Dudas sobre Lenovo legion y540 RTX 2060

Buenas me gustaría a ver si algún entendido sobre ordenadores gaming podría ayudarme, tengo en el punto de mira el Lenovo legión y540 i7 con 16gb de ram RTX 2060, he estado mirando varios vídeos de YouTube y me he fijado que la cpu se pone a temperaturas bastante elevadas como 90c con juegos como control o jedi, soy un completo novato en este tipo de ordenadores y me sorprendió ver esas temperaturas en algo tan cerrado como un portátil sabiendo la gran refrigeración que tiene por la parte de abajo, mi duda es... esta temperaturas son normales en este tipo de ordenadores? Dejo el vídeo
https://youtu.be/LZxwd852jLw
Realmente se ve muy alto, he visto por encima el vídeo y valores de 96ºC en CPU lo que es una burrada.

Los Legion tienen buena refrigeración, yo tuve uno durante un año aunque con unas specs mucho más sencillitas (i5-7300,GTX1050 4GB,16GB DDR4) y jugando en una base de portátil refrigeradora (dejando espacio debajo y tal), nunca superaba los 80º-82ºC (sin la base le sumaba un par de grados a lo sumo) como muchísimo, y exigiéndole. Obviamente no genera el mismo calor un i5+gtx1050 que un i7+rtx2060 pero lo sigo viendo demasiado alto.

Podrías mirar de buscar algun benchmark de este portátil para ver si es algo generalizado o una mala lectura/mal uso de ese del vídeo en concreto.

Aunque en esta prueba por ejemplo, en un stress test la cpu también se pone a 95ºC, por lo que quizá es normal en situaciones de máxima exigencia:

https://www.notebookcheck.net/Lenovo-Legion-Y540-with-RTX-2060-laptop-review-Gaming-laptop-with-good-sound-and-144-Hz-panel.428659.0.html

Saludos
@NMansell92 gracias por tu respuesta, me llegará en unas horas actualizaré la bios y veré a ver que tal me va a mi, imagino que los factores climatológicos del vídeo también pueden influir (por ejemplo que él habiente haga calor), lo probaré a ver qué grados me da a mi y si no me interesa pues bueno es Amazon....
Por ejemplo yo compré hace poco un Omen 15 con las mismas especificaciones y ya no era la temperatura que daba, si no que solía la mano al poco tiempo de lo que se calentaba el ordenador, cosa que con un Omen igual pero con una GTX 1050 no pasaba ni se calentaba.
Al final opte por un MSI GE63 que tiene una burrada de ventilación y solucionado.
Esperemos que el Lenovo no se te caliente.
@dereguin
Es que los HP Omen me recuerdan siempre a The Omen (la película) y la traducción pues te lo puedes imaginar, pero puedes traducirlo como maldición [fiu] [fiu] [fiu]
@Drakun Exígele y si comienzas a notar calentamiento en las manos o que se te apaga directamente devuelve eso directamente.

@NMansell92 Las "bases de refrigeración" para elevación y ergonomía no tienen precio pero para refrigerar un portátil no son más que un engaño, nunca vas a poder refrigerar el portátil, normalmente va a ir la ventilación al cover y si por ejemplo la zona de la GPU y de la CPU están excesivamente calientes va a poder más el calor que la supuesta refrigeración.

Y esos 96º son una burrada, https://www.intel.es/content/www/es/es/products/processors/core/i7-processors/i7-9750h.html

TJUNCTION
100°C
tzadkiel2 escribió: @NMansell92 Las "bases de refrigeración" para elevación y ergonomía no tienen precio pero para refrigerar un portátil no son más que un engaño, nunca vas a poder refrigerar el portátil, normalmente va a ir la ventilación al cover y si por ejemplo la zona de la GPU y de la CPU están excesivamente calientes va a poder más el calor que la supuesta refrigeración.

Si,ya lo pongo en mi post, que con o sin base había una diferencia de 1-2 grados. En el caso de los Legion la "admisión" está debajo del portátil, por lo que meterle aire, algo si le metes o al menos le facilitas que lo coja, y este tipo de bases al estar normalmente malladas es mejor que el típico soporte liso del Ikea, etc.

Saludos
@NMansell92
Te aseguro que ante un problema de calentamiento de un portátil con ninguna base "refrigeradora" consigues absolutamente nada, tengan la "admisión" por donde la tengan.
Ten en cuenta que más que admisión de aire es expulsión de calor, y normalmente son zonas cerradas sin rendijas.
Si lleva casi al límite de temperaturas al procesador una vez vale, dos bueno, tres ufffffffffff más y constantes aunque sea en períodos cortos no le doy ni seis meses de vida a un portátil, ya que si lo máximo soportado son 100º y aunque sea por periodos muy cortos lo estás llevando muchas veces a 96º sabes como va a acabar ese procesador.

Si a la admisión te refieres a las rendijas del ventilador meter aire ahí pues como si .... y si el resto está cerrado ....
Lo he contado en diversas ocasiones que ya en uno le tuve que abrir la carcasa inferior para con la "base de ventiladores" airear la zona de la gráfica directamente, sin esto no aguanta ni cinco minutos encendido, con esto pues hasta que decidas apagarlo.
Sí, es cierto que alcanza temperaturas bastante altas al tirar de procesador y gráfica... tengo el portátil, lo pillé por 1100€, no le he modificado nada pues tampoco he jugado a nada que requiera demasiado.

Lo que he leído es que algunos usuarios le han hecho undervolting, de modo que han conseguido bajar temperaturas de 80-90º a 50-60º en juegos con altos requisitos.

Sería una forma eficaz de bajarle las temperaturas, no es recomendable salirse de los valores 'seguros' porque un fallo aquí y adiós procesador...
Yo le tengo y está bien.
Osea, le pille por 1399, la versión con So, rtx 2060 y mixta de almacenamiento.
Esta verdaderamente bien, no es el típico ordenador gaming. Se actualizó la bios el 2 de enero, quizá mejoraría lo de las temperaturas.

Aclarar una cosa, muchos usuarios creen que esas "branquias" en los ordenadores son la clave y cuántas más mejor.
No es del todo así, los laptops recogen el aire frío desde la parte inferior y lo expulsan por atrás y laterales (si tiene).

No te vuelvas loco y busques solo ordenadores con unas branquias que te entre la mano porque lo que tiene que salir es aire caliente no sandías.

tzadkiel2 escribió:@NMansell92
Te aseguro que ante un problema de calentamiento de un portátil con ninguna base "refrigeradora" consigues absolutamente nada, tengan la "admisión" por donde la tengan.
Ten en cuenta que más que admisión de aire es expulsión de calor, y normalmente son zonas cerradas sin rendijas.
Si lleva casi al límite de temperaturas al procesador una vez vale, dos bueno, tres ufffffffffff más y constantes aunque sea en períodos cortos no le doy ni seis meses de vida a un portátil, ya que si lo máximo soportado son 100º y aunque sea por periodos muy cortos lo estás llevando muchas veces a 96º sabes como va a acabar ese procesador.

Si a la admisión te refieres a las rendijas del ventilador meter aire ahí pues como si .... y si el resto está cerrado ....
Lo he contado en diversas ocasiones que ya en uno le tuve que abrir la carcasa inferior para con la "base de ventiladores" airear la zona de la gráfica directamente, sin esto no aguanta ni cinco minutos encendido, con esto pues hasta que decidas apagarlo.

Los ordenadores gaming están preparados para soportar altas temperaturas.
Menuda gracia sería jugar o realizar tareas exigentes un mes y al mes siguiente cambiar de pc.
RBH companion escribió:Yo le tengo y está bien.
Osea, le pille por 1399, la versión con So, rtx 2060 y mixta de almacenamiento.
Esta verdaderamente bien, no es el típico ordenador gaming. Se actualizó la bios el 2 de enero, quizá mejoraría lo de las temperaturas.

Aclarar una cosa, muchos usuarios creen que esas "branquias" en los ordenadores son la clave y cuántas más mejor.
No es del todo así, los laptops recogen el aire frío desde la parte inferior y lo expulsan por atrás y laterales (si tiene).

No te vuelvas loco y busques solo ordenadores con unas branquias que te entre la mano porque lo que tiene que salir es aire caliente no sandías.

tzadkiel2 escribió:@NMansell92

Los ordenadores gaming están preparados para soportar altas temperaturas.
Menuda gracia sería jugar o realizar tareas exigentes un mes y al mes siguiente cambiar de pc.

Vamos a ver y tu mismo lo estás diciendo lo que tiene que salir es aire caliente, y de ahí que sea preferible (y hasta aconsejado) elevar algo el portátil y no dejarlo directamente sobre la superficie ya que podría recalentar la zona, de por ejemplo la mesa, y no serviría de absolutamente nada esa "entrada de aire frío".
Supuestamente están preparados para unas altas temperaturas, pero si ya llevas a este tipo de portátil casi al límite de temperaturas al procesador en una constante de microcalentamientos vas a matar al procesador, ¿O tanto han cambiado que ya han dejado de llevar disipadores y lo que llevan dentro de las pipetas si continúan con los disipadores es nitrógeno líquido? Los ventiladores pueden ayudar a disipar el calor por las rejillas de aireación de las pipetas hasta cierto punto.
Una cosa es temperaturas altas dentro de unos límites y otra muy diferente llevarlas casi al límite, ya sea de la CPU o de la GPU o de ambas.
Y ya decía que más que entrada de aire frío es expulsión de calor ¿Puedes "enfríar/airear/refrigerar" el disipador en toda su extensión? No, verdad; por eso las supuestas bases de refrigeración (ventiladores) no sirven para absolutamente nada que no sea la ergonomía cuando puedes regular cierta altura y la parte metálica es la que teóricamente disipa el calor e intenta con los ventiladores mantener las temperaturas, ahora ante un exceso de temperatura ya me contarás que va ha hacer en realidad esto si no va a poder con ello, mayor salida de aire caliente, y calor, que entrada de aire frío.

Pues claro que no hace ninguna gracia gastarte un dineral en un portátil de este tipo y que al mes, o a los pocos meses, cambiar de PC.
@tzadkiel2

Pero es el problema de los portátiles.

Estos portátiles de alto rendimiento oscilan en temperaturas de cpu y GPU entre 88-84 °C... Es verdad que no deberían pasar de ahí.
Yo este no lo comprobado, si me decís como, os digo que temperatura da con todo actualizado.

Oye, No es por hacer comparaciones, pero, usted que sabe ¿que diferencia ves desde fuera (a nivel de refrigeración), simplemente desde el exterior, entre el Lenovo y540 version rtx 2060 y el Gigabyte Aorus 15-Xa version rtx 2070?
@NMansell92 he puesto el jedi en configuración high y 30fps se calienta unos 47c, después lo puse en ultra (épic) con 60fps y se a puesto en 60c, y por último en epic ultra a 144fps y me ha marcado una maxima de 63c, el juego de control en direct12 (todo en alto con trazado de rayos También todo en alto y llega la GPU a 62 grados y la CPU unos 62-65 grados,y en direct11 GPU 59c y la CPU 62c , con base refrigeradora, el ventilador estaba normal no muy fuerte, aprecie que el jedi falle la optimización de ese juego en Pc es la gran mierda no? O solo soy yo?
Drakun escribió:@NMansell92 he puesto el jedi en configuración high y 30fps se calienta unos 47c, después lo puse en ultra (épic) con 60fps y se a puesto en 60c, y por último en epic ultra a 144fps y me ha marcado una maxima de 63c, el juego de control en direct12 (todo en alto con trazado de rayos También todo en alto y llega la GPU a 62 grados y la CPU unos 62-65 grados,y en direct11 GPU 59c y la CPU 62c , con base refrigeradora, el ventilador estaba normal no muy fuerte, aprecie que el jedi falle la optimización de ese juego en Pc es la gran mierda no? O solo soy yo?

Pues esas temperaturas están muy pero que muy bien, nada que ver con las del vídeo. Todo lo que sea menos de 70ºC son temperaturas muy muy fresquitas. La base como se decía en el hilo poco hace, más que elevar el portátil para que pueda coger el aire frío que necesita.

En cuanto a la optimización no te sabría decir ya que este juego no lo he probado, pero seguro que algun compi del foro o bien en el hilo oficial te podrán decir.

Saludos
@RBH companion La diferencia que he visto así por encima en videos de desmontaje es que la del Gigabyte parece mayor que la del Lenovo, que parece ser más recogida, pero puede tener por diseño una mayor eficiencia para el portátil en el que está instalada y cumplir con su función igual o mejor que la del Gigabyte.
@NMansell92 si esos mismo vi cuando empecé a leer las temperaturas que algunos dicen por aquí, respecto a la base es verdad que no vale nada más que para dar espacio al ventilador porq si el ventilador mete aire hacia dentro y el ordenador también hacia dentro para expulsarlo por los laterales y parte de atrás, no se de que sirve que estén encendidos, tiene muy buen sistema de disipación de calor ya que por abajo solo recoge aire no expulsa, yo vengo de consolas silenciosas y se que me tengo que acostumbrar a escuchar los ventiladores o me pongo auriculares :)
tzadkiel2 escribió:@RBH companion La diferencia que he visto así por encima en videos de desmontaje es que la del Gigabyte parece mayor que la del Lenovo, que parece ser más recogida, pero puede tener por diseño una mayor eficiencia para el portátil en el que está instalada y cumplir con su función igual o mejor que la del Gigabyte.

Dicen que la del gigabyte hace un ruido brutal.
A tope de chicha, el lenovo la verdad que ruido hace, pero nada exagerado.
También es verdad que engañan las fotos, pero yo creo que el aorus 15 expulsa sandías en vez de aire... Es una locura lo grandes que son las branquias.
@Drakun La otra opción en vez de auriculares es colocar altavoces a ver si así atenuan el ruido de los ventiladores.
@RBH companion Puede, que no lo sé, que el Gigabyte esté más preparado para un posible overclock y manejo de las temperaturas que conllevaría el overclock que el Lenovo y de ahí que sus disipadores y ventiladores sean más grandes, no lo sé.
Yo sigo con el planteamiento de pasarme de una vez por todas a los sobremesa o continuar con los portátiles, y así llevo años ....
tzadkiel2 escribió:@Drakun La otra opción en vez de auriculares es colocar altavoces a ver si así atenuan el ruido de los ventiladores.
@RBH companion Puede, que no lo sé, que el Gigabyte esté más preparado para un posible overclock y manejo de las temperaturas que conllevaría el overclock que el Lenovo y de ahí que sus disipadores y ventiladores sean más grandes, no lo sé.
Yo sigo con el planteamiento de pasarme de una vez por todas a los sobremesa o continuar con los portátiles, y así llevo años ....

Depende de tu modo de vida, para mí, no hay color, por hoy y me temo que mucho tiempo, el portátil me viene genial.

Los sobremesa, aparte que te Dan ese extra en componentes como gráficas al montar las versiones completas de estas, puedes hacer renovaciones o upgrades. (pero hay que saber hacerlos).
De precio muchos dicen que es más barato un sobremesa, depende lo que cambies....si es todo el equipo incluida la pantalla, es más barato el portátil.

Pero vamos, hay portátiles como los Dell allienware área 51m que son ordenadores de sobremesa portables xd.
Si hay pasta, son la opción ideal.
RBH companion escribió:
tzadkiel2 escribió:@Drakun La otra opción en vez de auriculares es colocar altavoces a ver si así atenuan el ruido de los ventiladores.

Depende de tu modo de vida, para mí, no hay color, por hoy y me temo que mucho tiempo, el portátil me viene genial.

Los sobremesa, aparte que te Dan ese extra en componentes como gráficas al montar las versiones completas de estas, puedes hacer renovaciones o upgrades. (pero hay que saber hacerlos).
De precio muchos dicen que es más barato un sobremesa, depende lo que cambies....si es todo el equipo incluida la pantalla, es más barato el portátil.

Pero vamos, hay portátiles como los Dell allienware área 51m que son ordenadores de sobremesa portables xd.
Si hay pasta, son la opción ideal.

Los estuve mirando, pero son más de tres mil euros (sí, ya sé que hay algunos más baratos ... de este modelo) ahora el pero sobre el modelo y que me mantiene con algunas dudas, mientras que el socket de la CPU es de escritorio la gráfica te la tienes que tragar ya que indican que su "upgrade" es mediante eGPU, así que aquí ya comienzo a pensar que la gráfica no es MXM y que no se va a poder sustituir, y si lo fuera no van a dar soporte para el upgrade, aparte de que sustituir una gráfica de estas por el fabricante suele salir más barato el portátil nuevo que pagar la gráfica, el resto de aliexpress ...
Volviendo a la eGPU solo con esto te montas una torre bastante decente por el precio que tienen, y ahora a contar con la gráfica, así que acabo siempre pensando en para tener un cacharro que no es más que una torre con una gráfica y que necesitaría del portátil y su compatibilidad con ella acabo antes montando una torre entera y además me ahorro dinero, pero después también pienso en pero es que la torre no me la puedo llevar en cualquier momento como con el portátil.
Otro pero, la CPU valdría la siguiente generación de CPU's ¿? Si no es así me quedaría en un más de lo mismo que actualmente con otras opciones
Así que no solamente es cuestión de pasta.
Si yo también prefiero los portátiles y llevo muchos años con ellos; y sí, por el precio de un portátil te montas un aún mejor sobremesa; con el sobremesa lo tendrás todo más recogido en la torre que con el portátil (dos discos duros externos, 2/3 discos duros internos, dos hub's alimentados, barra de sonido, monitor externo, teclado y ratón, ...) y cuando quiero lo saco de su sitio y me lo llevo tranquilamente, pero mi mesa sigue siendo un Caos.
Fíjate en lo que te puedes montar con el precio de un Arena 51m en sobremesa, incluyendo periféricos.
El único sobremesa no lo compré yo; y el que compré yo era para los niños, y la primera opción fue un portátil (que tuve que devolver).
El Arena 51m o bien es un capricho caro o bien es necesario para también trabajar, y más para esto último.
@Drakun

Aquí mis datos.
Antes decir que ha sido un tiempo normal de juego, no corto pero no ha sido una sesión de más de 2 horas, la temperatura de mi ambiente es de 20 grados y el modo de energía de Windows está en "equilibrado".

*Datos según hwinfo. Primer número es actual/el otro es máximo.

PCH temperature: 72/74
CPU package: 88/91

(algunos ejemplos de core)
Core 0: 79/87
Core 1:84/90
Core 2: 89/99
Core 3: 77/83
Core 4: 79/93
Core 5: 78/80
Otro "CPU package" 92/95
Core Max: 89/99

Avisos actuales de core thermal en 1 y 2

GPU: 73/73

Los ventiladores si expulsan aire pero creo que no a todo si potencial.
Los datos me preocupan, sobretodo en el tiempo.
Yo creo que os puedo dar un poco de perspectiva, tengo un Lenovo Y50 con un i7 4720HQ y una 960m, vamos, el mismo portátil que tenéis vosotros, pero de hace 5 años.
El principal problema del aparato es que coge aire por debajo, así que si no le pones un libro o algo para inclinarlo y que tenga sitio para coger aire, la CPU se pone a 100 grados y entra en un "modo de seguridad" en el que baja la frecuencia a 800mhz hasta que se enfría un poco. En ese intervalo de tiempo vas a jugar a 15fps. Con juegos muy pesados, lo hará incluso cuando lo levantas para que coja aire.
A todo esto añádele que la gráfica se ha quedado ya bastante antigua y me tengo que conformar con jugar todo a 900p en bajo, y claro, como es un portátil no tienes opción de comprarte una gráfica nueva por 4 duros, y acaba siendo bastante frustrante.
Lo peor es lo de la batería, por muy gorda que sea tienes un procesador de 45W y en 2 horas y media como mucho se la funde.
No creo que vuelva a comprar un portátil para jugar, ya que el 99% de las veces juego en casa. Para mí el portátil ideal ahora mismo sería un Lenovo yoga o un ultrabook similar, con potencia de sobra para mover programas exigentes como MATLAB, y aún así fácilmente transportable, versátil y con buena batería.
@akvari yo sinceramente no me compre este portátil por poderlo transportar, ya me dirás dónde voy con ese ordenador y además transformador de corriente que es un ladrillo (literal), que podría pero no es muy cómodo para mi siempre viajo con mi Surface y mi switch, hablando con total sinceridad mi idea de este ordenador es poder jugar a juegos cómodamente en casa descargarlos de donde sea y listo, tengo gamepass pero no entiendo como Microsoft casi todos sus juegos de alto rendimiento se estresa mas que si los instalaras de cualquier sitio independientes. Generalmente estoy contento,Las temperaturas el ultra no sobrepasan los 63-70 grados y el diseño es una pasada, esta a 1699 y lo compre en 1299, hay que estar muy atento Porq lo están bajando y subiendo más que una noria
Lenovo Legion Y540 - Ordenador portátil Gaming de 15.6" Full HD (Intel Core i7-9750H, 16GB de RAM, 1TB HDD + 512GB SSD, Nvidia RTX2060-6GB, SinSO) Negro. Teclado QWERTY español https://www.amazon.es/dp/B07XZS4QNH/ref ... oEbGPASJJP
Creo, haber que me dice lenovo, pero que voy a intentar hacer uso de la garantía y tirar a por el gigabyte aorus 15 que además de tener una pequeña mejora en gráfica tiene 6 tubos de ventilación, este tiene 4 y creo que mayor potencia de ventilación.
RBH companion escribió:Creo, haber que me dice lenovo, pero que voy a intentar hacer uso de la garantía y tirar a por el gigabyte aorus 15 que además de tener una pequeña mejora en gráfica tiene 6 tubos de ventilación, este tiene 4 y creo que mayor potencia de ventilación.

Pero no decías que no querías un ordenador que salieran sandías??? Que es lo que le pasa exactamente al tuyo? tiene temperaturas altas? Yo par que le fuera mejor desinstale todos los drivers que se me descargaban automáticamente y me descargue el asistente de nvidia que te lo pone todo con su programa
@akvari Yo lo que hice cuando compré el mío I7 6700HQ 960M fue colocarlo sobre un brazo VESA con un soporte nonvesa (no encontraba soportes VESA para 17'3") para elevarlo y que expulsara tranquilamente el calor, normalmente está a más o menos medio metro por encima de la mesa, está claro que utilizo teclado y ratón aparte cuando lo tengo a esta altura.
@RBH companion Como tú tires de guarrantía te tragas el modelo sí o sí a no ser que puedas hacer uso del derecho de desestimiento y poder devolverlo.

@Roman Kr Grandioso, si ya le tienes que hacer todo eso a un ordeñador que compras nuevo mejor desiste de la compra, ahora si lo compras a sabiendas de lo que compras y le vas a tener que hacer pues bueno, un entretenimiento más.
Y ya nombra la multitud de tornillos, el último HP que intenté desmontar (un pavilion) no sabía continuar ni con el manual de desmontaje de HP del modelo al tercer tornillo que no lo encontraba.
Si ya decía que los Omen son una maldición ....
tzadkiel2 escribió: @Roman Kr Grandioso, si ya le tienes que hacer todo eso a un ordeñador que compras nuevo mejor desiste de la compra, ahora si lo compras a sabiendas de lo que compras y le vas a tener que hacer pues bueno, un entretenimiento más.
Y ya nombra la multitud de tornillos, el último HP que intenté desmontar (un pavilion) no sabía continuar ni con el manual de desmontaje de HP del modelo al tercer tornillo que no lo encontraba.

Todos los portátiles "gaming" de hoy en día se calientan demasiado y muchos llegan a hacer thermal throttling, eso es así, igual no hace falta cambiarles la pasta térmica, pero sí que convendría reducir el turbo boost y el voltaje de la CPU.
Roman Kr escribió:
tzadkiel2 escribió: @Roman Kr Grandioso, si ya le tienes que hacer todo eso a un ordeñador que compras nuevo mejor desiste de la compra, ahora si lo compras a sabiendas de lo que compras y le vas a tener que hacer pues bueno, un entretenimiento más.

Todos los portátiles "gaming" de hoy en día se calientan demasiado y muchos llegan a hacer thermal throttling, eso es así, igual no hace falta cambiarles la pasta térmica, pero sí que convendría reducir el turbo boost y el voltaje de la CPU.

Si eso lo he dicho siempre, que uno de los grandes problemas de los portátiles "gaming" o no gaming es siempre el calor por muy bueno y caro que sea.
Pero como te decía, si lo compras a sabiendas vale pero si lo compras y te encuentras con lo descrito en el video pues casi mejor desistes de la compra.
El mío no se calienta tanto, y está sin tocar desde su compra hará unos tres años por falta de ganas de desmontarlo y sustituirle la pasta térmica y limpiar la zona del ventilador, el día que comience a notar que se calienta por poco que lo haga lo tendré que hacer por obligación, raro que lo note yo por mí mismo por lo que digo que normalmente está a medio metro por encima de la mesa, aunque de vez en cuando si le paso algún software para monitorizar las temperaturas o bien le paso la mano a la carcasa.

Muchas veces la información que no se encuentra son las consideraciones a tener en cuenta antes de comprar un portátil, y su necesidad o no necesidad, yo sigo pensando que un portátil es para cuando necesitas movilidad o tienes que tener claro que entre otras cuestiones sacrificas potencia a un coste más elevado. Puede que parezca obvio y que se pueda tener claro para quiénes los compran, pero muchas veces me quedo en la duda de si esto realmente se tiene tan claro.
@Drakun pues si es solo para casa me parece poco inteligente, la tarjeta de video tiene un rendimiento bastante inferior a su versión de sobremesa (lo he mirado aquí https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... bile.c3389 ) y si es verdad que la ps5/xbox va a tener 10 teraflops, en un par de años suben los requisitos de los juegos de pc y te quedas estancado. En cambio si tuvieras una torre, con pillarte una gráfica nueva solucionarías el problema.

Además lo del termal throttling, a lo mejor ahora no lo notas pero conforme el ordenador vaya cogiendo tiempo (y polvo) la cosa puede cambiar mucho.
akvari escribió:@Drakun pues si es solo para casa me parece poco inteligente, la tarjeta de video tiene un rendimiento bastante inferior a su versión de sobremesa (lo he mirado aquí https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... bile.c3389 ) y si es verdad que la ps5/xbox va a tener 10 teraflops, en un par de años suben los requisitos de los juegos de pc y te quedas estancado. En cambio si tuvieras una torre, con pillarte una gráfica nueva solucionarías el problema.

Además lo del termal throttling, a lo mejor ahora no lo notas pero conforme el ordenador vaya cogiendo tiempo (y polvo) la cosa puede cambiar mucho.

Pero Porq va a ser poco inteligente? Y si del salón me tuviera que mover al cuarto constantemente por la gente de mi casa? Algunos creo yo que os pasáis de listos
Drakun escribió:
RBH companion escribió:Creo, haber que me dice lenovo, pero que voy a intentar hacer uso de la garantía y tirar a por el gigabyte aorus 15 que además de tener una pequeña mejora en gráfica tiene 6 tubos de ventilación, este tiene 4 y creo que mayor potencia de ventilación.

Pero no decías que no querías un ordenador que salieran sandías??? Que es lo que le pasa exactamente al tuyo? tiene temperaturas altas? Yo par que le fuera mejor desinstale todos los drivers que se me descargaban automáticamente y me descargue el asistente de nvidia que te lo pone todo con su programa

El de ahora tiene menor tamaño de aperturas o branquias que la mayor parte de modelos gaming del mercado. Eso sí, tiene atrás dos secciones y a los lados. Se puede decir que lo que le falta es mayor tamaño de cada sección pero secciones tiene muchas.
Lo bueno es que la parte de abajo está entera descubierta.

El Lenovo visualmente es sin duda el más estético y silencioso. ..pero no se hasta que punto eso le afecta.

Con lo de las sandías me refería a que quizá un control de temperaturas y enfriamiento esté más relacionado con los ventiladores y no branquias que casi aparcas el coche dentro.

No se ya que será mejor si tanto o tan poco, ando un poco descolocado con estas temperaturas. No sé qué hacer.

@tzadkiel2
Tampoco nos pasemos y digamos ahora que los portátiles son malisimos por dios.
Parece que los sobremesa son lo mejor y no tienen puntos malos...
Tiene más potencia si, pero no mucha más. De igual a igual gráfica. El problema es que no se puede cambiar.... Pero a su vez ¿esto es un problema? Aquí ya es cada uno, si es un gaming casual pues no. (yo con mi gtx 950m he tirado años con premiere, Xplane, project cars... Tan solo hay que bajar los gráficos).
Pero si es de los que quieren jugar a 200 fps toda la partida en ultra y si baja a 198 bff... Pues, tu mismo.

Temperaturas? Los sobremesa tmb se calientan no olvidemos...y mucho.
Precio? No es más barato.
Moddding? Si, pero no es el lego, no todas las piezas encajan hay que saber hacerlo.
Portabilidad? Sin comentarios, todos sabemos la respuesta.
@RBH companion
Que yo solo he tenido un sobremesa y no lo compré yo, siempre he tirado de portátiles, en ningún momento digo que sean malísimos pero sí que tienen un mayor problema de refrigeración que los sobremesa en los que tienes más espacio para refrigerar de una manera o de otra.
Si tú quieres meter un sobremesa en un portátil simplemente no puedes, te vas a un armatoste de unos 10 Kg como poco y nada manejable, menos aún transportable.
Lo de que no se puede cambiar una gráfica en un portátil vamos a dejarlo, si han dejado muchos de los fabricantes de lado las MXM vale pero estas se pueden sustituir (menos mal que eran un standard ....), cuestión aparte es que no suela interesar.
Y yo me he tirado unos 8 años con un Core2Duo y una Nvidia 9600m; a mí me basta con poder jugar no que si tiene 1000Hz la pantalla o si voy a jugar a 500 FPS; con este pues jugaba a lo que podía, con lo que no podía pues no lo jugaba, y me iba apañando con lo que si podía jugar.

Dices de igual a igual gráfica esto no existe, la placa podrá ser la misma en un momento dado pero la refrigeración no lo va a ser, solo tiene que fijarte en los ventiladores de una gráfica de sobremesa, así que dónde metes eso en un portátil, por lo que al tener que disipar hay que reducir de alguna manera ya que el chasis no va a dar más de sí, y por mucho que quieras el disipador puede ser todo lo grande que quieras, pero compara el disipador que tiene enfríar todo el portátil con los ventiladores que pueda llevar solo una gráfica de escritorio.
Puestos a las malas también tienes las EGPU's para conectar a los portátiles.
A veces la cosa más simple puede ser la solución.
Le puse ayer al portátil dos tapones redondos de poco más de 2 centímetros de alto, uno a cada extremo de la parte de adelante.
Esto permite que se eleve un poco y entre más aire.

Bueno, mismo juego, prácticamente mismo tiempo, misma temperatura ambiente.
Estos son los datos:

PCH temperature: 70/71
CPU package: - No recogí datos de este.

Core 0: 73/94
Core 1:82/86
Core 2: 80/97
Core 3: 69/81
Core 4: 76/91
Core 5: 72/82
Otro "CPU package" 81/96
Core Max: 82/97

Avisos actuales de core thermal en 0, 2, 4.

GPU: 67/67

Estos son los de la otra vez.

Otro "CPU package" 92/95

Son significativamente menores.
Una solución muy simple, hoy intento elevar todo el laptop, no sólo la parte de adelante.
RBH companion escribió:A veces la cosa más simple puede ser la solución.
Le puse ayer al portátil dos tapones redondos de poco más de 2 centímetros de alto, uno a cada extremo de la parte de adelante.
Esto permite que se eleve un poco y entre más aire.

Bueno, mismo juego, prácticamente mismo tiempo, misma temperatura ambiente.
Estos son los datos:

PCH temperature: 70/71
CPU package: - No recogí datos de este.

Core 0: 73/94
Core 1:82/86
Core 2: 80/97
Core 3: 69/81
Core 4: 76/91
Core 5: 72/82
Otro "CPU package" 81/96
Core Max: 82/97

Avisos actuales de core thermal en 0, 2, 4.

GPU: 67/67

Estos son los de la otra vez.

Otro "CPU package" 92/95

Son significativamente menores.
Una solución muy simple, hoy intento elevar todo el laptop, no sólo la parte de adelante.

Está base tiene unas patitas por delante que lo elevan, es la que tengo yo y refrigera muy bien
https://www.amazon.es/dp/B019IU5HI2/ref ... pEb2EKA610
Todos los portátiles con un i7, TODOS, llegan e incluso superan los 90°, todos hacen thermal throttling, por lo que es algo CONVENCIONAL.

Lo que tienes que mirar en un portátil es la temperatura de la gráfica, está no debería pasar nunca de los 85-90°, bajo ninguna situación.
Zaeed escribió:Todos los portátiles con un i7, TODOS, llegan e incluso superan los 90°, todos hacen thermal throttling, por lo que es algo CONVENCIONAL.

Lo que tienes que mirar en un portátil es la temperatura de la gráfica, está no debería pasar nunca de los 85-90°, bajo ninguna situación.

Cuestión de cambiar las pastas térmicas por una de calidad, ya que son una p. mierda generalmente, y encima hay tal cantidad algunas veces que con la pasta de uno puedes untar dos. XD

Yo a mi i5 se la cambié por Noctua NT-H2 y poniendo una miaja (lo suficiente para que apenas rebose al aplastarlo con el disipador y conseguí bajar la temperatura casi 10ºC respecto a stock. Ahora estresándolo no me supera los 70ºC cuando antes se me iba a 80 y largos grados. Noto que ahora la rendija del ventilador echa aire mucho mas caliente, consecuencia de que ahora el disipador hace bien su función y expulsa todo el calor de la cpu.

Portátiles con i7 no he tenido la oportunidad de desmontar nunca, pero con i5 e i3 unos pocos, y algunos tenían pasta para dos ordenadores, otros con tan poca pasta que parte del die no estaba manchado... en fin

Entiendo que lo mismo para los i7.

Lo que pasa que abrir un PC en garantía... entiendo que no se quiere ni es aconsejable...
Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
Este ordenador tiene una obra de ingeniería muy muy buena.
La ventilación es buena y no suena de forma desorbitada como algunos modelos que hay en esta misma franja de precios.
Además no es muy pesado...

Por tanto decidme que ordenadores combinan estos elementos.... Elegante, rendimiento, buenas temperaturas (sobre todo desde la última update de bios), silencioso, poco peso... Una gozada...esta infravalorado.
Hola,
Estoy mirando este portátil y me llama mucho. Pero me inquieta un poco lo que he podido leer por la web respecto a las temperaturas que alcanza y el poco control que hay sobre los ventiladores, comparado con otras marcas. Por lo que me gustaría preguntaros si alguno ha probado la actualización de la bios de febrero del 2020.
Alguna novedad respecto al control de ventiladores i algo así..
gracias y un saludo
bromutu escribió:
Zaeed escribió:Todos los portátiles con un i7, TODOS, llegan e incluso superan los 90°, todos hacen thermal throttling, por lo que es algo CONVENCIONAL.

Cuestión de cambiar las pastas térmicas por una de calidad, ya que son una p. mierda generalmente, y encima hay tal cantidad algunas veces que con la pasta de uno puedes untar dos. XD

Yo a mi i5 se la cambié por Noctua NT-H2 y poniendo una miaja (lo suficiente para que apenas rebose al aplastarlo con el disipador y conseguí bajar la temperatura casi 10ºC respecto a stock. Ahora estresándolo no me supera los 70ºC cuando antes se me iba a 80 y largos grados. Noto que ahora la rendija del ventilador echa aire mucho mas caliente, consecuencia de que ahora el disipador hace bien su función y expulsa todo el calor de la cpu.

Portátiles con i7 no he tenido la oportunidad de desmontar nunca, pero con i5 e i3 unos pocos, y algunos tenían pasta para dos ordenadores, otros con tan poca pasta que parte del die no estaba manchado... en fin

Lo que pasa que abrir un PC en garantía... entiendo que no se quiere ni es aconsejable...

No pasa absolutamente nada por abrir un pc en garantía. Yo le cambié a mi portátil con i7 la pasta térmica de serie por artic cooling mx-4, me bajaron dos o tres grados, ya está, en vez de llegar a los 95°, me llegaba a 90-92° la CPU...

TODOS los portátiles gaming, al menos todos los "thin" es decir los de menos de 3 cm de grosor alcanzan los 90° en los i7 que montan, sin excepción, lo digo porque YO SÍ he probado ya varios, y todos hacen lo mismo, y casi todas las reviews dicen lo mismo... Un i5 no tiene nada que ver, dos núcleos y cuatro hilos menos...

Es tremendo como en este foro la gente ENGAÑA sistemáticamente soltando chorradas sobre la temperatura de sus portátiles, estoy harto de leer que sus i7 les han bajado 20° tras cambiar pasta térmica, o que sin hacer nada no pasan de 80° y les parece alta, así que lo levantan y ya no les pasa de 65°...

Chorradas del peor calibre que cualquiera que haya cacharreado con un par de componentes de hardware sabe que son mentira, pero estoy seguro que confunden y marean a los nuevos compradores.
Eso de que no pasa nada, depende de la marca, algunos hasta te ponen unos sellos para que no se abran y en sus condiciones también lo indican, seguramente en los que tú hayas manejado no pasa nada, pero en otros sí.

En lo de las temperaturas coincido contigo, algunos sueltan unas películas que no hay quien se las crea.

Saludos.
Zaeed escribió:
bromutu escribió:

No pasa absolutamente nada por abrir un pc en garantía. Yo le cambié a mi portátil con i7 la pasta térmica de serie por artic cooling mx-4, me bajaron dos o tres grados, ya está, en vez de llegar a los 95°, me llegaba a 90-92° la CPU...

TODOS los portátiles gaming, al menos todos los "thin" es decir los de menos de 3 cm de grosor alcanzan los 90° en los i7 que montan, sin excepción, lo digo porque YO SÍ he probado ya varios, y todos hacen lo mismo, y casi todas las reviews dicen lo mismo... Un i5 no tiene nada que ver, dos núcleos y cuatro hilos menos...

Es tremendo como en este foro la gente ENGAÑA sistemáticamente soltando chorradas sobre la temperatura de sus portátiles, estoy harto de leer que sus i7 les han bajado 20° tras cambiar pasta térmica, o que sin hacer nada no pasan de 80° y les parece alta, así que lo levantan y ya no les pasa de 65°...

Chorradas del peor calibre que cualquiera que haya cacharreado con un par de componentes de hardware sabe que son mentira, pero estoy seguro que confunden y marean a los nuevos compradores.

Está diciendo que esto que resalto en negrita es mentira?
Zaeed escribió:
No pasa absolutamente nada por abrir un pc en garantía.

TODOS los portátiles gaming, al menos todos los "thin" es decir los de menos de 3 cm de grosor alcanzan los 90° en los i7 que montan, sin excepción

Depende de si llevan sello de garantia o no. Muchos llevan una pegatina en un tornillo que si o si tienes que quitar para abrirlo y sin pegatina no hay garantia.

Y lo de la temp coincido contigo
42 respuestas