Dudas sobre cursos para desempleados

Me he apuntado a algún curso del paro. Ninguno de los que hice hasta ahora estaban relacionados con la oficina de empleo por lo que me gustaría que me contarais experiencias, especialmente si dichos cursos os han ayudado a conseguir trabajo o responderme a las siguientes preguntas:
- ¿Las fechas de inicio previstas se suelen cumplir o hay que esperar unas semanas?
- ¿Como es el proceso de selección si hay mucha demanda?
A lo largo de mi vida he hecho varios cursos de esos y salvo uno (el de Aplicaciones Informáticas de Gestión), el resto sólo me sirvió para perder el tiempo.

El último que hice fue de Monitor de Educación Ambiental en el año 2011; y fíjate tú la salida que tenía que el propio profesor se quedó en el paro porque la Xunta cerró el centro de interpretación donde estaba trabajando antes de impartir el curso.

En cuanto a la fecha de inicio, siempre se cumplió de forma bastante aproximada; y el proceso de selección, la verdad es que no sé qué criterios siguen, pero a mí me cogieron todas las veces que me anoté (aunque hubo gente que se quedó fuera, por supuesto). No sé, imagino que influirá la edad y el tiempo que lleves anotado como demandante de empleo, entre otros factores que desconozco.
Según tengo entendido si cumples los requisitos y el curso tiene más candidatos que plazas hacen como una especie de examen.
Yo hice uno y el lunes tengo una prueba para otro. No sé exactamente a qué te refieres, estos son con preferencia para desempleados y totalmente subvencionados. Y básicamente eso, hacen criba con una prueba de nivel, que es lo que tengo que hacer el lunes. Y depende de qué sea el curso sirve o no.
Yo solo entro para darte una recomendación.

Mucha gente que se apunta a estos cursos iba obligada por el INEM. Desconozco si hoy siguen "obligando". Eso hacía que a veces algunas personas fuesen con muy poco interés en el curso como tal. Para ellos es una obligación, un "curso más".

Por eso te recomiendo que intentes aprender, sacarle el jugo todo lo que puedas al curso. De este modo quizá saques algo en limpio, porque nunca se sabe. Las entidades que los imparten se pueden apuntar un tanto encontrando empleo para algunos alumnos.

Salu2
Aprovecho el hilo para consultar una duda:

Estoy pre inscrito a uno de estos cursos, mañana Lunes tengo la prueba para acceder o no y a la vez, estoy a la espera de que me llamen de un curro después de pasar unos tests psicotécnicos, una primera entrevista y la segunda entrevista que realicé este Jueves pasado.

En caso de que me admitieran en el cursillo y a la vez me llamasen para el curro, podría no ir al curso sin buscarme problemas?
Lagos123 escribió:Aprovecho el hilo para consultar una duda:

Estoy pre inscrito a uno de estos cursos, mañana Lunes tengo la prueba para acceder o no y a la vez, estoy a la espera de que me llamen de un curro después de pasar unos tests psicotécnicos, una primera entrevista y la segunda entrevista que realicé este Jueves pasado.

En caso de que me admitieran en el cursillo y a la vez me llamasen para el curro, podría no ir al curso sin buscarme problemas?

Puesto que la finalidad de los cursos de inserción profesional es devolver a sus alumnos al mundo laboral, lo lógico es que si comunicas a la Dirección del curso que has obtenido un empleo, te den de baja sin problema alguno.

Salu2
Lagos123 escribió: En caso de que me admitieran en el cursillo y a la vez me llamasen para el curro, podría no ir al curso sin buscarme problemas?

Precisamente es una de las razones de abandono justificado que suelen explicar el primer día.
En el curso que comenté antes, un par de personas lo dejaron a medias porque encontraron trabajo.

Y lo mismo ocurre con las Escuelas Taller o los Talleres de Empleo, que puedes abandonarlos sin penalización en el caso de que encuentres trabajo; al margen de que las posibles penalizaciones afectan a tu situación como desempleado, situación que abandonas en el momento en que tienes un empleo
Y en el tema del horario, los cursos suelen ser por la mañana o más un fifty-fifty entre mañana y tarde?
msoto escribió:Y en el tema del horario, los cursos suelen ser por la mañana o más un fifty-fifty entre mañana y tarde?

Hay de todo. Diría que hay más de mañana porque tiene más demanda.
Los que hice "recientemente" fueron por la mañana; sin embargo, hace años, la mayoría fueron por la tarde [comor?]
No me había dado cuenta de ese cambio de tendencia.
10 respuestas