Escrito originalmente por Witito
Hola a todos, es que no tengo mucha idea de electronic y me estoy montado un "aparatejo" en una placa integrada, el tema a parte que no se muy bien que signigica cada linea de color ( verde,rojo, naranja.... ( esto lo estoy buscado por internet a ver si me concuerda con el esquema).
Mi gran duda es que hay componetes (no sé si son condensadores) que tienen una "pata" más larga que otra, mi pregunta es si esta corresponde a la polaridad negativa, o bien positiva.
Ejemplo hay un componente con 4 pata y una de las cuales es más larga. En el esquema de la placa un agujero tiene el signo + dos tienen un simbolo como una "s" y otro tiene un signo -. Eso significa que el signo + corresponde a la placa más larga ????.
saludos.
Lo primero, el código de colores de las resistencias lo puedes consultar en esta pagina, te viene un programita muy chulo q te dice el valor
Codigo de colores de resistencias
En cuanto a los componentes que tienen forma cilíndrica y 2 patas, siendo una de ellas la más larga, son condensadores electrolíticos, y sí, tienen polaridad. Si los conectas con la polaridad cambiada, se perfora el dielectrico y explotará (lo he vivido en mis carnes
). Creo que es la pata más larga la que va al positivo (lo acabo d buscar por internet pq no lo recordaba... d todas formas, conectalo asi y aparta la cara, lo mas que puede pasar es que pierdas los 10 duros q vale un condensador
).
Y en cuanto a los componentes con más de una pata, pues serán integrados de los que tienes que buscar la hoja d características para saber que función tiene cada pata si el circuito es digital o medianamente complicado; y si el circuito es analógico y son componentes con pocas patas, pues serán probablemente transistores (bjt's, mos, jfet...). Tendrás que buscar la hoja d características en internet por el modelo serigrafiado que venga en el componente, para saber que hace cada pata (por irónico q parezca, en los bjt que yo he probado, el emisor NO va en el medio...)
Venga, un saludo, y si tienes dudas ya sabes, pregunta