Hola,
Estaba pensando minar con el equipo de mi firma (8700k + EVGA FTW3 1080 Ti, con buena fuente y placa y 32GB RAM a 3200Mhz), pero tengo algunas dudas que quería trasladar a l@s compañer@s del foro.
¿Merece la pena?
Me refiero a lo que ganaría (en mi caso). Según he podido calcular en alguna web podría sacar 300€ al mes, pero me parece excesivo con una triste 1080 Ti. A eso habría que sumarle el consumo energético (pero si gano 300€/mes supongo que podría pagarlo ¿no?
¿Me podría cargar la 1080 Ti?
Me da un poco de miedo que se rompiese (aunque tengo muy buena ventilación en mi setup y unas temperaturas buenas en mi GPU y CPU) porque no podría costearme otra ahora y, mucho menos, con el sobreprecio actual. A no ser que lograse sacar algo de pelas antes con el minado, pero claro... no creo que sea mucho entre los gastos de casa y eso. Lo digo porque me vendría muy bien ese dinerillo porque en casa no tenemos trabajo actualmente y, bueno, os hacéis una idea.
¿Cómo calculáis, de manera más o menos fiable, el consumo + beneficio?
He visto varias webs, pero no sé si son de fiar. Me da un poco de palo que la información que leo no sea de fiar.
Pues eso. A ver si conviene para meter un dinerillo en casa y, si sobrase, ir ahorrando para actualizar el setup para currar con el 3D.
Gracias apaña@s.
EDITO 11/04/2021: Al final me he puesto a minar gracias al debate, opiniones y a la mucha info que han aportado compañeros eolianos. Me seguís ayudando, jejeje. Intentaré actualizar cómo va la cosa =)
Dunadan_7 escribió:¿Cómo calculáis, de manera más o menos fiable, el consumo + beneficio?
He visto varias webs, pero no sé si son de fiar. Me da un poco de palo que la información que leo no sea de fiar.
Pues eso. A ver si conviene para meter un dinerillo en casa y, si sobrase, ir ahorrando para actualizar el setup para currar con el 3D.
.
fonsiyu escribió:Con lo que ha subido la luz este año ya puedes vigilar xD.
javier español escribió:@joanvicent como si pagaran la luz, las que se ven que de vez en cuando en la tele que la policía los pilla, roban la luz normalmente, así que les da igual el precio, que por otro lado, aunque la tuvieran dada de alta, con la cantidad de potencia que necesitan, también la tendrían que tener trucada sí o sí.
Saludos.
joanvicent escribió:fonsiyu escribió:Con lo que ha subido la luz este año ya puedes vigilar xD.
pues mira que hay plantaciones de maría y no parece afectarles
joanvicent escribió:fonsiyu escribió:Con lo que ha subido la luz este año ya puedes vigilar xD.
pues mira que hay plantaciones de maría y no parece afectarles
usurario escribió:@fonsiyu
Tú y todos, en enero estuvo la energía más cara que habitualmente y eso se reflejó en la factura.
A mí todo esto de minar y el dinero virtual me recuerda al minecraft y a las estafas piramidales. Parece mentira como de absurdo es el humano con la especulación. Vamos a inventarnos unos logaritmos, una monedita que tenga un nombre chulo y le damos un valor ficticio a algo que no existe para que la gente se enganche.
fonsiyu escribió:usurario escribió:@fonsiyu
Tú y todos, en enero estuvo la energía más cara que habitualmente y eso se reflejó en la factura.
A mí todo esto de minar y el dinero virtual me recuerda al minecraft y a las estafas piramidales. Parece mentira como de absurdo es el humano con la especulación. Vamos a inventarnos unos logaritmos, una monedita que tenga un nombre chulo y le damos un valor ficticio a algo que no existe para que la gente se enganche.
Obviamente el recibo subió para todos, lo decía por lo de la rentabilidad de minar que decía el op por el tema de luz, que ahora con la subida que ha metido la luz no sé yo si renta mucho, que ni puta idea del minado pero si tienes que tener el pc encendido con la grafica a full y demas componentes 24 horas al dia, pues hombre igual para luego sacarte neto 30€ y meter un desgaste guapo al pc pues no lo acabo de ver esto a nivel usuario.
Los chinos esos con sus granjas de minado supongo que de luz igual ni pagan o a saber los chanchullos que tendran, y minando con 40 gpu 3090 supongo que si les renta bien.
Dunadan_7 escribió:Vale, vale. Pues entonces nada =( xD
Muchas gracias por vuestras respuestas =)
Dfx escribió:Con una sola gpu bajas algo la rentabilidad y además necesitas de la pill para las gddr5x para hacer 50MHs con ese modelo en concreto y no los 30.
Con eso pasarás de unos 80e a más de 130 al mes a precios actuales. El coste de la luz debería ser del equipo entero unos 20 o 25e dependiendo de precios.
El tema desgaste o probabilidades de pete, es como todo, cuanto más usas algo es más posible que pete, es importante que hagas un perfil bajando power limit y subiendo ventilación.
Yo tengo mi 3080 minando en mi equipo, me tocó cambiar thermalpad, pero es que son más de 200e al mes y se va a pagar ella sola.
joanvicent escribió:Dunadan_7 escribió:Vale, vale. Pues entonces nada =( xD
Muchas gracias por vuestras respuestas =)
sería diferente si tuvieses algún amigo que te pudiese ayudar con el tema del setup, o sea hacerle undervolt a la gpu, meterlo en un rig con mucha ventilación, etc... quien sabe, igual si alguien tiene paneles solares, con el sol que tenemos en este país podría, durante el día, minar sin coste energético! ¿os imagináis?
Saoren escribió:@Dunadan_7
¿Merece la pena?
Depende de tu propio criterio. Pon en una balanza lo que vas a conseguir vs lo que te puede costar (dinero poco a poco vs coste y desgaste).
¿Me podría cargar la 1080 Ti?
Si. La vas a someter a un trabajo pesado continuo, y eso conlleva un gran estress. Vuelve al punto anterior (Merece la pena para ti?)
¿Cómo calculáis, de manera más o menos fiable, el consumo + beneficio?
Hoy en dia, hay que ver qué beneficio tienes y descontar el coste electrico (y yo sumaria una pequeña cantidad como 'seguro' sobre la GPU). En tu caso con una 1080Ti, el beneficio ronda los 3-4€ diarios dependiendo del coste electrico (creo que rondaba los 0'20-0'25€ /kw), pero hay muchas paginas por ahi que te van a dar los daños +/- aproximados. Edito: ademas, ten en cuenta que lo minado no consigues €€ directamente, consigues criptomoneda, que hoy puede valer miles de euros, y en 1 semana desplomarse y valer pocos cientos (es una exageracion, pero es una muestra de la volatibilidad del asunto).
Y a todo esto te añado una pregunta: ¿Y si te peta la GPU, tienes alternativa? ojito que si te petase, la pregunta no es ninguna tonteria
willygermo escribió:Dfx escribió:Con una sola gpu bajas algo la rentabilidad y además necesitas de la pill para las gddr5x para hacer 50MHs con ese modelo en concreto y no los 30.
Con eso pasarás de unos 80e a más de 130 al mes a precios actuales. El coste de la luz debería ser del equipo entero unos 20 o 25e dependiendo de precios.
El tema desgaste o probabilidades de pete, es como todo, cuanto más usas algo es más posible que pete, es importante que hagas un perfil bajando power limit y subiendo ventilación.
Yo tengo mi 3080 minando en mi equipo, me tocó cambiar thermalpad, pero es que son más de 200e al mes y se va a pagar ella sola.
Es complicado cambiar el thermalpad? Como tienes la temperatura ahora?
A mi me daría cosa con la garantía, pues si te petase, ni gráfica ni dinero. Aunque claro, las posibilidades de que pete, bajan.
willygermo escribió:Minar etherium si que sale muy rentable a dia de hoy, pero claro, no tanto como has dicho. Para la 1080ti se saca a dia de hoy unos 3.5 dolares al dia descontando luz. Lo puedes ver en whattomine.net . Al mes te supondría casi 100 euros.
Te puedes cargar la gráfica? Pues claro. Yo he dejado de minar porque en mi caso con la 3080, las memorias se ponen a 100º y eso si es un serio peligro (la grafica en si, a 47º) y conforme está el stock de graficas ahora, como para que se rompa. Con tu gráfica, supongo que no subirán tanto estas temperaturas, pero aun así, las posibilidades de que se rompa se multiplican por x.
ditifet escribió:willygermo escribió:Minar etherium si que sale muy rentable a dia de hoy, pero claro, no tanto como has dicho. Para la 1080ti se saca a dia de hoy unos 3.5 dolares al dia descontando luz. Lo puedes ver en whattomine.net . Al mes te supondría casi 100 euros.
Te puedes cargar la gráfica? Pues claro. Yo he dejado de minar porque en mi caso con la 3080, las memorias se ponen a 100º y eso si es un serio peligro (la grafica en si, a 47º) y conforme está el stock de graficas ahora, como para que se rompa. Con tu gráfica, supongo que no subirán tanto estas temperaturas, pero aun así, las posibilidades de que se rompa se multiplican por x.
Algo mas, las 1080ti con la pirula como bien dice @Dfx dan 54 MH/S (yo tengo una en un equipo + una 1660S)
1080ti dopada 54 MH/s consumiendo 150W
1660S con OC 30 MH/s consumiendo 90W
Todo montado en un Athlon 3000G y con undervolt y underclock a 1.4ghz
Consume todo unos 300W, gasta al dia 0.80€ y los 84 MH/s totales sacan unos 9€ al dia, o sea beneficio unos 8.2€ x 30 = 240€ limpios
la 1080 sola serían unos 80€ limpios
En otro tengo una vega 56@64 + rx 480 dando casi lo mismo (49+30) y consumiendo igual por lo que el beneficio es casi casi lo mismo
El tema de degradar, pues aunque el cuñado del foro diga que en 1 año se degradan las memorias y pierden eficiencia no es cierto , la electromigración es muy largo plazo, por lo que cambiarás antes la tarjeta por obsoleta que no perderás eficiencia. El cuñado lo dice por esta noticia
https://hardzone.es/noticias/tarjetas-g ... mperatura/
Si hubiera cambiado la pasta termica que tiene 1 año de uso hubiera vuelto a funcionar todo igual de nuevo, o si compara la minera con una gaming pues estarian en igual de condiciones pero coño si comparas una usada con la pasta reseca con una nueva desprecintada que quieres?
Es una noticia alarmista para intentar frenar a los minerillos que quieren iniciarse o hacer sus pinitos. Puedes minar tranquilo, no vas a estropear la tarjeta si le haces un mínimo de mantenimiento.
@Dunadan_7
Dfx escribió:@ditifet Es que Hardzone y algunos medios más se han venido arriba ahora descubriendo el santo grial de cambiar la pasta y los thermalpad, como si fuera algo que afectara a modelos que se han usado para minar y no a modelos gaming.
Anda que no hay modelos comerciales que vienen con thermalpad cutres o la pasta térmica para cambiar desde el primer día porque han utilizado los compuestos más cutres del mercado. Ya me pasó con la RTX 3080 EXTREME de AORUS, en un mes los thermalpads petados, ahora que venga alguien y me diga que eso de no estar minando no hubiera pasado, que me voy a reír en su cara.
Hoy en día pagando electricidad compensa siempre y cuando logres 40MHs+, porque más abajo de eso minar es para ganar en un mes encendido 50 o 60€ y yo creo que ahí ya no vale la pena tener todo el equipo encendido. ¿Pero sacar 100, 200 o más con el equipo encendido? I'm IN como lo he estado siempre, básicamente la GPU se paga sola y te puedes pagar otras actualizaciones si se cuece.
Este año me he pillado la RTX 3080 y un i7 6950X para cambiar el i7 5820K
@Dunadan_7 Tu mayor problema es ese, entonces no lo haría si te puedes quedar tirado del curro por muy pocas posibilidades que haya. De todas maneras, te recomiendo tener siempre una GPU de reserva, porque si te petara currando te podría pasar igualmente.
eR_pOty escribió:https://youtu.be/Lhlt3QoTStI
Pruebas feacientes, ni noticias ,ni opiniones de Elon Musk , son hechos de un canal que ha probado más hardware y hecho más pruebas que 100 foros como este juntos
@ditifet hay que ser rastrero y cobarde. Si vas a insultar en público por lo menos cita para que te pueda reportar.
willygermo escribió:eR_pOty escribió:https://youtu.be/Lhlt3QoTStI
Pruebas feacientes, ni noticias ,ni opiniones de Elon Musk , son hechos de un canal que ha probado más hardware y hecho más pruebas que 100 foros como este juntos
@ditifet hay que ser rastrero y cobarde. Si vas a insultar en público por lo menos cita para que te pueda reportar.
Es normal que pierda rendimiento después de a saber cuánto tiempo y las condiciones que ha estado minando. Pero me gustaría saber, ese mismo test, pero habiendo cambiado la pasta térmica de la gráfica que ha estado minando.
Dfx escribió:@ditifet Es que Hardzone y algunos medios más se han venido arriba ahora descubriendo el santo grial de cambiar la pasta y los thermalpad, como si fuera algo que afectara a modelos que se han usado para minar y no a modelos gaming.
Anda que no hay modelos comerciales que vienen con thermalpad cutres o la pasta térmica para cambiar desde el primer día porque han utilizado los compuestos más cutres del mercado. Ya me pasó con la RTX 3080 EXTREME de AORUS, en un mes los thermalpads petados, ahora que venga alguien y me diga que eso de no estar minando no hubiera pasado, que me voy a reír en su cara.
Hoy en día pagando electricidad compensa siempre y cuando logres 40MHs+, porque más abajo de eso minar es para ganar en un mes encendido 50 o 60€ y yo creo que ahí ya no vale la pena tener todo el equipo encendido. ¿Pero sacar 100, 200 o más con el equipo encendido? I'm IN como lo he estado siempre, básicamente la GPU se paga sola y te puedes pagar otras actualizaciones si se cuece.
Este año me he pillado la RTX 3080 y un i7 6950X para cambiar el i7 5820K
@Dunadan_7 Tu mayor problema es ese, entonces no lo haría si te puedes quedar tirado del curro por muy pocas posibilidades que haya. De todas maneras, te recomiendo tener siempre una GPU de reserva, porque si te petara currando te podría pasar igualmente.
Nomada_Firefox escribió:@Dunadan_7 Un detallito que pone en dudas lo que dicen algunos nadie dice lo que pagan de gasto electrico y huele a conexión en B.
ditifet escribió:1080ti dopada 54 MH/s consumiendo 150W
1660S con OC 30 MH/s consumiendo 90W
Todo montado en un Athlon 3000G y con undervolt y underclock a 1.4ghz
Consume todo unos 300W, gasta al dia 0.80€ y los 84 MH/s totales sacan unos 9€ al dia, o sea beneficio unos 8.2€ x 30 = 240€ limpios
la 1080 sola serían unos 180€ limpios
sadrog escribió:@Dfx gracias por tu respuesta, durante el día (que hace un poco más de calor) y mientras uso el pc no ocurre solo es aproximadamente una media hora después de acostarme. He visto que Windows tiene varias formas de controlar el bloqueo de pantalla, he desactivado todas y probaré.
En cuanto al undervolt, no me deja el afterburner. Al menos no como tal, solo he cambiado las frecuencias en la curva frecuencia/voltaje. Pero como te digo, es más que estable.
Cuando se desactiva la config, se dispara el consumo y se viene abajo el hash rate.
eR_pOty escribió:willygermo escribió:eR_pOty escribió:https://youtu.be/Lhlt3QoTStI
Es normal que pierda rendimiento después de a saber cuánto tiempo y las condiciones que ha estado minando. Pero me gustaría saber, ese mismo test, pero habiendo cambiado la pasta térmica de la gráfica que ha estado minando.
Por más que le cambies la pasta térmica, thermal pads incluso a diario y la abaniques, , la degradación por minar de forma prolongada seguirá existiendo.
Pero esta claro que ciertos individuos que se dedican a minar en este foro tienen miedo a que el resto de usuarios sepa la verdad y quieren hacer ver que después de minar la gráfica hasta se rejuvenece para que, a la hora de vender no devaluen el producto. Aunque pondría la mano en el fuego a que alguno ocultaria estos datos diciendo "poco uso vendo porque compre 2 por error" visto lo visto...
Draifet escribió:
Sobre la degradación pues está claro que todos los componentes electrónicos que alcanzan altas temperaturas sufren, y cuanta más caña le pegues menos duran, leí que un módulo RAM con OC de un voltaje superior de 1,6V no solía durar más que unos meses, supongo que tener las tarjetas gráficas con la memoria al límite 24h/7d a la fuerza tiene que acortarle la vida, y no creo que nadie por más gamer que sea le pegue la misma caña, para mi lo importante sería saber si aguanta lo mismo que lo que tarda en estar relativamente obsoleta, si me dicen que en lugar de 10 años aguanta 5, no me preocuparía, pero si a los dos años o menos palma, me parece muy a tener en cuenta, sobretodo de cara a comprar una de segunda mano.
Draifet escribió:@sadrog cuando hablas de temperatura te refieres al procesador de la GPU?? Lo que tienes que mirar es la temperatura de la VRAM, 71° en el procesador para minado creo que es mucho, y seguramente ese bajón se debe a que la memoria ha alcanzado su temperatura máxima por encima de los 110° y baja la frecuencia para no dañarse, ya que al minar ethereum es lo que realmente se calienta muy por encima del procesador de la gráfica, y si este ya lo tienes en 71° no quiero saber a cuanto llega la memoria VRAM, que para ir bien debería estar por debajo de 100°. Yo creo que lo tienes mal configurado para lo que puede dar de si tu portátil en cuanto a temperaturas y te hace throttling.