Dudas sobre la universidad

Hola a todos,

Hace poco escribí un hilo por aquí comentando que andaba acojonado por los exámenes de recuperación de septiembre y por no saber si terminaría haciendo selectividad o no. Ahora, por fin, puedo decir que he aprobado y que los días 11, 12 y 13 tengo la PAU.

Dicho esto, me han surgido unas dudillas que no he podido resolver mirando en la página de la universidad a la que iré (Jaume I, en Castellón):

- Las dos carreras que estaban primeras en mi lista de prioridades tienen todas las plazas ocupadas por lo que, salvo alguna baja de última hora, será imposible acceder a ellas. Por ello, me huelo que tendré que terminar en alguna de las libres y pasarme el año que viene. El caso es que no sé muy bien cómo va este tema y si, por ejemplo, curso este año Administración y dirección de empresas, podré pasarme el próximo a Publicidad. De ser así, ¿tendría que empezar desde primero, no?

- Al haber estado metido con los exámenes de septiembre, algo desconectado del tema de becas y ayudas, cosa que me hace bastante falta. Pese a no haber hecho siquiera la selectividad, ¿puedo presentarme a las becas del estado? ¿Sabéis de alguna web donde haya listas de becas (privadas o públicas) a las que acceder?

Lógicamente, me alegra el haber aprobado. Pero ponerme en situación y pensar que voy a tener que gastarme un dineral entre tasas de la PAU, matrícula y material, para una carrera que no me interesa y que solo va a ser un "puente" me desmotiva bastante, la verdad.

Un saludo y muchas gracias :)
Pues es lo que hay ...:S

Tengo amigos que el año pasado estaban en tu situación...y a algunos han descubierto que esa carrera que cogieron porque no había otra les han gustado y se han quedado y otros que se han cambiado como planeaban....no convalidandoles ninguna de las asignaturas claro...
Hola a todos,

Una pregunta:

¿Existe la posibilidad de hacer la PAU este año y que "me guarden" la nota para el próximo? Es decir, hacerla y esperarme a Junio del año que viene para entrar donde quiero desde un principio. Y así, evitándome el gasto de la carrera "puente", las tasas y demás, ir a la EOI a perfeccionar el inglés, sacarme el carné, buscar algún trabajillo (clases particulares o algo así), etc.

Un saludo ;)
No existe la probabilidad, es lo que se hace xD La nota de las especificas se guarda este año y el que viene, la de la general no caduca :)
Pero hombre, no tires la toalla tan pronto. Si no puedes entrar en la carrera que habías pensado, en esa Universidad, a lo mejor hay otras opciones. ¿Has valorado la posibilidad de ir a una privada? Algunas no son tan caras, y si te lo pudieras permitir sería un año ganado. También existe la Universidad a distancia pública (UNED) y privada (UDIMA, UOC).

Salu2
Quintiliano escribió:Pero hombre, no tires la toalla tan pronto. Si no puedes entrar en la carrera que habías pensado, en esa Universidad, a lo mejor hay otras opciones. ¿Has valorado la posibilidad de ir a una privada? Algunas no son tan caras, y si te lo pudieras permitir sería un año ganado. También existe la Universidad a distancia pública (UNED) y privada (UDIMA, UOC).

Salu2

Hola Quintiliano,

Muchísimas gracias por tu recomendación.

Pues la cosa en casa está jodida. Si no me dieran la beca para este año, complicado estaría el poder pagar los 1100€ de la matrícula de primeras. Supongo que a plazos sí podríamos tirar.

Por eso mismo no puedo permitirme el ir a vivir fuera para asistir a otra universidad o ir a alguna privada. Sobre el tema de la universidad a distancia, no conocía la existencia de la UNED ni de la UDIMA. De la UOC sí sabía algo y creo que cursándola en catalán, cada curso no se iba demasiado de lo que cuesta un curso en la UJI.

Pero vamos, no sé qué hacer. Solo sé que tengo la selectividad en menos de una semana y que ni siquiera he empezado a mirarme el temario [mamaaaaa]
Bueno pues entonces, olvida esa preocupación. Céntrate en preparar el selectivo y confía un poco en la suerte :cool:

Porque pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo que alguna persona que haya logrado plaza, renuncie porque se va a otra carrera que le gusta más o por el motivo que sea. O que tras la selectividad, la organización que lleva la selectividad en tu Comunidad, presione a la Universidad para que admita algunos alumnos "extra" en las titulaciones que ya están llenas. Por ejemplo si una Facultad ofertó 60 plazas para primer curso, pero le vienen 65 solicitudes, pudiera suceder que acepten a esos alumnos extra. Esa es una decisión que puede tomar la Universidad, y si esto sucediera (y/o además hubiera alguna renuncia de alumnos ya admitidos) no tendrías problema para entrar.

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:Bueno pues entonces, olvida esa preocupación. Céntrate en preparar el selectivo y confía un poco en la suerte :cool:

Porque pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo que alguna persona que haya logrado plaza, renuncie porque se va a otra carrera que le gusta más o por el motivo que sea. O que tras la selectividad, la organización que lleva la selectividad en tu Comunidad, presione a la Universidad para que admita algunos alumnos "extra" en las titulaciones que ya están llenas. Por ejemplo si una Facultad ofertó 60 plazas para primer curso, pero le vienen 65 solicitudes, pudiera suceder que acepten a esos alumnos extra. Esa es una decisión que puede tomar la Universidad, y si esto sucediera (y/o además hubiera alguna renuncia de alumnos ya admitidos) no tendrías problema para entrar.

Salu2 :cool:

Esa es mi esperanza. Si no, creo que dedicaría el año próximo a formarme con algún curso relacionado con lo que quiero estudiar, alguna titulación de inglés, etc.

Porque, otra duda, si hago el selectivo y no me cogen en ninguna de las que tengo prioridad, ¿estaría "obligado" a cursar otra de las que haya puesto en lista o podría renunciar y no ir a la universidad este año?

Un saludo ;)
No estás a obligado a cursas ninguna carrera, con no ir a matricularte sobra
Squallete escribió:No estás a obligado a cursas ninguna carrera, con no ir a matricularte sobra

Muchas gracias por la respuesta. Perdonad que pregunte tanta tontería pero estoy con un lío mental de cojones.

Y es que no sé yo si con los 5 días que me quedan por delante tendré suficiente como para sacar una nota decente en selectividad. Y más aún cuando hace 2 meses que no toco la mayoría de materias...
Gracias! No veas cómo agobia tener 6 días para prepararme cuando los de junio tuvieron 12, pero bueno...

Otra pregunta, sobre el tema de esperarme un año: pese a que me guarden la nota, una vez esten abiertas las matriculaciones, tendrian preferencia los estudiantes que hicieran la PAU ese año, ¿no?

A ver si voy a esperarme y encontrarme con lo mismo el año que viene xD
Juraría que no, ya que se pelea por nota, no por año de realización de selectivo
F1R3F0X escribió:Gracias! No veas cómo agobia tener 6 días para prepararme cuando los de junio tuvieron 12, pero bueno...

Otra pregunta, sobre el tema de esperarme un año: pese a que me guarden la nota, una vez esten abiertas las matriculaciones, tendrian preferencia los estudiantes que hicieran la PAU ese año, ¿no?

A ver si voy a esperarme y encontrarme con lo mismo el año que viene xD

Tú has tenido 3 meses.

Suerte!
Si vas a depender de beca ten mucho cuidado con lo de escoger una carrera "por hacer algo" y el año que viene cambiarte, porque entonces el año que viene al cambiar de carrera no recibirías beca.
Hola a todos,

Ya tengo, más o menos, decidido qué es lo que voy a hacer.

Al tener que meterme en ADEM o FICO casi obligatoriamente, no entraré en la universidad este año. Sí haré selectividad y, lógicamente, intentaré sacar la mejor nota posible. Dedicaré este año a sacarme el first de inglés, a buscar cursos relacionados con lo que quiero estudiar, a sacarme el carné de coche, a escribir más en la web donde trabajo, etc.

Veo mejor "perder" este año formándome en aspectos útiles que no hacer un año de una carrera que no me interesa lo más mínimo, que supondrá unos gastos económicos importantes, que quizá suspenda y arrastre alguna asignatura, etc.

Ahora, eso sí, no sé dónde buscar cursos y demás. He encontrado algunas webs pero no parecen demasiado fiables, no sé... Será que soy muy desconfiado. ¿Alguno sabe de webs o sitios donde informarme de esto?

Un saludo ;)
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

Una pregunta:

¿Existe la posibilidad de hacer la PAU este año y que "me guarden" la nota para el próximo? Es decir, hacerla y esperarme a Junio del año que viene para entrar donde quiero desde un principio. Y así, evitándome el gasto de la carrera "puente", las tasas y demás, ir a la EOI a perfeccionar el inglés, sacarme el carné, buscar algún trabajillo (clases particulares o algo así), etc.

Un saludo ;)

SI, creo que tienes 2 años... es más incluso si no estas satisfecho con tu nota el año que viene puedes presentarte a subirla creo, y es algo que si no entras en lo que quieres te recomiendo, por que el tema de la beca y tal esta la cosa super chunga, y si este año entras en algo por entrar el año que viene es posible que no tengas beca e incluso te podrian quitar la de este año XD
hoy dia es mejor estar 1 año esperar a algo que te guste que entrar por entrar.
davidex_gv escribió:
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

Una pregunta:

Un saludo ;)

SI, creo que tienes 2 años... es más incluso si no estas satisfecho con tu nota el año que viene puedes presentarte a subirla creo, y es algo que si no entras en lo que quieres te recomiendo, por que el tema de la beca y tal esta la cosa super chunga, y si este año entras en algo por entrar el año que viene es posible que no tengas beca e incluso te podrian quitar la de este año XD
hoy dia es mejor estar 1 año esperar a algo que te guste que entrar por entrar.

Pienso igual. Y a mis padres no les ha parecido mal la idea. Si en un año puedo sacarme el certificado de inglés, algún curso relacionado con la carrera y demás, iré más preparado.

Y sí, el tema de volver a presentarme a la específica también lo había pensado. Eso sí, una duda: este año me presentaré con economía en la fase general. ¿el año que viene podría poner economía en la específica?
Almenos aqui en Valencia si que se puede, pero solo si son en diferentes convocatorias, mira a ver si en tu comunidad se puede
Yo iría a un grado superiro de lo que me interesa, dos añitos mas de beca y luego para la uni...
Viciomovil escribió:Yo iría a un grado superiro de lo que me interesa, dos añitos mas de beca y luego para la uni...

Y yo, me encantaría. Pero los grados que me interesan se imparten en otras ciudades. Y, por desgracia, no me puedo costear la estancia fuera...

Un saludo ;)
20 respuestas