Dudas sobre Aptitude (Debian)

Hola

Veréis, estoy trasteando con Debian Testing en máquina virtual para luego dar el salto a Debian y abandonar Arch (al menos temporalmente) y tengo un par de dudas sobre aptitude.

Antes yo utilizaba Kubuntu y hacía uso de apt-get en vez de aptitude. Con apt-get podía instalar/desinstalar varios paquetes haciendo uso de expresiones regulares, por ejemplo: apt-get install k* me instalaría todos los paquetes que empiecen por k. Hay algún modo de hacer esto con aptitude? Porque aptitude install k* no me ha funcionado :S

Otro tema es el de apt-get autoremove, que elimina los paquetes que le indiques, los que dependan de éste y las dependencias que queden "huérfanas". Tenía entendido que aptitude remove lo hacía, pero no me ha funcionado esta vez. En Debian instalé el paquete kde que incluye un montonazo de aplicaciones de KDE que no necesito, así que fui a desinstalar todo del tirón para instalar sólo kde-core y no fui capaz, aptitude remove kde sólo me desinstaló los paquetes kde y kde-core, mientras que apt-get autoremove kde me desinstala TODO lo que se instaló con el paquete kde.

¿Estoy haciendo/entendiendo algo mal?

He googleado y he mirado el man y no he visto nada en cuanto a usar patrones en la instalación/desinstalación de paquetes, os pregunto por si las moscas :P Y Lo del remove simplemente me mosquea que esté haciendo algo mal, porque no me cuadra O_o

Bueno gracias de antemano :)
Un saludo!
Normal, ya que el paquete es kde4-minimal o kde-minimal (para el 3). No core, también puedes purgar por ejemplo, congelar con hold, tienes 100 maneras distintas de hacerlo.

Y si dices sólo aptitude, tachan

Imagen
Gracias por contestar :)
De momento estoy con KDE3, a la espera de que muevan KDE4 a testing :D
En cuanto al nombre del paquete... yo no tengo ningún kde-minimal en los repositorios, y por lo que leí en la Wiki de Debian había que instalar kde-core para un entorno KDE mínimo: http://wiki.debian.org/KDE?action=show& ... =DebianKDE

¿Debería utilizar otros repositorios?

En cuanto a la interfaz, sí que la conocía pero me gusta más tirar de comandos :P Aún así le daré una oportunidad, espero que sea mejor que Synaptic/Adept/etc.

Por otro lado he seguido trasteando con el tema del 'remove', y CREO que cometí el error de instalar el paquete kde con apt-get en vez de aptitude y quizás por eso al hacer el remove con aptitude no me quita los paquetes dependientes. Ahora en un rato lo pruebo y edito este mensaje informando :P Aunque no sé si debería influir, ya que ambos trabajan sobre la misma base de datos, no?

Del tema de utilizar expresiones regulares me olvido, verdad?

Gracias de nuevo y un saludo!
Yo no lo uso, te lo enseño por si lo desconoces, mejor es porque synaptic es la gui de apt-get, en cambio lo otro es aptitude en modo texto. Y sí, no mezcles, o uno u otro. Y tienes razón, es core, minimal es el 4, la memoria y la edad no perdona xDD

Aptitude fuerza y da otras salidas a resolver, apt-get no.
Snakefd99cb escribió:Yo no lo uso, te lo enseño por si lo desconoces, mejor es porque synaptic es la gui de apt-get, en cambio lo otro es aptitude en modo texto. Y sí, no mezcles, o uno u otro. Y tienes razón, es core, minimal es el 4, la memoria y la edad no perdona xDD

Aptitude fuerza y da otras salidas a resolver, apt-get no.

Gracias! Efectivamente el problema fue usar apt-get para instalar el paquete kde y luego querer usar aptitude para quitar todo, la maldita costumbre de usar apt-get jajaja
sagitario, para que te autocomplete los paquete con aptitude y con cualquier cosa, edita el fichero /etc/bash.bashrc como root y busca estas lineas:
primero te saldrá:
# enable bash completion in interactive shells
#if [ -f /etc/bash_completion ]; then
#   . /etc/bash_completion
#fi

Y lo que tienes que hacer es descomentarlas para que te queden así:
if [ -f /etc/bash_completion ]; then
   . /etc/bash_completion
fi

guardas, salvas y abres de nuevo el terminal, y ya podrás autocompletar a tu gusto
bamedibaal escribió:sagitario, para que te autocomplete los paquete con aptitude y con cualquier cosa, edita el fichero /etc/bash.bashrc como root y busca estas lineas:
primero te saldrá:
#if [ -f /etc/bash_completion ]; then
#   . /etc/bash_completion
#fi

Y lo que tienes que hacer es descomentarlas para que te queden así:
if [ -f /etc/bash_completion ]; then
   . /etc/bash_completion
fi

guardas, salvas y abres de nuevo el terminal, y ya podrás autocompletar a tu gusto

Eso no es necesario.
Bueno, a mi me funciona así, al inicio de la instalacion de debian no completa cuando instalo, y al hacer eso si.
bamedibaal escribió:Bueno, a mi me funciona así, al inicio de la instalacion de debian no completa cuando instalo, y al hacer eso si.

No te entiendo, ¿qué dices que te pasa?
A mi nada, yo respondí a esto del primer mensaje de sagitario:
Antes yo utilizaba Kubuntu y hacía uso de apt-get en vez de aptitude. Con apt-get podía instalar/desinstalar varios paquetes haciendo uso de expresiones regulares, por ejemplo: apt-get install k* me instalaría todos los paquetes que empiecen por k. Hay algún modo de hacer esto con aptitude? Porque aptitude install k* no me ha funcionado :S

Anda leche, creo que lo he leido mal, pensaba que se referia a que autocompletase los paquetes al instalar mediante aptitude o apt-get por consola.
bamedibaal escribió:A mi nada, yo respondí a esto del primer mensaje de sagitario:

Anda leche, creo que lo he leido mal, pensaba que se referia a que autocompletase los paquetes al instalar mediante aptitude o apt-get por consola.

Nos hemos colado los dos y bien xDD
Efectivamente, mi problema no es el autocompletar, eso me funciona perfecto, mi problema son las expresiones regulares, que no las coge como hacía apt-get :S
Pero gracias igualmente! :)
Yo hace tiempo me acostumbré a usar la interfaz gráfica de aptitude y cuando aprendes los tres o cuatro atajos de teclado básicos es mucho más cómodo y sencillo que usar la línea de comandos.

Por ejemplo, para hacer lo que pides es tan sencillo como abrir aptitude, presionas la tecla "l", escribes ^k (esto es para limitar la lista de paquetes a todos aquellos que empiezen por k) y luego encima de la lista de paquetes no instalados presionas "+" para instalar todos los paquetes que contiene la lista. Luego presionas "g" y verás las acciones que se van a realizar y vuelves a presionar "g" para realizar las acciones. Puede parecer un poco lioso tal y como lo he contado, pero como ya he dicho antes es muy fácil acostumbrarse a la manera de trabajar de aptitude.

PD: ¿Para qué querrías instalar un paquete sólo porque empieza por k? Oooh xDD

Saludos:).
12 respuestas