Buenas a todos.
Mi pregunta va encaminada sobre todo a aquellos que hayan usado o usen guadalinex.
Os comento mi caso. En un PC que no es mio hay instalada una MDK10, siendo esta instalada desde los cd's. Como algunos sabreis, esta MDK tiene unas pocas pegas como los famosos cuelgues sin venir a cuento o que pasa de los dispisitivos USB si no recompilas el kernel.
Digo lo de que "esta instalada desde los cd's" porque yo tengo una MDK10 actualizada desde una 9.1 y no tengo esos problemas (de hecho es una maravilla
). Acostumbrado a debian, pense que un "urpmi --auto-select" seria como un "apt-get upgrade" pero no, hay cosas que no actualizan. Por poner un ejemplo, mi kernel es un 2.4 y el de la otra máquina un 2.6.
El caso es que me propuse varias alternativas para "arreglar" esa MDK10. Una de ellas era recompilar el kernel (pero me da pereza cuando el PC no es mio), otra era instalar una MDK9.1 y actualizar, pero son un par de GB de RPM y no estoy muy por la labor. La tercera era bajar una guadalinex y probarla, ya que he oido cosas muy buenas de la 2004 RC4.
Mis motivos para probarlas son varios:
1- Es "made in Spain", y si ya le di una oportunidad a Linex en su dia, ¿por que no darsela a guadalinex?
2- Me gusta probar cosas nuevas (sobre todo cuando no es mi PC el que sufre
)
3- He podido leer que trae paquetes con los drivers de ATI y los plugins de los navegadores, lo cual no esta nada mal. Ademas tambien he podido leer que con distros como esa hay gente que ha logrado una migracion completa.
4- "Parece" que está muy muy orientada al usuario final, pero no en un ambito de "el gran usuario" como puede pasar con MDK (en mi opinion), sino para un ambito quiza mas reducido de usuarios.
Mis preguntas, en cambio son:
1- Ahora ha salido la Guadalinex 2004 RC4, lo que significa que no es una version final. Basandonos en que es una debian ... ¿se podria actualizar "correctamente" de la 2004 RC4 a la 2004 final?. Digo lo de "correctamente" por mi caso con MDK10.
2- ¿es guadalinex una debian woody, sarge, sid, o ninguna de ambas?. Lo pregunto porque he cotilleado un poco en los repositorios de guadalinex y hay paquetes como "gnome", pero no veo los paquetes individuales, con lo cual supongo que si apetegeteas "gnome" te lo bajas todo. ¿Es esto asi o he metido la pata?
3- ¿Alguno ha usado los repositorios de debian de toda la vida en guadalinex sin que le den problemas?, ¿y repositorios como el de marillat?
4- ¿alguien tiene algun comentario bueno / malo / regular de esta distribucion?. ¿has migrado de MDK a guadalinex?, ¿te ha parecido positivo el cambio?
Muchas gracias y un saludo