1º Para todas las consolas está el gameshark, incluidas las nuevas DS/psp. De la x-360 no sé si ya ha salido.
2º Lo puedes lograr, pero justamente en la ds, es de lo más jodido que he visto para modificar el save.
Sería de agradecer que pusieses un juego en el que quieras modificar algo para poder dar explicaciones en caliente. Supongo que lo básico de convertir el valor a cambiar de dec a hex invertir y modificar lo que quieras ya lo sabes hacer, de lo contrario...
Empieza creando un backup, porque pase lo que pase, mejor no arriesgar.
Ahora por el checksum:
¿Que es?
Un "simple" crc del save.
¿Como saltarlo?
En algunos juegos simplemente si haces un cambio de bytes ya sirve, si por ejemplo tienes un "2435 0000" con poner "0035 2400" ya estaría, es la forma más sencilla, pero en DS ya casi nunca funciona, en gba en casi todos los juegos. En otros juegos quizás te lo puedes saltar si modificas el byte a la linea superior o inferior, procura asegurarte de que lo que modificas no es muy importante como la cantidad de un objeto en el inventario, una letra del nombre del protagonista o secundario.
¿Como reventarlo?
Dificil, y en ds aún más. Primero saber donde se aloja, y esto generalmente suele ser en unos bytes al final del save, pero el problema radica en saver como lo generan y esto varía según los juegos.
Conclusión: prueba simplemente a saltarte el checksum, y si no funciona di el nombre del juego para que te pueda echar una mano.