Dudas sobre 7805 en Clon de Famicom

Hola a todos,

Hace unos días caminando por la noche me encontré entre la basura una clon de famicom y decidí llevarla a casa para ver si funcionaba y darle una mejor vida.

Después de desmantelarla y lavar su carcaza en el lavaplatos pasó de estar bastante sucia a sencillamente hermosa [sonrisa].

Noté que tenía un componente cambiado (un regulador 7805) pero de todas formas la probé a ver si funcionaba, le conecté el primer adaptador que vi correspondiente a una NES y no funcionó. Asumí entonces que se trataba de dicho componente y lo reemplacé, volví a probarla con la misma fuente pero esta vez ese componente se calentó demasiado unos segundos después de encendida.

Leyendo y buscando información me di cuenta que el 7805 usa corriente DC de entrada y dicho adaptador de la NES es de 10V AC [mamaaaaa], ahora vienen mis preguntas para que los entendidos en el tema de electrónica por favor me asesoren:

1- ¿Poniendole ese adaptador AC tuvo riesgo de quemar el 7805 y la consola? aunque no olió a quemado y obviamente no encendió.

2- ¿Un adaptador de Sega Megadrive sería apropiado para ese Famiclon?

Gracias por sus respuestas
Yo todas las famiclones que tengo en casa usan adaptadores 9-10v positivo en el centro. El de megadrive creo que tiene negativo en el centro, cambia la polaridad

El adaptador de NES... JAMAS lo conectes a una famicom o famiclon...
theelf escribió:Yo todas las famiclones que tengo en casa usan adaptadores 9-10v positivo en el centro. El de megadrive creo que tiene negativo en el centro, cambia la polaridad

El adaptador de NES... JAMAS lo conectes a una famicom o famiclon...

Oh no, entonces ¿he matado mi famiclon por ponerle el adaptador de la NES? espero que no [buuuaaaa]
Alimentar una consola con "el primer transformador que encuentres" es una estupidez, es la manera mas tonta de cargarse un aparato..
Visualmente, mirando la placa puedes saber facilmente la polaridad de tu consola, yo tengo una clonica "creation", que usa un conector de centro negativo como el de Megadrive I, Master system o MegaCD... de hecho yo uso el mismo de la Megadrive.
Ahora deberás cambiar de nuevo el 7805 y los condensadores asociados antes de seguir cargandote mas cosas....
bertobp escribió:Alimentar una consola con "el primer transformador que encuentres" es una estupidez, es la manera mas tonta de cargarse un aparato..
Visualmente, mirando la placa puedes saber facilmente la polaridad de tu consola, yo tengo una clonica "creation", que usa un conector de centro negativo como el de Megadrive I, Master system o MegaCD... de hecho yo uso el mismo de la Megadrive.
Ahora deberás cambiar de nuevo el 7805 y los condensadores asociados antes de seguir cargandote mas cosas....

Claro, entiendo eso... pero fué un riesgo que tomé al tomar el primer transformador, este famiclon no tenía nada de información de voltaje ni en la carcaza ni en la placa, así que jugué al azar.

Desafortunadamente fallé con esta consola, pero me hizo aprender mucho sobre fuentes, voltajes y el mencionado 7805, ese tipo de errores no volverán a ocurrir aún cuando no soy un versado con la electrónica (mi profesión es la de diseñador).

Seguiré tu consejo y reemplazaré el 7805 y los condensadores asociados y les comentaré mis experiencias.

Saludos y gracias por sus valiosas asesorías
4 respuestas