Dudas sobre el Kernel Linux

Buenas a todos.

SITUACIÓN

Da la casualidad, de que ayer por la noche me encontré con una noticia de que Windows 9 tendría la opción de no necesitar reiniciar el sistema después de instalar actualizaciones. Y uno de los comentarios de la noticia, destacaba que esto ya sucedía en GNU/Linux, aunque yo me quede dudando ya que alguna que otra vez en GNU/Linux me solicitaban reiniciar el sistema después de actualizar. Hasta que se aclaró que en GNU/Linux solamente es necesario reiniciar cuando se trata de una actualización del Kernel, para el resto de aplicaciones no es necesario.

Pues después de esta anécdota. Esta mañana vi que tenía actualizaciones pendientes, aunque no me fijé de que se trataba. Al acabar la instalación me pidió reiniciar el sistema. No le di más importancia, y reinicié.

¿Qué sucede ahora? Pues que la pantalla de mi portátil emite como destellos, es decir se apaga/enciende durante pequeñísimos intervalos de tiempo. Es entonces, cuando recordé lo de ayer. Tuve que reiniciar tras las actualizaciones, por lo que el Kernel se actualizó. Fui al Centro de Software para ver el historial de actualizaciones, y efectivamente.

He estado buscando por internet y no he encontrado nada sobre esto, así que pensé: "voy a instalar grub2 y a la hora de elegir Kernel, elijo la versión anterior a ver que pasa". Y así, es acabo de entrar con el Kernel anterior y todo vuelve a funcionar con normalidad.

DUDAS

Utilizo Xubuntu 14.04, el nuevo Kernel que me da problemas con la pantalla del portátil es el 3.13.0-35, seleccionando el Kernel anterior (3.13.0-34) no tengo ningún problemas.

Ahora bien, ¿qué implica utilizar una versión de Kernel anterior? Es decir, ¿notaré diferencias? ¿tendré problemas o incompatibilidades? ¿puedo utilizar la versión que me de la gana?

Bueno, espero haberme explicado bien, saludos y muchas gracias :)
Son kernel genericos para todo el hardware existente, a mil equipos puede venirle mejor pero a un pequeño porcentaje como le paso al tuyo puede surgirle algún problema, cuando se detectan esos casos se intenta solucionar en la siguiente version. Como es logico resulta imposible testear cada uno de esos pequeñisimos cambios que se realizan. Al fin y al cabo como has visto es una actualización de una revisión menor, ni siquiera una versión nueva ;), por ello se dejan instalado anteriores para solucionar rapidamente estos problemas :), aunque espero que no fuera instalar grub2, sino simplemente elegirlo en el arranque el kernel funcional XD.

No te preocupes, incluso hay equipos que usan solo versiones estables del kernel que pueden estar años en la misma versión. Un claro ejemplo de esto es Debian stable, Ubuntu LTS o en servidores. No pasa nada por usar un kernel sin las mejoras mas modernas pero que mantengan su seguridad, simplemente que para la mayoria de usuarios le sera mejor tener un kernel actualizado que tengan mas mejoras y soporte mas hardware moderno.
Muchas gracias por la aclaración, me quedo más tranquilo XD
Mi consejo es que la próxima vez que se actualice el kernel pruebes con la nueva versión, porque si te quedas en esa no tendrás actualizaciones de seguridad. Por lo demás no pasa nada.

Salu2!
3 respuestas