Yo creo que la Wii objetivamente es la que mejor ha tratado el tema de la retrocompatiobilidad, tanto en sus formas de jugar como en su gran variedad de sistemas emulables, yo diría ya subjetivamente que es lo que más me gusta de la Wii.
Dando por sentados las obviedades como que es más pequeña, ligera, silenciosa....etc, podríamos hablar como punto fuerte de la Wii la diversidad, cantidad y calidad de juegos que tendrá su catalogo ya que objetivamente siempre es así con todas las consolas que han sido las más vendidas en sus respectivas generaciones, es evidente por otro lado que hay que esquivar la morralla dependiendo de los gustos de cada uno, que es la que más tendrá por el mismo motivo. (calidad no referida al nivel gráfico en comparación con Xbox360).
El tema de el Wiimote es imposible tener una opinión objetiva 100% ya que lo que unos lo ven como una ventaja otros lo ven como una desgracia, digamos que podríamos definirlo como "diferente" o "nunca visto hasta ahora", puede aburrir o enganchar, dependiendo de cada uno, dependiendo de cada uno también puedes estar dando saltos o estar tranquilo en el sofá, ya que la detección de los movimientos puede ser sutil en muchos casos; objetivamente tiende más a la experimentación que la Xbox, lo que dependiendo del juego puede ser bueno o malo (Wii Fit, Let`s Tap), yo personalmente pienso que es bueno que te de esa opción, los juegos "experimentales" que no te gusten, no los compras y punto.
Al igual que los canales de las noticias, el tiempo, opiniones, canal concursos mii, canal mii, canal Nintendo....posibles futuros canales, la inclusión de ese peculiar interface se puede decir objetivamente que es muy intuitivo, gracias al manejo del Wiimote, al margen de que pueda gustar más o menos.
Siendo objetivos las características técnicas son inferiores con respecto a la Xbox que es muy potente, menos resolución, menos potencia, menos capacidad, menos menos menos..., aunque dependiendo de cada uno eso puede ser o no ser un inconveniente para divertirse.
Yo creo que lo más destacable de la Wii es la diversidad sobre todo en las rooms de las consolas más conocidas, maquinas arcade, juegos de gente que empieza através del Wiiware que continuamente están apareciendo sin parar, diversidad también en sus diferentes formas de jugar, algunas evidentemente más absequibles para personas nuevas en este mundillo, que influye en la diversidad de tipos de personas que pueden disfrutarla, aunque esto también puede gustar más o menos dependiendo de la persona, pienso que es un punto fuerte para jugar en grupo, aunque no significa que no puedas divertirte solo.