micro da un ciclo de reloj, la memoria dará dos. NO hay cuello de botella, al revés, es la mejor configuración posible (sin hacer OC), lo importante es que el micro no tenga que esperar a la memoria, y que en cada ciclo que da el micro tenga ahí a la memoria para intercambiar la información. De hecho, los i7 tienen sincronía del tipo 1:4, 1:5, 1:6, etc., la sincronía 1:1 hace tiempo que pasó a la historia.

javitxi escribió:Un e5xxx dudo mucho que se pueda subir a 400 su FSB real desde 200 => ¿qué memorias son las más óptimas para un e5xxx: 667, 800, 1066, 1333, 1600?

A ver, realmente el FSB lo puedes subir desde 200 hasta 266 o 333, por eso no hay problema, lo que pasa es que evidentemente tendrás que compensar bajando el multiplicador, si no harías una burrada de OC, pero, por lo que yo entiendo, por ejemplo, un Q6600 que nativamente va a 266x9, funciona exactamente igual a 333x7,5 o a 400x6, ya que lo que pones de un sitio (FSB) lo quitas del otro (multi). Así que no hay ninguna RAM predefinida para tu micro, ya que si lo dejas a 200 MHz de FSB, le puedes poner RAM a 400 (1:1), a 800 (2:1) o a 1600 (4:1), si le subes a 266 el FSB puedes usar RAM a 533 o a 1066, y con 333 de FSB puedes usar RAM 667 o 1333. Con lo que por lo que ves puedes usar la RAM que quieras y aún así ir síncrono. Ahora, si puedes elegir, yo me quedaría con la DDR2-800 o con la DDR-1600, dependiendo de si tu placa es DDR2 o DDR3.

javitxi escribió:Todo esto viene porque les voy a regalar un HTPC a mis padres y pensaba poner un e5xxx, pero me estoy dando cuenta de que lo más óptimo sería irme a un e7xxx con FSB 1333 con memos de 667, de forma que así verdadermente se trabaje síncronamente 1:1 y no se formen cuellos de botella entre micro y RAM.

Eso está clarísimo, no hay nada como poner el micro, la RAM nativa, y que todo vaya perfecto y síncrono por defecto sin tocar nada en la BIOS. Especialmente si son placas bases que no admiten muchas configuraciones (cosa normal si hablamos de un HTPC). Y hombre, en el caso de los Core 2 es de cajón que va a rendir más un micro con FSB 333 que un micro con FSB 200, ahora, también como te he dicho (si la placa lo soporta) nadie te impide coger un micro con bus 200 y subirlo hasta 333. Pero claro, tampoco te impide nadie coger un micro 333 y subirlo hasta 400, y usar de esta forma memoria DDR2-800 son sincronía 1:1.

Lo cierto es que hay INFINITAS posibilidades, te compres lo que te compres, SIEMPRE habrá forma de ponerlo síncrono.
Yoshi's, muchas gracias por la respuesta=)

Entonces, los e5xxx no estoy seguro (no he hecho OC con mis manitas nunca =P) de si se les puede tocar el multiplicador (lo tengan bloqueado), pero en caso de que la placa te permita tocar el multiplicador del micro y éste se deje,

e5200 => 2500/200 = multiplicador x12,5
e5300 => 2600/200 = multiplicador x13
e5400 => 2700/200 = multiplicador x13,5

por lo tanto para trabajar con un FSB a 400MHz, habría que bajar el multiplicador a la mitad, respetando así la frecuencia de trabajo normal (de fábrica) del micro, ¿verdad? Con esto ¿tendría razonablemente (incremento menor al 10%) la misma estabilidad y energía consumida?

=> es más óptimo si consume poco más de energía y genera poco más de calor un e5xxx con la mitad de multiplicador (6,25, 6,5, 6,75), pero su FSB trabajando a 400 para ir 1:1 con RAM @800, que tener 1:2 con e5xxx y RAM @800 sin tocar nada, ¿verdad?

De todos modos, estaba pensando en una solución ITX que puedes ver aquí. Me temo que la placa no deja hacer demasiado OC, y por lo que he visto en foros (silentpcreview si mal no recuerdo) la gente ha bajado el e5200 a 2MHz y les tira fenomenal (con su consecuente ahorro de energía, menor calor y menor ruido). La idea era probarlo yo y ver que funcionaba según mis exigencias (intentar quiet) y trastear con la placa (hacer ligero OC y a su vez, hacer Underclock con cuidado), y con todo funcionando, entonces pillar uno similar para mis padres y dejarlo lo más optimizado posible (tanto hw como soft)

Gracias por todo!
javitxi escribió:Yoshi's, muchas gracias por la respuesta=)

Entonces, los e5xxx no estoy seguro (no he hecho OC con mis manitas nunca =P) de si se les puede tocar el multiplicador (lo tengan bloqueado), pero en caso de que la placa te permita tocar el multiplicador del micro y éste se deje,

e5200 => 2500/200 = multiplicador x12,5
e5300 => 2600/200 = multiplicador x13
e5400 => 2700/200 = multiplicador x13,5

por lo tanto para trabajar con un FSB a 400MHz, habría que bajar el multiplicador a la mitad, respetando así la frecuencia de trabajo normal (de fábrica) del micro, ¿verdad? Con esto ¿tendría razonablemente (incremento menor al 10%) la misma estabilidad y energía consumida?

Los procesadores (menos los extremos) tienen el multiplicador limitado hacia arriba, pero siempre puedes bajarlo, por eso no hay problema.

Y hombre, lo de duplicar el FSB, depende de la placa, lo tiene que soportar, y la verdad es que nunca lo he subido tanto (lo máximo ha sido de 266 a 400 un Q6600 y sin ningún problema, ultra estable). Pero vamos, la estabilidad depende de si la placa funciona bien a esa frecuencia, y la energía por supuestísimo que consume lo mismo, ya que realmente no estás forzando el micro (solo la placa) y de todas formas el voltaje has de controlarlo tú mismo desde la BIOS, metiendo el mínimo posible para que funcione.

javitxi escribió:=> es más óptimo si consume poco más de

energía y genera poco más de calor un e5xxx con la mitad de multiplicador (6,25, 6,5, 6,75), pero su FSB trabajando a 400 para ir 1:1 con RAM @800, que tener 1:2 con e5xxx y RAM @800 sin tocar nada, ¿verdad?

El multiplicador te permite valores enteros o medios, con lo que ve pensando que sería 6 6,5 y 6,5 respectivamente, por lo que el E5400 queda descartado, ya que te rendiría lo mismo que el E5300 costando más. Y vamos, el micro debe consumir lo mismo a 200x12 que a 400x6, de hecho de lo único que depende que consuma más o menos es de que tú pongas mayor o menor voltaje desde la BIOS, si consigues hacer undervolting, mejor que mejor.

Pero vamos, que por lo que yo entiendo, si pones el micro a 400x6, el micro se va a calentar lo mismo que a 200x12, porque a fin de cuentas la velocidad es la misma. Pero lo que se va a calentar más seguramente sea el chipset, porque le estás haciendo trabajar al doble de frencuencia. Ahora, no me preocuparía demasiado por esa temperatura porque si en lugar de ser un E5300 es un E8400, de todas formas el chipset tendría que funcionar a 333 MHz (o a 400 si lo subes un poco) con lo que en teoría debería estra preparado a funcionar a 400 MHz sin problemas, porque hay muchos otros micros que sí están funcionando a esas frecuencias.

Así que siento no serte más útil, lo único que te queda es encontrar la mejor confguración una vez comprado. Y si no consigues poner el micro a 400x6, pues siempre te quedará la memoria con sincronía 1:2, que no te va a rendir lo mismo que a 1:1, pero prácticamente igual, ya que sigue siendo síncrono. Pero vamos, que no te va a rendir lo mismo no porque la memoria sea mala, sino porque evidentemente un micro con bus 200 MHz no es lo mismo que un micro con bus a 400, así que si consigues subirlo a 400 pues enhorabuena, y si te quedas en 200 pues es lo que has comprado, no le puedes exigir más.

Ah, y eso sí, que la memoria a 800 MHz sea nativa (sin disipadores y a 1,8 V, con los chips de memoria al aire y con latencias 5-5-5) porque como sea memoria OC es otra historia.
Ok. La placa Intel DG45FC solo aguanta de 800 a 1333 de FSB, así que lo dejaría como está 1:2 síncrono =)

¿Por qué tienen que ser nativas (osea, de apariencia "pelás" o RAW como he visto que las llaman, como estas por ej)?

La verdad que en temas de voltajes, muchas en las especificaciones te marcan un rango de trabajo normal por encima de 1,8V (por ej, GeIL Velocirraptor de 1,8V a 2V), pero por defecto te vienen a 1,8V ya tengan disipador o no, con lo cual no habría problema ¿no?. Sé que las mejores marcas actualmente son OCZ, GeIL y Corsair, y de momento me han tirado más las GeIL y siempre que el presupuesto lo permite (intento por hacerlas un hueco siempre) he ido hacia ellas (hasta hace poco el DDR2 tenía precios normales, 2x2gb por 40-50€)

Hablando de voltajes, las que he puesto de ejemplo antes trabajan a 1,6V ¿las han underclockeado o cómo va el tema? Entiendo que al pincharlas en la placa base, te trabajarán a 1,6V

Por otro lado, ¿por qué latencias 5-5-5-x y no 6-6-6-x o 4-4-4-x? Por otro lado, según esto, casi que más te importa el 4º parámetro que los 3 primeros (tRAS - tRP - tRCD - CAS) que las 3 primeras latencias. Por lo tanto, no entiendo que tengan que ser 5-5-5 y no 4-4-4 q generalmente suelen tener el 4º parámetro más bajo (si mal no recuerdo) además q 4-4-4 mejor que 5-5-5

Gracias por todo de nuevo =)
Pues no tenia ni puta idea de nada de lo que abeis comentado, asi k me a venido bien leermelo y saber un pokito mas de como funcionan los pc's
javitxi escribió:¿Por qué tienen que ser nativas (osea, de apariencia "pelás" o RAW como he visto que las llaman, como estas por ej)?

La verdad que en temas de voltajes, muchas en las especificaciones te marcan un rango de trabajo normal por encima de 1,8V (por ej, GeIL Velocirraptor de 1,8V a 2V), pero por defecto te vienen a 1,8V ya tengan disipador o no, con lo cual no habría problema ¿no?. Sé que las mejores marcas actualmente son OCZ, GeIL y Corsair, y de momento me han tirado más las GeIL y siempre que el presupuesto lo permite (intento por hacerlas un hueco siempre) he ido hacia ellas (hasta hace poco el DDR2 tenía precios normales, 2x2gb por 40-50€)

A ver, si tú compras memoria 800 Mhz a 2V, realmente es memoria a 667 MHz, que tú desde la placa la overclockeas a 800 MHz y le metes las latencias manualmente. Para hacer ese OC y ajustar esas latencias, le metes un determinado voltaje (que, eso sí, está cubierto por la garantía). De hecho, la memoria RAM sería muy similar a las gráficas OC, te vienen subidas de fábrica, pero con la diferencia de que como en los módulos de RAM no pueden grabar la configuración y tiene que subirlos el usuario desde la BIOS.

Este tipo de memoria OC (etiquetada a 800 MHz pero nativamente a 667, o lo que es lo mismo, 333x2) es aconsejable por ejemplo en los micros E8XXX, porque, como tú mismo has dicho, estos micros tienen 333 MHz de FSB, de forma que cuendo pinchas esta memoria en placa (que nativamente va a 333x2) va síncrono 1:1. Si después quieres subir micro y RAM hasta los 400 FSB, puedes ponerlos LINKED y subirlos de forma síncrona hasta los 400 MHz.

Entonces lo que no tiene mucho sentido es comprarse un micro de bus 200 MHz y luego comprar memoria OC a 800 MHz, pero que realmente va a 667, porque cuando lo pinches no va a ir síncrono, va a ir la memoria a 333 y el FSB a 400, que si bien es cierto que luego aplicando voltajes puedes poner la memoria a 800. Pero vamos, que si te hace ilusión la memoria OC, yo compraría memoria DDR2 a 1066 (la memoria 1066 no existe nativa, toda es OC), que nativamente va a 800 MHz. De esta forma según la pinches irá síncrona 1:2 y si luego quieres aplicar voltajes, reducir latencias, o subirla junto con el micro: por ejemplo, podrías subir el micro a 266 y la memoria a 1066, mantendrías la sincronía 1:2 y te iría todo un poco más rápido, si no deseas tener el micro subido, pues bajas el multiplicador; y ya hemos visto que tú placa sí soporta FSB a 266 (Quadpumped a 1066).

javitxi escribió:Hablando de voltajes, las que he puesto de ejemplo antes trabajan a 1,6V ¿las han underclockeado o cómo va el tema? Entiendo que al pincharlas en la placa base, te trabajarán a 1,6V

Ninguna memoria trabaja por debajo de su voltaje, el voltaje MÍNIMO que aplica la placa son 1,8V en el caso de DDR2. Así que esa memorias a 1,6 serán DDR3, cuyo voltaje nominal es 1,5.

javitxi escribió:¿Por otro lado, ¿por qué latencias 5-5-5-x y no 6-6-6-x o 4-4-4-x? Por otro lado, según esto, casi que más te importa el 4º parámetro que los 3 primeros (tRAS - tRP - tRCD - CAS) que las 3 primeras latencias. Por lo tanto, no entiendo que tengan que ser 5-5-5 y no 4-4-4 q generalmente suelen tener el 4º parámetro más bajo (si mal no recuerdo) además q 4-4-4 mejor que 5-5-5

Gracias por todo de nuevo =)

Es que esos parámetros los configuras tú y no tienen que ser los que dice el fabricante. Yo por ejemplo, tengo una memoria DDR3 a 1800 MHz (1066 nativos, 1800 con OC) y aunque en la etiqueta pone 8-8-8-24 y yo las tengo configuradas a 1600 MHz y latencias 6-7-6-19.

Por otro lado, latencias más bajas no siempre es mejor, las latencias se miden en número de ciclos (6-7-8 significa 6, 7 y 8 ciclos de reloj), pero claro a nosortros lo que nos importa es que la latencia sea baja en segundos, no en ciclos de reloj: una latencia de 6 en memoria 1600 MHz son 7,5 ms y sin embargo en DDR2-800 una latencia de 6 son 15 ms. Por tanto, si lo que quieres es la RAM lo más agresiva posible, sigo manteniendo la idea de pillar una DDR2 a 1066, y tienes dos opciones: dejarla a 800 MHz relajando los timings al máximo (por ejemplo, podrías ponerla fácil a 4-4-4-10) o bien subirla a 1066 con las latencias norminales de la etiqueta.
Esto sería correcto para un i5?

- 2667 de FBS /4 por ser quadpumped = 666,75 de FBS

-Estos 666,75 dan tan solo para una memoria a 1333 (666,75 reales)

Estoy en lo cierto, si pongo 2 de 1333 trabajaran a la mitad? y si pusiera 4 de 1333 trabajarían a un cuarto?
O
Si pongo dos de 1333 trabajarían a su velocidad real por doble canal? y al poner 4 en dos dobles canales trabajarían a la mitad?

Muy bien explicado el hilo, antes me costaba un montón aclararme y tengo esta ultima duda por el tema de los doble canal que no me aclaro muy bien como calcularlo con estos
Gracias por adelantado XD [bye]
fran v2 escribió:Esto sería correcto para un i5?

- 2667 de FBS /4 por ser quadpumped = 666,75 de FBS

-Estos 666,75 dan tan solo para una memoria a 1333 (666,75 reales)

Estoy en lo cierto, si pongo 2 de 1333 trabajaran a la mitad? y si pusiera 4 de 1333 trabajarían a un cuarto?
O
Si pongo dos de 1333 trabajarían a su velocidad real por doble canal? y al poner 4 en dos dobles canales trabajarían a la mitad?

Muy bien explicado el hilo, antes me costaba un montón aclararme y tengo esta ultima duda por el tema de los doble canal que no me aclaro muy bien como calcularlo con estos
Gracias por adelantado XD [bye]

NO, NO, todo mal XD.

Los Core i5/i7 son mucho más sencillos, ni Quadpumped ni pepinillos en vinagre, el FSB (que ya tampoco se llama así, pero bueno, nos entendemos) es 133 MHz para TODOS los modelos.

Así que pongas la memoria que pongas SIEMPRE va síncrono: si pones memoria 800, irá síncrono 1:3, si pones memoria 1066 irá síncrono 1:4, si pones memoria 1333 irá síncrono 1:5, si pones memoria 1600 irá síncrono 1:6, si pones memoria 1866 irá síncrono 1:7 y si pones memoria 2133 irá síncrono 1:8. La memoria a 2000 MHz tiene una asincronía aceptable 1:7,5 o, lo que es lo mismo, 2:15. Repito, para mí es aceptable, es imposible perder rendimiento por eso.

Por tanto, elijas la memoria que elijas, con un Core i5/i7 tienes sincronía.
Lo primero, agradecerte toda la ayuda que me (nos) estás prestando. Muchas gracias =)

Yoshi's escribió:A ver, si tú compras memoria 800 Mhz a 2V, realmente es memoria a 667 MHz, que tú desde la placa la overclockeas a 800 MHz y le metes las latencias manualmente. Para hacer ese OC y ajustar esas latencias, le metes un determinado voltaje (que, eso sí, está cubierto por la garantía). De hecho, la memoria RAM sería muy similar a las gráficas OC, te vienen subidas de fábrica, pero con la diferencia de que como en los módulos de RAM no pueden grabar la configuración y tiene que subirlos el usuario desde la BIOS.

Este tipo de memoria OC (etiquetada a 800 MHz pero nativamente a 667, o lo que es lo mismo, 333x2) es aconsejable por ejemplo en los micros E8XXX, porque, como tú mismo has dicho, estos micros tienen 333 MHz de FSB, de forma que cuendo pinchas esta memoria en placa (que nativamente va a 333x2) va síncrono 1:1. Si después quieres subir micro y RAM hasta los 400 FSB, puedes ponerlos LINKED y subirlos de forma síncrona hasta los 400 MHz.

Cuando me pillé el Pc actual en noviembre del año pasado -que me estuvieron echando una mano a hacerlo unos amigos ya que por entonces el salto en componentes era de 4-5 años =P (hablo de los tiempos de p4 @2GHz, y 1-2 desguaces por entonces a mis espaldas)- buscando un poco el balance entre potencia/dinero a la hora de jugar, me recomendaron el e8500 + asus P5Q-E + GeIL Black Dragon Series 2x2GB 4-4-4-12 @800 (por entonces 84€ en Alternate), ya que a 1066 o 1333 por entonces costaban demasiado por el salto equitativo en rendimiento (aunque trabajáramos en asincronía)

En principio, no tenía pensado hacerle OC (de hecho me dijeron que casi mejor un e8xxx q un quad, pq el quad si no le hacías un poco de OC, casi no te compensaba gastarte el dinero en uno) y poco a poco en ratos libres he ido leyendo e informando (actualizándome xD) en profundidad de cada componente del Pc (tecnologías actuales, protecciones, diseños, etc)

Entonces, mis memos son estas Black Dragon 4-4-4-12, que por 4€ menos las tienes a 5-5-5-18. Según me comentas, las memos que yo tengo que trabajan a 2V "de fábrica" a 4-4-4-12 deberían de ser memos que por defecto al pincharlas en placa, trabajen a 667MHz a 1,8V (osea, memorias OC)

Según el Everest esto que me has contado no se cumple en este caso particular, trabajan con FSB @800MHz pero en vez de a 4-4-4-12, a 5-5-5-15 a 1,8V que es el voltaje nativo al que trabajan las DDR2 (en la BIOS de la P5Q-E, en el apartado de AI-Tweaker para hacerle OC, no le he tocado nada desde entonces y lo tengo todo en AUTO); por lo tanto, no entiendo la diferencia de esos 4€, ya que las segundas trabajan de 1.8V a 2V y las primeras (las mías) trabajan de 2V a 2V según las especificaciones mostradas por la tienda (en la página de GeIL no viene mucho detallado al respecto)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Por qué ocurre esto?

Yoshi's escribió:Por tanto, si lo que quieres es la RAM lo más agresiva posible, sigo manteniendo la idea de pillar una DDR2 a 1066, y tienes dos opciones: dejarla a 800 MHz relajando los timings al máximo (por ejemplo, podrías ponerla fácil a 4-4-4-10) o bien subirla a 1066 con las latencias norminales de la etiqueta.

Lo que aparece en el Everest de los modos de trabajo @400, @333, @266 con las latencias cada vez más bajas, es lo que comentas de que se baja el FSB y se relajan los timings con el mismo voltaje (1.8V) ¿verdad?

Entonces, aparte de la explicación, a ver si me han quedado claros los conceptos:

memorias nativas son aquellas que trabajan a 1,8V a la frecuencia de trabajo que te indica el fabricante (FSB) con unas latencias de 5-5-5-x, o en el caso peor, a 6-6-6-x, sin tocar nada en la placa madre (en caso que te dejara). Cuanto menor sea x, mejor

Para mejorar las latencias sin tocar la frecuencia de trabajo, tienes que ponerlo manualmente (si la placa madre lo permite) y subirles el voltaje al que trabajan las RAM. Lo mismo para subir la frecuencia de trabajo (FSB). También puedes bajar el FSB a cambio de obtener unos timings menores (más relajados)

Por lo tanto, unas memorias nativas de 4Gb a 800MHz serían por ejemplo estas GeIL, estas Kingston o estas OCZ, ¿verdad?

Yoshi's escribió:Entonces lo que no tiene mucho sentido es comprarse un micro de bus 200 MHz y luego comprar memoria OC a 800 MHz, pero que realmente va a 667, porque cuando lo pinches no va a ir síncrono, va a ir la memoria a 333 y el FSB a 400, que si bien es cierto que luego aplicando voltajes puedes poner la memoria a 800. Pero vamos, que si te hace ilusión la memoria OC, yo compraría memoria DDR2 a 1066 (la memoria 1066 no existe nativa, toda es OC), que nativamente va a 800 MHz. De esta forma según la pinches irá síncrona 1:2 y si luego quieres aplicar voltajes, reducir latencias, o subirla junto con el micro: por ejemplo, podrías subir el micro a 266 y la memoria a 1066, mantendrías la sincronía 1:2 y te iría todo un poco más rápido, si no deseas tener el micro subido, pues bajas el multiplicador; y ya hemos visto que tú placa sí soporta FSB a 266 (Quadpumped a 1066).

Ok, entonces como había pensado lo más adecuado para un HTPC que pueda mover Blu-Ray, grabar DvD + reproducir contenido HD es un e5xxx (o equivalente AMD) con memorias (nativas) @800 (1:2), ya que con un micro más potente realmente no lo aprovechamos (comprarse un Porsche para ir a 80 Km/hr, cuando con un Seat Ibiza te da de sobra). No creo que hagan falta unas OC a 1066. De hecho, creo que con 2Gb de RAM va bastante de sobra el HTPC y no harían falta 4Gb (las plataformas Atom 330 están moviéndose con 2Gb de RAM bastante bien)

Yoshi's escribió:Es que esos parámetros los configuras tú y no tienen que ser los que dice el fabricante. Yo por ejemplo, tengo una memoria DDR3 a 1800 MHz (1066 nativos, 1800 con OC) y aunque en la etiqueta pone 8-8-8-24 y yo las tengo configuradas a 1600 MHz y latencias 6-7-6-19.

Por otro lado, latencias más bajas no siempre es mejor, las latencias se miden en número de ciclos (6-7-8 significa 6, 7 y 8 ciclos de reloj), pero claro a nosortros lo que nos importa es que la latencia sea baja en segundos, no en ciclos de reloj: una latencia de 6 en memoria 1600 MHz son 7,5 ms y sin embargo en DDR2-800 una latencia de 6 son 15 ms.

No me terminan de cuadrar las cuentas. 7,5msg = (1/1600MHz) x 6 ciclos de reloj x 2. El x2 no me cuadra, ¿es porque la RAM es de doble cara?

Tus DDR3 creo que las puedes sacar más partido, si me lo permites, si haces lo siguiente a FSB 1333:
1/1333 x 5 x 2 = 7,5 msg que es lo que tienes actualmente
1/1333 x 4 x 2 = 6 msg!! ¿esto no sería una mejora? Las alimentas con menor voltaje => menor consumo y calor y puedes ir a 1:2 con un quad core sin hacer OC al micro. También al bajar el voltaje y relajar las latencias, te permitiría obtener un CAS menor, ¿no? Luego sería mejor ¿no?

Por otro lado, el FSB máximo de las placas base para socket 775 sin OC es de 1600, con lo cual, subes un poco el quad core de 333 a 400 y con memorias DDR3 a 1600 tienes sincronía 1:2. Si haces OC a partir de aquí, las cosas se podrían poner muy interesantes :) ¿es como lo tienes actualmente?

Bueno, muchas gracias por tu dedicación y paciencia =)

Espero vernos pronto por el foro de Modding/Refrigeración XD (después de los exámenes de febrero, cuando tenga montado el HTPC y haga OC a mi pequeñín)

Javi ;D
Sí, efectivamente esa memoria GeiL no es memoria OC, es memoria nativa a 800 MHz, y el OC es opcional y solo para poner las latencias a 4-4-4. Sí, he estado mirando y GeiL es de la pocas marcas que no hace trampa, muchas de sus memorias a 800 MHz con latencias agresivas son efectivamente memoria nativa a 800. Por una parte es lógico, porque si te fijas esas memorias que me has puesto en las fotos no llevan disipador, eso implica que no se calientan tanto como otras que realmente fueran nativas a 667 y hubiera que subirlas a 800. Y también he visto un modelo con disipadores naranjas que también es 800 y también es memoria nativa. Pero el resto de marcas, OCZ, Corsair, Kingston sí que venden memoria OC en sus modelos con disipador, que siempre va un escalón por debajo: la memoria 667 es 533 realmente, la 800 es 667 y la 1066 es 800, bueno esto último es en todas las marcas porque NO EXISTE memoria DDR2 nativa más allá de 800 MHz.

Lo que aparece en el Everest de cada vez latencias más bajas es simplemente la configuración nativa que tienen esos chips de memoria en el caso de configurarlos a frecuencias inferiores: esto es así porque para que una memoria funcione a frecuencias superiores a la nativa hay que hacerle OC, pero para que funcione a frecuencias inferiores, se autoconfigura. Toda DDR2-800 funciona nativamente también a 667 y a 533, y en el caso de tu memoria lo hace con esas latencias (lo que no impide que tú puedas ajustarlas más aún una vez aplicado el voltaje extra).

Respecto a las latencias, de la misma forma que el FSB es Quadpumped (x4) la DDR es Double Data Rate (x2). Hablando en plata, nos intentan engañar, nos dicen que en FSB de un micro funciona 4 veces más de lo que realmente funciona, y también nos dicen que las memorias funcionan el doble de lo que realmente funcionan.

Para hallar la latencia en segundos (o milisegundos) hay que hacer lo siguiente: dividir uno entre la frecuencia real de la memoria y luego multiplicarla por el timing. Es decir, una latencia de 5 ciclos de una memoria de 800 MHz, operamos: 1/400*5 y eso son 12,5 ms. Hemos dividido entre 400 y no entre 800 porque una memoria de 800 MHz realmente va a 400 MHz reales, o lo que es lo mismo, da 400 millones de ciclos por segundo. De hecho, en cualquier programa (Everest, CPU-Z) verás que la memoria te la detecta como 400 MHz, nunca como 800, los 800 MHz son mercadotecnia, no son reales.

Y respecto a mi memoria yo la tengo configurada a 1600 MHz porque mi micro funciona a 400x10=4 GHz, evidentemente tiene OC. Y tengo sincronía 1:2, claro.

En cualquier caso lo que yo tengo actualmente (memoria a 1600 MHz con latencia 6) es 1/800*6= 7,5 ms, y si la configurase a 1333 con latencia 5, tendría 1/667*5 = 7,51 ms, es decir, lejos de ganar, perdería velocidad.

Ahora, yo ya te digo que tengo OC, y de todas formas, mi placa acepta frecuencias de FSB superiores a 2000 MHz, hay quien la ha puesto a 2400 MHz (600 MHz reales), pero claro para eso necesitas meter un voltaje al chipset que se queda frito. Y por supuesto, la gente lo hace para OC extremos (incluso de esos con refrigeración con nitrógeno).
Muchísimas graciasYoshi's!! nunca em acostare sin saber nada mas :) , a mi es que me confundio PCCompononentes que ponía que tenia ese FBS por eso no lo entendí, a ver si consigo ahorrar para pillarme el i5 y subirlo hasta el cielo XD

[bye]
fran v2 escribió:Muchísimas graciasYoshi's!! nunca em acostare sin saber nada mas :) , a mi es que me confundio PCCompononentes que ponía que tenia ese FBS por eso no lo entendí, a ver si consigo ahorrar para pillarme el i5 y subirlo hasta el cielo XD

[bye]

De todas formas, la forma estándar para calcular el FSB real de un micro es coger la velocidad nominal (por ejemplo 2400 MHz) y dividirlo entre el multiplicador (por ejemplo 18). De esta forma, 2400/18 = 133 MHz.
Yoshi's escribió:
fran v2 escribió:Muchísimas graciasYoshi's!! nunca em acostare sin saber nada mas :) , a mi es que me confundio PCCompononentes que ponía que tenia ese FBS por eso no lo entendí, a ver si consigo ahorrar para pillarme el i5 y subirlo hasta el cielo XD

[bye]

De todas formas, la forma estándar para calcular el FSB real de un micro es coger la velocidad nominal (por ejemplo 2400 MHz) y dividirlo entre el multiplicador (por ejemplo 18). De esta forma, 2400/18 = 133 MHz.

si ya lo pillo, me he estado recorriendo hilos, pero al ver eso en lo de pccomponentes me lie ya que no hay guías donde pongas las cosas claras, hay que ir basándose en las de i7 pero bueno hasta que ahorre ya saldran xD.
Repito, Gracias da gusto que te respondan tan bien XD XD

[bye]
Es impresionante lo que he aprendido en un momento leyendo este hilo, ahora ya se que mis memos que se suponen que son 800MHz en realidad van a 667Mhz
Ok todo aclarado Yoshi

Muchas gracias por todo [beer]
Yoshi, tengo una duda con las GeIL green que te comentaba posts atrás. He ido a la web del fabricante y dice que trabajan a 1,6V, que es DDR2 y que son 5-5-5

http://www.geil.com.tw/Spanish/products/showSpec/id/148

¿Qué opinas? ¿Son realmente DDR2? ¿Al pincharlas en el bus trabajan a 1,6V @800 MHz (400 reales)?

Muchas gracias =)
javitxi escribió:¿Son realmente DDR2? ¿Al pincharlas en el bus trabajan a 1,6V @800 MHz (400 reales)?

Sí y sí, pero jamás había visto una cosa así, y no creo que todas las placas soporten 1,6 voltios, yo no sé como lo harán, porque si realmente es la placa la que tiene que soportar el meter 1,6 V por los slots, puedo decirte que en una mayoría de placas esto no lo consigues. De todas formas tampoco entiendo qué ventaja tienes comprando eso, ya estabas decidido a comprar una DDR2 de GeIL a 4-4-4 a 2 V (por ejemplo, las que tienen disipador naranja) o en cualquier caso si compraras unas DDR2 normales a 1,8 voltios, no creo que notes nada (la diferencia de consumo eléctrico es inapreciable).
Yoshi's escribió:Sí y sí, pero jamás había visto una cosa así, y no creo que todas las placas soporten 1,6 voltios, yo no sé como lo harán, porque si realmente es la placa la que tiene que soportar el meter 1,6 V por los slots, puedo decirte que en una mayoría de placas esto no lo consigues. De todas formas tampoco entiendo qué ventaja tienes comprando eso, ya estabas decidido a comprar una DDR2 de GeIL a 4-4-4 a 2 V (por ejemplo, las que tienen disipador naranja) o en cualquier caso si compraras unas DDR2 normales a 1,8 voltios, no creo que notes nada (la diferencia de consumo eléctrico es inapreciable).

Las que tenía pensado eran GeIL 5-5-5 las plateadas, que son las que tenía pensado pillar. Las naranjas son 4-4-4 a 1,8V @800 (nativos)

El tema es que al verlas, me ha surgido la duda con respecto al consumo en sí. Es decir, subiendo el voltaje haces que puedan trabajar a ciclos menores. Bajando el voltaje puedes hacer que trabajen a ciclos mayores. No obstante estas trabajan a 1,6V a CL5 => menor tensión tiene que poner la placa, menor consumo por la línea de 12V => menor desgaste de componentes (conmutas entre tensiones más bajas y exiges algo menos de amperaje a la fuente, a la larga es bueno en sistemas 24/7). Aparte, las RAM en sí tampoco generan mucho calor si no las haces mucho OC, por lo que ese menor voltaje no me preocupa con respecto a un menor calor generado.

Sí, efectivamente es un consumo mínimo el que ahorras, pero teniendo en cuenta que hay RAMs DDR3 que tienen que trabajar a 1,5V-1,6V para no freir los iXXX de Intel de socket 1366 y 1156 (no me acuerdo dónde lo leí, si me lo podéis confirmar mejor :) ), como la DDR3 parece que no está teniendo tanta pegada por los precios (por eso suben los precios de las DDR2 salvajemente del verano para acá, además todos se han puesto de acuerdo) y veo estas memos DDR2, puede que una solución intermedia al precio de DDR3 sea pillar una CPU de socket 1156 y estas DDR2 (ahora para la Q1 iban a sacar una placa mini-ITX capaz de soportar los 1156)

Edit: efectivamente Yoshi, hay pocas placas que bajen la RAM a 1,6V, o las haces una ñapa como en la noticia, en la que se la hacen a una ASUS P5Q-E por lo que veo

Javi ;D
Bueno, cualquiera de los 3 modelos es bueno, tanto el de 1,6 voltios, como uno estándar a 1,8 voltios, como el modelo de disipadores naranjas (que te permite latencias de 4-4-4 a 2 y pico voltios) pero sigue siendo memoria nativa a 800 MHz.
Aprovecho este hilo para aclarar unas dudas.

Tengo estos módulos: http://www.pccomponentes.com/MUSHKIN_EX ... _4_12.html (Si que ha subido ahora la DDR2, cuando los compré costaban menos de la mitad)

Según pone ahí, porque en la web oficial ya no aparecen, funcionan a esa frecuencia a 2 o 2.1 voltios, por lo que supongo que es memoria OC nativa a 667MHz (1.8V) y que a 2V tiene que funcionar a 800MHz. ¿Esto es cierto?

Así es como tengo configurada la BIOS y lo que sale en el CPU-Z:

ImagenImagenImagenImagen

En la BIOS tengo puesto el multiplicador a 4 (800MHz), voltaje normal (1.8V), y latencias 4-4-4-12, pero dudo que funcione estable así cuando el fabricante marca 2 o 2.1V

En el CPU-Z aparece JEDEC #1, que salen los 1.8V, latencias 4-4-4-12, pero menos MHz.
JEDEC #2, 1.8V, 400MHz, pero las latencias son mayores.
Y en EPP#1 que aparecen los valores que dice el fabricante.

¿Qué significan todas esas siglas (SPD, JEDEC...), y cómo está funcionando la RAM realmente?
Definición de JEDEC

(Joint Electron Device Engineering Council). Cuerpo de estandarización para semiconductores que pertenece a la EIA (Electronic Industries Alliance), una asociación que representa todas las áreas de la industria de la electrónica.

JEDEC fue creado en 1960 para trabajar junto con la EIA y NEMA, para proteger la estandarización de dispositivos semiconductores y luego expandido en 1970 para incluir circuitos integrados.

Si lees el artículo de la wikipedia sobre DDR2, por un lado JEDEC estandariza el punto de trabajo para las memorias DDR2 en 1,8V, así como para DDR era ~2,5V y para la DDR3 1,5V

De todos modos te cito de la wiki:
According to JEDEC[1] the maximum recommended voltage is 1.9 volts and should be considered the absolute maximum when memory stability is an issue (such as in servers or other mission critical devices). In addition, JEDEC states that memory modules must withstand up to 2.3 volts before incurring permanent damage (although they may not actually function correctly at that level)

Por el otro, estandariza las frecuencias de trabajo de las RAM: PCX-6400 = 800MHz, 400 reales; PCX-8500 = 1066MHz, 533 reales; etc (X es 2 o 3 refiriéndose a DDR2 o DDR3)

Por lo tanto, sin tocar ningún voltake teniéndolo a 1,8V, bajando las latencias manualmente y la frecuencia del bus las puedes poner a trabajar manualmente de "una forma natural (sin necesitar disipadores vaya)" a 266MHz, aunque la frecuencia de trabajo nativa (según las pinchas en placa) es de 400MHz a 5-5-5-18-24.

Por lo tanto, ¿por qué ocurre esto? lo explicó Yoshi por la página1, por lo que EPP que te marca en el CPU-Z, supongo que será la frecuencia, latencias y voltaje a las que se pueden configurar según el fabricante y te cubre la garantía (o al menos, unos datos y otros concuerdan)

Espero haberte aclarado algo =) De todos modos, si puedes consigue el Everest 5.02 la versión full o vía MP te paso un enlace con el programa

Javi ;D
Buenas, gracias a todos los que han colaborado escribiendo aclaraciones en este hilo. Siempre es bueno saber más del tema.

Tengo una duda que leyendo no me quedó clara:

Tengo un Q6600 con OC 333x9 @3GHz y memorias 4GB DDR2-667 @333Mhz, dando FSB:DRAM=1:1

Quiero sustituir esta memoria para obtener un aumento del rendimiento general del pc.

La pregunta es: ¿Qué tipo de memorias RAM me convendría más para obtener mayores resultados en juegos? 800 ó 1066?
He de decir que subiré el OC del micro de 333x9 a 400x9 en cuanto la memoria que compre lo permita.

Muchísimas gracias por adelantado!
javitxi escribió:Definición de JEDEC

(Joint Electron Device Engineering Council). Cuerpo de estandarización para semiconductores que pertenece a la EIA (Electronic Industries Alliance), una asociación que representa todas las áreas de la industria de la electrónica.

JEDEC fue creado en 1960 para trabajar junto con la EIA y NEMA, para proteger la estandarización de dispositivos semiconductores y luego expandido en 1970 para incluir circuitos integrados.

Si lees el artículo de la wikipedia sobre DDR2, por un lado JEDEC estandariza el punto de trabajo para las memorias DDR2 en 1,8V, así como para DDR era ~2,5V y para la DDR3 1,5V

De todos modos te cito de la wiki:
According to JEDEC[1] the maximum recommended voltage is 1.9 volts and should be considered the absolute maximum when memory stability is an issue (such as in servers or other mission critical devices). In addition, JEDEC states that memory modules must withstand up to 2.3 volts before incurring permanent damage (although they may not actually function correctly at that level)

Por el otro, estandariza las frecuencias de trabajo de las RAM: PCX-6400 = 800MHz, 400 reales; PCX-8500 = 1066MHz, 533 reales; etc (X es 2 o 3 refiriéndose a DDR2 o DDR3)

Por lo tanto, sin tocar ningún voltake teniéndolo a 1,8V, bajando las latencias manualmente y la frecuencia del bus las puedes poner a trabajar manualmente de "una forma natural (sin necesitar disipadores vaya)" a 266MHz, aunque la frecuencia de trabajo nativa (según las pinchas en placa) es de 400MHz a 5-5-5-18-24.

Por lo tanto, ¿por qué ocurre esto? lo explicó Yoshi por la página1, por lo que EPP que te marca en el CPU-Z, supongo que será la frecuencia, latencias y voltaje a las que se pueden configurar según el fabricante y te cubre la garantía (o al menos, unos datos y otros concuerdan)

Espero haberte aclarado algo =) De todos modos, si puedes consigue el Everest 5.02 la versión full o vía MP te paso un enlace con el programa

Javi ;D

Gracias por la aclaración. El Everest lo tengo y esto es lo que dice de las memorias:

Imagen
Imagen

Entonces, según tengo entendido, sería así:

A 266MHz y 1.8V, las latencias serían 4-4-4-12
A 400MHz y 1.8V, las latencias serían 5-5-5-18
Pero el fabricante asegura que a 400MHz, subiendo el voltaje hasta 2V, las latencias se pueden bajar a 4-4-4-12

En mi caso concreto:

Frecuencia: 200MHz FSB * 4 = 800MHz DDR2 (400MHz), relación 1:2
Latencias: por defecto en la placa se ponen a 5-5-5-18, pero manualmente las he cambiado a 4-4-4-12
Voltaje: Lo he dejado en 1.8V, no lo he subido a 2V como dice el fabricante.

Lo que me parece extraño es que sean estables sin subir nada el voltaje. ¿Por qué las venden entonces como 2V (que me hace pensar que son memorias nativas a 667MHz pero con OC a 800MHz) si son estables con esas latencias a 1.8V (¿Entonces son nativas a 800?) Esto es lo que no termino de entender, no se si he tenido suerte y me han salido buenas o estoy haciendo algo mal.
rauldmartin escribió:Buenas, gracias a todos los que han colaborado escribiendo aclaraciones en este hilo. Siempre es bueno saber más del tema.

Tengo una duda que leyendo no me quedó clara:

Tengo un Q6600 con OC 333x9 @3GHz y memorias 4GB DDR2-667 @333Mhz, dando FSB:DRAM=1:1

Quiero sustituir esta memoria para obtener un aumento del rendimiento general del pc.

La pregunta es: ¿Qué tipo de memorias RAM me convendría más para obtener mayores resultados en juegos? 800 ó 1066?
He de decir que subiré el OC del micro de 333x9 a 400x9 en cuanto la memoria que compre lo permita.

Muchísimas gracias por adelantado!

Para juegos mas que nada afecta la gráfica y procesador, si puedes sin duda con las mas rápidas, siempre que no tengan unas latencias exageradas
fran v2 escribió:Para juegos mas que nada afecta la gráfica y procesador, si puedes sin duda con las mas rápidas, siempre que no tengan unas latencias exageradas

¿Entonces la cuestión es priorizar frecuencias máximas (con menores latencias) a sincronía?
Lo importante como dijeron por aquí es que el procesador no tenga que esperar a la ram, mientras que sea mayor cuanto mas mejor, con latencias dentro de lo normal
fran v2 escribió:Lo importante como dijeron por aquí es que el procesador no tenga que esperar a la ram, mientras que sea mayor cuanto mas mejor, con latencias dentro de lo normal

Perfecto, ahora sí que me quedó claro.
Muchísimas gracias por tu tiempo fran v2
ServenIkhana escribió:Imagen

La segunda columna indica te velocidad nativa de la memoria 5-5-5 @ 800 MHz (400 reales) y el voltaje estándar de la DDR2: 1,8 V.

La tercera columna, normalmente no aparece, en este caso indica que tu memoria es compatible con EPP/SLI-Ready RAM, es decir, que su tu placa es compatible, la memoria se autoconfigura a esa velocidad, latencia y voltaje.

Y la primera columna indica que tu memoria puede funcionar también a 667 MHz.
Yoshi's escribió:La segunda columna indica te velocidad nativa de la memoria 5-5-5 @ 800 MHz (400 reales) y el voltaje estándar de la DDR2: 1,8 V.

La tercera columna, normalmente no aparece, en este caso indica que tu memoria es compatible con EPP/SLI-Ready RAM, es decir, que su tu placa es compatible, la memoria se autoconfigura a esa velocidad, latencia y voltaje.

Gracias por la respuesta. Entonces, ¿existe la posibilidad de que sin aumentar el voltaje, a 1.8V, pueda poner las latencias 4-4-4-12? No se si me están funcionando así o si la placa automáticamente sube el voltaje a 2V.
ServenIkhana escribió:
Yoshi's escribió:La segunda columna indica te velocidad nativa de la memoria 5-5-5 @ 800 MHz (400 reales) y el voltaje estándar de la DDR2: 1,8 V.

Gracias por la respuesta. Entonces, ¿existe la posibilidad de que sin aumentar el voltaje, a 1.8V, pueda poner las latencias 4-4-4-12? No se si me están funcionando así o si la placa automáticamente sube el voltaje a 2V.

Eso compruébalo desde la misma BIOS, en Hardware Monitor. De todas formas, como parece que está bien configurado todo, deberías poner el voltaje en 2V mínimo. Todo esto si la placa no tiene EPP, que si tiene, deberías activarlo y que todo se configure solo.
Yoshi's escribió:Eso compruébalo desde la misma BIOS, en Hardware Monitor. De todas formas, como parece que está bien configurado todo, deberías poner el voltaje en 2V mínimo. Todo esto si la placa no tiene EPP, que si tiene, deberías activarlo y que todo se configure solo.

Lo he mirado y están a 1.824V. EPP parece que no lo soporta, y en la placa no lo veo. ¿Lo pongo a 2V o lo dejo así, si funciona bien?
Ponlo a 2 voltios, sí.
Hola todos, les quisiera pedir ayuda con esto por favor. Es que no entiendo mucho de estos temas, y me gustaria que mi computador funcionara al 100%, aprovechar todo lo que se pueda de el.

Mi tarjeta gráfica es una XFX NVIDIA GeForce 7600 GS de 256MB, y uso un lcd phillips de 32" HD.
Tengo instalado Windows XP Pro con SP3.
El procesador es un core 2 duo de 2.4, creo que es bueno para overclock.
Tengo 2 memorias ram de 1gb, son de 667mhz.
Creo que también mi tarjeta gráfica es buena para overclock.
La placa madre es una ABIT AW9D-MAX, samurai, creo que tambien es buena para subir los rendimientos de los demas componentes.

Quisiera que me ayudaran con dejarlo lo mas potente posible, la placa madre viene con un programa "uguru", que es para overclock, y la tarjeta gráfica, en sus opciones también se puede hacer overclock.
pero antes de eso, creo que sería mejor modificar el sincronismo FSB en la BIOS.

Ojalá pueda ayudarme.
Muchas gracias de antemano
33 respuestas