Dudas sobre instalación de Debian

Compré hace poco un SSD e hice una instalación limpia de Windows 10 en modo UEFI, y además de las particiones que crea por defecto reservé espacio para otras dos particiones, una ext4 y otra swap para instalar Debian.

Es la primera vez que trato con EFI y no sé muy bien como funcionará. Recuerdo que antes instalabas primero Windows y luego tu distro GNU/Linux favorita, que ya instalaba GRUB automáticamente, el cual te detectaba la instalación de Windows que tuvieras y lo añadía al menú de arranque. Todo muy fácil.

Pero por lo que he ido leyendo el sistema EFI funciona de forma distinta, instalando en una partición vfat los distintos cargadores de arranque (o eso entendí). De hecho, si pulso F12 durante el POST de la placa base para seleccionar manualmente desde que unidad arrancar, aparte de las unidades me aparece "Windows Boot Manager", que supongo que es el cargador EFI que instaló Windows 10.

¿Alguien sabe si tendría problemas al instalar Debian testing en ese SSD? Es decir, que me detectara el Windows 10 y me siguiera dejando arrancar este SO cuando sea necesario.

Lo cierto es que ya fui a la aventura a instalar Debian cuando tenía Windows 10 recién instalado, ya que, si rompía algo, al tener tan pocas cosas instaladas y configuradas en Windows 10 me iba a dar un poco igual tener que empezar de cero otra vez. Pero ahora, tras dos o tres semanas, ya no me la quiero jugar.

¿Qué pasó para que finalmente no instalara Debian? Pues que no me reconocía la tarjeta de red durante la instalación, y claro, luego cuando llega la hora de seleccionar una fuente para los repositorios y no puede conectar con ninguno, y me sale un aviso informando de que no se recomienda una instalación tan pelada al no poder descargar los paquetes extra. Como nota adicional, estaba usando una imagen netinstall, de ahí que dependa de los repositorios para una parte de los paquetes básicos.

Es cierto que al poco de empezar con la instalación ya me salía un error, este:
Imagen

Desde el principio supuse que era la tarjeta de red por lo de 'rtl' (Realtek), pero me extrañó mucho, ya que por ejemplo bajo VirtualBox o VMWare con una imagen netinstall si te detecta la tarjeta de red virtual durante la instalación, y tengo instalado en un pendrive Puppy Linux y me reconoció mi tarjeta de red desde el principio sin necesidad de tocar yo nada.

Entonces me acordé de que había unas imágenes de instalación de Debian con la coletilla 'firmware', que ocupaban unos MB más, así que me descargué 'firmware-stretch-DI-a1-amd64-netinst' suponiendo que no me daría problemas con la tarjeta de red al incluir los firmwares privativos. Pero nada, daba el mismo error (el de la foto) al instalar.

Entonces me puse a buscar en internet y encontré un tar.gz con firmwares privativos de muchos dispositivos, y en una carpeta llamada 'realtek' había otra de nombre 'rtl_nic' que contenía el fichero solicitado, 'rtl8168e-3.fw'. Así que solté esta carpeta, 'rtl_nic', dentro de la carpeta firmware del sistema de ficheros creado en el pendrive con la imagen de instalación.
Cuando probé otra vez a instalar, ya no me saltó el error de "Algunos de sus componentes de hardware necesitan ficheros de firmware no libres...", pero cuando llegó el momento de seleccionar la réplica del repositorio no había forma de que conectara con ninguno.

Resumiendo, que me veo con el problema de que no me detecte la tarjeta de red en la instalación y con dudas sobre si las versiones de Debian testing actuales detectarán la instalación de un Windows 10 tan reciente instalado con EFI y si lo "respetará" al finalizar la instalación.
Hola, Windows 10,8,7,vista, etc... lo reconoce perfectamente el Grub.
Las particiones para uefi tienen que ser a sí.

/boot/efi en formato FAT32
/ en el formato que quieras "yo uso btrfs" con los opciones estas: "rw,noatime,discard,ssd,compress=lzo,space_cache 0 1"
/home la tengo en el SSD con enlaces simbólicos a otro disco duro donde hay archivos grandes.

También puedes seguir esta guía que funciona para Debian igual.
hilo_mantenimiento-del-sdd-corectamente-en-archlinux_2104825

Sobre que no te reconoce la tarjeta de red no puedo ayudarte ya que no he usado Debian.
Gracias por los consejos para SSDs, Brutico. Todo ahorro de escrituras innecesarias es bienvenido.

Respecto a la instalación de Debian, vamos de mal en peor.

Ahora al intentar instalar, justo después de seleccionar idioma y configuración de teclado me da este error:
Imagen
Que antes no me aparecía. He probado a volcar la imagen al pendrive de muchas formas distintas y nada, que no hay manera.
Primero con el programa Rufus, que anteriormente me funcionó bien, y desde Puppy Linux haciendo un "cat rutadelaiso > /dev/sdx" (donde x es la letra del pendrive). Lo haga de la forma que lo haga me da el error ese del cdrom. También probé a cambiar en la BIOS el modo de emulación del pendrive de 'auto' a 'cdrom' y nada.

No imaginé que fuera a tener tantos problemas con la instalación de Debian, estoy por pasarme a Arch o cualquier otra distro en la que te puedas montar el sistema a medida.
Pues puedes crearte la imagen con http://sourceforge.net/projects/usbwriter/ para windows.

O a malas pasarte a Arch o Gentoo.
Sobre lo del error del cdrom he probado a volcar la iso en otro pendrive con el programa Rufus y ya no sale. Lo raro es que en el pendrive que estaba usando antes al principio funcionaba y luego ya no... parece algo más aleatorio que otra cosa.

Metiéndole el paquete 'firmware-realtek_0.44_all.deb' en la carpeta firmware ya no salía el mensaje de error aquel de "Detección de hardware de red", pero luego la tarjeta de red no era capaz de obtener una IP por DHCP (cuando es algo que tengo activado en el router) y no queda más remedio que poner una IP estática, puerta de enlace y demás. Viendo que cuando intenta sincronizar la hora por internet tarda demasiado y parece que otra vez no va a funcionar se me ocurre probar a abrir una consola a mitad de la instalación, después de haber configurado la red, con un Crtl+Alt+F3. Pruebo a hacer un ping a 'google.es' y nada, "unknown host". No hay conexión a internet. Pruebo a hacer ping a 192.168.1.1 (el router) y cual es mi sorpresa cuando este va respondiendo en menos de 1 ms (lo normal al estar dentro de la misma red). Accedo desde el móvil a la url de configuracion del router y en dispositivos conectados aparece mi PC, indicando que está por ethernet y con la IP estática que yo le di durante la instalación. Parece que la tarjeta de red mediofunciona. Pruebo a hacer ping a otras máquinas conectadas a la red y nada, no hay respuesta. Después pruebo otra vez a hacer ping al router y me sale esto:
Imagen
Una latencia desorbitada, sobre todo teniendo en cuenta que el pc está conectado al router mediante cable ethernet. Al rato veo que ya no aparece la IP estática que le di a mi PC en los dispositivos conectados al router, y al hacer ping a este otra vez, ya no responde.

No es tanto que el instalador no reconozca mi tarjeta de red, es que funciona fatal, al punto de ser inutilizable.

Entonces me da por buscar en san google, basándome en la información que daba el mensaje de error que salía cuando no había metido los firmwares de tarjetas ethernet de Realtek en el pendrive, por "Debian RTL8168". Y según leo hay un error muy común no sé si sólo en Debian o del kernel Linux que para esta tarjeta de red carga el módulo de otra distinta y eso provoca que funcione tan mal. Vi artículos e hilos de foros sobre este tema de 2013, así que no le di mayor importancia, porque asumí que ese bug ya estaría corregido en versiones actuales del kernel, pero parece que en realidad no. Ya que este post, donde se explica de forma muy clara y concisa como solucionarlo, es de principios de 2015.

Pruebo a hacer 'lspci' y 'lsmod' dentro de Puppy Linux y sí, parece mi caso:
Imagen
Aunque en Puppy siempre me ha funcionado la red desde el principio, sin necesidad de tocar yo nada.

Pruebo a arrancar otra vez el instalador de Debian, abro una consola después de configurar la red, y con lspci y lsmod obtengo lo mismo que en Puppy y que en el artículo donde se explica como solucionarlo.

En principio parece que voy a tener que renunciar a usar una imagen netinstall. Me he descargado una imagen de DVD para instalar sólo el sistema base, nada de interfaces gráficas ni suites ofimáticas de momento, sin necesidad de tirar de repos. Una vez instalado el sistema base probaré a solucionar el tema de la tarjeta de red siguiendo los pasos del artículo enlazado, a ver si me resulta.

EDITO: (24/08/2015 - 12:51)
Ya instalé el sistema base desde el DVD 1 y siguiendo el tutorial que enlacé he podido solucionar el tema de la tarjeta de red.
Imagen
Por lo que se ve ya carga el módulo adecuado y tengo conectividad a internet. Ahora me tocará editar a mano el sources.list y añadir algún mirror, que durante la instalación no me dejó seleccionar ninguno al no poder conectar.

Sobre el arranque, todo tal y como me dijo Brutico. Al instalarse GRUB detectó Windows 10 y lo añadió a la lista, así que puedo iniciar cualquier SO cuando quiera sin necesidad de tocar nada.

Por mi parte, se puede cerrar el hilo.
Demon X escribió:Ahora al intentar instalar, justo después de seleccionar idioma y configuración de teclado me da este error:
Imagen
Que antes no me aparecía. He probado a volcar la imagen al pendrive de muchas formas distintas y nada, que no hay manera.
Primero con el programa Rufus, que anteriormente me funcionó bien, y desde Puppy Linux haciendo un "cat rutadelaiso > /dev/sdx" (donde x es la letra del pendrive). Lo haga de la forma que lo haga me da el error ese del cdrom. También probé a cambiar en la BIOS el modo de emulación del pendrive de 'auto' a 'cdrom' y nada.

Eso tambien me paso a mi, es posible que te este arrancando en modo CSM(compatibility support mode) en vez de en modo EFI, te recomiendo desactivar el CSM en la BIOS, ya que si arrancas en modo CSM, aunque evites ese error, luego te dara un warning de que la puedes liar, al tener Windows con EFI y estar instalando debian con CSM.

Para poder arrancar en EFI me hicieron falta 2 cosas:
- Una imagen con soporte EFI, no todas las de debian tienen. Yo usé esta: http://cdimage.debian.org/debian-cd/8.1.0/amd64/iso-cd/debian-8.1.0-amd64-xfce-CD-1.iso
- Grabar la imagen con win32diskimager como recomienda debian: https://www.debian.org/CD/faq/#write-usb

Luego si en grub no te sale Windows, ejecuta esto desde el terminal, y te lo añadira, aunque puede que lo detecte como Windows 7:

# apt-get install os-prober
# os-prober
# grub-update
5 respuestas