Dudas Sobre la Moda "VPN"

Veréis, últimamente no paro de ver como en ciertos sitios se están poniendo las pilas y empiezan a explicar un poco por encima que es una VPN aprovechándose del filón que ofrece la ley lasalle. Hace como un año que ando buscando información y hace poco conseguí montar un servidor vpn en mi pc sobre linux mint. Con esto he conseguido acceder desde mi móvil a la lan que tengo montada en casa y gracias a ello a todas las carpetas que necesito en momentos concretos para poder coordinarme mejor con mi trabajo. Lo cual me parece un mundo maravilloso de posibilidades pudiendo prescindir de subir ciertos documentos sensibles a la nube.

Las dudas que se me plantean podéis imaginarlas, la gente va diciendo que conectarse a una vpn arregla el tema de ser rastreado por la operadora y no se porque me da que no es del todo cierto, no al menos en mi caso. Yo he conseguido montar un servidor VPN, Puedo entender que el trafico que haya entre mi móvil y el pc a través de esa vpn sea confidencial, pero eso no implica que haya cambiado la configuración de mi router para que se salte la operadora y por tanto el trafico que genera mi pc(ahora servidor vpn) no sea rastreable.

No se, que pensáis vosotros? igual me equivoco y he matado dos pájaros de un tiro, pero creo que solo tendría un trafico confidencial si me conectara yo a una VPN exterior.

PD: El servidor lo tengo montado en mi pc, desde el cual me es imposible conectarme a ella xD, en parte creo que es lógico.
Tienes razonm injetras uses tu intranet -tu LAN privada- no tendras problemas, pero cuando salgas a internet a traves de la PC sigues usando tu router con lo que estas usando tu IP Publica -la IP que el operador le a dado a tu modem/router-.

Sino quieres ser rastreado seria mas bien usar un servicio PROXY de los llamados Anonymazer.

proxy.net
(mensaje borrado)
alohl669 escribió:No se, que pensáis vosotros? igual me equivoco y he matado dos pájaros de un tiro, pero creo que solo tendría un trafico confidencial si me conectara yo a una VPN exterior.

PD: El servidor lo tengo montado en mi pc, desde el cual me es imposible conectarme a ella xD, en parte creo que es lógico.

Lógicamente si la VPN está bajo la IP de tu router no sirve para saltarte las restricciones de tu ISP o el gobierno de tu país. XD Lo que hace la gente es contratar servicio VPN con empresas, por ejemplo si usas una VPN de china para descargar por torrent, en el programa saldrá cómo tu IP la del proveedor que está en China y no la de tu ISP, lo que hace es un túnel encriptado entre el servidor VPN y tu equipo, es seguro si, toda la información va encriptada y en caso de romperse la encriptación se corta la conexión porque ya no coinciden las claves.
Si quieres probar esto hay programas que te dejan un tiempo de prueba o un máximo de megas al día para navegar (por ejemplo FlyVPN o SecurityKiss Tunnel, el primero tiene muchos mas servidores para elegir).
Interesantes y clarificadoras respuestas... aunque a shenmene no lo he llegado a leer :P. Gracias por los consejos.

Sinceramente no me preocupa demasiado el tema de las descargas, pero hay que estar preparado para todo imagino.

No obstante el tema de la encriptacion me preocupa bastante... Por suerte o por desgracia, la vpn que tengo montada en casa la consegui siguiendo un tutorial sobre como montarla sobre ubuntu usando el protocolo pptp, dias despues me enteré de que se trata de un protocolo poco robusto y que no da demasiada seguridad. Una alternativa que se me planteó es openvpn... pero siempre que lo he intentado me he acabado perdiendo en mitad del tutorial xD(soy un poco paquete con el ingles) y siempre me ha parecido algo complejo de configurar. Otro problema que veo ahi, es que para mi es vital poder acceder a mi vpn desde android(por temas laborales) y en la configuracion del movil creo que solo llegué a ver compatibilidad con pptp.

Conoceis algun tutorial decente o "para tontos" sobre openvpn?? me merece la pena si es solo para uso personal-laboral?

PD: tengo algunas preguntas mas sobre el tema, pero no quiero atosigar y poco a poco se consigue una buena evolucion... Total, como ya he dicho antes no habia conseguido enterarme muy bien hasta hace bien poco :P
Hola,

Utilizo OpenVPN por motivos laborales, lo monté en el trabajo para el área de sistemas y te puedo asegurar que va muy bien. Actualmente tengo en producción servidor y clientes sobre Windows pero hemos tenido también conexiones Linux-Linux y va como un tiro.

Sobre la instalación tienes mucha info en la propia página de OpenVPN en inglés, creo que tengo en el trabajo un manual PDF (algo anticuado pero válido casi al 90%), si luego me conecto y no tiene copyright te aviso para mandártelo. Por ejemplo yo monté una autoridad certificadora para firmar los certificados de los clientes y del servidor (para añadir una capa de seguridad por encima de usuario y password), instalé el servidor en un Windows, configuré el config (que es un fichero de texto con los parámetros: puerto, tipo de túnel, tipo de autenticación, asignación de IP, etc), y luego instalé en los pcs a acceder el cliente de OpenVPN con un certificado cada uno y con un fichero de config adecuado al utilizado en el servidor. Es un poco lío pero si puedes probar según lo configuras y lees los logs que se generan en ambas partes te facilita mucho el trabajo, primero probaría con un pc y cuando lo tengas claro me metería con lo de acceder desde el móvil.

Como puntos malos:
- No está soportado nativamente por Windows/Mac, aunque hay clientes gratuitos para Windows, Linux y Mac
- El cliente oficial para iPhone del AppStore no soporta todos los tipos de túneles VPN, con jailbreak sí hay un cliente no oficial más completo pero no lo he probado

Para Android supongo que habrá cliente en el GooglePlay (búscate uno oficial).

Suerte y un saludo!
6 respuestas