Dudas sobre convalidar FCT (grado superior)

Hola

Acabo de llegar hace un rato del primer día de practicas.
Me he pasado las 8 horas limpiando tornillos y quitando oxido de maquinaria.

La cuestión es que yo he cursado Desarrollo de Equipos Electrónicos, y en una fabrica de alimentación, que es donde me han metido, a MANTENIMIENTO no se toca nada de electrónica, NADA, todo mecánica, mas bien, a mi me va a tocar limpiar y lijar...

La duda reside en que, en los últimos 6 años, mas concretamente, las campañas típicas de verano (3 meses por año vaya), he realizado una actividad similar en una fabrica similar (tan similar, que es la competencia directa de la zona [+risas] ), aparte de que como en mi puesto iba justo de tiempo, muchas veces he solucionado yo alguna que otra avería oportuna y sin mucho riesgo.

Aparte, en su día realicé una FP de grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo (lo mio es cacharrear con circuitos xD), en las que realice las practicas en una empresa de telecomunicaciones (vamos, que tiré cable por las calles, de electrónica poco, fusionar de vez en cuando fibra óptica, pero vamos...).

He llegado mosqueadisimo con el percal que he observado y he vivido hoy, y me he estado informando sobre las convalidaciones porque me niego a tirarme 3 meses limpiando mierda sin cobrar, que para eso ya lo hago en verano y llevo 6 años sin vacaciones ¬¬

Informándome un poco por encima, he visto que para realizar la convalidación necesito justificarla 2 meses antes de que empiecen las practicas, no se hasta que punto esto es cierto, ni tampoco se el mínimo de experiencia exigido.

Tenia pensado mandarle un correo al jefe de estudios de mi centro educativo (a la tutora ni me molesto por motivos varios) a ver que solución me puede dar, pero quería conocer la experiencia de alguno para así saber como mover las cartas.

Bueno, siento el tochaco, un saludo, y gracias por leerme.
[beer]
Yo te puedo decir que si crees que estás en una tarea que no se corresponde con lo que has estudiado, puedes quejarte a tu tutor escolar para que te cambien de empresa.
largeroliker escribió:Yo te puedo decir que si crees que estás en una tarea que no se corresponde con lo que has estudiado, puedes quejarte a tu tutor escolar para que te cambien de empresa.

El tema es que la tutora va a pasar, porque nos ha colocado a cada uno donde les ha parecido, de mala gana y pasando del tema, por eso prefiero hablar con el jefe de estudios, que la relación ha sido siempre mucho mejor (además me daba una par de asignaturas xD)

Saludos, y gracias por contestar :D
Motorhead escribió:
largeroliker escribió:Yo te puedo decir que si crees que estás en una tarea que no se corresponde con lo que has estudiado, puedes quejarte a tu tutor escolar para que te cambien de empresa.

El tema es que la tutora va a pasar, porque nos ha colocado a cada uno donde les ha parecido, de mala gana y pasando del tema, por eso prefiero hablar con el jefe de estudios, que la relación ha sido siempre mucho mejor (además me daba una par de asignaturas xD)

Busca una empresa relacionado con lo tuyo, negocia con ellos unas prácticas, coméntalo con tu tutor.
NeRKo escribió:
Motorhead escribió:

Busca una empresa relacionado con lo tuyo, negocia con ellos unas prácticas, coméntalo con tu tutor.

El problema es que el instituto esta en un pueblo, y no hay nada por la zona, encontré varias a unos 50 km, pero, aparte que yo iba a asumir los gastos de la gasofa, la tía me decía que como estaba fuera del entorno productivo, no le daba la gana ni desplazarse, ni hacer el papeleo [snif]
A mi me han convalidado las prácticas este año en mi CFGS y te puedo informar bien;)

Te cuento:

-Lo 1º,ya no tienes opción a convalidar,ya que se tiene que hacer todo un mes antes del comienzo de las FCT,y tu ya las has comenzado.

-A partir de ahí,y si te hubiera dado tiempo,para que te convaliden "Sólo" hay que tener una cosa,y es 1 año mínimo de experiencia en el sector relacionado con el CFGS y en el que desarrolles tareas relacionadas directamente con las asignaturas que estás cursando(O que has cursado ya,en este caso),en el CFGS.

Te hablo de experiencia laboral contratado,osea que las prácticas del CFGM o de otros CFGS no valen de nada,solo trabajo,con contrato de por medio,ya que tienes que justificar y llevar papeles y contratos.

Yo en mi caso he cursado el CFGS de Sistemas electrotécnicos y automatizados,y me han convalidado por que tengo 2 años trabajados en el sector eléctrico,tanto realizando cuadros eléctricos,como instalando paneles solares fotovoltaicos,centros de transformación,etcétera.

Lo que yo tuve que hacer es llevar una copia de la vida laboral,justificando los días cotizados en el sector,así como los contratos de todas las empresas del sector(Si son 4,pues 4,si es solo 1,pues 1,en mi caso eran 2,lleve los dos contratos,y la vida laboral,eso en cuanto a los papeles obligatorios.

Luego es voluntario,pero ayuda mucho,que redactes un escrito por cada empresa del sector donde hayas trabajado,explicando de forma técnica las funciones que hiciste,y con mucho detalle,y que la propia empresa te lo selle,para confirmar que es todo real.Este escrito lo que hace es ayudarles de cara a comparar que tu hayas hecho cosas similares a lo que has dado en el ciclo.

El último paso es que una vez entregues todos los papeles,se reunen el jefe de departamento(Eléctrico en mi caso),del instituto,y los profesores de 2º del Ciclo,y entre todos,deciden si ven lógico convalidar o no(Aquí es dónde el papel voluntario ayuda),y ya a esperar la resolución;)

Dicho todo esto,y siendo una putada que ya no puedas hacer nada,por que el plazo está vencidísimo,te aconsejo que hables con el tutor o con quién sea necesario,por que no están siendo las FCT que te corresponden.

Cualquier pregunta,te contestaré lo que necesites.

PD:Otro consejo si no te corre prisa hacer las prácticas,y cumples con todo lo que te cuento arriba para convalidar,es dejar las prácticas ahora,y esperarte a repetirlas en el 2º plazo,con los que no han pasado ahora,en Octubre/Noviembre/Diciembre,y así en septiembre podrías echar los papeles para convalidar,por que estarías en plazo de nuevo para intentarlo,no sé si me explico.

¡Suerte!
Me lo has dejado claro si xD.

Intentaré comunicárselo a los profesores, a ver si me ofrecen algún cambio o algo.

Muchas gracias Jasopede por tu respuesta [oki]

PD. Sopesaré lo de las prácticas en el 2º plazo, gracias :D
Motorhead escribió:Me lo has dejado claro si xD.

Intentaré comunicárselo a los profesores, a ver si me ofrecen algún cambio o algo.

Muchas gracias Jasopede por tu respuesta [oki]

PD. Sopesaré lo de las prácticas en el 2º plazo, gracias :D

De nada crack,y suerte;)
Yo he cursado desarrollo de productos electrónicos también y los de mi clase llevan desde el 14 de marzo de practicas. Yo no hago practicas porque puedo convalidar ya que llevo 6 años trabajando en una empresa que esta relacionada con el mantenimiento electrónico. Todavía no he convalidado, según me dijo el encargado de las FCT no había ninguna prisa por convalidar así que pregunta al jefe de estudios no vaya a ser que en tu comunidad las normas sean diferentes, o también puede ser que haya diferencia entre LOGSE y LOE para el tema de las convalidaciones.
Bueno, segundo dia de prácticas, ocho horas, desde las 6 de la mañana a las 3 de la tarde, pasando frío, dos días sin dormir, de brazos cruzados porque no me dejan tocar nada (¿que hago yo tocando mecánica?), lijando lijando, oxido por todas partes...

Mañana voy a ir al instituto a hablar con la tutora y no voy a ir a las practicas, por que entre el no dormir y la bajona que tengo estoy irritable de cojones Oooh

Saludos

EDITO: Ahora que lo pienso, ni mecánica ni pollas, lijando tuberias! [mad]

EDITO 2: La tutora pasa de mi body, ni me responde los email, me estoy comunicando con el jefe de estudios, el si me contesta.
Quiero ir a hablar con ella en persona, ¿veis prudente faltar mañana al "trabajo" sin avisar para ir a ver a la tutora?, había pensado ir de 6 a 9 y comunicar en la empresa que tengo que ir al instituto, ¿como lo veis?.
9 respuestas