El JTAG es necesario para saltarse la comprobación inicial del Hypervisor sobre el firmware que se ejecuta. Por tanto, es necesario desde el primer momento que ejecutes un firmware no oficial en la consola (sea Xell, Xellous, XBR, freeboot,....). Por tanto según el "modo lento" el JTAG sería necesario en dicho punto 7, pero antes mientras ejecutas el nandpro no.
Personalmente me parece más cómodo el primer método, porque el nanddumper no es método del todo fiable y reducir todas las operaciones con él me parece lo mejor (mejor leer/escribir 3 megas que 16, las posibilidades de error son mucho menores, y el tiempo que se tarda en hacer el 2º al final es bastante más...).
Respecto al Xell, cuando inicies con él deberías ver una imagen
como esta. Simplemente das al eject y no tienes que hacer nada más (de hecho el mando el xell no lo reconoce). Si no te aparece (hay en alguna versión que me parece que no aparece, y recuerda que tienes que conectar por vga) puedes actualizar a Xellous con el Flash360 en ese momento (si utilizas la guía lenta ese es un paso intermedio, pero se hace de diferente forma flasheando desde el propio xell).
El punteo de la resistencia se puede hacer cuando se quiera, siempre que no intentes actualizar a una versión oficial antes de hacer el puente.
Y repito, personalmente creo que vale la pena el método lento. Yo me releería la guía, busca las dudas en ese hilo y si no las encuentras pregunta.
Saludos