Hola,
Primero comentarte que yo no es que sepa mucho de esto vale?? Te voy a decir lo que yo creo, que a lo mejor me corrigen echándose las manos a la cabeza.
Bueno, todo lo que dices se puede hacer con un router de gama media/alta, tampoco tan caro y que éste tenga USBs. También depende de si vas a conectar los PCs por cable, que ya depende de como tengas los PCs de lejos y para que no tengas problemas, ponles a cada uno IP fija, así sabrás cual es cual y sin problemas nunca.
Sobre el disco duro, puedes conectarlo en uno de los USBs del router y podrás acceder desde cualquiera de los PCs conectados a la red. Sobre acceder por FTP a dicho disco duro, pues no estoy seguro si habrá routers que te dejen hacerlo, o directamente se pueda activar en sus ajustes. Yo personalmente te desaconsejo ponerlo para acceder desde casa a él, por seguridad más que nada.
Y sobre la impresora en red, se puede poner perfectamente. Puedes instalarla en el servidor y configurarla para ponerla en red y que todos los PCs conectados impriman en ella, pero aún más sencillo que todo eso, porqué no ponéis una impresora Wifi??? Se conecta la impresora Wifi a la red y en cada PC puedes instalar la impresora detectándola por la red a través del DVD que te traiga y sus drivers.
Lo dicho, yo no soy ni mucho menos un experto, si te he podido ayudar en algo, pues nada.
Un saludo.