Dudas sobre Gentoo

Dentro de poco voy a tener unos dias libres y me gustaria instalar gentoo para ver como es , pero tengo alguna duda.

No quiero que mi pc se pase horas compilando aunque se que lo bueno de gentoo es eso , busco un gentoo ya compilado para mi pc sin tener que pasarse como digo horas compilando , he visto en el ftp de gentoo que hay una carpeta con isos para diferentes plataformas en mi caso supongo que seria esta :

2004.1/stages/athlon-xp

Esta el stage 2 y el stage 3 , ¿El stage 3 te viene ya todo compilado? es decir instalar esto y ya tienes un sistema con gentoo optimizado para athlon-xp ? , y otra cosa tambien en otra carpeta hay live cds una iso que pone minima que ocupa unos 80 megas y una universal que ocupa unos 690 , hacen falta los cd-live para instalar gentoo o se instala solo con la iso de los stage ?

Saludos.
Si te bajas la ISO universal, tienes dentro los stages 1,2 y 3 para varias plataformas, incluyendo 686, pentium3, pentium 4, athlon y athlon-xp, por lo que no deberás bajarte nada más para hacer una instalación sin tener que compilarlo todo. [oki]
Pero si quieres KDE, Gnome y compañia más los programas más comunes precompilados no te olvides de bajar el cd de packages optimizados para tu micro. O sea, bajate livecd universal + packagecd que te interese y listo. Y no te olvides de tener delante algún manual de instalación, como el de la propia web de gentoo, si no lo has instalado antes.

Saludos
Ok , entonces me bajo el stage 3 y el live-cd universal , creo que lei en algun lado como instalar gentoo desde knoppix asi que buscare por google e intentare instalarla desde alli.

Otra cosa que ya me has hecho dudar , si yo quiero instalar kde seria "emerge kde" no ? , ¿ como le digo para que me lo instale del live cd y no que me lo baje de internet y me lo compile ? , porque como me lo baje de internet y me lo compile me puede dar algo XD
Ok , entonces me bajo el stage 3 y el live-cd universal , creo que lei en algun lado como instalar gentoo desde knoppix asi que buscare por google e intentare instalarla desde alli.

No. El stage3 ya viene en el live-cd universal, si lo quieres es el KDE, Gnome, etc... tienes que bajarte, además, un CD de paquetes, dependiendo de tu arquitectura:

Mira aquí

Otra cosa que ya me has hecho dudar , si yo quiero instalar kde seria "emerge kde" no ? , ¿ como le digo para que me lo instale del live cd y no que me lo baje de internet y me lo compile ? , porque como me lo baje de internet y me lo compile me puede dar algo

Efectivamente, si le dices eso, se lo bajará de internet. En el manual de instrucciones pone como instalar paquetes desde el CD, el proceso en la versión 1.4 era muy sencillo, así que me imagino que el del 2004.1 será parecido.
Antes de bajarte el CD de precompilados mira en el ftp de Gentoo-ES si te valen esos paquetes. Están hechos por usuarios de Gentoo-ES para diferentes arquitecturas. Seguramente serán versiones más nuevas y compiladas con algunas optimizaciones más que los GRP que te puedas bajar en la ISO.

El comando para instalar los precompilados:
# emerge -k paquete

Lee el Handbook de instalación que ahí viene todo perfectamente explicado.

Saludos.
Sólo puntualizar que al comenzar la instalación el propio LiveCD de Gentoo te comenta la posibilidad de abrir otra consola virtual en la que podrás visualizar el manual desde el propio CD y seguir así paso a paso la instalación. Creo que es más cómodo cambiar de consola que imprimir y manejar la cantidad de papeles que son el handbook ;-). Era sólo eso.

Suerte con la instalación.

P.D: Aprovecho para presentarme ya que éste es mi primer mensaje en el foro. Intentaré aprender lo más posible para ayudar a los usuarios y como no... a ver si me podéis echar una manita también ;-).
6 respuestas