Dudas sobre Kindle, maquetación y un libro con imagenes...

Estoy terminando un libro de carácter técnico, en el que me veo obligado a incluir una considerable cantidad de imagenes, a fin de facilitar su comprensión al lector. Inicialmente, siempre tuve en mente que el libro iba derechito a la store de Amazon en formato epub.

Sin embargo, ahora tengo ciertas dudas. Hace unas semanas, me dio por convertir el libro a mobi con Calibre, sin maquetar ni nada, para ver como sería el resultado final. Además del tipico descuadre, fruto de no haber maquetado, veo que es necesario mover el cursor de Kindle y pinchar en la imagen, si se quiere ver ampliada y correctamente.

Esto en una tablet, no es molesto ni mucho menos (un simple movimiento de dedos), pero en un Kindle, botoncito arriba, botoncito abajo, click, puede resultar incordiante. Los pequeños fragmentos se ven a simple vista, sin necesidad de ampliar, las imagenes grandes no.

Por otro lado... ¿Cuanto tiempo me supondría la maquetación a epub (de lanzarlo finalmente en este formato) de un libro de 60 páginas? Sobre todo teniendo en cuenta el factor imagenes. He leído que la maquetación puede ser muy complicada, y teniendo en cuenta que voy mal de tiempo pues... Puf!

El libro está terminado en los plazos previstos, solo me queda repasarlo esta semana. El problema es la maquetación, temo un mal resultado final si lo hago yo, bien por inexperiencia o por prisas. Veo que hay paginas como Bubok que ofrecen maquetación por pagina, pero claro, me extraña que me lo maqueten a € por pagina.

Por último... ¿Si lo lanzara en PDF, sería necesario maquetar?

un saludo

EDIT

Refloto para preguntar 2 cosas y no abrir nuevo post:

1º Alguien ha usado el servicio de maquetacion de Bubok?

2º Es normal que el texto convertido de RTF (DOCX no lo admite calibre) a EPUB, se vea radicalmente distinto al de word? En word lo tengo todo super bonito y ordenado, en Kindle no se ve muy bien que digamos. :( Me ha dado mucho bajon, parrafos de 3 lineas agrupados en 5 lineas...

Paginas salteadas que empezaban por una palabra, ni un salto de pagina... Y las listas numeradas se ven fatal...

Tengo practicamente acabado el Word, lo único que tengo es que retocar las imagenes (en Kindle se ven muy pequeñas)
Si lo lanzas en PDF se verá tal y como tú lo dejes, sin más rollos. Pero claro, ten en cuenta que el PDF no es un formato escalable, si lo haces pensando en una pantalla de 6" como la del Kindle ni se te ocurra grabarlo en un PDF tamaño DINA4, que suele ser lo habitual. Ten también en cuenta que hay lectores de tinta electrónica de 5" y que si ese documento lo dejas preparado para lectores electrónicos de esos tamaños luego en tablets o lectores con pantalla más grande la letra se va a ver enorme.

El PDF en general es un formato horrible para los lectores electrónicos.
Lo que me extraña es que quieras hacerlo en ePub para luego venderlo en la store de Amazon. ¿No sería mejor hacerlo directamente en mobi con el mobipocket Creator? Es software gratuito: http://www.mobipocket.com/en/DownloadSo ... anguage=ES

Eso sí, si te decides por usar el mobipocket creator, ten en cuenta que el resultado final no se va a ver exactamente igual en un Kindle que en otro dispositivo, los Kindle tienen sus rarezas a la hora de interpretar el formato mobipocket, aunque en líneas generales lo debería hacer bien.
katxan escribió:Si lo lanzas en PDF se verá tal y como tú lo dejes, sin más rollos. Pero claro, ten en cuenta que el PDF no es un formato escalable, si lo haces pensando en una pantalla de 6" como la del Kindle ni se te ocurra grabarlo en un PDF tamaño DINA4, que suele ser lo habitual. Ten también en cuenta que hay lectores de tinta electrónica de 5" y que si ese documento lo dejas preparado para lectores electrónicos de esos tamaños luego en tablets o lectores con pantalla más grande la letra se va a ver enorme.

El PDF en general es un formato horrible para los lectores electrónicos.
Lo que me extraña es que quieras hacerlo en ePub para luego venderlo en la store de Amazon. ¿No sería mejor hacerlo directamente en mobi con el mobipocket Creator? Es software gratuito: http://www.mobipocket.com/en/DownloadSo ... anguage=ES

Eso sí, si te decides por usar el mobipocket creator, ten en cuenta que el resultado final no se va a ver exactamente igual en un Kindle que en otro dispositivo, los Kindle tienen sus rarezas a la hora de interpretar el formato mobipocket, aunque en líneas generales lo debería hacer bien.

Estoy volado de tanto escribir, mobi quería decir... [Alaa!] Lo que temo son las imagenes, y el incordio que pueda suponerle al lector. La mayoría son pequeños fragmentos faciles de leer, pero claro, otros es necesario hacer zoom...

PDF en todo caso sería enfocado a PC y tablets, que ya que sale el tema... ¿Me valdría igual un PDF para tablet y PC, o debería adaptarlos a la resolucion propia de cada dispositivo?

un saludo y gracias. :)
Si no me equivoco, la cosa con el PDF será así:
si editas y maquetas tu PDF con un tamaño de página X, en una tableta con un tamaño de pantalla X/2, se verá sólo media página cada vez (y si se da a ver página completa, se verá a la mitad de su tamaño original) mientras que si lo ves un PC con una pantalla 2X, se verá la página completa y bastante más.
Repito, si no me equivoco! A eso se refiere Katxan con lo de que el PDF no es reescalable.

Y es que con los formatos de libro electrónico, lo que pasa es que son reescalables, no haces zoom a una parte de la página. No. Aumentas el tamaño del contenido (no sé si me explico, pero no sé cómo ponerlo en palabras) y este se adapta para ocupar la página adecuadamente. Ejemplo:
Página de texto. Haces zoom: ves más grandes las letras pero parte de la frase se queda "fuera" de la pantalla y tienes que desplazarte.
Página de texto reescalable: aumentas el tamaño y las letras se ven más grandes y las líneas se reparten de tal manera que terminan en el borde la pantalla y siguen en la línea siguiente.
Vaya, pues ya sé que hacer...

Ya de por sí iba con la idea de no maquetar y lanzarlo en PDF tal cual, eso sí, con sus respectivos enlaces, indices...

¿Lo adapto para tablets y para PC? Uf, que follon.

Al menos tengo claro que pagaré por maquetarlo en epub, eso sí.
Refloto para preguntar 2 cosas y no abrir nuevo post:

1º Alguien ha usado el servicio de maquetacion de Bubok?

2º Es normal que el texto convertido de RTF (DOCX no lo admite calibre) a EPUB, se vea radicalmente distinto al de word? En word lo tengo todo super bonito y ordenado, en Kindle no se ve muy bien que digamos. :( Me ha dado mucho bajon, parrafos de 3 lineas agrupados en 5 lineas...

Paginas salteadas que empezaban por una palabra, ni un salto de pagina... Y las listas numeradas se ven fatal...

Tengo practicamente acabado el Word, lo único que tengo es que retocar las imagenes (en Kindle se ven muy pequeñas)
No soy ningún experto en el asunto, pero el formato ePub no es sino un "empaquetado" en un archivo zip de varios ficheros XML. Uno contiene el texto, otro los estilos, maquetación, etc. Las conversiones automáticas desde formatos basados en etiquetas no siempre consiguen resultados aceptables, aunque en un principio de RTF a ePub no debería haber excesivo problema con eso. El software lector de Kindle en concreto por otra parte tiene sus rarezas, como ya te dije. Incluso entre la versión Kindle y el visor de mobi que Amazon sacó para pc hay pequeñas diferencias a la hora de mostrar la maquetación.

De Bubok no tengo referencias respecto a la calidad de sus maquetados, pero si quieres te puedo poner en contacto con un maquetador profesional de libros electrónicos, por si quieres consultarle precios. Te garantizo que es realmente bueno, pero no tengo ni idea de cómo se cotizan esas cosas ni si es caro o barato, pero por preguntar no pierdes nada. Si estás interesado, mándame un mp, porque no suelo pasarme mucho por este subforo y es probable que se me pase.

Por otro lado, si tienes un ePub bien hecho, no necesitas hacer otra versión en PDF para tablets y PCs, cualquiera de esos dispositivos tienen visores de ePub más que decentes.

Un concepto que hay que tener muy claro es que el PDF está concebido para ser impreso en una hoja de papel de un tamaño determinado. Su fin es ese, ser idéntico en todo a una hoja de papel, solo que en formato digital. Los otros formatos como el ePub, FB2, etc. en cambio son formatos creados específicamente para ser visualizados en pantallas, y por tanto son mucho más flexibles cuando de mostrarse en estos dispositivos se trata.

VozdeLosMuertos, la palabra técnica que buscas para lo que hacen los lectores electrónicos ampliando el tamaño de letra de los PDF es reflow. Pero es una solución muy chapucera en el mejor de los casos y absolutamente desastrosa en la mayoría. Estos aparatos están totalmente verdes en el manejo de PDFs y hay que huir de ellos cuanto se pueda.
(mensaje borrado)
andresw escribió:Post borrado por spam, y tal, no me citéis estas cosas que luego tengo que editaros el post también a vosotrosXD

No dudo de tu profesionalidad, pero mejor si llegas, te presentas y dices: "hago esto". Queda mejor la publicidad y tal ;)
8 respuestas