dudas sobre electronica ???.

Hola a todos, es que no tengo mucha idea de electronic y me estoy montado un "aparatejo" en una placa integrada, el tema a parte que no se muy bien que signigica cada linea de color ( verde,rojo, naranja.... ( esto lo estoy buscado por internet a ver si me concuerda con el esquema).

Mi gran duda es que hay componetes (no sé si son condensadores) que tienen una "pata" más larga que otra, mi pregunta es si esta corresponde a la polaridad negativa, o bien positiva.

Ejemplo hay un componente con 4 pata y una de las cuales es más larga. En el esquema de la placa un agujero tiene el signo + dos tienen un simbolo como una "s" y otro tiene un signo -. Eso significa que el signo + corresponde a la placa más larga ????.

saludos.
lo de los colores supongo ke seran los anillos de las resistencias....eso yo tenia un papelejo del cole del año pasao k lo ponia si lo encuentro por ahi te lo digo, lo del condensador si tiene un pata mas larga ke la otra y la pata larga es el positivo, si lo pones al reves PETARA asi de claro
lo del ejemplo no lo pillo tio..xD explicate mas, que algo se..aunke voy a cuarto de eso pero emos montao varios circuitos en tecnologia
saluSsSsS
Escrito originalmente por Witito
Hola a todos, es que no tengo mucha idea de electronic y me estoy montado un "aparatejo" en una placa integrada, el tema a parte que no se muy bien que signigica cada linea de color ( verde,rojo, naranja.... ( esto lo estoy buscado por internet a ver si me concuerda con el esquema).

Mi gran duda es que hay componetes (no sé si son condensadores) que tienen una "pata" más larga que otra, mi pregunta es si esta corresponde a la polaridad negativa, o bien positiva.

Ejemplo hay un componente con 4 pata y una de las cuales es más larga. En el esquema de la placa un agujero tiene el signo + dos tienen un simbolo como una "s" y otro tiene un signo -. Eso significa que el signo + corresponde a la placa más larga ????.

saludos.

Lo primero, el código de colores de las resistencias lo puedes consultar en esta pagina, te viene un programita muy chulo q te dice el valor Codigo de colores de resistencias

En cuanto a los componentes que tienen forma cilíndrica y 2 patas, siendo una de ellas la más larga, son condensadores electrolíticos, y sí, tienen polaridad. Si los conectas con la polaridad cambiada, se perfora el dielectrico y explotará (lo he vivido en mis carnes [agggtt] ). Creo que es la pata más larga la que va al positivo (lo acabo d buscar por internet pq no lo recordaba... d todas formas, conectalo asi y aparta la cara, lo mas que puede pasar es que pierdas los 10 duros q vale un condensador [carcajad] ).
Y en cuanto a los componentes con más de una pata, pues serán integrados de los que tienes que buscar la hoja d características para saber que función tiene cada pata si el circuito es digital o medianamente complicado; y si el circuito es analógico y son componentes con pocas patas, pues serán probablemente transistores (bjt's, mos, jfet...). Tendrás que buscar la hoja d características en internet por el modelo serigrafiado que venga en el componente, para saber que hace cada pata (por irónico q parezca, en los bjt que yo he probado, el emisor NO va en el medio...)

Venga, un saludo, y si tienes dudas ya sabes, pregunta [beer]
en un condensador con polaridad la polaridad se ve muy facil. Si el condensador tiene polaridad (es electrolitico) aparte de que una pata es mas larga que la otra, en la carcasa del condensador esta marcada la pata negativa.

link

mira que tipo de condensador tienes entre manos. Si tienes el tipico "barrilete" negro o azul con las dos patas en la base, la pata negativa tienes que tenerla marcada en el chasis con una banda a lo largo del barrilete.

El cacharro de 4 patas que tienes entre manos es un puente de diodos. Es un rectificador, convierte una corriente alterna en una corriente continua. Las dos patas marcadas como S son las patas de la entrada del puente, ahi conectas la corriente alterna. Las dos patas marcadas con + y - es la salida del puente de diodos, justamente con esa polaridad que te marca. Si lo estas utilizando supongo que lo habras estudiado y ya sabras de que va :)
na mas q añadir, excepto q lo de la pata mas larga q la otra, tb pue ser un led, XD larga positivo, corta, masa. y q si vas a buscar x internet, la "hoja d caracteristicas" encontraras muxo mas facil poniendo la palabra "datasheet" , el "aparetejo" en cuestion d q se trata si se puesaber [666]

salu2
Seguramente el componente de 4 patas que nombras es un puente rectificador, Sirve para transformar la corriente alterna en una corriente pulsatoria, es decir, que no tiene semiperiodos negativos (que para nada es una continua, simplemente hace que los periodos negativos sean positivos, haciendo que tenga el doble de Hz, ya que el periodo es la mitad). La pata mas larga es la salida positiva y la corta que esta enfrente de esa la negativa. Esto es importante pq si lo llevas mal al siguiente componente no te ira. Las otras dos patas no importa como las pongas, pues eso va directamente a alterna que no tiene polaridad. Si lo colocas mal ese componente en concreto no creo que ocurra nada ni que te lo cargues, ya que esta hecho a base digamos de diodos, concretamente 4, y si reciben la V en sentido contrario como mucho no dejara pasar la corriente.

Para saber el positivo o negativo de un componente (si es que lo tiene) puedes mirar la pata mas larga, la incripcion o alguna muesca en el lado negativo. Eso si, te aviso que como pongas mal condensador electrolitico veras como explota instantaneamente, asi como si lo pones en alterna xDDD. Y te digo para que lo tengas en cuenta, que puedes saber la polaridad de un diodo mediante una linea que lleva mas cerca de una pata; esa es la negativa.

Espero haberte ayudado, un saludo! (Se nota que estoy estudiando electronica? jejeje)
GRACIAS !!!!!!. por la ayuda.

Es que no tengo ni papa de electronica, me he pillado un "pack" para montar con todos los componentes sueltos y he flipado en colores con la complejidad de los mismos, con la ayuda intentaré identificar donde va cada uno. Pero esto parece un puzzle.

Estoy pensando en poner alguna fotillo de los componentes..... voy a ver si me aclaro.

gracias de nuevo..... joder que nivel teneis.

Saludos
Y no estarás describiendo la parte que corresponde al rectificador de corriente? Amos, por ahora todo encaja: El rectificador para pasar de AC a DC y el condensador electrolítico para corregir el rizado. ¿no?
rectificador de corriente?

ni idea, a ver si me dejan pronto la camara digital y pongo el puzzle a ver si consigo poner algo más en la placa.....

saludos.
8 respuestas