Dudas sobre linux con ssd y compartir ficheros

Hola, buenas. Tengo un equipo con windows 8, el cual uso como "servidor" en el cual tengo mis discos duros compartidos, a los que acceden varios equipos que tengo en casa. Tambien lo uso para navegar, ofimatica, ver algun video... vamos lo tipico, nada del otro mundo.
Estaba pensando en hacerle otra particion y instalar linux (ubuntu) para aprender a usarlo y probarlo en profundidad, ya que siempre senti curiosidad por estos sistemas operativos y nunca les di el tiempo necesario (tan solo de vez en cuando con un livecd que uso para hacking wireless y poco mas..).
La duda que tengo es si podre compartir los discos a otros equipos que tengan windows y si podre usar los discos tal cual los tengo particionados (a traves de windows 7, son particiones gpt creo).
Tambien al tener el so en un ssd, me gustaria saber si tengo que activar el trim o alguna caracteristica especial de ubuntu, o esta preparado para trabajar con esta tecnologia.
Gracias.
La duda que tengo es si podre compartir los discos a otros equipos que tengan windows y si podre usar los discos tal cual los tengo particionados (a traves de windows 7, son particiones gpt creo).

Si entiendo bien, preguntas sobre compartir en red las carpetas desde Linux, pero que se puedan ver desde sistemas Windows. Sí, se puede, por defecto las distribuciones trabajan con el sistema SAMBA, que permite ver y compartir directorios (también impresoras) entre sistemas tanto Linux como Windows (y seguro que algo más pero bueno XD ).

Sobre las particiones... no entiendo bien a qué te refieres. Tendrías que crear un espacio libre en tu disco, donde crearás las particiones para Ubuntu (o la partición, pero es recomendable hacer 2, eso ya lo verás cuando llegues al punto de instalarlo). Luego desde Ubuntu PUEDES acceder a las de Windows (bueno eso de GPT ni idea, al menos conozco que a las clasicas NTFS/FAT puedes perfectamente). Desde Windows NO puedes acceder a las de Linux (porque los hamijos de Microsoft así lo desean).

Y sobre el funcionamiento de SSD personalmente ni idea, nunca tuve uno.

s2!
gracias por la respuesta. Lo del ssd, es por el tema del trim en una unidad con memoria en estado solido, que no se puede sobreescribir la informacion. Windows 8 lo implementa de serie, pero nose si las ultimas versiones de linux tambien.
Luego el tema del samba, estoy leyendo y parece que es justo lo que buscaba. Creo que voy a probar un poco desde un liveusb y luego probar el tema del arranque dual con 2 particiones en el ssd
Sobre lo del SSD he estado leyendo hace poco sobre ello, ya que quiero instalar Linux Mint en una particion junto con Windows 8 en un SDD.
El nucleo linux soporta TRIM desde la version 2.6.33 es decir, que toda distribucion que incluye un kernel superior a ese lo soporta (diria que todas a dia de hoy o al menos las mas conocidas que incluyen un kernel 3.x)
El unico pero, es que tendras que hacer todo de forma manual, es decir, activar TRIM a cada particion que tengas para Linux (si tienes por ejemplo /home por un lado y el sistema por otro, pues a cada una por separado, si tienes todo instalado en / pues solo a esa).

Aqui te dejo una web que me gusta mucho, que incluye la informacion paso a paso: http://www.webupd8.org/2013/01/enable-t ... rives.html
Al usar SSD, ademas del trim linux es muy maleable en cuanto que mandas al ssd y que no. Yo tuve puesto un chiringuito bastante elegante en un netbook de los primeros de asus con ssd, tirando /var/log y /tmp a particiones sobre ramfs y virguerias varias para que el sistema no estuviera todo el dia reescribiendo el ssd y perdiendo vida util. Hay miles de paginas de info sobre el tema en google.
Estoy informandome sobre el arranque dual y al parecer puede haber complicaciones.
¿Que opinais sobre esto?: http://www.genbeta.com/sistemas-operati ... anque-dual
Al parecer con desactivar el inicio rapido en windows se solucionaria, aunque luego habla algo sobre modificar el: el fichero /etc/fstab en linux.... ¿Esto ultimo seria obligatorio o solo se haria en caso de que no desactivemos el arranque rapido en windows?
Respecto a instalar linux y gestionar el arranque dual, ¿que os parece esta guia? http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/1 ... windows-8/
¿O habria otro metodo/aplicacion mas adecuada para gestinar el arranque?
Me interesaba gestionar el arranque de manera que pudiera salir un menu para elegir los 2 sistemas operativos que pudiera modificar a mi antojo, del tipo a: segundos hasta que se autoeliga uno de los sistemas, o que no aparezca y directamente me arranque uno de los s.o.
Gracias
No sé Ubuntu, supongo que también, pero algunas distribuciones mediante el instalador gráfico te reconocen el Windows instalado y te crean ya las particiones y el sistema de arranque para que puedas elegir al iniciar el ordenador. Eso sí, debes elegirlo al instalar como te digo.

Edito: una vez instalando Manjaro al hacer lo que decía antes y reiniciar después de todo no me reconocía el Windows y aparecía sólo Manjaro para elegir; la solución fue entrar al sistema y desde la consola ejecutar el comando de actualizar Grub, no recuerdo cuál era pero al siguiente booteo todo estaba en orden. Lo digo por si es un problema generalizado o de esta distro en particular, que tiene fácil solución una vez pasado el pánico de ver desaparecer la partición XD
Grub permite retardos en el cual se pondra el S.O. por defecto y tambien ocultar la pantalla de Grub por defecto.

Asi que solo tendrias que ponerle un retardo si lo deseas aunque basta presionar shift durante el arranque para que se quede esperando que selecciones algún sistema (y por tanto muestre grub).

Es mas, creo que si tienes dual boot incluye ya el retardo XD.
7 respuestas