Dudas sobre independizarme e irme de alquiler

Buenas,

Escribo ya que tengo intención de independizarme y me gustaría pedir consejo.

Os pongo en situación:

Tengo 25 años, siempre he vivido con mis padres y teniendo siempre a mi madre en casa ya que es ama de casa.
No tengo ningún problema respecto a la convivencia con ellos, pero siento que necesito mi espacio. Siento que necesito espabilarme y valerme por mi mismo aunque requiera mucho esfuerzo.

Añadir que tengo un trabajo estable. Programador, cobrando 1250€ al mes.

Ahora bien, la duda es... ¿creéis que es posible irme a un alquiler de unos 650€ cobrando mi sueldo?
He estado haciendo cálculos y diría que si es posible, pero me gustaría saber la opinión de gente con experiencia en el tema.

Me interesan los pisos de mi ciudad y lo mínimo decente cuesta ese precio. Lo mas bajo ya son estudios y tal, cosa que no me interesa.

Gracias!
A mi me parece un poco caro para tu sueldo. Si es para ti solo, qué problema hay con un estudio?
Vas a ir muy ajustado, por poder puedes, pero hazme caso y métete en algo en lo que además puedas ahorrar algo...vivir mes a mes al límite es simplemente una perdida de tiempo
Duqe escribió:A mi me parece un poco caro para tu sueldo. Si es para ti solo, qué problema hay con un estudio?

Tengo pareja de hace no mucho y si en un futuro no muy lejano puede venirse conmigo, pues mejor que mejor :)

Y también aparte es que los estudios están por 550, 600, tampoco creas que están mucho mas baratos.. no valen la pena.
Me quedo por aquí, me interesa ya que estoy exactamente en tu mismo caso.
@zorex93

Siempre antes de tomar una decisión asi pensaria las consecuencias de dejar la convivencia con los padres.
Ya que provocaras el "nido vacio". Un tú te buscas un sitio... Tus padres buscaran como aprovechar el sitio que tú dejas...
Y pensar que llegara un momento que dar marcha atras en algún momento y volver con tus padres tendra también sus consecuencias.
Analizaria los pensamientos de porque necesito mi propio espacio. Y tener todo muy decidido. Esto no es irse de vacaciones y volver en quince días. Si eres de las tipicas personas que querer buscarse un sitio por que quiero jugar en calzoncillos mientras la anarquia reina a tu alrededor con una mujer a cada lado del sofa... Es una utopia mas cercana a una pesadilla.
Y si de todas formas quieres irte...
Ni de lejos teniendo una situación estable en casa de tus padres irse sin un colchon economico denso y dentro de lo posible que tus padres te instruyan en su experiencia...

Ya tema pisos. No se. Un alquiler lo considero pagar una cuota de hipoteca sin ser nunca algo tuyo.
skalan escribió:Vas a ir muy ajustado, por poder puedes, pero hazme caso y métete en algo en lo que además puedas ahorrar algo...vivir mes a mes al límite es simplemente una perdida de tiempo

mi vida es una perdida de tiempo [angelito]

zorex93 escribió: tengo un trabajo estable. Programador, cobrando 1250€ al mes.

Ahora bien, la duda es... ¿creéis que es posible irme a un alquiler de unos 650€ cobrando mi sueldo?

Me interesan los pisos de mi ciudad y lo mínimo decente cuesta ese precio. Lo mas bajo ya son estudios y tal, cosa que no me interesa.

es viable pero estas bastante cerca del limite. de hecho no cumples la regla del 1/3 con lo cual no vas a poder suscribir seguro del alquiler y es posible que muchos propietarios te rechacen.

si tienes coche u otros transportes te cuadran (publico, bici...) lo ideal seria un alquiler en la banda de los 450€

por lo demas, pregunta. yo vivo solo cobrando 900 y pagando de alquiler 350 (y hasta el año pasado por estas fechas, cobraba 740). pero te dejo ya indicadas por aqui algunas cosas basicas.

- es importante la disciplina de gasto. primero se paga la casa y las facturas, luego el transporte y la alimentacion y si sobra algo ya te puedes permitir algun lujo (hobbies, viajes...).

- un colchon que te permita pagar al menos 3 meses de casa y facturas es imprescindible. 6 meses muy aconsejable. y ese colchon es sagrado para emergencias, la mas nueva PS4 pro no es una emergencia (por poner un ejemplo).

- si la conexion a internet es algo importante para ti, informate acerca del despliegue de fibra y descarta pisos o zonas donde no llegue.

- los pisos hay que mirarlos con lupa. hace unos meses escribi un post bastante pormenorizado en el tema, a ver si lo encuentro... hay que mirar la zona, las ventanas, la orientacion, cuantos vecinos tiene colindantes y alrededor, muebles, puertas, instalacion electrica y de agua, la cocina, el baño, donde se lava y donde se tiende la ropa, electrodomesticos...

- yo considero muy aconsejables: recibidor separado del salon, cocina separada del salon (el salon cocina es ideal para que cocines pollo en la cocina y el salon huela a pollo toda la tarde), armarios empotrados en las habitaciones y que el maximo de estancias de la casa tengan ventanas exteriores (incluso la cocina y el baño). es conveniente que todo tenga puertas aunque tu viviendo en la casa no las cierres porque lo que no esta separado con puerta es susceptible que se vea desde la estancia de al lado, y a veces no tenemos el dormitorio, el baño o la cocina visibles (por poner ejemplos).

- es conveniente visitar la zona un par de veces antes de coger el piso, para "cogerle el pulso" a la zona. las mejores horas para eso son los dias de diario a primera hora de la mañana y a ultima de la tarde, las noches y los fines de semana a mediodia. de paso verifica los accesos, servicios de la zona (supermercado, farmacia, tiendas, restaurantes para pedir a domicilio, parques/plazas) y si vas a usar coche, como está para aparcar. si esta chungo la plaza de parking puede ser muy importante.

- cambiate el contrato electrico (y los de gas y agua, si los hubiera) a tu nombre, asi puedes por ejemplo ajustar potencia o cambiar el plan horario si lo necesitas.

- ojo a los abusos en el contrato sobre todo en cuanto a las renovaciones, posibilidades de resolver (cancelar) el contrato, reparaciones y animales si tienes o piensas tener.

- cuando hayas firmado y vayas a ocupar el piso, antes que nada saca fotos a todo, especialmente a defectos que encuentres. si son severos o piensas repararlos comentalo con el propietario. lo ideal es incluirlos anexados en el contrato pero esto no se suele hacer.

si se me ocurre algo mas ya añadire algo o posteare otra vez. :-P

pd. ni caso a estos. el dormitorio es solo para dormir. (bueno, y para otras cosas que se hacen en la cama... jejeje) pero me refiero a que en el dormitorio cuanta menos cacharreria electronica haya, mucho mejor. para todo. por eso si tienes un PC de mesa y/o muchos trastos, lo adecuado es 2 habitaciones o al menos que el piso tenga dormitorio independiente.
Ese alquiler que propones es la mitad de tu sueldo practicamente, irías muy justo por no decir que todo el sueldo sería para pagar facturas y comer... nada de ocio, imprevistos y mucho menos ahorro, porque la capacidad es nula. El alquiler debe ser la tercera parte de un sueldo, nunca la mitad porque sería muy afixiante.

Si tu pareja trabaja y llevas tiempo con ella mejor plantearos independizaros juntos, por poco que gane ella es un complemento para afrontar todos los gastos de manera mas holgada, pero meterte tu solo es una locura bajo mi punto de vista. Todo esto dejando a un lado si es mejor alquilar o comprar, porque no es la cuestión.
Yo te recomendaría 500-550 euros máximo, lo del 1/3 tampoco lo veo muy claro porque no es lo mismo ganar 600 euros y que te queden 2/3 que son 400 euros para vivir, que ganar 1800 euros que los 2/3 son 1200 euros, cuanto más se gana si uno sabe administrarse bien puede en mi opinión gastarse más que ese 1/3 en el alquiler y llegar incluso al 50%.

Dicho esto piensa que vas a tener que gastar unos 150 euros en alimentación-productos del hogar todos los meses mínimo, más la luz y/o gas, internet y teléfono, agua, transporte público o gasoil si tienes coche, al final son unos 100-150 euros más.

En definitiva mi consejo es que con tu sueldo no pases de un alquiler de 550. Y mejor poder ahorrar todos los meses y comprarte algún capricho de vez en cuando que vivir al límite que cuando llegan los imprevistos te hacen un roto importante.

Yo hace años con 1200 pavos me metí en uno de 600 euros y eso que al ser calefacción central estaba incluida en el precio y las pase muy putas, el piso estaba de lujo pero el sacrificio que me costó fue duro, ahora por suerte gano más y de hipoteca estoy pagando menos.
Viable es.
Sobradísimo no vas pero tampoco vas tan justo creo yo.
Lo normal es que no pagues IBI, ni comunidad,ni nada similiar.
Solo agua /luz/gas.No sé cómo será allí, pero ponte a malas malas, 120€.Yo por ejemplo, ahora en agosto, en eso gasto 53€...

ya son 650+ 120= 770.
Suma tu comida. ponte que unos 200€ que ya está bien.
Llevas 970€.
Suma unos 40€ de internet.Son 1.110€
Te sobran 240€ para lo que quieras.Perfectamente viable.Y esto, tirando por lo alto, claro.

También depende de cuál sea tu ciudad,claro.Si tienes coche,hobbies,nivel de vida...

a mí me sobra menos al mes y vivo perfectamente.
solid_trunks escribió:Yo te recomendaría 500-550 euros máximo, lo del 1/3 tampoco lo veo muy claro porque no es lo mismo ganar 600 euros y que te queden 2/3 que son 400 euros para vivir, que ganar 1800 euros que los 2/3 son 1200 euros, cuanto más se gana si uno sabe administrarse bien puede en mi opinión gastarse más que ese 1/3 en el alquiler y llegar incluso al 50%.

yo opino igual, pero el tema es, como comente antes, el seguro, que la compañia de seguros si que mira a rajatabla la regla y si no cumples la regla y por tanto no cumples requisitos para el seguro, el propietario te descarta. :-|

de hecho para mi lo mas dificil no fue encontrar pisos baratos, sino encontrar propietario que se aviniera a contratar sin cumplir la regla del 1/3. hasta que al final encontre uno, me comi bastantes palos.

ademas todo lo que sea bajar el precio del piso implica mejoras en otras partidas: principalmente alimentacion, y aumenta las posibilidades de poder afrontar imprevistos y de ahorrar. es un win-win bajar de precio. supongo que el op tendra mirado el tipo de piso que quiere y si quieres determinado tipo/tamaño/antiguedad/zona de piso es un fastidio "bajarse", pero en mi opinion las ventajas superan a los inconvenientes.
Creo que debes comprender la diferencia entre "puedo pagarlo" y "puedo permitírmelo". Si te metes en un alquiler de 650 euros al mes en muy poco tiempo vas a sentirte muy agobiado por el coste del mantenimiento del piso porque a esa renta debes añadir las facturas de los suministros y tasas de agua y recogida de basura.

Amplía tus horizontes y busca pisos de alquiler más baratos.

Te doy pistas. Existen cierto tipo de pisos que normalmente no son atractivos para alquilar, por buenas razones, pero en tu caso, siendo tu primer piso, y como necesitas algo económico, te vendrá bien un piso de estos:

- Elige un piso que NO esté cerca de la universidad. Esto es importante porque los estudiantes alquilan pisos lo más cerca posible de la universidad, y obviamente, eso aumenta los precios de mercado de la zona; pero a ti eso te dará igual.

- Elige un piso alto sin ascensor y que además no se pueda poner ascensor. Hay muchos edificios con tercer, cuarto, quinto piso sin ascensor, y si encima están alejados de la universidad, el precio de alquiler tiene que ser sensiblemente inferior al de las zonas "golosas".

- Elige antes un piso grande antiguo, que un micropiso de superlujo. Es posible que encuentres un cuarto piso sin ascensor de 100 metros cuadrados y con dos baños, y por ese dinero no te llegue para pagar el alquiler de un micropiso de 35 metros cuadrados con un baño.

- Evita los pisos donde esté todo puesto con electrodomésticos caros y la potencia eléctrica contratada sea muy elevada. Porque si tienes vitrocerámica, calentador eléctrico, calefacción eléctrica... todo eso va a subir una barbaridad los costes. Es mejor como primer piso uno que tenga calefacción de gas natural y cocina de gas.

- Elige un piso que tenga una cocina amplia. Evita un piso que tenga una cocina raquítica donde dos personas no pueden sentarse a comer cómodamente. La cocina es importante sobre todo si piensas invitar a comer a tu novia, amigos, etc. y es el lugar ideal donde celebrar una comida familiar. Si un piso tiene una porquería de cocina, descártalo.

- No alquiler un piso encima, al lado o enfrente de un bar/restaurante o local de hostelería.

Salu2
Cómo en casa de mamá en ningún lado
Os he he leído a todos y he sacado la conclusión de que es mas viable esperar un tiempo ya sea para tener un mejor sueldo y/o para irme directamente con pareja.

Realmente, si me paro a pensar... al final acabaría ralladisimo al ir tan justo y tener que estar haciendo calculos o rallandome cada vez que alguien me dijera de ir a algun lado o a simplemente cenar. Acabaría con la mente estresada y no disfrutaría nada.

Ojo, que no es que deje de hacerlo ahora porque requiera esfuerzo y tal (no me quiero independizar para estar todo el día en casa tocándome los...) si no porque una cosa es que requiera esfuerzo, y otra que ese esfuerzo no valga para mucho al estar tan ahogado.

Aún así si alguien quiere seguir opinando, os seguiré leyendo. De momento seguramente lo deje para el año que viene y en caso de que lo haga, abriré otro hilo explicando mi experiencia :)

Gracias!
zorex93 escribió:Os he he leído a todos y he sacado la conclusión de que es mas viable esperar un tiempo ya sea para tener un mejor sueldo y/o para irme directamente con pareja.

Realmente, si me paro a pensar... al final acabaría ralladisimo al ir tan justo y tener que estar haciendo calculos o rallandome cada vez que alguien me dijera de ir a algun lado o a simplemente cenar. Acabaría con la mente estresada y no disfrutaría nada.

Ojo, que no es que deje de hacerlo ahora porque requiera esfuerzo y tal (no me quiero independizar para estar todo el día en casa tocándome los...) si no porque una cosa es que requiera esfuerzo, y otra que ese esfuerzo no valga para mucho al estar tan ahogado.

Aún así si alguien quiere seguir opinando, os seguiré leyendo. De momento seguramente lo deje para el año que viene y en caso de que lo haga, abriré otro hilo explicando mi experiencia :)

Gracias!

Has tomado la decisión correcta.

Si vas a entrar a pagar esa renta, que sea con más sueldo o con el apoyo económico de tu pareja.

Sino, te agobiaras.
zorex93 escribió:Os he he leído a todos y he sacado la conclusión de que es mas viable esperar un tiempo ya sea para tener un mejor sueldo y/o para irme directamente con pareja.

Gracias!

Bueno, es la decisión correcta si es un aplazamiento, pero cuidado, tampoco te quieras quedar siempre en casa de tus padres mucho más, porque eso te produciría otros daños diferentes.

La experiencia de independizarse es dura al principio pero es la única manera de descubrir quién eres realmente, ya que tendrás que afrontar tú mismo todo (a menos que tu pareja se mude contigo) y la convivencia tampoco es fácil.

Lo que puedes hacer para independizarte pronto es buscar un piso económico siguiendo las ideas que te comenté. Huye de los micropisos de soltero. Huye de los lujos. Huye de los pisos "todo nuevo". Busca pisos antiguos, sin ascensor, grandes o pequeños, pero dignamente conservados, en barrios dignos, y pagarás mucho menos de alquiler pero a cambio aprenderás algunas lecciones importantes, como por ejemplo que subir escaleras es buenísimo para la circulación, ayuda a no engordar, previene las varices, etc. Y que muchos comerciales no te darán la paliza por no subir hasta tu piso XD

El riesgo que se corre quedándose más tiempo de la cuenta en casa de los padres está en que llegues a una edad cercana a la madurez (30-40) demasiado apalancado, demasiado cómodo.

Recuerdo el caso de un chaval que estaba muy convencido de mudarse con su novia, pero le convencieron sus padres de que "es muy mal momento" porque los alquileres estaban muy caros etc (igual que hoy, y esto fue hace diez años) y al final se apalancó en casa de los padres, nunca se mudó con la novia. La novia se cansó de esperar y se casó con otro.

Hay una época apropiada para hacer las cosas y quizá deberías bajar el listón para tu primer piso. No te imagines un piso de lujo. Busca algo modesto. Date una vuelta por los barrios no universitarios de tu ciudad, investiga los pisos altos sin ascensor. Verás que hay donde elegir. Sólo tienes que buscar la oportunidad donde pocos la buscan. Si vas a lo seguro y conocido, pagarás caro el alquiler.
De hecho con alquileres a esos precios, casi te sale mejor comprar a poco que tengas unas perspectivas estables.
Blawan escribió:De hecho con alquileres a esos precios, casi te sale mejor comprar a poco que tengas unas perspectivas estables.

Buscando bien, con criterios razonables, siempre se encuentra algo, pero no será un piso nuevo maravilloso, ni una construcción reciente.

Hay muchísimos pisos sin ascensor disponibles. Para una persona joven y fuerte, son una opción, al menos para los primeros años de independencia.

Además al no haber ascensor/es, las cuotas de comunidad son mucho más bajas (los ascensores tienen unos costes de mantenimiento elevados)
Alquila un 4 o incluso 5 sin ascensor que he llegado a ver, y como te rompas cualquier hueso del pie, pierna disfrutalo, que si que un ascensor no es imprescindible pero vamos pago 100 y 200 euros mas gustosamente por disfrutar de el.
El piso que he comprado es un 4 con ascensor y vamos como tuviera que subir todos los dias a pata, y subir la compra me pegaba un tiro.

Vivi en un 9 con ascensor que era una verdadera pasada, pero solo habia un ascensor en la finca y era una odisea esperarlo para subir o bajar eso tambien hay que mirarlo en pisos con muchas plantas, si hay 1 o 2-3 ascensores.

@Quintiliano la cuota de comunidad de todas las veces que he vivido de alquiler no la he pagado yo sino el casero.
solid_trunks escribió:Alquila un 4 o incluso 5 sin ascensor que he llegado a ver, y como te rompas cualquier hueso del pie, pierna disfrutalo, que si que un ascensor no es imprescindible pero vamos pago 100 y 200 euros mas gustosamente por disfrutar de el.
El piso que he comprado es un 4 con ascensor y vamos como tuviera que subir todos los dias a pata, y subir la compra me pegaba un tiro.

Vivi en un 9 con ascensor que era una verdadera pasada, pero solo habia un ascensor en la finca y era una odisea esperarlo para subir o bajar eso tambien hay que mirarlo en pisos con muchas plantas, si hay 1 o 2-3 ascensores.

@Quintiliano la cuota de comunidad de todas las veces que he vivido de alquiler no la he pagado yo sino el casero.

Subir escaleras es ganar salud. Como tendrás que subir y bajar varias veces cada día, eso fortalecerá tus piernas mucho mejor que media hora de gimnasio, y gratis.

En cuanto a la cuota de comunidad, naturalmente que la pagará el casero. Pero te la repercute a ti en la renta. Si la cuota de comunidad fuese de 150 o 200 euros, también te la repercutiría a ti, de modo que terminarías pagando una renta sensiblemente superior.

Estoy de acuerdo de que a largo plazo, para comprar una vivienda, es conveniente que tenga ascensor. Pero para un primer piso, creo que es muy buena idea coger uno sin ascensor. Todo lo que se puede aprender de un cuarto o quinto piso sin ascensor, son lecciones valiosas para el futuro.

Yo lo veo así: con un salario de mileurista o poco más, si no te buscas un piso asequible, no te puedes independizar dignamente.

Prefiero un quinto piso sin ascensor, para mí solo, que una habitación realquilada en un piso compartido con ascensor.
Quintiliano escribió:
solid_trunks escribió:Alquila un 4 o incluso 5 sin ascensor que he llegado a ver, y como te rompas cualquier hueso del pie, pierna disfrutalo, que si que un ascensor no es imprescindible pero vamos pago 100 y 200 euros mas gustosamente por disfrutar de el.

Subir escaleras es ganar salud. Como tendrás que subir y bajar varias veces cada día, eso fortalecerá tus piernas mucho mejor que media hora de gimnasio, y gratis.

En cuanto a la cuota de comunidad, naturalmente que la pagará el casero. Pero te la repercute a ti en la renta. Si la cuota de comunidad fuese de 150 o 200 euros, también te la repercutiría a ti, de modo que terminarías pagando una renta sensiblemente superior.

Estoy de acuerdo de que a largo plazo, para comprar una vivienda, es conveniente que tenga ascensor. Pero para un primer piso, creo que es muy buena idea coger uno sin ascensor. Todo lo que se puede aprender de un cuarto o quinto piso sin ascensor, son lecciones valiosas para el futuro.

Yo lo veo así: con un salario de mileurista o poco más, si no te buscas un piso asequible, no te puedes independizar dignamente.

Prefiero un quinto piso sin ascensor, para mí solo, que una habitación realquilada en un piso compartido con ascensor.

En eso totalmente de acuerdo, igual que prefiero piso para mí solo en un barrio peor que habitación compartida en el mejor barrio de la ciudad.
Quintiliano escribió:

Gracias!

Bueno, es la decisión correcta si es un aplazamiento, pero cuidado, tampoco te quieras quedar siempre en casa de tus padres mucho más, porque eso te produciría otros daños diferentes.

La experiencia de independizarse es dura al principio pero es la única manera de descubrir quién eres realmente, ya que tendrás que afrontar tú mismo todo (a menos que tu pareja se mude contigo) y la convivencia tampoco es fácil.

Lo que puedes hacer para independizarte pronto es buscar un piso económico siguiendo las ideas que te comenté. Huye de los micropisos de soltero. Huye de los lujos. Huye de los pisos "todo nuevo". Busca pisos antiguos, sin ascensor, grandes o pequeños, pero dignamente conservados, en barrios dignos, y pagarás mucho menos de alquiler pero a cambio aprenderás algunas lecciones importantes, como por ejemplo que subir escaleras es buenísimo para la circulación, ayuda a no engordar, previene las varices, etc. Y que muchos comerciales no te darán la paliza por no subir hasta tu piso XD

El riesgo que se corre quedándose más tiempo de la cuenta en casa de los padres está en que llegues a una edad cercana a la madurez (30-40) demasiado apalancado, demasiado cómodo.

Recuerdo el caso de un chaval que estaba muy convencido de mudarse con su novia, pero le convencieron sus padres de que "es muy mal momento" porque los alquileres estaban muy caros etc (igual que hoy, y esto fue hace diez años) y al final se apalancó en casa de los padres, nunca se mudó con la novia. La novia se cansó de esperar y se casó con otro.

Hay una época apropiada para hacer las cosas y quizá deberías bajar el listón para tu primer piso. No te imagines un piso de lujo. Busca algo modesto. Date una vuelta por los barrios no universitarios de tu ciudad, investiga los pisos altos sin ascensor. Verás que hay donde elegir. Sólo tienes que buscar la oportunidad donde pocos la buscan. Si vas a lo seguro y conocido, pagarás caro el alquiler.

Soy de Granollers, una pequeña ciudad cerca de Barcelona (no tengo problema en decirlo) y al menos por internet mirando por paginas como "idealista" o "habitaclia" no encuentro pisos de alquiler con las características que comentas. Si viera una oportunidad como tu dices, no me lo pensaría tanto. Es más, invito a que cualquiera busque por encima para que vea lo jodido que lo tengo jaja.
zorex93 escribió:Soy de Granollers, una pequeña ciudad cerca de Barcelona (no tengo problema en decirlo) y al menos por internet mirando por paginas como "idealista" o "habitaclia" no encuentro pisos de alquiler con las características que comentas. Si viera una oportunidad como tu dices, no me lo pensaría tanto. Es más, invito a que cualquiera busque por encima para que vea lo jodido que lo tengo jaja.

Te entiendo. Te voy a dar algunas recomendaciones. Sí hay pisos pero no los vas a encontrar fácilmente en páginas web y menos en esas tan importantes.

Como conocerás bien tu ciudad, te recomiendo ir a los barrios que te interesan y recorrerlos en persona. Llévate una cámara con un buen zoom óptico (te vale el móvil seguramente). Y cuando camines por la calle fíjate en los edificios más humildes y en los pisos altos. Será raro que no veas algún letrero de "SE ALQUILA". Llama y pregunta. Descarta. O toma nota. Y sigue pateando calles. Esto es bueno hacerlo un sábado o un domingo que son los días en que está más tranquilo todo.

Luego cuando te canses de patear las calles, entra en algún bar de barrio, tómate un café, y pregunta. No pierdes nada por preguntar.

Y sigue con la búsqueda, si no hubo suerte en ese barrio, pues en otro.

Quizá en dos o tres fines de semana, termines dando no con uno, sino con dos o tres pisos que reúnen tus requisitos.

Pero hay que moverse, hay que buscar. No busques con ansiedad, sino con paciencia e ilusión.

Ah, y si quedas para ver un piso y te dejan tirado sin explicaciones, no te lo tomes a mal. Eso te pasará algunas veces. Pero al final siempre terminas encontrando algo interesante.

Salu2
Todo alquiler que represente más de un 30% de tu NETO mensual (euro arriba, euro abajo) está por encima de tus posibilidades. Te vas a comer tu capacidad de ahorro porque sí.
Hola, quería aportar mi grano de arena por si te sirve de algo ya que estoy en una situación parecida.

(Creo) trabajo de lo mismo que tú (a no ser que te dediques a programación de plc's y maquinária industrial XD ) y cobro un sueldo un poco por encima del tuyo.

Actualmente vivo con mi madre en un piso que pagamos a medias (cosas de la vida) y entre todos los gastos que me generan mis cosas (letra del coche, seguro del coche, desplazamientos,comida, financiaciones, etc) y los gastos comunes (alquiler, facturas, internet) puedo rozar los 600-700€.

No merece la pena que te vayas a vivir solo, creo que todos los que te comentan que vas a ir al día tienen mucha razón. Ponte en el supuesto de que te ves frente a una situación donde tengas que sacar gran cantidad de dinero de golpe para hacer frente a un pago...que vas a hacer, pasarte un mes comiendo y bebiendo aire o volver a casa con tus padres?

Pongámonos en mejor tesitura y pensemos que has encontrado un alquiler barato (un estudio es lo más económico que podrás encontrar) y que pese a todos tus gastos puedes incluso ahorrar. Estarías dispuesto a saber que cuando vuelvas de trabajar no tienes a nadie que te eche una mano poniendo lavadoras o planchando ropa? el tema de la comida y de la ropa es un suplicio llevarlo solo, te lo digo yo, que dependiendo del proyecto puedo hacer más horas que un tonto y luego me espera la ropa y la comida o al día siguiente vas desnudo y sin comida a trabajar [qmparto]

Lo mejor que puedes hacer (aunque yo no soy nadie para darte consejos [+risas] ) es mantenerte como estás hasta que tu situación personal y profesional mejore...Entonces podrás dar el paso sin problemas [oki] Yo esto esperando a que la situación profesional de mi pareja mejore y si de paso consigo mejorar aún más la mía, pues mejor que mejor.
@Macari0 tienes razón, pero también hay que aprender algunas lecciones sobre la independencia, y es mejor hacerlo en la década de los 20 a los 30, porque si llegas a los 35 años sin haberte independizado, te resultará muy difícil hacerlo, porque ya estarás demasiado "enmadrado" o "empadrado" para ello y porque tus padres se habrán vuelto personas mayores y necesitarán ayuda y cuando quieras marcharte te sentirás como si les abandonaras. Por eso el momento adecuado para levantar el vuelo es ahora, cuando tus padres están aún en muy buena forma y no necesitan ayuda. Además, también ellos agradecerán un poco de intimidad extra.

Permanecer demasiado tiempo en la casa paterna es un peligro porque te puedes volver demasiado cómodo (rehuyendo experiencias que son necesarias, como irse a vivir con la pareja por ejemplo) y porque hay ciertas lecciones de economía que nunca vas a aprender viviendo con los padres.

Difícilmente puedes valorar lo que es pagar las facturas cuando todo lo pagan tus padres, o saber cómo es llevar tu propio piso, y otra lección importante que se puede aprender es que vivir independiente no es tan caro como pudiera parecer, si uno no es caprichoso.

Un billete de veinte euros para alguien que vive con los padres representa poco. Para alguien que vive solo puede ser parte de lo que pagará de un recibo, unos alimentos que hacen falta, etc. Cuando vives solo el dinero adquiere un significado distinto. Se aprende a administrar y también se valoran otras cosas que nunca has considerado. Por ejemplo si necesitas cambiar un colchón, o el tipo de cocina que quieres (de gas o eléctrica) y ese tipo de cosas.

Y es muy bueno vivir unos años un poco ajustado de dinero para aprender y de este modo cuando tengas una economía mejor, sacarle partido.

Pongo un ejemplo típico: cuando vives en un barrio donde hay muchos estudiantes, será fácil que veas cómo tiran el dinero en comida por ejemplo. No es la primera vez que veo media pizza recién comprada tirada en la papelera porque ya se habían aburrido de ella; o estudiantes que van a comer todos los días de restaurantes (y comen mal)

Cuando vives solo aprendes cocina, y si le coges el gusto, tienes la técnica más importante para ahorrar y sobre todo comer mejor. Si vives con los padres y te hacen ellos la comida, nunca aprenderás.

Y cuando te lleguen los 35 años no sabrás administrar un piso, no conocerás el valor del dinero en la economía de un piso, no sabrás ni freir un huevo, y así no te puedes ir a vivir con tu pareja. Te vas a llevar palos por todas partes.

Por cierto yo para mi primer alquiler, huiría de todo lo que se anuncie como "estudio" o "apartamento" porque esos son micropisos de lujo (o que aparentan ser de lujo) sin apenas espacio y lo que nos interesa más es un piso medio o incluso grande, aunque esté viejo, y necesite reforma, para aprender otra gran lección, y es que al tener un piso de verdad para ti solo, puedes tener el salón o sala de estar a tu gusto, e irte a dormir al dormitorio, y no todo mezclado en una sola estancia.

Y subir escaleras es estupendo si estás sano y te lo puedes permitir. Obviamente es deseable siempre tener ascensor, pero no pasa nada porque tu primer piso sea un tercero o cuarto sin ascensor. Eso también forma parte de las restricciones que es bueno experimentar para comprender mejor qué es vivir independiente.
Yo creo que si es factible, eso si, si no te importa tener que renunciar a caprichos para llegar a fin de mes.
Yo lo veo posible, pero mala idea. Entre facturas y lo que te gastes en transporte, no te quedara mucho para comida y ocio, y menos para caprichos. De hecho es probable que con estos numeros, el ocio sea un capricho, e internet tambien.

Creo que deberias de buscar algo mas economico, pero claro, es solo una opinion, y ademas ya comentaste que lo dejabas en stand by, asi que llego tarde [+risas]
27 respuestas