Dudas sobre el uso de disco en Ubuntu (y linux en general)

Buenos días a todos,
Tengo un serio problema con mi Ubuntu, serio porque nunca me habia preocupado del espacio libre en disco pues le había puesto una particion de 200GB para linux y claro pensava que iria sobrado...
Pues estava intentando hacer una imagen de un CD para tenerla en el disco duro y me dice que no tengo espacio suficiente en el \tmp
Por primera vez pues me pongo a investigar el uso de disco y todo esto...
Abro el analizador de disco de Ubuntu y me dice que tengo usado (102.8 GB) y libre (97.3 GB) y yo..
1-Como estoy ocupando 102GB cuando no uso emule.. la \home ocupa 6GB... Ubuntu y las aplicaciones me estan ocupando más de 90GB?¿ me parece un poco excesivo XDDD
2-Si tengo 97 GB libres porque cuando miro las propiedades cuando pincho encima qualquier carpeta me dice que tengo libres 500 MB..............................................

Bueno mi siguiente paso es abrir un terminal y introducir df -m
Resultado:
--------------------------------------------------------------------------------------------
S.ficheros Bloques de 1M Usado Dispon Uso% Montado en
/dev/sda2 14084 12825 544 96% /
varrun 1236 1 1236 1% /var/run
varlock 1236 0 1236 0% /var/lock
procbususb 1236 1 1236 1% /proc/bus/usb
udev 1236 1 1236 1% /dev
devshm 1236 0 1236 0% /dev/shm
lrm 1236 33 1203 3% /lib/modules/2.6.20-15-generic/volatile
/dev/hda2 60001 53798 6204 90% /media/hda1
/dev/hda3 60001 31740 28261 53% /media/hda2
/dev/hda4 57773 6177 51597 11% /media/hda3
/dev/hda5 12986 719 12268 6% /media/hda4
------------------------------------------------------------------------------------

Añadir que tengo montados en /media 4 particiones (3 de ellas NTFS) que usaba en windows.(Son las hda2-5)

Lo unico que quiero es poder aprovechar esos 97GB libres o.... entender donde se fulen esos 100 gb que no se donde estan!!!
Ahora una pregunta, puede ser que al montar esas particiones me coma GB del sistema de archivos?¿

Bueno Saludos y perdon por el toston...
/dev/sda2 14084 12825 544 96% /

Según eso, tu partición / es de 14GB, de los que tienes ocupados casi 13GB y libres 544MB. No veo la partición de /home, así que supongo que la tienes dentro de la partición de /.

¿Seguro que le has dado 200GB "a linux"? ¿A la partición /? Para mí que no. Tampoco das información exacta, el "analizador de disco duro" (¿baobab?), te dice que tienes libre 97.3GB, pero, ¿de qué partición? Porque para mí que te lo está diciendo de todas las particiones montadas, incluidas /media/hda[1-4], cuyo espacio libre da 98330MB, 96GB.

Es decir, mis conclusiones, tienes una partición / de 14GB incluyendo /home con 0.5GB libres, y el espacio libre que te da baobab es de todas las particiones montadas. Esos 200GB de los que hablas, o están sin particionar, o los has metido todos a la swap (espero que no), pero no están en la salida de df.

Montar otra partición no ocupa espacio de las demás particiones.

Por cierto, si ves que no cuadran bien los datos de usada-disponible, ese descuadre de un 5% se debe a que, por defecto, en ext3 se reserva un 5% de espacio para root y evitar desfragmentación, algo que se puede modificar ya que es demasiado en discos grandes, pero te aseguro que por ahí no se te ha ido el espacio del disco.
OK
he desmontado la particion 2 y e mirado el analizador de disco(si es el baobab) y ahora me dice 141 GB sistema de archivos
así que si cuenta todo lo montado...
bueno entonces si que la hice solo de 13 GB pero vaya no se porque ahora no me acuerdo... :s

ahora como aumento la particion raiz para que sea más grande? o sino me creare otra particion y montar el \home en la otra particion no?
en el mismo /etc/fstab modifico donde se monta la home o donde?

saludos y gracias!!!
Puedes redimensionar la raíz si tienes espacio libre (sin particionar) contiguo, mediante gparted. Tendrás que usar el livecd o liveusb ya que no se pueden modificar particiones en uso. http://gparted.sourceforge.net/livecd.php. Aconsejable copia de seguridad.

Supongo que para montar /home en otra partición con añadir la línea correspondiente en el /etc/fstab será suficiente, pero nunca lo he hecho así que no te lo puedo asegurar.

Entre redimensionar una partición o mover /home a otra, te aconsejo mover /home.
e instalado gparted (para no tener que meter el live cd) para ver como tenia el disco duro y tengo como 90 gb sin particionar ni nada :D
entro con el live cd particiono como 50 gb y des del live cd mismo modificar el fstab? o arrancando linux normal?
Bueno haber si alguien que a movido su home nos puede comentar algo :D

gracias por todo!!
paca crear nuevas particiones o formatear, de lo que tienes sin formato, no necesitas usar el livecd, puedes usar el parted que tienes instalado.

simplemente ten en cuenta que solo puedes operar con particiones que NO esten montadas...por eso amuchamu te dice que uses el live cd para /home y sobre todo para /... porque como que no es bueno desmontar esas particiones estando en uso xD

y modificar el fstab, pues tambien puedes sin el livecd (con permisos de root, por supuesto)
Una anotacion sobre la particion desde Ubuntu (GNOME por lo menos).

Cuando se particiona el disco, y se crean nuevas particiones, automaticamente Gnome monta los discos mientras se particiona, asi que suele dar error ya que el disco se monta. Es necesario desabilitar dicha opcion, que el equipo de Gnome arregle eso o mejor: particionar desde modo texto.

Un saludo.
Buenas.

666bebop por lo que he leído tienes espacio de sobra en sda pero un par de consejos que me gustaría darte es que optimices un poco mejor el espacio de tu sistema:

- Si decides extraer el home de tu / eso quiere decir que casi todos los datos se almacenaran en la nueva partición dejando la partición / solo con el sistema. Lo que quiero decir es que tener 14 Gb para todo un sistema Linux es suficiente para trabajar, pero tener 14 Gb solo para / me parece excesivo (no he probado muchas distros pero por lo que he podido ver una instalación limpia ocupa unos 2,5 Gb de media). A mi humilde opinión: redimensionar sda1 a unos 5-6 Gb seria suficiente si es que trabajar con un sistema estable (que no te dedicas a instalar y desinstalar aplicaciones todo el día).

- Tienes unos 90Gb libres en sda y solo quieres particionar 50 Gb. Es una buena opción si realmente no tienes pensado trabajar mucho con Linux, ya que si lo utilizas como Sistema Operativo mas común lo mas seguro es que con 50 Gb te vuelvas a quedar corto y tengas que volver a paticionar. Si tienes espacio en ese mismo disco y no tienes el sistema con particiones LVM o similar te aconsejo que utilices toda la capacidad del disco (o en una partición ext3 o en una ext3 y la otra en FAT/NTFS para intercambio de datos Linux/Windows, etc).

- No se como será el cd-live de gparted pero si que te puedo aconsejar KNOPPIX (el cual suele contener gparted, pero una o dos versiones por detrás, lo que suele traducirse en estabilidad/seguridad, aunque no siempre [+risas] ). Desde esta distro, a parte de gestionar tus discos duros, también puedes modificar los datos que contienen el resto de discos con lo que podrás particionar sda a tu gusto, transferir el home de sda1 a tu nueva partición sda2 y de paso modificar tu fstab para que la próxima vez que inicies Ubuntu arranques sin problemas.

Pd: también aclarar que soy n00b en esto de Linux, así es que si algo de lo que acabo de decir no es muy lógico o similar solo espero que no me echéis a los perros [360º] .

ta logoooooooooooooooooo
Yo tengo 9GB para / y tengo libres 2.14, pero tengo instalado de todo incluidos un par de programas de matemáticas de un par de GB cada uno, si no no llegaría ni a los 3 GB usados en /.

El problema de dejar 5-6GB a / es que /tmp seguirá en esa partición y, según lo que haga, lo puede necesitar. Por ejemplo, si para hacer una imagen de un cd el programa que sea usa /tmp, necesitará más de medio GB libre, pero si la imagen es de dvd necesitará 4 ó 5 GB libres en /tmp. Claro está que estos programas suelen dejar elegir qué directorio usar para los archivos temporales.

Sólo lo comento, ya que es algo a tener en cuenta a la hora de particionar.

Saludos
8 respuestas