Dudas sobre guadalinex

Buenas a todos.

Mi pregunta va encaminada sobre todo a aquellos que hayan usado o usen guadalinex.

Os comento mi caso. En un PC que no es mio hay instalada una MDK10, siendo esta instalada desde los cd's. Como algunos sabreis, esta MDK tiene unas pocas pegas como los famosos cuelgues sin venir a cuento o que pasa de los dispisitivos USB si no recompilas el kernel.

Digo lo de que "esta instalada desde los cd's" porque yo tengo una MDK10 actualizada desde una 9.1 y no tengo esos problemas (de hecho es una maravilla [amor]). Acostumbrado a debian, pense que un "urpmi --auto-select" seria como un "apt-get upgrade" pero no, hay cosas que no actualizan. Por poner un ejemplo, mi kernel es un 2.4 y el de la otra máquina un 2.6.

El caso es que me propuse varias alternativas para "arreglar" esa MDK10. Una de ellas era recompilar el kernel (pero me da pereza cuando el PC no es mio), otra era instalar una MDK9.1 y actualizar, pero son un par de GB de RPM y no estoy muy por la labor. La tercera era bajar una guadalinex y probarla, ya que he oido cosas muy buenas de la 2004 RC4.

Mis motivos para probarlas son varios:

1- Es "made in Spain", y si ya le di una oportunidad a Linex en su dia, ¿por que no darsela a guadalinex?

2- Me gusta probar cosas nuevas (sobre todo cuando no es mi PC el que sufre ;))

3- He podido leer que trae paquetes con los drivers de ATI y los plugins de los navegadores, lo cual no esta nada mal. Ademas tambien he podido leer que con distros como esa hay gente que ha logrado una migracion completa.

4- "Parece" que está muy muy orientada al usuario final, pero no en un ambito de "el gran usuario" como puede pasar con MDK (en mi opinion), sino para un ambito quiza mas reducido de usuarios.

Mis preguntas, en cambio son:

1- Ahora ha salido la Guadalinex 2004 RC4, lo que significa que no es una version final. Basandonos en que es una debian ... ¿se podria actualizar "correctamente" de la 2004 RC4 a la 2004 final?. Digo lo de "correctamente" por mi caso con MDK10.

2- ¿es guadalinex una debian woody, sarge, sid, o ninguna de ambas?. Lo pregunto porque he cotilleado un poco en los repositorios de guadalinex y hay paquetes como "gnome", pero no veo los paquetes individuales, con lo cual supongo que si apetegeteas "gnome" te lo bajas todo. ¿Es esto asi o he metido la pata?

3- ¿Alguno ha usado los repositorios de debian de toda la vida en guadalinex sin que le den problemas?, ¿y repositorios como el de marillat?

4- ¿alguien tiene algun comentario bueno / malo / regular de esta distribucion?. ¿has migrado de MDK a guadalinex?, ¿te ha parecido positivo el cambio?

Muchas gracias y un saludo [bye]
El único comentario que tengo sobre la Guadalinex 2004 RC4 es que me la bajé por probarla en una de las máquinas que tengo por aquí, porque me gustan las iniciativas españolas dentro del SL (aunque adoro Gentoo). Al principio todo parece muy mono (cuidado y agradable), pero no he conseguido pasar del prompt de lilo, no me consigue cargar la instalación me de un error montando no sé que historia -META.squash o algo así- (perdona la vaguedad, pero después de probar tres veces y buscar un poco por Google pasé de seguir probando), de ahí que mi puntuación fuese un CERO PATATERO; apresurado y sin mucha base.

Pasé de Debian hace tiempo, aunque parece ser que la gente lo toma como modelo para MetaDistros y Distros por sus bases sociales. Me gustó bastante Knoppix, he probado alguna Metadistro de Hispalinux, Linex sólo probé el primer CD que regalaban a todo quisque (me decepcionó, sobre todo por el tema de los nombres de las aplicaciones, friki que es uno). Este GUADALINEX prometía, pero me ha dejado con las ganas de saber más y ahora voy escaso de tiempo.
Bueno , yo probe la RC2 y me gusto mucho sobretodo porque, como bien dices, esta orientado al usuario final pero me daba un fallo que supongo que ya esta solucionado y es que me petaba un poco el escritorio (lo que es el konqueror pero en gnome ya que solo contiene gnome el guadalinex) .

Si te vale , estaba a punto de bajarme la cuarta candidata del guadalinex para ver si lo habian arreglado y por lo de ati , ya que tengo una.
RaUleX escribió:Os comento mi caso. En un PC que no es mio hay instalada una MDK10, siendo esta instalada desde los cd's. Como algunos sabreis, esta MDK tiene unas pocas pegas como los famosos cuelgues sin venir a cuento o que pasa de los dispisitivos USB si no recompilas el kernel.

Digo lo de que "esta instalada desde los cd's" porque yo tengo una MDK10 actualizada desde una 9.1 y no tengo esos problemas (de hecho es una maravilla [amor]). Acostumbrado a debian, pense que un "urpmi --auto-select" seria como un "apt-get upgrade" pero no, hay cosas que no actualizan. Por poner un ejemplo, mi kernel es un 2.4 y el de la otra máquina un 2.6.

El caso es que me propuse varias alternativas para "arreglar" esa MDK10. Una de ellas era recompilar el kernel (pero me da pereza cuando el PC no es mio), otra era instalar una MDK9.1 y actualizar, pero son un par de GB de RPM y no estoy muy por la labor.

Sobre lo que comentas de MDK10, aunque no es el tema principal del hilo te puedo decir que:

1. Lo de los cuelgues y los dispositivos USB a mí no me pasa. Bueno, curiosamente sí me daban cuelgues con los usb's y el demonio apmd, que hace que se apague el ordenador sin tener que dar al power. Pero esto no me pasaba sólo con MDK10 sino con todas, creo. Creo que por culpa del chipset nForce, creo que a la gente con el nForce2 también le pasaba, aunque no hicieron mucho caso de mi consejo (ellos se lo pierden XD). Yo lo solucioné añadiendo la opción "Habilitar ACPI" en el arranque (para que no dejase de apagarse sólo sin el apmd, lo del ACPI no es que sea necesario)
Lo de que no te reconozca los dispositivos puede ser porque no tengas el hotplug activado. En cualquier caso, no creo que necesites recompilar para nada el kernel, con cargar los módulos te tendría que bastar.

2. Lo de que no te actualice el kernel con --auto-select no es ningún bug, sino que es como se le indica que lo tiene que hacer. En el archivo /etc/urpmi/inst.list tienes esto:
# Here you can specify packages that need to be installed instead
# of being upgraded (typically kernel packages).
kernel
kernel-smp
kernel-secure
kernel-enterprise
kernel-linus2.2
kernel-linus2.4
kernel22
kernel22-secure
kernel22-smp
hackkernel

Por tanto los kernels no se actualizan sino que se instalan y lo tienes que hacer expresamente con urpmi kernel-loquesea.

Así que no tiene tantas pegas ni tanto que arreglar ;)

Un saludo.
Gracias a todos por las respuestas

Voy a probar a ver si apaño la MDK con las ayudas de musikal y sino bajare la guadalinex a ver que tal va.

La placa es una nForce (o nForce2). Lo de los cuelgues tontos ya lo arreglé, y me estuve comiendo el tarro un poco con lo de los USB, mirando el hotplug y eso, pero al no ser un PC mio tampoco es que me esforzase mucho XD

Lo de los kernel no lo sabia, asi que cuando tenga ancho de banda actualizare el mio a ver si cato el 2.6 de una vez ;)

Un saludo y gracias a todos de nuevo [bye]
4 respuestas