Dudas sobre el aire acondicionado

Ahora que llega el calor estoy mirando aire acondicionado y he visto que hay 2 tipos: el portátil y otro que llaman Split que se cuelga en la pared. ¿Cual me recomendáis?

Sería para una habitación tipo comedor de unos 20 metros cuadrados.
Sobre los portátiles, ¿hay alguno que destaque por encima de los demás?. He visto que la mayoría son como trastos grandes, no ha evolucionado nada su tecnología.
el portatil es ruidoso y gasta mas luz
Considera un portátil como último recurso, o que estés de alquiler y el propietario pase de poner uno "de toda la vida".
Sí es para ti, no escatimes y compra mínimo alguno de marca reconocida sin ser de los más caros.
Yo tengo tanto fujitsu como un daitsu y estoy contento con ambos.
Es más, en el pueblo tengo un daitsu funcionando con las placas solares y no gasta un pimiento.
Últimamente leo mucho sobre la aerotermia y no tengo idea de ello, así que pregunta ysña que según la publicidad gasta menos que un aire tradicional.
Ni se te ocurra uno portátil, ruido, agua y salida de aire caliente son sus problemas
Garru escribió:Ni se te ocurra uno portátil, ruido, agua y salida de aire caliente son sus problemas

Es verdad, lo había olvidado.
El tubo que debes sacar por una ventana se calienta que da gusto, así que entre la ventana abierta y el tubo, o te pegas al aire o no notarás mucho frío.
En mi curro se estropeó el aire, nos trajeron unos pingüinos de esos y no te puedes imaginar el calor que pasé.
Hasta una vez acabé en el baño vomitando del golpe de calor que me dio.
Si puedes pon uno fijo, menos ruido, menos consumo y un trasto menos por medio.
Unos 12 años llevaba usando uno de esos portátiles, de la marca Carrefour Home, hasta el año pasado que me decidí a comprar/instalar un par de los de pared.
Efectivamente el tema del tubo gordísimo de salida de aire es el engorro más grande que tienen, seguido muy de cerca por lo ruidosos que son. En el primer caso, algunos vienen con adaptadores para la ventana, para que se escape/entre el menos aire posible, y en el segundo, es verdad que aún siendo ruidosos, como es un ruido continuo, no es tipo golpeteo, a mi al menos no me afectaba a la hora de dormir.
Y consumo, pues sí, aunque para una habitación de 20 m2 va sobrado para enfriarla, sí que noté, en comparacion, menor consumo en los de pared el año pasado (uno de 2000 para el dormitorio principal y uno de 3000 para el salon).
Gracias por las opiniones, pues así descartaré el portátil.
Yo tengo 2 portátiles y un split normal.

El split lo tengo en la oficina y el portatil lo usaba en el comedor y eso.

Te puedo decir que por muy potente que sean los portátiles, no enfrian nada si el aire no te da de lleno.

Hacen ruido tremendo y como el compresor y toda la maquinaria la tienes dentro de la habitación, el propio cacharro calienta el ambiente, por lo que su eficacia baja en picado.

Fijate que en verano (hasta que pille otro split para el comedor) dejo la oficina abierta y pongo un ventilador normal delante de la puerta para sacar ese aire y llevarlo al comedor, porque así se enfría increíblemente más que con el pingüino.
El portátil sólo si no te queda más remedio.
Yo tengo uno, un Olimpia Splendid Dolceclima Air Pro 13 y aunque funciona bien y hace su función, es un engorro el tema del tubo saliendo por la ventana, es más ruidoso que un split, menos eficiente, pero en mi caso, y viviendo en Pontevedra, me hace el servicio durante los días de calor, que no son demasiados.
No sé cómo sería un cacharro de esos en Murcia, Madrid, Sevilla, Almendralejo u Ourense...
Abrazo.
Quebec_80 escribió:Ahora que llega el calor estoy mirando aire acondicionado y he visto que hay 2 tipos: el portátil y otro que llaman Split que se cuelga en la pared. ¿Cual me recomendáis?

Sobre los portátiles, ¿hay alguno que destaque por encima de los demás?. He visto que la mayoría son como trastos grandes, no ha evolucionado nada su tecnología.

Soy frigorista.

Recomendacion un Equipo de aire acondicionado con bomba de calor con instalacion. Si bien el split y la bateria condensadora externa van fijos...es mejor por sonoridad eficiencia etc.

Los equipos portatiles de verdad (no los que solo mueven aire) son mas ruidosos por que entre otras cosas llevan el compresor en el propio cuerpo y suena a nevera ademas del propio ruido del flujo de aire.
Ademas hay que sacar el aire caliente por lo que hay que hacer un agujero en un punto de la pared o ventana...asi que portatil...o haces un agujero en cada habitacion o nada de nada.

[angelito]
Yo tengo uno portátil, y el error que cometen muchos, por no decir todos es cerrar todo lo máximo posible.

Al principio así lo hacía, puerta cerrada, y ventana con su protector que compré a parte ( si no viene incluido será por algo... ) para que ni entre ni salga ni un cm de aire.

Que sucede ? el pingüino estos tiene una especia de "vacío", es decir absorben el aire caliente para enfriarlo y luego expulsan el frío por el ventilador y por el tubo el exceso de aire caliente.

Después del primer año y tener las mismas experiencias que todos, que si no te pones delante no te sirve de nada, y que aunque lo programe a 28-29 grados nunca se corta pues nunca se enfría la estancia. Decidí hacer otra prueba, simple, no poner protector en la ventana y dejar la puerta una rajita abierta, porque en el manual insisten en que debe circular el aire para que se renueve, aunque haga 40 grados como ahora en la calle y el aire de afuera sea literal una sauna, no importa, deja la puerta/ventana abierta.

Tengo el aire a 28 grados, funciona unos 5 minutos y se corta entre 5-10 min, vamos que ahora mismo ahorro la mitad que antes que estaba full 24h encendido.

Si me pongo de pie en la habitación noto el calor en la cabeza, es decir la zona mas alta, pero el resto se está muy a gusto.

Conclusión, como yo no me queda otra que usar el portátil, tapones para dormir y a disfrutar.

Por la noche es mas rentable, se enciende 5 minutillos y puede estar media hora o mas sin volver a arrancar y volver a enfriar la habitación.

Te tiro el dato porque si no te queda otra que usar el portátil, y usarlo realmente bien.

Si ves un portátil que tiene muchas rendijas, con sus filtros para el polvo y tal, eso es que son de los que succionan el aire, y los que necesitas tener la puerta y ventana un poco abierta para que circule el aire.

Saludos.
@AZFoX Qué tal estás?
Entonces...dices de dejar un poco abierta la puerta de la estancia donde se encuentre... y además he entendido que el sistema de la tela en la ventana para sacar el tubo...¿dejarlo como está (cerrado), o abrir alguna rendija para que no sea "hermético"?
Abrazo.
horno_fundidor escribió:@AZFoX Qué tal estás?
Entonces...dices de dejar un poco abierta la puerta de la estancia donde se encuentre... y además he entendido que el sistema de la tela en la ventana para sacar el tubo...¿dejarlo como está (cerrado), o abrir alguna rendija para que no sea "hermético"?
Abrazo.

Yo tengo este y como puedes observar tiene varias rendijas atrás como en laterales, esto hace que "succione" aire del ambiente, el cual se filtra y sale frío y por el tubo exterior el caliente sobrante.

Pero lo que me di cuenta es que crea un vacío en la habitación, lo noto porque por ejemplo si no hace aire las cortinas las tengo quietas, y cuando lo pongo en marcha se quieren "escapar" hacia afuera como si hubiera una corriente de aire.

Si tu tienes tu habitación completamente cerrada, usará el aire de adentro para escapar, es decir, el mismo aire frío que está soltando el aparato se va automáticamente afuera al instante.

Cuando dejo la puerta abierta, un centímetro o dos, y la ventana igual, ya no hay corriente, o esa "succión" hacia afuera, simplemente entra una pequeña brisa desde la puerta, pero la habitación poco a poco empieza a enfriarse, y el aire caliente se mantiene en la parte mas alta de la casa y la parte baja mas fresca.

Eso al menos me pasa a mi que tengo el aire en medio de la habitación porque no puedo dejarlo justo al lado de la ventana, supongo que si tienes el aparato justo enfrente de la ventana no pasará lo mismo, o no con la misma intensidad, pero aún así yo tendría el aparato con la ventana abierta, total el aire lo succionará directamente de la calle, creo que sería aún mas eficaz.

Pero resumiendo, tiene que circular el aire si o si para tener el máximo rendimiento.
Quebec_80 escribió:Ahora que llega el calor estoy mirando aire acondicionado y he visto que hay 2 tipos: el portátil y otro que llaman Split que se cuelga en la pared. ¿Cual me recomendáis?

Sin duda el Split. El portátil como dices tu, es el que antiguamente se le llamaba Pingüino y además de gastar mas energía, lo que hace también es dar calor, porque tienes que sacar un tubo que desprende mucho calor por la ventana... de esta manera enfría menos que un split.
Sin duda me compraria un Split y si puede ser, de marca Mitsubishi o Daikin. Que ademas de ser los mejores son los menos ruidosos
14 respuestas