Dudas sobre carnet de carretillero

Buenas a todos, como a muchos de nosotros, el virus éste nos ha dejado sin trabajo, y un compañero y yo estamos mirando para hacer el carnet de carretillero pero tenemos dudas sobre qué curso realizar.

Vemos que hay 3 tipos diferentes, uno normal, otro de norma UNE y otro trilateral. El precio nos da igual, lo que queremos es el indicado para evitar problemas. Ambos hemos trabajado en almacenes sin el carnet, y queremos sacarlo para encontrar ahora trabajo, ya que casi todas las empresas lo piden (sabiendo lo difícil que está la cosa).

A ver si alguien nos puede ayudar un poco con el tema. Gracias.
Bueno he mirado a ver si hay algo parecido a un reglamento que regule ese carnet de carretillero, pero no lo he encontrado.

Sabemos, no obstante, que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige a los trabajadores que trabajen con carretillas, que tengan formación específica para ello.

En cuanto a los contenidos de esos cursos, hay una "norma privada", una norma industrial, la UNE 58451:2014, que se refiere específicamente a los contenidos que debería tener un curso de formación. Esa norma deberíamos considerarla como un consejo cualificado del tipo "Yo creo que un curso de carretillero debería contener todo esto". Por ejemplo he encontrado esta presentación:

https://eqa.es/presentaciones/UNE_58451.pdf

Entonces una pregunta que podrías hacerle a la empresa que organiza esos cursos, es si los mismos se adaptan a esta norma UNE.

Por otro lado, veo que lo que pide la ley de prevención de riesgos laborales, es disponer de una formación específica, pero no hay un "carnet" como tal, es decir no se expide un carnet oficial o reglado, sino que te pueden dar un documento que diga por ejemplo "Certificado de aptitud" y podría valer igualmente.

Entonces yo sugiero hacer dos comprobaciones: una, preguntarle a la empresa si sus cursos se adaptan a la norma UNE citada (que es una norma "privada", industrial) y la segunda ver si hay personas que sacaron ese curso en esa misma empresa que ya están trabajando.

Creo que lo relevante en este caso es el hecho de disponer de formación específica, reciente, y de calidad. De todos modos quien te podría asesorar bien sería un prevencionista (Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales) que trabaje en una empresa donde haya carretilleros, ya que además de sacarse esa formación, le pedirán más requisitos como ponerse un casco, llevar guantes (en su caso) o una ropa de trabajo determinada, un calzado de trabajo determinado (todos estos elementos están asimismo regulados por normas industriales privadas tipo UNE)
No hay oficial, así que te puedes comprar 500 cursos y seguir teniendo " problemas".

Pero vamos, así a botepronto: dependerá para lo que lo quieras, comentas tres que son para máquinas diferentes, yo en su día hace 20 años me saqué el mágico de " válido para cualquier máquina elevadora" inventada y por inventar. Si tuviera que apostar por uno sería el de lateral o retráctil, con eso y la experiencia que dices que tenéis debería valer más que de sobra, pero como digo arriba dependerá del cantamañanas que te tenga que contratar/hacer la selección. Si al él " le han dicho" que tiene que ser un "carnet con no sé qué norma iso y demás historias" y no lo tienes pues adiós muy buenas.
Yo tengo el de carretilla de manuntencion que es el equitativo al de carretilla elevadora.
Luego si vas hacer uso de otra maquinaria deberias de sacarte otros..
me lo dieron en el mes de Noviembre.
Un saludo
Muchas gracias a los 3, sobre todo a @Quintiliano que menuda máster class [carcajad] [carcajad]

Voy a enterarme bien sí, porque este tipo de cosas las veo un cachondeo, con lo fácil que es poner una enseñanza estándar y que valga para trabajar en España en cualquier empresa y listo.
da igual el que te saques, te van a pedir mas de 1 año de experiencia para el puesto que requiera tener dicho carnet y lo vas a tener guardado en un cajon cogiendo polvo como me paso a mi hasta que se me caduco, no conseguia encontrar empleo de carretillero por ese motivo, son asi de tocapelotas las empresas.

Aun asi si quieres sacartelo, adelante, no esta de mas tener conocimientos y manejo de una carretilla elevadora.
Estas cosas no se sacan por el paro?
Yo me se de un par hace muchos os se sacaron el carnet de bus por el paro según tengo entendido y ahí andan.
Yo me saqué en su día el carné de frontal y el de retráctil por 80€, unas horas de teoría, prácticas y a volar. Nunca he tenido que usar dicho carné.
obmultimedia escribió:da igual el que te saques, te van a pedir mas de 1 año de experiencia para el puesto que requiera tener dicho carnet y lo vas a tener guardado en un cajon cogiendo polvo como me paso a mi hasta que se me caduco, no conseguia encontrar empleo de carretillero por ese motivo, son asi de tocapelotas las empresas.

Aun asi si quieres sacartelo, adelante, no esta de mas tener conocimientos y manejo de una carretilla elevadora.

Exacto el compañero tiene toda la razón,sin experiencia previa con un minimo de tiempo te van a descartar.
Lo cual de que te vale sacarte otros carne sin experencia previa..
Un saludo
cañadulce escribió:
obmultimedia escribió:da igual el que te saques, te van a pedir mas de 1 año de experiencia para el puesto que requiera tener dicho carnet y lo vas a tener guardado en un cajon cogiendo polvo como me paso a mi hasta que se me caduco, no conseguia encontrar empleo de carretillero por ese motivo, son asi de tocapelotas las empresas.

Exacto el compañero tiene toda la razón,sin experiencia previa con un minimo de tiempo te van a descartar.
Un saludo

lo mas gracioso es que me lo he sacado 2 veces, una vez fue para un puesto de trabajo por ETT, la misma ETT me pago las clases y luego a la hora de empezar el trabajo me dijeron a la cara " ah, no tienes experiencia, pues entonces no te vamos a contratar", y dije, " pero entonces para que coño me haceis sacarme el carnet? , al cabo de los años justo cuando ya se iba a caducar el carnet me llamaron los de la ETT para recoger el carnet ( menudos HDP, ya no me iba a servir por que estaba a pocos meses de caducarse)

La 2º vez, me paso algo parecido, por Inserta (ONCE) al tener una discapacidad, me apunte a un curso gratuito dado que me ofrecieron un puesto de trabajo de carretillero, el mismo modus operandi, me lo saco y luego me descartaron del trabajo, y ya me dije, " no va a haber una 3º vez".
obmultimedia escribió:
cañadulce escribió:

Un saludo

lo mas gracioso es que me lo he sacado 2 veces, una vez fue para un puesto de trabajo por ETT, la misma ETT me pago las clases y luego a la hora de empezar el trabajo me dijeron a la cara " ah, no tienes experiencia, pues entonces no te vamos a contratar", y dije, " pero entonces para que coño me haceis sacarme el carnet? , al cabo de los años justo cuando ya se iba a caducar el carnet me llamaron los de la ETT para recoger el carnet ( menudos HDP, ya no me iba a servir por que estaba a pocos meses de caducarse)

La 2º vez, me paso algo parecido, por Inserta (ONCE) al tener una discapacidad, me apunte a un curso gratuito dado que me ofrecieron un puesto de trabajo de carretillero, el mismo modus operandi, me lo saco y luego me descartaron del trabajo, y ya me dije, " no va a haber una 3º vez".

Buenas en mi caso fue lo contrario.
Me contratan una empresa teniendo discapacidad para auxiliar portuario sin diploma de carretillero,conducia con una carretilla de gasoil de la Junta de Andalucia a los dos meses frente al peligro nos dan una clase mas que un examen una empresa que imparte estos cursos.
Finalizo el contrato ya que cubria una baja y al finalizar me dan el diploma.

Aqui donde vivo al ser todo campo los trabajos de Carretillero son practicamente cargar verdura.
Hay que tener mucha maña y rapidez,ya que los palets estan llenos de cajas de verdura y como se te caiga un palet vas a la calle.
A la misma vez qestas empresas le quitan los topes de velocidad a los torillos para ejecutar el trabajoo mas deprisa,,Van super follaos.
Yo trabajé hace años en una empresa que se llamaba technimagen en bcn dedicada a la fabricacion de televisores...
Allí no exigian diplomas etc,
Recuerdo que aprendí amontonando palets, me dejo la empresa un dia solo para que aprendiera.
Una vez aprendi empezaron los errores.
Una vez pince ya que llevaba las palas inclinadas un par de pantallas [carcajad]
Asi aprendí a llevar el torillo.
Resumen si tienes diploma lo que vale es la experiencia ya que un puesto asi asumes responsabilidad y pericia segun el trabajo como carga a desempeñar.
Un saludo
@cañadulce antes las cosas se hacian de otra forma, no pedian titulaciones ni carnet para determinados trabajos, desde hace unos años si, con lo que dificulta mucho la entrada laboral de mucha gente en muchos puestos de trabajo, predomina el joven con 4-5 años de experiencia y con carnet, el que no lo tiene directamente no tiene experiencia por que no ha podido trabajar de ello, es un circulo vicioso.
obmultimedia escribió:@cañadulce antes las cosas se hacian de otra forma, no pedian titulaciones ni carnet para determinados trabajos, desde hace unos años si, con lo que dificulta mucho la entrada laboral de mucha gente en muchos puestos de trabajo, predomina el joven con 4-5 años de experiencia y con carnet, el que no lo tiene directamente no tiene experiencia por que no ha podido trabajar de ello, es un circulo vicioso.

Buenas yo entre hace muchos años en una empresa de televisores lo cual material delicado sin importar experiencia no tenia diplona, entre a trabajar esto fue en el año 2000,
Hoy,aparte de diploma que lo veo correcto solicitan lo mas cualificado incluso en trabajos ordinarios ..
Hay mas competencia ejemplo mercado chino menos margen a perdidas o errores.
Los tiempos cambian ,un saludo
@nanocampeon mírate esto.

hilo_carne-carretilla_2399392

Cómo digo en ese hilo, da igual el que te saques mientras tengas uno. Lo único que buscamos los que contratamos a gente para almacén es experiencia y saber usar la carretilla.
13 respuestas