Hola,
Utilizo OpenVPN por motivos laborales, lo monté en el trabajo para el área de sistemas y te puedo asegurar que va muy bien. Actualmente tengo en producción servidor y clientes sobre Windows pero hemos tenido también conexiones Linux-Linux y va como un tiro.
Sobre la instalación tienes mucha info en la propia página de OpenVPN en inglés, creo que tengo en el trabajo un manual PDF (algo anticuado pero válido casi al 90%), si luego me conecto y no tiene copyright te aviso para mandártelo. Por ejemplo yo monté una autoridad certificadora para firmar los certificados de los clientes y del servidor (para añadir una capa de seguridad por encima de usuario y password), instalé el servidor en un Windows, configuré el config (que es un fichero de texto con los parámetros: puerto, tipo de túnel, tipo de autenticación, asignación de IP, etc), y luego instalé en los pcs a acceder el cliente de OpenVPN con un certificado cada uno y con un fichero de config adecuado al utilizado en el servidor. Es un poco lío pero si puedes probar según lo configuras y lees los logs que se generan en ambas partes te facilita mucho el trabajo, primero probaría con un pc y cuando lo tengas claro me metería con lo de acceder desde el móvil.
Como puntos malos:
- No está soportado nativamente por Windows/Mac, aunque hay clientes gratuitos para Windows, Linux y Mac
- El cliente oficial para iPhone del AppStore no soporta todos los tipos de túneles VPN, con jailbreak sí hay un cliente no oficial más completo pero no lo he probado
Para Android supongo que habrá cliente en el GooglePlay (búscate uno oficial).
Suerte y un saludo!