Hola bigboss.. sí que se pone interesante esto, sí...
Tienes razón en lo relativo a los Servidores de aplicaciones.. en ese punto no hay comparación, pero te voy a hacer una pregunta... ¿Cuantos de los que has enumerado existían 4 o 5 meses antes de la primera versión de Java?..
Además.. tu sabes perfectamente que en un estanque no pueden coexistir varios peces depredadores.. al final se queda solo uno.. y en el caso de Servidores de Aplicaciones JEE creo que es el de Bea, no?..
De todas formas te voy a revelar un dato que a mi me sorprendió mucho cuando lo supe, y que demuestra realmente como está el patio a nivel mundial...
Yo trabajo para una empresa alemana, que opera de manera íntegra en Alemania... más o menos mi empresa tiene unos 600 y pico clientes, lo que la convierte en la segunda o tercera empresa en Alemania dentro de su sector.. pues bien.. ¿Sabes cuantos de esos clientes utilizan servidores Unix o Linux?... pues menos del 5%.. todo lo demás son MS.. sorprendente, verdad?.. o no...
Lo que te vengo a decir es que la tendencia en estos momentos está bastante clara.. y la política M$ también.. de todas formas, para curarse en salud, MS apoya proyectos de migración a otros entornos.. por si acaso...
De todas formas y volviendo a uno de los puntos que has comentado (el del coste de migración de Java a .NET)... ¿Tu cuanto crees que el tiempo medio de vida de una aplicación en una corporación (quitando casos especiales)?.. te lo digo yo.. entre 4 y 7 años.. con suerte... y has visto la cuenta de resultados de SUN para este año?... saca tus propias conclusiones de estos datos...
Otra cosa que te quería comentar es lo de la estabilidad Windows... afirmaciones como la que has hecho me parecen, cuanto menos, atrevidas.. puesto que yo jamás habría dicho que saldría un sistema como el W2k.. que por otra parte es muy estable (nosotros hace más de un año que lo tenemos en explotación y todavía no lo hemos reiniciado...).. así que ¿Qué sabemos acerca del futuro?.. posiblemente todo mejore...
Como conclusión.. decirte que ahora hablamos por hablar.. realmente será con el paso del tiempo cuando veamos que es lo que va a pasar, y quien ganará la 'batalla'... aunque por ejemplo en mi empresa ya hemos tomado una decisión clara al respecto.. la multiplataforma es una utopia.. e incluso Java falla en ese aspecto, puesto que hay muchos casos en los que no ha sido posible ejecutar una aplicación en distintas plataformas.. por no hablar del precio del rendimiento....
Antes de finalizar recalcar un punto al que tu no le das mucha importancia (supongo que porque no estás en el área de desarrollo), que es la ventaja de un desarrollo mucho más rápido.. eso es muy trascendente, puesto que tiempo de desarrollo = coste del producto.. y no olvides que la llave del triunfo de una tecnología u otra la tienen las empresas que desarrollan, puesto que si, por ejemplo, solo se vendieran coches rojos.. a ver como te compras tu uno verde.. entiendes?
Bueno.. espero ansioso tus respuestas...
Cuídate y un saludo...