Dudas sobre cuestiones legales.

Hola. Tengo algunas dudas sobre las cuestiones legales que envuelven el descargar backups por la red.
Mi duda A partir de cuanto tiempo de lanzado un juego ya no es ilegar descargar la iso del juego por la red ?.
La duda me aparece por que desde hace un tiempo atras veo en muchas webs de descarga de roms, tambien tienen ISOS de juegos de SEGA CD, PSX, SATURN, PCE CD, etc. Cosa que antes no se veia.
Tambien escuche que luego de X cantidad de tiempo un juego pasa a ser de dominio publico. Es eso verdad ?
Saludos.
No, hasta donde yo se, los juegos, estan sujetos a derechos de propiedad intelectual. Estos derechos, se mantienen hasta que el propietario de los mismos, decide liberarlos.
Por ejemplo, la tipica frase (que no se de donde ha salido), de que puedes tener una ROM 24 horas y despues la tienes que borrar, es falsa.
Preguntale a la hija de Elvis Presley de que vive (y a todo trapo, por cierto) y si la musica de su padre es libre despues de X tiempo....y en ese aspecto, los juegos, que yo sepa, no son diferente.
Ejemplo, lo hemos tenido hace poco con Gaelco, que ha liberado el World Rally, hasta el dia que lo anunció, todos los derechos de ese juego le pertenecian y podria haber emprendido acciones legales contra quien hubiese creido necesario por distribuir el juego sin permiso.
Lit escribió:Por ejemplo, la tipica frase (que no se de donde ha salido), de que puedes tener una ROM 24 horas y despues la tienes que borrar, es falsa.

eso yo lo leí al principio de descubrir "mame". Te hablo de hace lo menos 10 años. Y si no recuerdo mal, creo que te salía al principio de ejecutar el propio mame. No se si será verdad o no, pero que lo ponia, es verdad (aparte creo que lo ponía en inglés, asi que igual son leyes de otro pais o vete a saber).
(Neo) escribió:
Lit escribió:Por ejemplo, la tipica frase (que no se de donde ha salido), de que puedes tener una ROM 24 horas y despues la tienes que borrar, es falsa.

eso yo lo leí al principio de descubrir "mame". Te hablo de hace lo menos 10 años. Y si no recuerdo mal, creo que te salía al principio de ejecutar el propio mame. No se si será verdad o no, pero que lo ponia, es verdad (aparte creo que lo ponía en inglés, asi que igual son leyes de otro pais o vete a saber).

Lo ponia, y lo sigue poniendo en un monton de webs donde se descargan ROMS....yo recuerdo, haber leido el tema sobre las famosas 24 horas, y al parecer el tema no era cierto, todo se basaba la historia de la propiedad intelectual, a ver si lo encuentro y lo pongo......pero vamos, desconozco a fondo el tema.
Aprovecho el tema para proponer una idea que me ronda la cabeza desde hace un montón de años.

La cosa es que siempre me he preguntado sobre la compra de juegos de segunda mano. Aunque sean originales, la empresa propietaria no ve ni un sólo duro por esa segunda compra (o acaso el que vende de segunda mano paga un canon a sega, nintendo, sony...??). Entonces, la cosa es que, aunque se trate de un juego original, ¿no es esa compra exactamente igual que bajar el juego de internet y copiarlo? (a efectos de beneficios para la empresa propietaria) De hecho muchísima gente hace negocio con eso y cobra 80€ por un juego por el que pagó 60. No es esto otro tipo de estafa hacia las empresas propietarias de los derechos de estos juegos?? En fin, que yo respeto muchísimo el mercado de seguna mano y tal... pero creo que el hecho de poseer un original, en esos casos no difiere mucho de tener una copia "Verbatim Edition" o una Rom en un CD de emuladores.

Alguna opinión al respecto??
Pues que si yo compro un juego de segunda mano, es un contrato de compra-venta entre particulares. Es logico que la empresa propietaria no vea ni un duro, puesto que aquello a lo que tenga derecho (margen comercial, derechos de autor etc), ya los ha percibido en la primera compra....y no le corresponde mas.
El vendedor, ya ha pagado esos derecho y "se los transmite" al segundo comprador.

Si pretendiesen cobrar en una segunda venta, imagino que tambien tendrian que garantizarnos el articulo por segunda vez.
La diferencia principal es que cuando compras un juego básicamente lo que compras es el derecho a usarlo. Si compras de segunda mano adquieres ese derecho por parte del primer comprador, que lo pierde. Si bajas una rom de Internet el juego podría ser ejecutado simultáneamente por multitud de usuarios, y eso es lo que se prohibe.

Siguiendo con la idea, imagino que igual que no hay problema en prestar o regalar un juego físico, colgar una rom de Internet tampoco sería delito si se ofrecieran las garantías de que esa rom sólo sea usada por una persona a la vez, pero es algo imposible de realizar. Más factible sería realizar un sistema que colgara una rom y que al primer usuario que la descargase automáticamente la eliminara del servidor, ¿pero para qué alguien iría a hacer eso?
Buenas, tema interesante el que se trata en este hilo. Os comento, en el caso de los libros (y creo que tambien para musica) los derechos de autor duran hasta 70 años despues de la muerte del autor (pasan a ser beneficiarios sus descendientes directos, herederos) Pasado este tiempo pasan a ser de dominio publico. En el caso de los videojuegos no tengo ni idea, un saludete
Aqui tienes una lista de plataformas (Nes, neogeo, etc..) y las roms que estan libres:

http://classicgaming.gamespy.com/

P.D: Hay mucha leyenda urbana, jejeje
Lit escribió:Ejemplo, lo hemos tenido hace poco con Gaelco, que ha liberado el World Rally, hasta el dia que lo anunció, todos los derechos de ese juego le pertenecian y podria haber emprendido acciones legales contra quien hubiese creido necesario por distribuir el juego sin permiso.

Gaelco sigue manteniendo todos los derechos sobre el juego. Lo único que ha cambiado es que permite la descarga de la rom y su emulación para uso particular. Cualquier intento de comercialización del juego o uso no permitido sería perseguido por los cauces legales.

Otro de los efectos colaterales de que alguno piense en sacar provecho de esta generosidad sería que la empresa decidiera no colaborar más con MAME.

Saludos
Zyloj escribió:
Lit escribió:Ejemplo, lo hemos tenido hace poco con Gaelco, que ha liberado el World Rally, hasta el dia que lo anunció, todos los derechos de ese juego le pertenecian y podria haber emprendido acciones legales contra quien hubiese creido necesario por distribuir el juego sin permiso.

Gaelco sigue manteniendo todos los derechos sobre el juego. Lo único que ha cambiado es que permite la descarga de la rom y su emulación para uso particular. Cualquier intento de comercialización del juego o uso no permitido sería perseguido por los cauces legales.

Otro de los efectos colaterales de que alguno piense en sacar provecho de esta generosidad sería que la empresa decidiera no colaborar más con MAME.

Saludos

Nadie ha hablado de distribucion remunerada, venta o cosas por el estilo...es cierto que me he expresado mal con el "le pertenecian", obviamente los derechos le siguen perteneciendo, pero ahora se tiene la posibilidad de distribuir libremente la rom, cosa que antes no se podia hacer.
Lit escribió:Nadie ha hablado de distribucion remunerada, venta o cosas por el estilo...es cierto que me he expresado mal con el "le pertenecian", obviamente los derechos le siguen perteneciendo, pero ahora se tiene la posibilidad de distribuir libremente la rom, cosa que antes no se podia hacer.

Por eso lo he aclarado. Ya has visto como la frasecita de las 24 horas ha tomado visos de realidad para muchos, cuando es completamente falso. :P

Saludos
Si, el tema de lo de las 24 horas siempre me ha hecho mucha gracia....yo estaba seguro de que no era cierto, hasta que como he comentado leí el algun sitio un post muy majo y muy bien argumetado al respecto y me terminó de aclarar las dudas.
12 respuestas