CLASE PRÁCTICA Y RÁPIDA SOBRE NÓMINAS PARA NAVEGANTES
Voy a explicar a grandes rasgos y sin entrar en casos especiales cómo se hace una nómina.
Las nóminas, básicamente, se dividen en dos partes diferenciadas, que son los devengos (todo lo que suma), por una parte, y las deducciones (todo lo que resta), por otra.
Dentro de los devengos habrá conceptos que cotizan y tributan en su totalidad (son por lo general todas las percepciones salariales, como el salario base, los pluses por características propias del puesto de trabajo, las horas extras, las prorratas de extras, etc.) y conceptos que están exentos de cotizar y/o tributar hasta ciertos límites (como las dietas, los pluses de transporte, kilometraje, etc.).
Una vez que tenemos todos los devengos identificados, se calculan las bases de cotización:
-BCCC (Contingencias comunes): Se suman todas las percepciones salariales más los excesos exentos de cotizar de las no salariales. Las pagas extras, en caso de no pagarse prorrateadas, habrá que sumarlas a esta base (la parte proporcional a cada mes).
-Base de cotización adicional por horas extras.
-BCCP (Contingencias profesionales): Es la suma de la BCCC más la de la base por horas extras.
-Base de IRPF: Todos los devengos, excepto los exentos a tributación, dentro de sus límites, como dietas, kilometraje, etc.
Ahora que ya tenemos las bases de cotización, calcularemos las deducciones:
-Para las bajas, el 4,7% de la BCCC.
-Para desempleo, el 1,55% (si estamos indefinidos), o el 1,60% (si no lo estamos), de la BCCP.
-Para formación profesional, el 0,1% de la BCCP.
-Para Hacienda, de la base por IRPF, lo que nos corresponda a cada uno según nuestros ingresos brutos anuales y nuestra situación personal.
Ya tenemos todos los devengos y todas las deducciones, solamente tendremos que restar y ya tenemos lo que nos deben ingresar en el banco cada mes.