Dudas sobre el bus de datos al hacer OC

Hola gente, llevo mucho tiempo entre que me pongo y lo dejo a medias, pero a ver si esta vez es la definitiva y consigo algo (solo novato en esto)

Pongo mis datos en spoiler por si sirven de referencia:

Placa Base: ASUS P5G41T-M LX (ya se que es mala, pero es lo que tengo y quiero ver si le saco rendimiento y despues de montar los componentes me da mucho respeto cambiar la placa ahora que va todo bien)

Procesador: Q6600 G0 (2,4 no está mal y me conformaria con llegar a 3)

Ram: Kingston 8 GB DDR3-1333

Grafica: HD 7770 1G DDR5

Ventilador: Cooler master hyper 212 evo (lo malo es que la placa no controla bien la velocidad, pero desde windows con speedfan lo tengo controlado y el micro fresquito)


Me explico, estoy intentando hacer un poco de OC a mi equipo, he leido tutoriales, he preguntar por aqui y por allá y con lo que recuerdo ahora me he puesto manos a la obra (al final dejé el tema en "stan by" y estoy volviendo a ponerme :( )

Mi placa permite Oc automatico, 5% ,10% y 20 %, pero la verdad es que es poca cosa, asi que he decicido hacerlo manual y he ido probando a subir poco a poco el bus de datos hasta ver donde llego.

Lo máximo que me permite llegar es hasta 320 Mhz, si intento llegar a 333 ya no me inicia el PC y tengo que restaurar los datos de la bios. La placa no me deja configurar manualmente el vcore, solo tengo como opciones: automatico, +50, +100, +150, y con ninguno de esos valores puedo poner el bus a 333 :(

Mi principal duda ahora mismo es, si dejo el bus a 320 Mhz eso es malo? Lo digo porque normalmente los valores más normales que he visto son 266 (lo que tengo de serie), 300 o 333, imagino que será para tener un multiplicador entero (lo digo desde la ignorancia, la verdad)

Algun consejo por favor?
Las mirado de poner el divisor de memoria a 1:1, ya que si tienes pues un divisor alto, al subir fsb hace llegar al maximo de las memorias

333x9 3Ghz lo tendria que hacer con el voltage nominal o con lo poco que dices que puedes poner de más
Xevipiu escribió:Las mirado de poner el divisor de memoria a 1:1, ya que si tienes pues un divisor alto, al subir fsb hace llegar al maximo de las memorias

333x9 3Ghz lo tendria que hacer con el voltage nominal o con lo poco que dices que puedes poner de más

Pues no sabía nada de eso...
He visto q lo tengo a 1:2, lo q no se es como configurarlo.
John3d escribió:
Xevipiu escribió:Las mirado de poner el divisor de memoria a 1:1, ya que si tienes pues un divisor alto, al subir fsb hace llegar al maximo de las memorias

333x9 3Ghz lo tendria que hacer con el voltage nominal o con lo poco que dices que puedes poner de más

Pues no sabía nada de eso...
He visto q lo tengo a 1:2, lo q no se es como configurarlo.


entra en el apartado de RAM en BIOS y pon el divisor a 1:1 , no se exactamente como vendra en tu placa, aunque bueno se supone que 1:2 deberia de ir bien ya que 333x2=667 para la RAM que es lo que bederia aguantar esas kingston de serie (1333)

lo mismo tienes que aumentar el voltaje de la RAM manualmente a lo que sea necesario para que den los 1333 mhz, mira en el cpuz en la pestaña SPD que valor de voltaje tienen que llevar
ThePredator escribió:entra en el apartado de RAM en BIOS y pon el divisor a 1:1 , no se exactamente como vendra en tu placa, aunque bueno se supone que 1:2 deberia de ir bien ya que 333x2=667 para la RAM que es lo que bederia aguantar esas kingston de serie (1333)

lo mismo tienes que aumentar el voltaje de la RAM manualmente a lo que sea necesario para que den los 1333 mhz, mira en el cpuz en la pestaña SPD que valor de voltaje tienen que llevar


Ya estube buscando para cambiar el divisor y no encontré nada...

Lo del voltaje seria esto:

Imagen

Esos son los voltajes recomendados o los reales?

Pongo unas imagenes que he hecho de la bios, a ver si alguien puede orientarme un poco mas.

Imagen
Imagen en estado de serie
Imagen
Menus disponibles
Imagen
Menu donde configuro todo


Si observais las fotos, en la tercera foto la DRAM frecuency va cambiando los valores disponibles para elegir según la frecuencia que ponga a la CPU, para 333 ya veis lo que sale. Para valores mas vajor, DRAM disponible más baja, aunque en auto suele quedarse en los 600
Los voltajes que ves en la pestaña del cpuz indican los que el fabricante especifica como estables para cada configuracion, pon manualmente en BIOS 1.65v y te deberia de aguantar casi "lo que le eches" , asi trataremos de descartar problemas de la RAM

una cosa, cuando le pones 320 de FSB y la RAM en auto, a cuanto se queda? si puedes hazle una captura al cpuz con esa config

lo mismo hay que twekear los votajes del northbridge y VTT pero primero vayamos descartando otras cosas :)

Saludos
ThePredator escribió:Los voltajes que ves en la pestaña del cpuz indican los que el fabricante especifica como estables para cada configuracion, pon manualmente en BIOS 1.65v y te deberia de aguantar casi "lo que le eches" , asi trataremos de descartar problemas de la RAM

una cosa, cuando le pones 320 de FSB y la RAM en auto, a cuanto se queda? si puedes hazle una captura al cpuz con esa config

lo mismo hay que twekear los votajes del northbridge y VTT pero primero vayamos descartando otras cosas :)

Saludos


Gracias por la ayuda.

Si pongo a 320 la cosa queda asi (DRAM en AUTO):

Imagen

Imagen
Una duda, según la ultima imagen q he posteado, los timings para esa frecuencia de RAM no son un poco bajos?

Lo digo al compararlos con lo q pone en la pestaña SPD del CPUs. Buscando por la red vi q alguien tocando los timming y poniéndolos manualmente consiguió hacer mas overclock, pero como no entiendo no quiero tocar...
Simplemente ponlos a Cas 9-9-9-20, asi veras si es lo que te limita subir más
Xevipiu escribió:Simplemente ponlos a Cas 9-9-9-20, asi veras si es lo que te limita subir más


Oye, pues lo he probado y ahora no solo me arranca el pc, sino que carga windows y parece que todo vaya bien. :)
Al final ha quedado asi:

Fecuencia CPU = 333
Multiplicador = 9 (he desactivado la opcion de ahorro de energia C1E que hace variar el multiplicador según el uso)
PCI-E Frequency = 100
Lo dicho antes = 9-9-9-20

Y los voltajes los he dejado en auto, lo que me da in poco de miedo porque dicen que a veces la placa es demasiado generosa con la CPU, he pensado en poner los voltajes que pueda en manual y al minimo recomendado a ver que tal va, pero el Vcore no puedo cambiarlo (solo poner +50, +100, +150)

Que testeo me recomendais?

He hecho un par de capturas para ver si alguien ve algo raro por ahi...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pasale OCTT y prime .

Sino casca con ninguno, validado .

p.D: ahora que has solucionado las memos , dale un poco mas de cera , que a pesar de que la placa tiene 0 opciones , fsb 333 para un q6600 es casi de serie .
Bueno, he probado con el memtest y el prime a ver como respondia, dejo un pantallazo con los resultado a ver que os parecen.

Con el prime he usado una configuracion personalizada que he visto que comentan que va bien para testear:

Número de procesadores o hilos: 4
Max FTT: 1792
Memoría: 7000
Time FFT: 1 minuto.

Con el Vcore en auto, uno de los cores se paraba, asi que subi el vcore a +50 y estubo 45 minutos sin problemas:

Imagen


Y un pantallazo despues de 5 horas con el memtest:

Imagen


505_wrc escribió:Pasale OCTT y prime .

Sino casca con ninguno, validado .

p.D: ahora que has solucionado las memos , dale un poco mas de cera , que a pesar de que la placa tiene 0 opciones , fsb 333 para un q6600 es casi de serie .


No he probado con el OCTT, vale la pena si he pasado el prime? Y sobre dar mas cera, no se.. ya me vale haber llegado a 3 que lo empezaba a ver como imposible.
Si alguien me da por buenos los resultado que he sacado en el testeo, igual pruebo a poner 8x400...

Gracias a todos
No creo que consigas fsb 1600 en esa placa , ... pero hay que probar ...dale .

El OCTT te deja unas graficas de temperatura , voltajes , etc... al finalizar su uso .

El Prime vale perfectamente .
505_wrc escribió:No creo que consigas fsb 1600 en esa placa , ... pero hay que probar ...dale .

El OCTT te deja unas graficas de temperatura , voltajes , etc... al finalizar su uso .

El Prime vale perfectamente .


Entonces para que voy a darla mas cera ? [+risas]

Deja, deja, mejor me quedo como estoy que ya me vale haber llegado a 3 con esta placa... XD

Gracias

Por cierto, tengo que mirar el OCTT y asi me quedo aun mas tranquilo, a ver si averiguo los tiempos recomendados para el test.
Pon el PCIe a 101, creo recordar que estas placas fijaban asi el bus del sata para que puedas subir FSB sin que le afecte a este

+50 supongo que seran mv asi que puedes darle ese voltaje te aumentara 0.50v lo cual no es nada, puedes ir subiendo poco a poco el FSB y pasando OCCT o prime hasta que aguante y asi podrás exprimir un poco mas :)
14 respuestas