Sobre lo del error del cdrom he probado a volcar la iso en otro pendrive con el programa Rufus y ya no sale. Lo raro es que en el pendrive que estaba usando antes al principio funcionaba y luego ya no... parece algo más aleatorio que otra cosa.
Metiéndole el paquete 'firmware-realtek_0.44_all.deb' en la carpeta firmware ya no salía el mensaje de error aquel de "Detección de hardware de red", pero luego la tarjeta de red no era capaz de obtener una IP por DHCP (cuando es algo que tengo activado en el router) y no queda más remedio que poner una IP estática, puerta de enlace y demás. Viendo que cuando intenta sincronizar la hora por internet tarda demasiado y parece que otra vez no va a funcionar se me ocurre probar a abrir una consola a mitad de la instalación, después de haber configurado la red, con un Crtl+Alt+F3. Pruebo a hacer un ping a 'google.es' y nada, "unknown host". No hay conexión a internet. Pruebo a hacer ping a 192.168.1.1 (el router) y cual es mi sorpresa cuando este va respondiendo en menos de 1 ms (lo normal al estar dentro de la misma red). Accedo desde el móvil a la url de configuracion del router y en dispositivos conectados aparece mi PC, indicando que está por ethernet y con la IP estática que yo le di durante la instalación. Parece que la tarjeta de red
mediofunciona. Pruebo a hacer ping a otras máquinas conectadas a la red y nada, no hay respuesta. Después pruebo otra vez a hacer ping al router y me sale esto:
Una latencia desorbitada, sobre todo teniendo en cuenta que el pc está conectado al router mediante cable ethernet. Al rato veo que ya no aparece la IP estática que le di a mi PC en los dispositivos conectados al router, y al hacer ping a este otra vez, ya no responde.
No es tanto que el instalador no reconozca mi tarjeta de red, es que funciona fatal, al punto de ser inutilizable.
Entonces me da por buscar en san google, basándome en la información que daba el mensaje de error que salía cuando no había metido los firmwares de tarjetas ethernet de Realtek en el pendrive, por "Debian RTL8168". Y según leo hay un error muy común no sé si sólo en Debian o del kernel Linux que para esta tarjeta de red carga el módulo de otra distinta y eso provoca que funcione tan mal. Vi artículos e hilos de foros sobre este tema de 2013, así que no le di mayor importancia, porque asumí que ese bug ya estaría corregido en versiones actuales del kernel, pero parece que en realidad no. Ya que
este post, donde se explica de forma muy clara y concisa como solucionarlo, es de principios de 2015.
Pruebo a hacer 'lspci' y 'lsmod' dentro de Puppy Linux y sí, parece mi caso:
Aunque en Puppy siempre me ha funcionado la red desde el principio, sin necesidad de tocar yo nada.
Pruebo a arrancar otra vez el instalador de Debian, abro una consola después de configurar la red, y con lspci y lsmod obtengo lo mismo que en Puppy y que en el artículo donde se explica como solucionarlo.
En principio parece que voy a tener que renunciar a usar una imagen netinstall. Me he descargado una imagen de DVD para instalar sólo el sistema base, nada de interfaces gráficas ni suites ofimáticas de momento, sin necesidad de tirar de repos. Una vez instalado el sistema base probaré a solucionar el tema de la tarjeta de red siguiendo los pasos del artículo enlazado, a ver si me resulta.
EDITO: (24/08/2015 - 12:51)Ya instalé el sistema base desde el DVD 1 y siguiendo el tutorial que enlacé he podido solucionar el tema de la tarjeta de red.
Por lo que se ve ya carga el módulo adecuado y tengo conectividad a internet. Ahora me tocará editar a mano el sources.list y añadir algún mirror, que durante la instalación no me dejó seleccionar ninguno al no poder conectar.
Sobre el arranque, todo tal y como me dijo
Brutico. Al instalarse GRUB detectó Windows 10 y lo añadió a la lista, así que puedo iniciar cualquier SO cuando quiera sin necesidad de tocar nada.
Por mi parte, se puede cerrar el hilo.