Dudas sobre compra monitor

Buenas. Estoy pensando en comprarme un monitor y tengo algunas dudas. Tengo claro que lo quiero con freesync (Tengo una rx 6600 recien estrenada). la duda es, freesync normal o freesync premium? Se nota la diferencia entre ambos ?

Leo además, por lo que creo entender, que para disfrutar del freesync premium es necesatrio un monitor de minimo 120 hz a resolucion full hd, es esto cierto?

Otra cosa, si me pillo un monitor de 120 hz, y me da por limitar los frames, por ejemplo a 60 en algun juego, , el freesync continua activado? Merece la pena o se minimiza hasta apenas notarlo?

Gracias por las respuestas
Para empezar, no tiene ningún sentido limitar los fps en un monitor de 144 a menos de eso.
(Digo 144 porque de 120 apenas hay)

-------------------

Freesync premium, las 2 diferencias con freesync a secas, son que solo se da a monitores de 120hz o mas, y el LFC.

El LFC (low frame compensation) lo que hace es que repite el frame anterior si la velocidad de FPS cae por debajo de la tasa de refresco mínima de rango freesync (en la mayoría de monitores es 48hz)

La cosa es que si en un monitor de 144hz, los fps bajan de 48, el problema que tienes es que falta gráfica, sin mas.
Osea es una característica que no está mal como parche-solución, sino que lo malo es que tengas que necesitarla, porque entonces no estarás aprovechando el monitor de 144hz.

En definitiva, freesync premium mejor, pero por el simple hecho de que la diferencia notable está entre un monitor de 144hz vs uno mormal de 60.

Si nunca has tenido un monitor de 144hz, eso (vs 60hz) se nota muchísimo mas que el freesync/gsync.
Lo que pasa es que éstas tecnologías, al sincronizar los hz con los fps, hacen que los altos hz sean un poco mejor, principalmente por 2 cosas:
- Se evita el tearing, que puede molestar visualmente.
Aunque ya en un monitor de altos hz se notan menos, pero freesync los elimina completamente.
- Los frames van correlativos y no hay altibajos, es decir, el tiempo entre frames es siempre el mismo, y no varía demasiado como si lo haría si no hubiese sincronización fps-hz.

Saludos
Hola. Gracias por la respuesta. El tema es que yo estoy interesado en las ventajas del freesync (entiendo que premium es mejor).el tema de la suavidad, menos stuttering....esas son las ventajas que yo quiero. Los hz me dan un poco igual, con jugar a 60 fps me basta y me sobra ademas que si desbloqueas el frame rate la tarjeta se calienta y consume mas.
Con lo cual mi intencion con el nuevo monitor es seguir jugando a 60 fps, pero tal vez, y ahi mi duda, es que ¿si pillo un monitor de 120 hz o + ( lo minimo para el premium) puedo disfrutar de las ventajas del freesync premium?, aunque luego cape los juegos a 60 con msi afetrburner o algo. No se si me explico

En resumen, lo que me gustaria saber es si puedo activar el freesync premium y si notaré sus ventajas aunque cape los fps a 60

PD: Veo en algunos sitios, como pc componentes, monitores de menos de 120 hz que los publicitan como freesync premium, ¿como es posible si el mínimo es 120 hz?
@santir
Freesync premium originalmente se llamaba freesync2 y nacio como mejora de freesync en los juegos, mejora con el tema del HDR [premium pro] y juegos entre otras varias cosas.

En resumen ve por el freesync premium porque trae varias mejoras y optimizaciones en general.

hilo_rtg-amd-inciativa-gpuopen-software-stack-su-contra-gameworks_2142064_s50#p1748808157
Y ahora RTG segmenta el Freesync en 3 categorias.
Imagen
* Freesync [la primera version]
* Freesync Premium [basicamente la segunda version]
* Freesync Premium Pro [anteriormente llamando Frresync 2 HDR]

https://community.amd.com/community/gam ... remium-pro
Imagen
Pues creo que te estás equivocando en ir a por un 75hz con freesync premium, antes que a a por un 144hz incluso sin freesync (aunque lo lógico sería pillarlo con ello, que son la mayoría)

La suavidad, fluidez, rapidez, etc.. te la dan los hz

Además otro dato, si limitas los fps a 60, estarás dejando muy poquito margen para el freesync, porque em vez de trabajar entre 48 y 144hz, lo estará haciendo entre 48 y 60.
Y que va ocurrir con eso? Pues que en ciertas zonas del mapa de X juego te va dar bajón/es y muy probablemente se salga del rango por debajo de 48.

Por poder claro que puedes, pero si apenas existen monitores 60hz con freesync es por algo.
Digamos los 144hz son la base, y freesync/gsync el complemento.

Si te fijas un poco en el mercado, el freesync está muy relacionado con los altos hz (144 o mas) pues es donde tiene sentido.
De hecho el gsync de nvidia creo que ni existe en monitores de 75hz, en mi opinión no tiene mucho sentido.
Entonces, por lo que entiendo, con jugar a 60 fps no le voy a sacar mucho partido al freesync no?
@santir
Si sabes en que consiste y funciona Freesync/Gsync/VRR no deberias tener problemas en saber que ventajas te traeria incluso jugando a 60fps.

Y tampoco entiendo porque la obsesion de 60fps en un monitor, en un televisor se entiende ¿pero en un monitor? Ahora, vamos a ser mas abiertos en la forma de pensar: Digamos que estas pensando en algun juego port de consola y que este enganchado a dar hasta los 60fps, si vas a usar solo este tipo de juegos pues lo que no tendria sentido es ir por un monitor de 120Hz-144Hz, en ese caso te quedas con el monitor de 60Hz o de 75Hz. Y aun bajo este panorama el monitor con Freesync seguiria teniendo ventajas sobre uno que no cuente con esta funcionalidad, porque si el motor del juego cae a menos de 60fps [usando un monitor de 60Hz] el monitor ajustara su velocidad de cuadro [el freesync en funcionamiento] hasta igualar la velocidad en la que el motor del juego esta dibujando el mundo virtual de ese juego. Asi por ejemplo, si el juego esta dando 50fps, el monitor se igualara a los 50Hz. Pongamos el mismo escenario en un monitor de 75Hz [o de mas Hz] si el juego esta limitado a los 60fps el monitor con freesync se ajustara a los 60Hz, asi que ya de por si esta usandose la funcionalidad de Freesync.Ya si el juego tiene escenarios donde el motor da menos de 48fps ahi ya no habria nada que hacer; pensando en este escenario con un monitor de 60Hz o de 75Hzy que solo contara con freesync. Por otro lado, en este mismo escenario y usando un monitor con Freesync premium, cuando el juego de menos de 48fps entrara la funcion de la compensacion de baja velocidad de cuadro, donde el monitor mediante repetir frames tratara de evitar los problemas de imagen por la falta de sincronizacion,

Lo anterior es un escenario muy cerrado con situaciones muy concretas ciertamente], pero repito que seria la idea del porque estar encerrado en torno a los 60fps dentro del juego. E igual la situacion donde el juego de menos de 48fps seria una situacion extrema -solo pasaria o con un motor grafico muy malo o un port muy mal optimizado o teniendo un hardware modesto al que se le este exigiendo demasiado-

Ya si la situacion es otra y seran juegos que no esten limitados en los fps, pues sino quieres ir por un monitor de 120Hz o mas, ¿porque no ir entonces a un monitor de 75Hz?
hilo_freesync_2244869
hilo_eleccion-de-monitor-el-freesync-se-nota-con-75hz-alguna-forma-de-activarlo-en-la-serie-7000_2303441

Eso si, sea cual sea la desicion seria usar la conexion de DisplayPort.
Ok. Lo tengo mas o menos claro. Ahora la cosa es ir a por uno freesync a secas o un freesync premium.

Le tengo el ojo echado a este

https://www.pccomponentes.com/lenovo-g2 ... nc-premium

No es freesync premium, por mucho que lo ponga ahi. Es freesync básico.

Tambien considere este:
https://www.pccomponentes.com/aoc-q27g2 ... nc-premium

Pero esos 80 euros de diferencia me duelen. La ventaja, es que es qhd y premium. El problema son las 27 pulgadas que no se si se me haran muy grandes. (juego a 65 cm de distancia),

Creo que me voy a ir a por el primero
@santir

Vete a por el que quieras sin darle tantas vueltas, pero la RX 6600 no es para QHD, sino para FHD. La mayoría de juegos AAA actuales no te va a permitir ni llegar a los 60 fps estables en Alto/ultra con esta gráfica. Ganarías algunos fps bajando filtros, pero nada espectacular. Cada quien es cada cual, pero miraría más un monitor 1080p. que uno de 1440p., todavía más si tu equipo es PCIe 3.0 que perderá unos cuantos frames por la limitación. [beer]
Lo se, pero como tu has dicho seria para juegos actuales. Yo tambien juego bastante a otros que ya tienen unos añitos, donde imagino que la 6600 ira bien a qhd (ahora mismo estoy jugando al watch dogs, que es de 2014).

Además no siempre voy a tener esa grafica, cuando la renueve vendrá bien tener un monitor qhd
Por si te sirve, la gracia es que los hz y fps de tu pantalla estén sincronizados. De nada te sirve tener 144hz de refresco en el monitor con la gráfica sacándote 60fps. De hecho si haces eso probablemente verás el juego mal con una especie de rayas. Para eso está este tema de adaptar los hz a los fps y de esta forma se ajusta y no tienes problemas de visualización.

Dicho esto yo tengo muchos juegos bloqueados a 60fps, con su correspondiente bloqueo de los hz a 60.
El motivo es que no me compensa que vayan a 140fps y sus 140hz, ya que la mejora visual donde más se nota es en los shooter en primera persona, pero en el resto de juegos apenas se nota (sobre todo si no hay cámara que mover o no se mueve con velocidad como los de estrategia) y sin embargo si notas un incremento sonoro del pc pues los ventiladores se ponen a soplar para enfriar el sobreesfuerzo para sacar esos 144fps por parte de la gráfica, y yo valoro mucho que el pc sea silencioso y no parezca un reactor.

Por cierto yo me pillé un monitor bueno pero 1080p que me permite poder jugar con estos valores. Eso si de 24” y no echo a faltar más resolución. Quiere decir que es mejor esta opción? Pues no, claro mejor más resolución y mejor gráfica evidentemente, pero lo que si es es mucho más barata sin tener un retroceso cuántico en cuanto a calidad.
10 respuestas