Dudas sobre el Máster de Abogacía en Madrid

Hola a todos.

Soy un estudiante de Derecho que pasa a último año de carrera y tengo casi decidido que quiero cursar el máster de abogacía en Madrid. Tengo buen expediente académico y durante este año mi intencion es obtener el b2 en inglés.

A partir de aquí tengo dudas sobre en qué universidad me recomendaríais realizarlo y qué opináis sobre la opción de hacer un doble máster (abogacía + especialización en alguna rama).

Partiendo por la universidad me han hablado muy bien de uc3m y de la autónoma pero aún así quiero tener mas opiniones acerca de estas y del resto de universidades (públicas) de Madrid.

Respecto al doble máster, siempre he pensado que un máster va destinado a la especialización y a la diferenciación respecto al resto, sin embargo con el de abogacía no se consigue ni una cosa ni otra, simplemente es un máster habilitante, por ello me he planteado realizar un doble, para cumplir el requisito de la habilitación y a la vez cumplir el objetivo que yo entiendo que debe cumplir un máster: especializarme y diferenciarme. Sin embargo, y lamentablemente, durante los cuatro años de carrera no he sido capaz de decantarme claramente por algún área del derecho, puesto que, supongo que esto si por suerte, me gustan muchas ramas. Por ello temo que durante el transcurso del máster de abogacía me de cuenta de qué mi especialidad es otra y el máster de especialización que esté realizando no valga para nada. Me gustaría saber qué opináis acerca de mis impresiones y, además, que opináis de las opciones para realizar dobles máster que ofrecen estas universidades.

Muchas gracias de antemano y espero vuestra ayuda!
Un saludo
El Máster de Abogacía no debería llamarse "Máster" sino más bien, "curso obligatorio para poder acceder a la profesión de abogado".

Y aunque sea un título oficial Bolonia, puede ser que la Facultad le quiera dar un valor añadido, ofreciendo un título propio (no oficial) adicional, como un "Especialista en..:" o incluso un segundo máster (oficial, o no) que se pueda cursar simultáneamente (porque los horarios sean compatibles).

Pero para serte sincero, no te recomiendo hacer dos cosas a la vez.

Te recomiendo centrarte en el máster de abogacía e ir a por las notas más brillantes posibles. Durante el máster tendrás ocasión de hacer prácticas en despachos y será entonces cuando quizá te decantes por alguna rama del Derecho.

Pero meterse ya desde ahora dos másters y obligarse a aprobar todo y con buena nota, me parece demasiada presión.

Lo que puede ocurrir es que, en efecto, vayas aprobando todo, pero con notas mediocres.

Yo creo que es preferible sacar UN máster oficial con notas brillantes (si puedes conseguir alguna Matrícula de Honor, mejor) que sacar dos con aprobados.

Y eso que yo creo que el máster de abogacía es fácil de aprobar, porque vienes de la carrera, y realmente ya tienes una cultura jurídica global. Pero una cosa es que sea un máster asequible (es decir que no suspenda nadie o casi nadie) y otra cosa muy diferente, es que todo el mundo saque sobresalientes o matrículas de honor. Las notas no las van a regalar. Al aprobado no te va a costar mucho llegar, pero la distancia que hay del 5 a la matrícula de honor es muchísimo más grande que del suspenso al aprobado.

He conocido personas que al acabar la carrera se acomplejaron un poco porque tenían un expediente con una nota media muy baja. No sé qué media tendrás en el Grado, pero el Máster es una oportunidad de oro para conseguir una media más alta.

Así que en conclusión te recomiendo centrarte en el máster de abogacía únicamente e ir a por las notas más altas. Como podrás comprobar tendrás compañeros que ya no podrán permitirse participar de esa manera porque ya están "medio trabajando" o están compatibilizando el máster con otra cosa... eso les restará oportunidades de ser brillantes.

Salu2
Muchas gracias por la respuesta.

El tema de la nota que me comentas me trae un poco confundido. Es decir, durante toda la carrera me he propuesto dedicarme al 100% y sacar la máxima nota posible (teniendo en cuenta que llevo adelante mas de una actividad fuera de la universidad), y a día de hoy puedo decir que mi nota media esta alrededor del 9. Sin embargo, y aunque simplemente me exijo en cuanto a notas por propia satisfacción personal, me "frustra" un poco el hecho de que no sé si dicha situación me va a ayudar o no en algo.

Evidentemente entiendo que si hago un doble máster mis calificaciones no va a ser tan buenas pero es que como te digo no sé hasta que punto mis calificaciones van a tener algún tipo de repercusión en mi proyección profesional.

Igualmente, mi perspectiva actual es la de hacer únicamente el de abogacía, sobre todo ante el desconocimiento que tengo respecto a los dobles máster y a las universidades por las cuales pregunto.

Si alguien tiene más información le estaré muy agradecido.

Un saludo.
Jmartin26 escribió:Muchas gracias por la respuesta.

El tema de la nota que me comentas me trae un poco confundido. Es decir, durante toda la carrera me he propuesto dedicarme al 100% y sacar la máxima nota posible (teniendo en cuenta que llevo adelante mas de una actividad fuera de la universidad), y a día de hoy puedo decir que mi nota media esta alrededor del 9. Sin embargo, y aunque simplemente me exijo en cuanto a notas por propia satisfacción personal, me "frustra" un poco el hecho de que no sé si dicha situación me va a ayudar o no en algo. (...)


La nota media y el expediente son elementos fundamentales si quieres algún día entrar en el doctorado.

Es una lástima que no te hayan explicado la diferencia entre título y expediente, y la utilidad que tiene tener un expediente bueno en comparación con uno mediocre.

Salu2
Yo NO recomiendo hacer un máster* hasta estar trabajando, pues efectivamente no sabes en qué te vas a especializar o qué te gusta.

*La excepción es, por supuesto, los habilitantes. Obviamente si hay un máster que es requisito para acceder a la profesión, pues no hay más cojones que sacarlo.
Por eso, te diría que hicieses el habilitante y luego, viendo un poco por dónde tires, puedes pensar en especialización.
jorcoval escribió:Yo NO recomiendo hacer un máster* hasta estar trabajando, pues efectivamente no sabes en qué te vas a especializar o qué te gusta.

*La excepción es, por supuesto, los habilitantes. Obviamente si hay un máster que es requisito para acceder a la profesión, pues no hay más cojones que sacarlo.
Por eso, te diría que hicieses el habilitante y luego, viendo un poco por dónde tires, puedes pensar en especialización.


Totalmente de acuerdo. Este caso es de un máster "obligatorio" habilitante.

Lo que ocurre es que desde hace años las universidades públicas han copiado la técnica de márketing de las privadas de hacer ventas conjuntas. Es decir, ya no es suficiente con "una" carrera: te venden una doble titulación. Lo mismo hacen con los másters.

No me parece buena idea cursar dos másters al mismo tiempo, ni dos carreras. Se corre el riesgo de estar abrumado con obligaciones que te superan. Luego haces las cosas por obligación y al final las notas son mediocres.

Al autor del hilo: no hagas ningún caso de mi opinión. Usa el sistema estadístico de la universidad para ver cómo le fue a promociones anteriores. En particular, investiga, si hay datos, cómo le fue a la gente que hizo dos másters al mismo tiempo, a ver si te dan esa información.

He visto listados de notas de gente que hace dos carreras al mismo tiempo y lo que veo, no es a malos estudiantes, que no lo son, sino a personas abrumadas de obligaciones que van de un aula a otra y de un examen a otro sacando cincos y seises todo lo más, lo cual no está nada mal, pero está muy lejos de las notas brillantes que se pueden sacar cursando una sola actividad. Creo que se pierde el gusto por el estudio cuando uno se carga con demasiadas obligaciones.

Con una buena organización y mucha voluntad se pueden hacer varias cosas, eso no lo pongo en duda, pero la calidad con la que se hagan las cosas, sí.

Salu2
@Quintiliano
No entiendo a qué te refieres pero estaré encantado de que me ilustres con lo que tu sabes al respecto. Ya digo... toda ayuda es buena.

Gracias por la respuesta!

Respecto a lo del doble, seguiré informándome tal y como me decís, aunque tiraría mas en estos momentos por hacer únicamente el de abogacía, porque por otro lado me gustaría en algún momento salir fuera de España, entonces quizás dejase para más tarde intentar la posibilidad de hacer algún máster de Derecho Internacional en el extranjero.

Mis mayores dudas ahora mismo se centran en qué´universidad elegir, por lo que me centro en tener información de buena mano de las universidades públicas de Madrid, como pregunto en el primer post. Así que si alguien supiese algo, cualquier cosa, respecto al máster en dichas universidades estoy seguro de que me ayudaría a aclararme un poco.

Saludos.
Jmartin26 escribió:(...) Mis mayores dudas ahora mismo se centran en qué´universidad elegir, por lo que me centro en tener información de buena mano de las universidades públicas de Madrid, como pregunto en el primer post. Así que si alguien supiese algo, cualquier cosa, respecto al máster en dichas universidades estoy seguro de que me ayudaría a aclararme un poco.

Saludos.


¿Siendo de Madrid, del ámbito jurídico, y tienes dudas? yo en tu lugar pelearía todo lo posible por entrar en el Máster de Abogacía de la UCM pero gestionado directamente por la UCM, es decir, público.

Porque como sabes, en Madrid operan varios centros privados adscritos a la UCM. Es decir, el mismo máster, lo ofertan estas entidades privadas, y la cosa cambia. No digo que esos másters sean malos, ni mucho menos. Sólo digo que prefiero que el máster esté impartido directamente por la UCM y no por un centro adscrito. Es una opinión personal. Habrá gente que diga que prefiere el centro privado, y me parece muy respetable.

La de la UCM es la Facultad de Derecho clásica y tradicional, una referencia en España a muchos niveles. Pero no quiero decir que las demás Facultades de Derecho sean para menospreciar, ni mucho menos. Por el contrario: en España hay otras Facultades magníficas y podría citar muchas. Pero creo que la Facultad de Derecho de la UCM tiene un lugar especial y más en Madrid.

Ahora, y quizá me paso un poco de subjetivo, yo elegiría el máster público de la UCM y tendría los demás como opción B, C, D, etc. Suponiendo que consigas entrar (está demandadísimo) ese es un foro estupendo para hacer contactos y conocer profesionales de primera fila en el ámbito jurídico. En cierto modo, hay cierto elitismo; pero no elitismo de pagar decenas de miles de euros; sino elitismo de vocación, de méritos académicos. Si tienes tan buen expediente, allí te sentirás entre iguales.

Y en cuanto a lo que dices del ejercicio del derecho a nivel internacional, te apunto una reflexión: uno puede comenzar creyendo que quiere ser penalista, y terminar siendo civilista o incluso romanista. Pues aquí ocurre un poco lo mismo. No quieras marcar ya tu destino. Antes, míralo todo, experimenta el máster y deja la decisión crucial para más adelante.

Salu2
Quintiliano escribió:
Jmartin26 escribió:(...) Mis mayores dudas ahora mismo se centran en qué´universidad elegir, por lo que me centro en tener información de buena mano de las universidades públicas de Madrid, como pregunto en el primer post. Así que si alguien supiese algo, cualquier cosa, respecto al máster en dichas universidades estoy seguro de que me ayudaría a aclararme un poco.

Saludos.


¿Siendo de Madrid, del ámbito jurídico, y tienes dudas? yo en tu lugar pelearía todo lo posible por entrar en el Máster de Abogacía de la UCM pero gestionado directamente por la UCM, es decir, público.

Porque como sabes, en Madrid operan varios centros privados adscritos a la UCM. Es decir, el mismo máster, lo ofertan estas entidades privadas, y la cosa cambia. No digo que esos másters sean malos, ni mucho menos. Sólo digo que prefiero que el máster esté impartido directamente por la UCM y no por un centro adscrito. Es una opinión personal. Habrá gente que diga que prefiere el centro privado, y me parece muy respetable.

La de la UCM es la Facultad de Derecho clásica y tradicional, una referencia en España a muchos niveles. Pero no quiero decir que las demás Facultades de Derecho sean para menospreciar, ni mucho menos. Por el contrario: en España hay otras Facultades magníficas y podría citar muchas. Pero creo que la Facultad de Derecho de la UCM tiene un lugar especial y más en Madrid.

Ahora, y quizá me paso un poco de subjetivo, yo elegiría el máster público de la UCM y tendría los demás como opción B, C, D, etc. Suponiendo que consigas entrar (está demandadísimo) ese es un foro estupendo para hacer contactos y conocer profesionales de primera fila en el ámbito jurídico. En cierto modo, hay cierto elitismo; pero no elitismo de pagar decenas de miles de euros; sino elitismo de vocación, de méritos académicos. Si tienes tan buen expediente, allí te sentirás entre iguales.

Y en cuanto a lo que dices del ejercicio del derecho a nivel internacional, te apunto una reflexión: uno puede comenzar creyendo que quiere ser penalista, y terminar siendo civilista o incluso romanista. Pues aquí ocurre un poco lo mismo. No quieras marcar ya tu destino. Antes, míralo todo, experimenta el máster y deja la decisión crucial para más adelante.

Salu2


Creo que me habré expresado mal anteriormente, voy a estudiar a Madrid pero no he cursado la carrera allí, he estudiado en Málaga pero creo que la mejor opción para el máster es ir allí. Por ello desconozco realmente las distintas universidades. Hasta ahora la recomendación que tenía era la uc3m y, en su defecto, la autónoma. No sé razones y es por ello por lo que acudí aquí, para contrastar información y tener diversos puntos de vista.

Respecto a entrar o no entrar, no sé qué requisitos priman en el proceso de selección, en mi caso, como también he comentado tengo un buen expediente académico. Pero poco más. Por lo que si hubiera algo que realmente valoren... aún tengo un año por delante para prepararme (pero tengo que saber qué).

Al hilo del máster en el extranjero, coincido contigo. Pero soy inquieto y un tanto impaciente, y marcarme metas de este estilo me ayuda (me motiva) a estudiar. Además, he viajado un poco últimamente y he descubierto lo jodido que es que el Derecho me cierre las puertas únicamente al mercado español. Por ello me interesó esa vía. Aún así, como te digo tan solo son cábalas mentales que seguramente desaparezcan dejando paso a otros intereses. Razón de más para esperar a terminar el máster de abogacía y decidir cuando lo tenga todo un poco más claro.

Por otro lado, y si me permites la pregunta, tengo la curiosidad ¿eres abogado? ¿o te dedicas a algo relacionado con el sector? Como te digo es simple curiosidad.

Nuevamente gracias!
Jmartin26 escribió:Creo que me habré expresado mal anteriormente, voy a estudiar a Madrid pero no he cursado la carrera allí, he estudiado en Málaga pero creo que la mejor opción para el máster es ir allí. Por ello desconozco realmente las distintas universidades. Hasta ahora la recomendación que tenía era la uc3m y, en su defecto, la autónoma. No sé razones y es por ello por lo que acudí aquí, para contrastar información y tener diversos puntos de vista.

Respecto a entrar o no entrar, no sé qué requisitos priman en el proceso de selección, en mi caso, como también he comentado tengo un buen expediente académico. Pero poco más. Por lo que si hubiera algo que realmente valoren... aún tengo un año por delante para prepararme (pero tengo que saber qué).

Al hilo del máster en el extranjero, coincido contigo. Pero soy inquieto y un tanto impaciente, y marcarme metas de este estilo me ayuda (me motiva) a estudiar. Además, he viajado un poco últimamente y he descubierto lo jodido que es que el Derecho me cierre las puertas únicamente al mercado español. Por ello me interesó esa vía. Aún así, como te digo tan solo son cábalas mentales que seguramente desaparezcan dejando paso a otros intereses. Razón de más para esperar a terminar el máster de abogacía y decidir cuando lo tenga todo un poco más claro.

Por otro lado, y si me permites la pregunta, tengo la curiosidad ¿eres abogado? ¿o te dedicas a algo relacionado con el sector? Como te digo es simple curiosidad.

Nuevamente gracias!


Si quieres recomendaciones cualificadas, consulta a personas que conozcas que ya pasaron por alguno de esos másters. Pregunta a antiguos alumnos.

Con Derecho se puede ejercer la abogacía u otras profesiones jurídicas en buena cantidad de países, pero pasando ciertos requisitos. Por ejemplo existen convenios de reconocimiento mutuo de titulaciones con toda Hispanoamérica. Podrías ejercer la abogacía en México, Argentina, Bolivia, por poner ejemplos, pero antes tendrías que solicitar la homologación de tu título allí, y eso te llevaría algún tiempo, pues es posible que te exijan -como ocurre en España- un examen de conjunto antes de darte el título de aquel país. Posible sí es.

Además el Derecho de otros países como México es más simple que el nuestro, que es bastante complejo.

En Europa igual, pero tienes siempre que cumplir los requisitos nacionales que pongan, que pueden comenzar por exigir la superación de algún examen de aptitud profesional.

Siendo andaluz te podrías ir a estudiar el máster a la Universidad de Sevilla que es muy buena y, por cierto, tiene un proyecto bibliotecario único en toda España, que partió precisamente de la Facultad de Derecho: la biblioteca Pixelegis.

De todos modos, si no te compromete económicamente, haz la preinscripción en los másters que ahora te interesan, y luego si te admiten, ya formalizas la matrícula en el que hayas decidido.

Salu2
9 respuestas