Dudas sobre entrevista de trabajo, preguntas

Hola, estoy en el sector de la programación web y me han dicho que están enterados en mí una empresa cerca de donde estoy.
Me han dicho que antes de la entrevista presencial, les responda estas preguntas:
-Salario por el cual valoraría el cambio
-Mi nivel de inglés
-Motivo para el cambio de trabajo

Pregunto porque NUNCA he hecho una entrevista de trabajo, tengo más de 3 años de experiencia laboral.
Qué sería mejor, ir por lo alto y decir que quiero... 30.000 al año por ejemplo o ser más realista? O realmente no importa y van a ofrecer algo fijo?

En cuanto al nivel de inglés, programo todo en inglés y miro toda la documentación en inglés, pero no tengo ningún certificado que lo acredite.

En cuanto al motivo, me gustaría tener más importancia en un equipo de desarrollo, seguir aprendiendo, y sobretodo ascender laboralmente, tener más experiencia y mejor salario y si en un futuro tengo una oferta mejor, cogerla.

Sin embargo no tengo ni idea de cómo enfocar esto en una entrevista. Alguna sugerencia?

El miedo principal que tengo es el de dejar mi actual puesto fijo y salario estable de mi actual empresa por otra que no sé cuánto tiempo estaré ni si estaré tan bien como aquí.
Repetir que es mi primer y único empleo laboral (aparte de proyectos personales etc.)
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Bueno, lo qué si te puedo decir es que cuando una empresa te pregunta por el sueldo, lo que realmente tienen en mente es pagarte una mierda, y al que más barato se venda, ese será su candidato ideal, yo de ti si estás bien donde estás no me movía.
La ciudad importa mucho para el salario.

Din-A4 escribió:En cuanto al nivel de inglés, programo todo en inglés y miro toda la documentación en inglés, pero no tengo ningún certificado que lo acredite.

Ya. ¿Pero eres capaz de hablar con un cliente en inglés? Eso es lo que suele buscar cuando te preguntan tu nivel de inglés.

Din-A4 escribió:Qué sería mejor, ir por lo alto y decir que quiero... 30.000 al año por ejemplo o ser más realista? O realmente no importa y van a ofrecer algo fijo?

Depende de los desesperados que estén. Yo he pedido salarios por encima de su oferta inicial y he seguido para delante.

Lo que si te diría esque estudiases a la empresa (opiniones, reviews...). Si dicha empresa es pequeña, tienes que mirar su solvencia. No te vayas a quedar con el culo al aire luego.

La facturación de una sociedad limitada es pública. Asi que buscas en google "Pepito SL Facturacion", te saldrán páginas a porrilo sobre su facturación, número de empleados y deudas.

La mayoría de sitios te pedirán que pagues, aunque en la información gratis que te dan ya puedes sacar cosas. Tales como umbrales de facturación o si el año pasado acabó en negativo o positivo.

Din-A4 escribió:Sin embargo no tengo ni idea de cómo enfocar esto en una entrevista. Alguna sugerencia?

No sé que miedo tienes. Al fin al cabo, tienes la sarten por el mango. Termine como termine, seguirás con trabajo.

La otra empresa no puede decir lo mismo, le interesa que la entrevista salga bien y te quedes. No quiere estar más tiempo buscando.
joseee24 escribió:Bueno, lo qué si te puedo decir es que cuando una empresa te pregunta por el sueldo, lo que realmente tienen en mente es pagarte una mierda, y al que más barato se venda, ese será su candidato ideal, yo de ti si estás bien donde estás no me movía.

Yo creo que hablas desde el vox populi.

A una empresa con clientes que mueven millones no les va a interesar un trabajador medio preparado por 5000 euros menos al año, cuando fácilmente ese trabajador mal elegido les puede hacer perder cientos de miles.
@amchacon
@MistGun

Gracias por las respuestas.
La empresa tiene 60 millones de ventas anuales y 6 millones de beneficios anuales, por lo que he podido ver en varias webs.
MistGun escribió:
joseee24 escribió:Bueno, lo qué si te puedo decir es que cuando una empresa te pregunta por el sueldo, lo que realmente tienen en mente es pagarte una mierda, y al que más barato se venda, ese será su candidato ideal, yo de ti si estás bien donde estás no me movía.

A una empresa con clientes que mueven millones no les va a interesar un trabajador medio preparado por 5000 euros menos al año, cuando fácilmente ese trabajador mal elegido les puede hacer perder cientos de miles.

Partiendo que está bien elegido, si pueden pagarte 27.000 en vez de 30.000. Pues te van a pagar eso.

El primero que dice el precio siempre tiene ventaja.

Din-A4 escribió:@amchacon
@MistGun

La empresa tiene 60 millones de ventas anuales y 6 millones de beneficios anuales, por lo que he podido ver en varias webs.

Empresa mediana. Probablemente consultora.

Yo prefiero trabajar en una empresa que no sea una consultora. Por ejemplo mi empresa fabrica un software y sus ingresos provienen de las ventas de las licencias. Me parece más bonito que ir haciendo aplicaciones a medida para X cliente.

Pero bueno, tampoco conozco la empresa. A lo mejor haces la entrevista y te encanta.
amchacon escribió:
MistGun escribió:

Partiendo que está bien elegido, si pueden pagarte 27.000 en vez de 30.000. Pues te van a pagar eso.

El primero que dice el precio siempre tiene ventaja.

Din-A4 escribió:@amchacon
@MistGun

Empresa mediana. Probablemente consultora.

Yo prefiero trabajar en una empresa que no sea una consultora. Por ejemplo mi empresa fabrica un software y sus ingresos provienen de las ventas de las licencias. Me parece más bonito que ir haciendo aplicaciones a medida para X cliente.

Pero bueno, tampoco conozco la empresa. A lo mejor haces la entrevista y te encanta.

Hola, no he dicho el nombre de la empresa por privacidad pero para que te hagas una idea sería como "booking", "hoteles.com" y similares, aunque no de esa temática y algo más pequeño. Están en varias ciudades.
en esas situaciones yo normalmente les digo entre 2000 y 3000 por encima minimo a mi salario actual, manteniendo todas las condiciones que tuviese. de lo contrario... no me mereceria la pena salvo que dicho curro actual fuese a acabarse pronto, y aun asi es un dato que omitiria para no darles pie a los demas a que te ofrezcan menos.
Nunca te pongas demasiado barato. Si ven que pides poco dinero es que valoras muy mal tu trabajo. Y si uno mismo no valora lo que hace...

Tampoco pidas una barbaridad. Márcales un poco más de lo que ganas ahora al año. Por ejemplo si estás ganando al año 18k netos puedes pedir 21k.

Si estás bien en tu empresa también puedes aprovechar que otros te quieren para que te suban el sueldo en la que estás.
JasonTodd escribió:Nunca te pongas demasiado barato. Si ven que pides poco dinero es que valoras muy mal tu trabajo. Y si uno mismo no valora lo que hace...

Tampoco pidas una barbaridad. Márcales un poco más de lo que ganas ahora al año. Por ejemplo si estás ganando al año 18k netos puedes pedir 21k.

Si estás bien en tu empresa también puedes aprovechar que otros te quieren para que te suban el sueldo en la que estás.

El problema sería dejar un puesto de trabajo con un horario muy bueno, contrato fijo y la comodidad y si cambiara sería por bastante más.

Para que suban el sueldo, cómo crees que debería plantear la situación? Subidas de salario ya las he pedido y no las han concedido, pero decirles de irme a otra empresa podría hacer que me dijeran que me marchase y poder perder el empleo.
Din-A4 escribió:
JasonTodd escribió:Nunca te pongas demasiado barato. Si ven que pides poco dinero es que valoras muy mal tu trabajo. Y si uno mismo no valora lo que hace...

El problema sería dejar un puesto de trabajo con un horario muy bueno, contrato fijo y la comodidad y si cambiara sería por bastante más.

Para que suban el sueldo, cómo crees que debería plantear la situación? Subidas de salario ya las he pedido y no las han concedido, pero decirles de irme a otra empresa podría hacer que me dijeran que me marchase y poder perder el empleo.

Depende mucho de ti, de la empresa, de tu jefe, de la situación en la que estés dentro la de empresa... Hay muchas variables como darte un plan a seguir.

Lo más común es ponerte en lugar de tu jefe. ¿Te darías un aumento de salario? ¿Eres realmente imprescindible en la empresa para que no vea reducida su productividad o te pueden sustituir por otro en dos días?

Al final es un poco lo de siempre, si tú como jefe ves que si un trabajador tuyo se va vas a tener problemas con clientes o proveedores porque el que se va los conoce a todos y la forma de trabajar de la empresa pues le puedes admitir una subida de sueldo. Ahí puede llegar a ver que sustituirte va a ser un marrón porque va a llegar uno nuevo que aunque sepa tanto como tú va a tardar un tiempo en acoplarse y eso genera retrasos, pérdidas de dinero, problemas, etc.

En cambio, si eres un currito que te dedicas a algo muy trivial y te puede sustituir por uno de los millones de parados que hay en este país sin verse afectado, pues te mandará a tomar viento.

La jugada muchas veces se reduce a un "ME VOY" y que te ofrezcan alguna mejora en tu contrato. Claro que te la jugarías, porque igual, en lugar de una mejora, te dan una palmadita y te dicen "VENGA, QUE VAYA BIEN".

Por eso te decía que depende de ti, de la personalidad de tus jefes, de tu peso en la empresa... Tienes que ver tú cómo abordas a tus superiores según la situación.
MistGun escribió:

Uff, depende, no creas.

Yo hace un par de meses hice entrevistas en una empresa de alimentación con facturación de casi 200 millones al año.
Me llamaron ellos, para responsable de informática industrial de una provincia entera (varias fábricas).
Les digo lo que cobro, les digo mi mínimo para cambiar (3.000 euros menos de lo que cobro actualmente, ya que me interesaba el cambio), me dicen que sin problema y me meto en el proceso... y me acabaron ofreciendo un 30% menos de esa cantidad.

Les digo que ni de coña y me mandan desde RRHH un mail diciendo que si tan interesado estaba en el proyecto aceptaría el salario ofrecido.
Obviamente, pasé.

Piensa que muchas veces los de RRHH tienen bonus por fichar a gente por menos de lo que pagarían por alguien así, por ahorrar pasta.
¿Que cantidad sería para ti buena para cambiar de empresa?

Pues di esa, si te la pagan genial, si no pues te quedas en la que está. Yo todas las veces que cambié de empresa siempre me hicieron esa pregunta.

Mi respuesta fué siempre la misma :"Estoy cobrando X cantidad" (Ojo que X siempre eran 2000 euros mas de lo que ganaba, así que a partir de esa cantidad me plantearía un cambio de proyecto).Los de recursos humanos no son tontos y saben que una persona se cambia de empresa o bien por que no está contento o bien porque quiere aumentar su salario, así que si muestras que estás contento en tu actual empresa sabrán que tendrán que ofrecerte más. Sabiendo esto actuarán en consecuencia haciéndote una oferta buena o pasar a otro candidato si no quieren ofrecer mas pasta.

No tienes nada que perder, en estos momentos tienes trabajo, no se lo que cobras pero pide 5000 euros mas de lo que cobrar y a ver lo que pasa.

¿Tienes conocidos en la ciudad en la que trabajas y en el sector en el que trabajas? Pues pregúntales en que franjas se mueve el salario. Es decir si por un programador con 3 años de experiencia están pagando 25000 y tu cobras 18000 pues quizás sea hora de cambiar.
12 respuestas