No se como funciona, diría que es mas complejo de lo que parece.
Técnicamente debe ser un cambio de prioridad de los planos, en snes es relativamente sencillo imaginar que usas el hdma al final de un scanline para hacer un h-blanking en el siguiente con la modificación del valor de los registros que indicarán las prioridades de cada ventana en el posterior, y no se si algo mas.
Al principio del frame se establece donde irá la interrupción en cada scanline para determinar el grado de inclinación de la pantalla partida, y en cada interrupción se realizaría al vuelo la actualización del valor de los registros encargados de establecer la prioridad de los planos y el campo de los sprites, previamente indicado, cambiando el dato de una dirección de memoria a otra (borrar, cortar & pegar).
Me la jugaría con que todo funciona con un pequeño buffer de valores para los registros, y la dificultad estaría en diseñar una rutina que le permita al programador automatizar parte de esa tarea por adelantado.
Lo que no entiendo es por qué en la versión megadrive se realiza la interrupción en la misma coordenada en varios scanlines consecutivos, dando como resultado una línea muy dentada cuando el split screen está en diagonal.
Me parecería extraño que si hay que hacer una interrupción en cada scanline, no quede capacidad para establecer una forma de determinar coordenadas mas "amplia", porque el número de interrupciones por scanline lo tienes que hacer igualmente.
No creo que sea tan sencillo como parece, no.