Dudas sobre compra de NAS - Sinology

Buenas.

Estoy planteandome la compra de un NAS de esta marca.

El uso que quiero darle es principalmente servidor multimedia por DLNA con mi smart tv para ver pelis, series, fotos y musica. En principio no usaria transcoding, o al menos no lo he usado en todos estos años usando como servidor multimedia mi propio PC.

Tambien lo quiero sobre todo para tener protección de datos si falla algun disco (tuve un susto el año pasado y nunca mais), y aqui me surge la duda, vosotros como lo teneis configurado? raid 0, raid 1, raid 5 o usais SHR? Mi idea sería adquirir uno de 4 bahias (418, 418 play o 918, agradeceria consejo también sobre esto teniendo en cuenta el uso mencionado arriba) y dos discos de 4 TB, y añadirle más tarde 2 discos más que tengo de 3 TB, previo copiado de su contenido al NAS, y luego añadirlos a las 2 bahias restantes y para eso debería usar SHR. Como lo teneis montado vosotros? Os gusta mas SHR o preferis un raid clasico?

Gracias.
Yo me buscaría otra cosa, los nas son puñeteros si cascan. Componentes anímicos que si les das caña doblan la servilleta, además de fallos random.
2 nas cascados de Synology
Supongo que habrá experiencias dispares

La mía, nas 213j, funcionando ininterrumpida mente desde hace unos 4-5 años, sin ningún problema. Era el modelo más básico, con 2 bahías.

Lo uso principalmente como servidor multimedia, para todos los aparatos de casa (tv, tablet, móvil, pc), para escuchar la música que tengo desde cualquier sitio, almacenar todas las fotos y vídeos de la familia.

Siempre con 2 discos en raid1. Primero con 2x250gb que tenía para probar , después 2x1tb y ahora 2x2tb. En breve los volveré a cambiar por 2x4tb, que últimamente tengo que estar haciendo sitio constantemente.

A ver si después de fiestas, tengo tiempo y me configuro el servicio de mail. Y tengo pendiente también crear una web, hospedada en el nas.

Resumiendo, yo estoy muy contento con él. Y si casca o lo cambio, será por otro synology.

Saludos.
DioxSP escribió:Yo me buscaría otra cosa, los nas son puñeteros si cascan. Componentes anímicos que si les das caña doblan la servilleta, además de fallos random.

Si cascan basta migrar los discos a otro nas synology o conectarlos a un pc con linux (tutorial en su página) para acceder a los datos. Y el hardware falla como cualquier otro componente electrónico, incluso diría que es bastante fiable en este aspecto.

Yo los usé durante 6 años hasta hace un par de meses que por necesidad migré a ws, y aún así tengo una máquina virtual con dsm 6.1 para usar surveillance station, que no tiene rival.
edy 00116 escribió:
DioxSP escribió:Yo me buscaría otra cosa, los nas son puñeteros si cascan. Componentes anímicos que si les das caña doblan la servilleta, además de fallos random.

Si cascan basta migrar los discos a otro nas synology o conectarlos a un pc con linux (tutorial en su página) para acceder a los datos.

Hola, ¿incluso usando su sistema de raid shr que se supone es exclusivo suyo?
Gracias.
Sbiky escribió:Hola, ¿incluso usando su sistema de raid shr que se supone es exclusivo suyo?
Gracias.

Si.

https://www.synology.com/es-es/knowledg ... using_a_PC
Yo te diría que ojees los Qnap, tengo uno y es una pasada el ecosistema completo.
Sbiky escribió:Buenas.

El uso que quiero darle es principalmente servidor multimedia por DLNA con mi smart tv para ver pelis, series, fotos y musica. En principio no usaria transcoding, o al menos no lo he usado en todos estos años usando como servidor multimedia mi propio PC.

Tambien lo quiero sobre todo para tener protección de datos si falla algun disco (tuve un susto el año pasado y nunca mais), y aqui me surge la duda, vosotros como lo teneis configurado? raid 0, raid 1, raid 5 o usais SHR? Mi idea sería adquirir uno de 4 bahias (418, 418 play o 918, agradeceria consejo también sobre esto teniendo en cuenta el uso mencionado arriba) y dos discos de 4 TB, y añadirle más tarde 2 discos más que tengo de 3 TB, previo copiado de su contenido al NAS, y luego añadirlos a las 2 bahias restantes y para eso debería usar SHR. Como lo teneis montado vosotros? Os gusta mas SHR o preferis un raid clasico?

Gracias.

Buenas, primero de todo te preguntaría a qué das prioridad o qué sistema de copia de seguridad quieres tener. Existe una creencia demasiado generalizada que piensa que tener un Raid 1 equivale a tener una copia de seguridad o backup y eso no es así de ninguna manera. Lo que el Raid 1 proporciona es una disponibilidad de datos inmediata si uno de los discos falla, pero por ejemplo, si por error borras archivos sin querer o alguno de ellos se corrompe, o se incrusta algún tipo de virus, ramsonware etc, esas incidencias se trasladan también al otro disco. Por lo tanto, debes saber que el Raid 1 solo es un espejo entre los dos discos que te garantiza la disponibilidad de datos en caso de que unos de ellos falle. Si tu prioridad es esa, adelante, pero deberías tener copia de seguridad en otros discos y mejor fuera del NAS. Si lo que buscas es rendimiento, pues el RAID 0, pero aquí todavía más se hace necesario un backup, ya que con este sistema, en caso de que falle un solo disco lo pierdes todo.

Yo tengo un ya viejo DS212j con un disco de 3TB en el Volumen 1 y otro de 1TB en el Volumen 2, ambos sin Raid y configurados como volúmenes básicos. Del volumen 1 hago un backup programado a otro disco de 3TB al PC, y otro backup solo de los más importante del Volumen 1 del NAS al disco de 1TB en el Volumen2. También podrías hacer backup del PC al NAS.

Mi consejo es que te olvides de Raid 1 y si tienes capacidad de almacenamiento extra, evites hacer Raid 0 y optes por volúmenes básicos y hagas copias de seguridad programadas.

Otra cuestión muy importante, comentas que más adelante añadirás dos discos "previo copiado de su contenido al NAS, y luego añadirlos a las 2 bahias restantes". No sé si te he entendido bien, pero por si acaso te comento que todo el contenido que añadas previamente desaparecerá cuando lo montes en el NAS y éste configure los volúmenes al formato nativo (ext4 o btrfs). Así que primero debes montar los discos y luego ya agregarás los datos que sean.

Si básicamente lo quieres para hacer streaming y tu televisión reproduce su contenido sin problemas, no necesitas transcoficación. Te paso una comparación entre los diferentes modelos, yo me quedaría con el DS418j que es el más económico porque pienso que no necesitas más.

Por cierto, eso de que los NAS son delicados y cascan, pues como ya se ha comentado, como cualquier otros elemento de hardware. Lo que normalmente puede fallar son los HDD, en el PC, en el NAS o donde sea.

Saludos.
edy 00116 escribió:

Si cascan basta migrar los discos a otro nas synology o conectarlos a un pc con linux (tutorial en su página) para acceder a los datos. Y el hardware falla como cualquier otro componente electrónico, incluso diría que es bastante fiable en este aspecto.

Yo los usé durante 6 años hasta hace un par de meses que por necesidad migré a ws, y aún así tengo una máquina virtual con dsm 6.1 para usar surveillance station, que no tiene rival.

Yo no lo diría muy alto. Mi DS415+ se murió de la noche a la mañana y aunque han pasado casi 4 años desde que lo compré y por lo tanto está fuera de garantía, me han aceptado el RMA.

Hay un fallo conocido que provoca estas petadas:

https://www.synology.com/en-global/comp ... tus_Update
Spezial-K escribió:
edy 00116 escribió:

Yo no lo diría muy alto. Mi DS415+ se murió de la noche a la mañana y aunque han pasado casi 4 años desde que lo compré y por lo tanto está fuera de garantía, me han aceptado el RMA.

Hay un fallo conocido que provoca estas petadas:

https://www.synology.com/en-global/comp ... tus_Update

Pero solo afecta a unos modelos muy concretos y ya ves, te han aceptado la garantía años después de que caducara. La fiabilidad de estos productos es muy alta.

Saludos.
BurtMunro escribió:
Sbiky escribió:Buenas.

Gracias.

Buenas, primero de todo te preguntaría a qué das prioridad o qué sistema de copia de seguridad quieres tener. Existe una creencia demasiado generalizada que piensa que tener un Raid 1 equivale a tener una copia de seguridad o backup y eso no es así de ninguna manera. Lo que el Raid 1 proporciona es una disponibilidad de datos inmediata si uno de los discos falla, pero por ejemplo, si por error borras archivos sin querer o alguno de ellos se corrompe, o se incrusta algún tipo de virus, ramsonware etc, esas incidencias se trasladan también al otro disco. Por lo tanto, debes saber que el Raid 1 solo es un espejo entre los dos discos que te garantiza la disponibilidad de datos en caso de que unos de ellos falle. Si tu prioridad es esa, adelante, pero deberías tener copia de seguridad en otros discos y mejor fuera del NAS. Si lo que buscas es rendimiento, pues el RAID 0, pero aquí todavía más se hace necesario un backup, ya que con este sistema, en caso de que falle un solo disco lo pierdes todo.

Yo tengo un ya viejo DS212j con un disco de 3TB en el Volumen 1 y otro de 1TB en el Volumen 2, ambos sin Raid y configurados como volúmenes básicos. Del volumen 1 hago un backup programado a otro disco de 3TB al PC, y otro backup solo de los más importante del Volumen 1 del NAS al disco de 1TB en el Volumen2. También podrías hacer backup del PC al NAS.

Mi consejo es que te olvides de Raid 1 y si tienes capacidad de almacenamiento extra, evites hacer Raid 0 y optes por volúmenes básicos y hagas copias de seguridad programadas.

Otra cuestión muy importante, comentas que más adelante añadirás dos discos "previo copiado de su contenido al NAS, y luego añadirlos a las 2 bahias restantes". No sé si te he entendido bien, pero por si acaso te comento que todo el contenido que añadas previamente desaparecerá cuando lo montes en el NAS y éste configure los volúmenes al formato nativo (ext4 o btrfs). Así que primero debes montar los discos y luego ya agregarás los datos que sean.

Si básicamente lo quieres para hacer streaming y tu televisión reproduce su contenido sin problemas, no necesitas transcoficación. Te paso una comparación entre los diferentes modelos, yo me quedaría con el DS418j que es el más económico porque pienso que no necesitas más.

Por cierto, eso de que los NAS son delicados y cascan, pues como ya se ha comentado, como cualquier otros elemento de hardware. Lo que normalmente puede fallar son los HDD, en el PC, en el NAS o donde sea.

Saludos.

Buenas, antes que nada, gracias por tu respuesta.

Por lo que dices, entiendo mal lo que significa el raid 1. Lo que yo quiero es tener los datos asegurados ante algún fallo mecánico, que si un disco falla, yo lo sustituya y tras reconstruirse el raid que todo vuelva a la normalidad y minimizar el riesgo de perdida de ficheros. Hace un año aprox me petó un disco en mi PC y tenia datos sensibles que no queria perder y me costó horrores traerlos de vuelta, perdí juegos y algo de musica, cosas recuperables en cierto modo aunque joda, pero tambien fotos y videos y solo me salvó el hecho de tener una copia de seguridad en un disco usb aunque no estuviera actualizada, y lo que google fotos sincroniza desde el movil automaticamente, y mi idea es no pasar por eso de nuevo en la medida de lo posible.

Mi idea es guardar este tipo de cosas y algo de multimedia sensible (pelis o series complicadas de conseguir, música, cosas que tengo claro que me gustan mucho y quiero conservar, como el que las compra y las tiene originales) y tener una nube propia de multimedia junto a mis cosas personales, en un dispositivo confiable ante algún fallo mecánico que no me haga pasar excesivos apuros cuando un disco me casque o quiera ampliar el tamaño y para eso pensaba usar el NAS.

Respecto a cuando digo lo de añadir dos discos, realmente sería como he dicho, mi idea es primero tener 2 discos de 4TB como SHR, en un volumen, y entonces desde mi PC copiar el contenido de uno de mis discos de 3TB (tiene un año aprox.) a este volumen del NAS, y cuando esté copiado en el NAS desconectarlo de mi PC y añadirlo a una bahia del NAS y añadirlo al volumen junto a los otros dos discos, y hacer lo mismo con el otro disco de 3TB (este tiene unos 3 años). Y en teoria, podría más tarde ampliarlo si hace falta sustituyendo por discos de mayor capacidad, aunque no sea necesario, pero si me petase uno de 3TB, pues le pondria uno de 4TB de repuesto. ¿Esto que digo es posible? conectar un disco duro al NAS y añadirlo al volumen? o eso hay que hacerlo todo de primeras de una tacada?

Lo he pensado asi con SHR porque para raid 5 creo que necesito 3 discos como mínimo y que sean iguales en capacidad para no desperdiciar espacio.

¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por tus explicaciones y consejo.
Sbiky escribió:Buenas, antes que nada, gracias por tu respuesta.

Por lo que dices, entiendo mal lo que significa el raid 1. Lo que yo quiero es tener los datos asegurados ante algún fallo mecánico, que si un disco falla, yo lo sustituya y tras reconstruirse el raid que todo vuelva a la normalidad y minimizar el riesgo de perdida de ficheros. Hace un año aprox me petó un disco en mi PC y tenia datos sensibles que no queria perder y me costó horrores traerlos de vuelta, perdí juegos y algo de musica, cosas recuperables en cierto modo aunque joda, pero tambien fotos y videos y solo me salvó el hecho de tener una copia de seguridad en un disco usb aunque no estuviera actualizada, y lo que google fotos sincroniza desde el movil automaticamente, y mi idea es no pasar por eso de nuevo en la medida de lo posible.

Mi idea es guardar este tipo de cosas y algo de multimedia sensible (pelis o series complicadas de conseguir, música, cosas que tengo claro que me gustan mucho y quiero conservar, como el que las compra y las tiene originales) y tener una nube propia de multimedia junto a mis cosas personales, en un dispositivo confiable ante algún fallo mecánico que no me haga pasar excesivos apuros cuando un disco me casque o quiera ampliar el tamaño y para eso pensaba usar el NAS.

Por esta razón creo que tú no necesitas un Raid 1. Tú tienes tus datos en el NAS o en el PC, y dependiendo de tus preferencias, debes hacer una copia de seguridad, ya sea en dirección al PC o al NAS. Bajo mi punto de vista, es absolutamente imprescindible que realices esa copia de seguridad y la programes para que la actualice periódicamente. La puedes programar diarimente, semanalmente o como consideres. Si cualquiera de los discos peta, no tendrías más que sustituirlo y recuperar el backup. Yo lo siento, pero soy muy obsesivo con esto xDD. Copia de seguridad sí o sí, y de los más imprescindible e importante, una copia de seguridad más. Lo ideal sería tener copia en el NAS, otra en el PC y una más en la nube (Google Drive, Dropbox etc...), pero claro, esta última opción puede ser más costosa económicamente.

Sbiky escribió:Respecto a cuando digo lo de añadir dos discos, realmente sería como he dicho, mi idea es primero tener 2 discos de 4TB como SHR, en un volumen, y entonces desde mi PC copiar el contenido de uno de mis discos de 3TB (tiene un año aprox.) a este volumen del NAS, y cuando esté copiado en el NAS desconectarlo de mi PC y añadirlo a una bahia del NAS y añadirlo al volumen junto a los otros dos discos, y hacer lo mismo con el otro disco de 3TB (este tiene unos 3 años). Y en teoria, podría más tarde ampliarlo si hace falta sustituyendo por discos de mayor capacidad, aunque no sea necesario, pero si me petase uno de 3TB, pues le pondria uno de 4TB de repuesto. ¿Esto que digo es posible? conectar un disco duro al NAS y añadirlo al volumen? o eso hay que hacerlo todo de primeras de una tacada?

Lo he pensado asi con SHR porque para raid 5 creo que necesito 3 discos como mínimo y que sean iguales en capacidad para no desperdiciar espacio.

¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias por tus explicaciones y consejo.

Respecto al Raid 5, sí, se necesitan 3 discos mínimo y la capacidad de ellos será la del disco más pequeño, es decir, puedes llegar a desperdiciar capacidad si alguno de los discos es más grande.

En este enlace de la base de conocimiento de Synology se explican las diferentes opciones del SHR

En mi PC de casa tengo montada una máquina virtual con VirtualBox con el DSM de un Synology de altas prestaciones con el que podría hacer simulaciones de Raid o SHR.

Una última cuestión, como veo que irás añadiendo discos al NAS, piensa que cuando los llenes o tengas mucha información en ellos necesitarás más capacidad en el lugar donde realices la Copia de Seguridad.

Saludos.
Vale, entonces creo que ya tengo la idea de lo que quiero hacer, y un NAS de estos es justo lo que busco.

En mi PC sincronizaria mi carpeta de fotos y cosas personales con el NAS para que se guardaran alli, esto se hace con una aplicación en el PC imagino, como es el caso de google sync con Drive, pero podria hacerse a la inversa? es decir, indicarle al NAS que por ejemplo los viernes por la noche a las 23:00 el vaya a mi PC a la carpeta que le indique y la sincronice con otra dentro del NAS?

Saludos.
Sbiky escribió:Vale, entonces creo que ya tengo la idea de lo que quiero hacer, y un NAS de estos es justo lo que busco.

En mi PC sincronizaria mi carpeta de fotos y cosas personales con el NAS para que se guardaran alli, esto se hace con una aplicación en el PC imagino, como es el caso de google sync con Drive, pero podria hacerse a la inversa? es decir, indicarle al NAS que por ejemplo los viernes por la noche a las 23:00 el vaya a mi PC a la carpeta que le indique y la sincronice con otra dentro del NAS?

Saludos.

Esto que pretendes es exactamente como yo lo tengo configurado, sincronizo lo que tengo en el NAS hacia el PC con una copia programada. Para ello deberás instalarte un programita en el PC llamado DeltaCopy y en el Synology ir al paquete Hyper Backup y configurar un tipo de copia de seguridad llamado Copia de rsync (una versión). Con esto te copiará todo el contenido que le indiques del NAS al destino del PC. No te creará versiones, sencillamente lo que modifiques, añades o borres en el NAS tendrá el mismo efecto en el PC.

Sigue este tutorial para realizarlo: Tutorial Rsync entre un NAS Synology y un PC
Ten en cuenta que este tutorial está algo obsoleto ya que la aplicación de las copias de seguridad pasó a llamarse Hyper Backup. No puedo ponerte fotos todavía porque tengo pocos mensajes en el foro y el sistema no me lo permite.

También debes saber que la primera copia tarda una barbaridad en realizarla, pueden ser horas o días, Rsync es muy lento. Una vez finalizada, las siguientes copias programadas son mucho más rápidas ya que solo copia aquello que haya cambiado. Y por cierto, no tendrás una copia comprimida, será una sincronización tal cual de los archivos originales, por eso te ocupará lo mismo, debes tenerlo en cuenta. El PC es muy conveniente que tenga una ip estática o fija. No se dice en el tutorial, pero cuando configures DeltaCopy debes poner user/account name y password, puede ser algo sencillo como:
Account Name: copy
Password: copy

ya que si no recuerdo mal, al configurar la copia en el Synology te pide esos datos.

Saludos.
14 respuestas