Dudas sobre licencias...

Aver, tengo unas pequeñas dudas respecto a las licencias del software libre.. como todos sabemos "Free beer is not free speach" por lo que significa que con software libre se puede ganar dinero... me parece muy bien que puedas cobrarste, soportes (CDs, DVDs, Disquetes, unidad USB), documentación y soporte tecnico... pero mas alla de querer proteger el codigo fuente... existe algun tipo de licencia que permita que una obra sea libre, pero con codigo fuente previa demanda? asi uno sabe quien tiene realmente el codigo (o almenos un pequeño control)...

Vamos, que el codigo fuente pueda ser distribuido solo por el creador del programa, exceptuando si se modifica, que el creador de ese otro programa diriamos que seria el modificador por lo tanto el que tiene derecho en distribuir el codigo fuente sobre la licencia anteriormente hablada (o otra, si eso se puede hacer)

Sinceramente... es una idea que me ronda la cabeza... entiendo que al comprar una suse (anteriormente) compraras todos lso soportes y algun que otro programa propietario (drivers principalmente) pero como que les costaba tanto distribuirla por FTP? sin drivers ni nada... version 100% libre? (quizas estoy despistadillo, pero bueno.. creo que suse funcionó asi durante bastante tiempo)

Uhm... una forma estupida que se me acaba de ocurrir para hacer dinero, seria crear un interprete de codigo concreto basandose en pequeños ejecutables compilados de cierta manera, haciendo negocio con el software de creación si alguien quiere modificar el codigo fuente original.. una paranoia? una buena idea? eso si.. el soft no tendria que ser libre para sacarle mas partido... pero eso seria tener MUY mala leche angelito

A parte de lo citado y de lo que creo que podria ser una forma bastante correta de seguir el software libre (codigo bajo demanda, eso si, sin miramentos... TODAS las demandas), existe alguna otra licencia que favorezca al negocio con el software libre?

Menudo lio... verdad? xD
Una de dos. O tienes un cacao mental del quince o te explicas rematadamente mal :D :D :D

existe algun tipo de licencia que permita que una obra sea libre, pero con codigo fuente previa demanda? asi uno sabe quien tiene realmente el codigo (o almenos un pequeño control)...

Hombre, tu puedes poner los binarios en una web y darle el código a quien te lo pida. Lo que no veo es el sentido de eso. ¿Para que? ¿Para putear a aquel que quiera solucionar un fallo o echar una mano? Total por licencia estaría obligado a proporcionar el código fuente así que ya me dirás.

Vamos, que el codigo fuente pueda ser distribuido solo por el creador del programa, exceptuando si se modifica, que el creador de ese otro programa diriamos que seria el modificador por lo tanto el que tiene derecho en distribuir el codigo fuente sobre la licencia anteriormente hablada (o otra, si eso se puede hacer)

Vale. Comento una linea y añado otra ¿ya soy modificador? Repito ¿para que?

Sinceramente... es una idea que me ronda la cabeza... entiendo que al comprar una suse (anteriormente) compraras todos lso soportes y algun que otro programa propietario (drivers principalmente) pero como que les costaba tanto distribuirla por FTP? sin drivers ni nada... version 100% libre? (quizas estoy despistadillo, pero bueno.. creo que suse funcionó asi durante bastante tiempo)

OpenSUSE

Uhm... una forma estupida que se me acaba de ocurrir para hacer dinero, seria crear un interprete de codigo concreto basandose en pequeños ejecutables compilados de cierta manera, haciendo negocio con el software de creación si alguien quiere modificar el codigo fuente original.. una paranoia? una buena idea? eso si.. el soft no tendria que ser libre para sacarle mas partido... pero eso seria tener MUY mala leche angelito

Uno de los dos esta borracho como una cuba porque no he entendido absolutamente nada.

(codigo bajo demanda, eso si, sin miramentos... TODAS las demandas),

¿¿¿lo qué???

Joer te contestaría... si entendiese algo. Tengo curiosidad por saber que estas intentado decir.
Ehm.... si otras personas no pueden re-distribuir el código, entonces no es OpenSource.

Saludos.Ferdy
Yo, aparte de que no he entendido nada también ando pensando últimamente sobre "esto" :).

El caso es que yo, desde que conozco el software libre, siempre he sido fiel creyente en la distribución del código y su gratuidad. Sé que esto último no es específico del SL, pero siempre he pensado que si en parte Linux se está extendiendo tanto, etc, es porque la gente puede probar y tener un sistema sin gastarse un duro.

Hasta aquí, bien. El problema viene cuando por ejemplo creas una aplicación para un sector específico, muy específico. Es decir... el otro día vi un aplicación para no sé qué de empresas cárnicas... El caso es que ese programa no se lo van a bajar millones de gente ni te van a pedir libros, ni cosas con las que puedas ganar dinero. Es un público muy concreto el que lo necesita. Si por ejemplo yo hiciera un programa así, supongo que tendría que renunciar a mi "ideal" de ofrecerlo gratis a la par que libre, no? Libre lo haría por supuesto, pero cuáles creeis que son las licencias más apropiadas para estos casos? No veis inconveniente en cobrar por el software en sí?(y repito que sé que dinero y libre no son términos incompatibles).

Gracias! Un saludo!
Es el tema de siempre.

¿Y porque no puedes cobrar por desarrollar el programa aunque este sea libre? Si tan específico es tendrán que pagar a alguien porque lo desarrolle ¿no?

La gente cobra por desarrollar software propietario específico y tampoco pueden vender libros ni nada ni revender el software porque al ser tan específico...

Se pueden vender personalizaciones del programa, etc...

Que el software sea libre no quiere decir que sea gratis.
SuSE no se podia distribuir por FTP porq YaST y SaX, q eran el corazón de SuSE no se podian eliminar, ya q formaban parte de SuSE como el explorer lo es a Windows.

Tengo un manual sobre licencias por si interesa:

http://perso.wanadoo.es/jedisoft/downloads/licencias.pdf
Bueno, ante todo disculparme por ese pedazo de post sin sentido que postee, sobretodo me disculpo a Ferdy que se lo tanto que odia esos post que no vienen a decir nada y ocupan mucho :P

Lo sescribi minutos antes de ir a dormir, ya se que no es escusa, pero llevaba dias durmiendo poco y cuando se me mete una idea en la cabeza... xD

Ese PDF esta genial, lo he ojeadoun poco por encima, luego lo termino de ver...

Sickboy, el OpenSuSe es muy reciente, anteriormente existia la instalación via FTP, bajarse una imagen de disquete o cd para poder arrancar,configurar internet y tirar de FTP para instalar suse, pero ya no era esa forma de distribución como la de imagenes de CD..

El problema que se tiene siempre es el de creer que nuestro producto es muy especifico y queremos protejer el codigo fuente a personas que puedan sacar mas probecho de él... entonces es cuando nos pasa por la cabeza lo de realizar un proyecto de software propietario... la verdad es que nunca he hecho un software distribuido, vamos, siempre han sido de caire personal, y cuando intente realizar una version de otro soft con licencia GPL (el cual no era nada parecido, ya que el original estaba programado en VB y el mio en Python, sin partir nada del codigo original.. pero bueno...) aunque no recuerdo aver liberado finalmente nada de nada... ni tan solo funcionaba... XD

Creo que me estoy iendo otra vez del tema principal, pero como pretendo dejar claro a la gente que lea eso, es que el software libre no tiene porque ser gratuito (de eso la frase que indico al principo del post, quizas lo mas coherente de todo)

PD: Me he acordado por casualidad de este hilo.. si ya veeis que no estaba en muy buen estado...

---[Editado]--------------- - - - - -

Me parece que la licencia quemas se ajustaria a lo que me referiria seria la de copyleft, ya que prohibe la inclusión de codigo en aplicaciones propietarias.. eso quiere decir que con GPL si se podria hacer? quizas dejandolo indicado (creo que eso pide la GPL)
Me parece que la licencia quemas se ajustaria a lo que me referiria seria la de copyleft, ya que prohibe la inclusión de codigo en aplicaciones propietarias.. eso quiere decir que con GPL si se podria hacer? quizas dejandolo indicado (creo que eso pide la GPL)

Pues no :D :D :D

La GPL impide que se cambie la licencia. Esta es su principal característica. Entonces no puedes meter código GPL en una aplicacion no-GPL.

Copyleft es una idea, un concepto... no es una licencia concreta.
Pues no

La GPL impide que se cambie la licencia. Esta es su principal característica. Entonces no puedes meter código GPL en una aplicacion no-GPL.

Copyleft es una idea, un concepto... no es una licencia concreta.

¿ Y si hablamos de un proyecto propietario que sólo usa algún programa GPL/SL?

Por ejemplo, un terminal que corre con Linux , en el que le metes en el init que ejecute el programa que quieres que sea propietario...

En la interrelación de programas me pierdo con las licencias... los programas de la Nasa deberían ser Gpl si usan linux? xD

1 Saludo
El tema licencias es un tema q ralla bastante.

De todas formas, creo yo que para software especifico, tu puedes pagar a un desarrollador para q te haga ese software, entonces el desarrollador gana pasta y el programa puede ser SL.

dykstra escribió:los programas de la Nasa deberían ser Gpl si usan linux? xD

Creo que no, ya que en linux existe software propietario
A mi me parece qe licencias puedes usar laqe te salga del pijo, es decir.

Tu te cojes un abogado y le dices "escribeme un acuerdo de licencia en el qe mi codigo no puede ser incluido en ninguna otra aplicacion con fines comerciales".

El abogado te la redacta y tu vendes y liberas tu programa con tu maravillosa licencia redactada por tu abogado.
Eso no es cierto en todos los casos. Todo depende de las librerías que uses en tu software.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Eso no es cierto en todos los casos. Todo depende de las librerías que uses en tu software.

Saludos.Ferdy

Esta claro qe en tu licencia no puedes infringir la licencia de otro software. Ni de las librerias, ni de nada qe hayas usado.
12 respuestas