Dudas sobre GIMP

Llevo tiempo pensando en aprender un poco sobre edición de fotos y GIMP me parece una buena opción, pero no se si realmente está a la altura de Photoshop actualmente, ya que hace unos años se decia que GIMP estaba muy por detras en cuanto a funciones ¿Como está actualmente? ¿Merece la pena aprender a manejarlo o se quedará un poco corto al poco de querer profundizar un poco mas en el campo de la edición?

Gracias de antemano
Todo depende de lo que para ti sea profundizar y como lo usaras. No conozco a ninguna persona humana que domine todas las posibilidades de Gimp ni creo que nunca la conozca, creo que con eso queda claro.

Limitaciones, tal vez te topes con alguna muy particular y especifica pero si vas a aprender... pinceles, capas, plugins y otras cosas que son las habituales que usa la gente seguramente te sobre. Distinto sera si luego te pide alguien x opción particular que tal vez debas manejar de otra forma o necesites otro programa o plugin que debas añadir.

Pero vamos, que si de verdad aprendes a manejar Gimp, manejaras otros programas con las opciones en distintos lugares =D.
Verdad que si aprendes a manejar un coche, sabras manejar la mayoria de los otros coches?

P.D.- Prueba Krita tambien.
Si comparas ambos programas característica por característica, no, Gimp no está a la altura de Photoshop.

Sin entrar en cosas de Photoshop que Gimp no tenga (y que por otra parte igual ni siquiera usas en tu vida) dentro de las herramientas que comparten hay algunas en Photoshop (como por ejemplo la selección de contornos) que son bastante más precisas.

Por otra parte tampoco es exacto que Photoshop sea superior en todo a Gimp, porque gracias al sistema de plugins también puedes añadir funcionalidades que no tendrás en Photoshop.

No se, son programas diferentes. Gimp es perfectamente válido para obtener resultados y es gratis. Photoshop es el estándar en la industria (sólo relevante si te vas a dedicar a ello profesionalmente) y está más pulido en algunos aspectos, pero cuesta unos 700 dólares.

El workflow es parecido con ambos pero hay diferencias incluso en el manejo de herramientas con el mismo propósito, así que no es que aprender uno de ellos no te valga para manejar el otro pero tienes que redescubrir la forma de hacer bastantes cosas.
Photoshop me parece más cómodo, preciso e intuitivo, me encanta su interfaz.
Gimp me parece que tienes que rebuscar mucho y no obtienes siempre lo que quieres, pero para retocar imágenes y hacer cosas medias, sirve de sobra.
Din-A4 escribió:Photoshop me parece más cómodo, preciso e intuitivo, me encanta su interfaz.

Conste que no lo digo por convencerte de nada [+risas] pero eso me ha recordado que para quien esté acostumbrado a usar Photoshop y al abrir Gimp se quede como "dónde coj**** están las cosas", hay un paquete de tweaks que te organizan el interfaz de forma bastante más parecida al primero.

Imagen

Sólo tienes que hacer un backup de ~/.gimp-2.8 (por si acaso, basta con renombrar la carpeta por ejemplo a .gimp-2.8_old), bajarte el zip de aquí:
http://doctormo.deviantart.com/art/Gimp ... -432736644

Dentro del zip viene una carpeta .gimp-2.8, la pones en tu home, arrancas el Gimp y listo.
Gimp está bastante bien, pero para mí no consigue que deje de echar en falta Photoshop. Precisamente por lo que han comentado de la organización; a veces hay que dar varios pasos para hacer lo que en Photoshop se consigue en uno solo. Pero en funcionalidades no creo que Gimp esté en mucha desventaja. De hecho, en cuanto a plugins va bastante sobrado.
Te paso un enlace con una entrevista a una persona que se dedica profesionalmente al diseño gráfico con software libre.

http://www.tacande.net/blog/dise%C3%B1o ... -mardigann

A destacar esta parte

PS es un programa estupendo, nunca lo he puesto en duda. Pero los programas que yo uso, sin ser mastodónticos como los de adobe (diferencias de 1,5Gb a 60mb, por ejemplo), cumplen como reyes con su labor, porque me he molestado en aprender a manejarlos. Un@ diseñador@ de l@s de verdad, hace su trabajo con un sacacorchos, una lata, y una mano atada a la espalda: la herramienta no hace al profesional.
Hay muchos profesionales, y verdaderos profesionales de la fotografia, que usan GIMP y otros programas gratuitos o de pago, mostrando que lo importante es la persona -su conocimiento de la materia que ejerce- y no tanto la herramienta, y mostrando que GIMP y otros programas similares, son tan buenas herramientas como photoshop para trabajo profesional.
nevat escribió:Te paso un enlace con una entrevista a una persona que se dedica profesionalmente al diseño gráfico con software libre.

http://www.tacande.net/blog/dise%C3%B1o ... -mardigann

A destacar esta parte

PS es un programa estupendo, nunca lo he puesto en duda. Pero los programas que yo uso, sin ser mastodónticos como los de adobe (diferencias de 1,5Gb a 60mb, por ejemplo), cumplen como reyes con su labor, porque me he molestado en aprender a manejarlos. Un@ diseñador@ de l@s de verdad, hace su trabajo con un sacacorchos, una lata, y una mano atada a la espalda: la herramienta no hace al profesional.

Más razón que un santo. Veo a gente haciendo maravillas con Blender, absolutas maravillas.
Y luego veo a gente pariendo engendros diabólicos con software muy muy caro como 3dmax (o algunos más baratos como Modo o Cinema 4d).
Amen de que vivimos en un pais muy muy permisivo en cuanto a leyes con el software conseguido de forma ilegal. En otros paises a la mínima se te cae el pelo (he pasado varios años de mi vida en alemania y otros paises centroeuropeos donde la permisividad con el software descargado es nula, siendo los propios ISP los que te cortan el grifo) y allí si quieres cualquier tipo de software lo pagas sí o sí.
Aquí estamos poniendo en la misma liga un producto diseñado por chorrocientos mil profesionales asalariados de adobe, que lo hacen muy bien, frente a otro desarrollado por una comunidad desinteresada, que lo hace genial también.
El 99% de la gente que usa Photoshop en España no lo ha comprado, es un dato relevante a la hora de comparar Softwares.
Si lo ponemos frente a frente, en igualdad de condiciones y sin tener en cuenta el precio, Photoshop es superior en algunas cosas que como bien han dicho, ni las vas a oler, salvo que seas un profesional. Y si eres un profesional, probablemente algún jefecito te pague la licencia.

En fin, para mí y para el 99% de los usuarios de aquí, nos sobra y mucho con Krita (el cual ha mejorado una burrada últimamente) y Gimp. Ligeros, livianos, gratis, y lo mejor de todo, mejorables por la comunidad, sin tener que esperar que una empresa privada decida actualizarlo.

PD: Recuerdo por ejemplo que usaba un plugin para quitar manchas de lente de cámara hace años en Gimp, y que algunos años después de que Gimp hubiese incorporado ese Plugin, lo incluyeron en Photoshop promocionándolo a bombo y platillo como si hubiesen descubierto américa. Obviamente un producto de código abierto NO puede competir contra una campaña de marketing fraudulenta como esa.
Henkka360 escribió:PD: Recuerdo por ejemplo que usaba un plugin para quitar manchas de lente de cámara hace años en Gimp, y que algunos años después de que Gimp hubiese incorporado ese Plugin, lo incluyeron en Photoshop promocionándolo a bombo y platillo como si hubiesen descubierto américa. Obviamente un producto de código abierto NO puede competir contra una campaña de marketing fraudulenta como esa.

Lo mismo pasó con el plugin Resynthesizer, que lo incluyeron en ¿CS5? a bombo y platillo cuando ya estábamos usándolo los Gimp-users. XD

http://registry.gimp.org/node/27986
en fin, poderoso caballero es don dinero
11 respuestas